Analisis de situación de Pruebas de VIH. Proyecto: “Innovando servicios, reduciendo riesgos y renovando vidas en El Salvador”.
Análisis de Metas Para poder comprender de una mejor forma el estatus de las referencias a pruebas de VIH es muy importante comprender la diferencia entre las metas de ambo RP.
Análisis de Metas La diferencia entre metas es muy acentuada entre las metas de pruebas efectivas y la entrega de personas que reciben el paquete básico en la estrategia “Prevención Combinada”
Análisis de Metas Es necesario mencionar que las metas dentro del paquete básico de “Prevención Combinada” incluye la referencia a la prueba de VIH, no exige que la prueba sea efectiva, ya que se respeta la voluntariedad de los usuarios.
Análisis de Metas Metas por población de pruebas efectivas con pre y post consejerías Metas por población componente Prevención paquete básico INDICADOR 3.1Denominadoraño 1año 2año3INDICADOR 1.1Denominadoraño 1año 2año3Total Pruebas efectivas para HSH HSH con ciclo de componente básico Porcentaje 72%78.6%82.0%Porcentaje 23%34.0%25.0%82% INDICADOR 3.2Denominador año 2año3INDICADOR 1.3Denominador año 2año3 Pruebas efectivas para TSF TSF con ciclo de componente básico Porcentaje 70%74.7%79.7%Porcentaje 22%33.0%25.0%80% INDICADOR 3.3Denominador año 2año3INDICADOR 1.5Denominador año 2año3 Pruebas efectivas para Trans Trans con Ciclo de componente básico Porcentaje 67%71.8%76.9%Porcentaje 20%35.0%22.0%77% Total de pruebas Total de pruebas Ambas metas abordan a la misma población, sin embargo la meta que corresponde a MINSAL es mucho mas exigente en términos de cobertura a las poblaciones, donde desde el primer año se exige una cobertura del 72% de toda la población HSH.
Análisis de Metas De acuerdo a los datos anteriores, el trabajo que se realice en la estrategia “Prevención Combinada” contribuirá a incrementar las referencias hacia las clínicas VICITS, Unidades de Salud u Hospitales de la Red de MINSAL y a la realización de pruebas; sin embargo el impacto de estas actividades no llenará las expectativas debido a la dimensión de las metas de MINSAL, las cuales son extremadamente altas y con un estándar mucho mas exigente. Para probar este hecho queremos compartir los datos recabados de los formularios de campo que especifican el número de referencias a clínicas VICITS y otros servicios. Al tabular los resultados obtenemos datos que nos dan una alta tendencia de referencias hacia las clínicas VICITS.
Estado de las referencias Referencias Efectivas y Entregadas a los y las Usuarios, durante el año 2014 Sub Receptor Alcanzados con Paquete básico Referencias efectivas con acompañamiento VICITS (con sello) % de referencias efectivas Referencias a VICITS emitidas(sin sello) % de referencias emitidas Efectivas en otros (ADS, Hospitales privados, Médicos Particulares) % de referencias emitidas a otros Total Porcentaje de efectividad Entre amigos %27114%38920% % Fundasida %6417%5414%386118% PASMO HSH %436468%179528% % TOTAL %469954%223825% % Referencias Efectivas y Entregadas a los y las Usuarias/osTRANS, durante el año 2014 Sub Receptor Alcanzados con Paquete básico Referencias efectivas con acompañamiento VICITS (con sello) % de referencias efectivas Referencias a VICITS emitidas (sin sello) % de referencias emitidas Efectivas en otros (ADS, Hospitales privados, Médicos Particulares) % de referencias emitidas a otros Total Porcentaje de efectividad ASPIDH %57150%28225% % Colectivo Alejandría %6945%2818%154111% TOTAL %64050%31024% % Referencias Efectivas y Entregadas a los y las Usuarias/os TSF, durante el año 2014 Sub Receptor Alcanzados con Paquete básico Referencias efectivas con acompañamiento VICITS (con sello) % de referencias efectivas Referencias a VICITS emitidas (sin sello) % de referencias emitidas Efectivas en otros (ADS, Hospitales privados, Médicos Particulares) % de referencias emitidas a otros Total Porcentaje de efectividad Orquídeas del Mar %96634%76927% % PASMO TSF %140658%80633% % TOTAL %237245%157530% %
Estado de las referencias Referencias Efectivas y Entregadas a los y las Usuarios, durante el año 2015 Sub Receptor Alcanzados con Paquete básico Referencias efectivas con acompañamientos VICITS (con sello) % de referencias efectivas Referencias a VICITS emitidas (sin sello) % de referencias emitidas Efectivas en otros (ADS, Hospitales privados, Médicos Particulares) % de referencias emitidas a otros Total Porcentaje de efectividad Entre amigos %25224%62660%104468% Fundasida %6423%11641%28186% PASMO HSH %30087%31%844% TOTAL %61644%74553%140934% Referencias Efectivas y Entregadas a los y las Usuarias/osTRANS, durante el año 2015 Sub Receptor Alcanzados con Paquete básico Referencias efectivas con acompañamiento VICITS (con sello) % de referencias efectivas Referencias a VICITS emitidas(sin sello) % de referencias emitidas Efectivas en otros (ADS, Hospitales privados, Médicos Particulares) % de referencias emitidas a otros Total Porcentaje de efectividad ASPIDH %11176%53%14735% Colectivo Alejandría %5672%00%7856% TOTAL %16774%52%22591% Referencias Efectivas y Entregadas a los y las Usuarias/os TSF, durante el año 2015 Sub Receptor Alcanzados con Paquete básico Referencias efectivas con acompañamientos VICITS (con sello) % de referencias efectivas Referencias a VICITS emitidas(sin sello) % de referencias emitidas Efectivas en otros (ADS, Hospitales privados, Médicos Particulares) % de referencias emitidas a otros Total Porcentaje de efectividad Orquídeas del Mar %7640%00%19215% PASMO TSF %271889%522% % TOTAL %279486%522% %
Análisis, Antecedentes de Servicios De acuerdo a los estudios TRaC que fueron publicados por PASMO en el año 2012, la tendencia que muestran las poblaciones hacia la prueba de VIH es muy positiva ya que al encuestar a las poblaciones los resultados nos dicen que un 84.2% de las trabajadoras sexuales encuestadas se realizo la prueba de VIH en los últimos 12 meses, lo cual es un dato muy alentador. Sin embargo al reformular la pregunta a “las trabajadoras sexuales que recibieron sus resultados con post consejería y que a la vez fueron referidas por PASMO en los últimos 12 meses” el porcentaje desciende a un 32.5%. Este dato se repite con HSH, correspondiendo la primera pregunta a un 53%, y al realizar la segunda pregunta el porcentaje descendió a un 15.2%
Análisis, Antecedentes de Servicios Al respetar la voluntariedad de las personas con respecto hacerse la prueba de VIH y el lugar donde se quieren realizar la prueba se dejan abiertas muchas posibilidades. En la gráfica siguiente mostramos las tres variables que hemos examinado en las tablas de referencias que hemos compartido en las diapositivas anteriores.
Mercadeo de Servicios VICITS Esto nos lleva a la conclusión que para incrementar el número de pruebas realizadas en las clínicas VICITS es necesario realizar una estrategia de mercadeo de los servicios. Debemos de tener en cuenta que aun cuando los servicios de las clínicas VICITS son gratuitos también compiten con otros servicios en el mercado y que su aceptación depende de la calidad de los servicios que ofrezcan a sus población meta (Target) y de lo adaptados que estén para brindar la mejor experiencia. El mejorar el posicionamiento de una marca o servicio requiere de una inversión económica promocionando los servicios, mejorando la infraestructura y servicios con la finalidad de atraer mas usuarios.
Mercadeo de Servicios VICITS Distribución de Mercado para Producto X ServicioUsuarios Porcentaje de participación Marca A3005% Marca B4007% Marca C100017% Marca D2003% No consume400068% Total Usuarios % Utilizando un caso hipotético y sencillo, como se puede observar en la tabla de abajo, se han colocado una serie de marcas de un servicio ficticio. Se puede observar que la Marca C tiene la mayor penetración en el mercado, sin embargo hay una serie de otros servicios que compiten por una porción del mercado. A la vez hay un gran margen de crecimiento debido a los potenciales usuarios que no han sido alcanzados. En un escenario ideal todos estos usuarios estarían anuentes a recibir el servicio.
Mercadeo de Servicios VICITS Sin embargo la posibilidad de que esto suceda es mínima. De hecho obtener una penetración de un 72% de la población meta en un servicio es algo sumamente difícil e improbable; marcas que han invertido muchos recursos en posicionar sus productos o servicios alcanzan estos niveles, como Coca Cola y Colgate. Esta penetración de mercado también tomo un largo periodo de tiempo. En el caso de las clínicas VICITS se debe de comenzar por el mismo principio y los pasos básicos de mercadeo: Conocer a tu cliente, es necesario conocer que esperan las poblaciones metas del servicio. Mejorar la infraestructura para adaptar los servicios y mejorarlos Promocionar los servicios
Mercadeo de Servicios VICITS Estos puntos nos llevan a explorar la capacidad instalada que tienen las VICITS. A continuación se muestra una tabla con el desempeño necesario para cumplir las metas. Distribución de Pruebas por VICITS Clínicas Vicits Personal a cargo Distribución de metas año 1 de acuerdo a personal Distribución de metas año 2 de acuerdo a personal Distribución de metas año 3 de acuerdo a personal Concepción San Miguelito Alguilares San Miguel La unión Usulután Santa Ana Sonzacate Ahuachapán Dr. Díaz del Pinal Puerto de La Libertad Chalatenango Zacatecoluca Cojutepeque Totales
Mercadeo de Servicios VICITS Capacidad Instalada 2015 Clínicas Vicits Personal a cargo Numero de pruebas diarias Numero de pruebas tomando 22 días hábilesEneroFebreroMarzoAbrilMayoJunioJulioAgostoSeptiembreOctubreNoviembreDiciembre Totales Concepción San Miguelito Alguilares San Miguel La unión Usulután Santa Ana Sonzacate Ahuachapán Dr. Díaz del Pinal Puerto de La Libertad Chalatenango Zacatecoluca Cojutepeque Totales Resultado vs Meta % Pruebas Efectivas pendientes3441
Mercadeo de Servicios VICIT En la tabla anterior se muestra como la capacidad instalada, aun en la mejor de las circunstancias, es rebasada por la meta establecida. Aun cuando las personas miembros de las poblaciones meta se agolpen en las puertas de las clínicas VICITIS, la capacidad instalada sería insuficiente.
Comentarios sobre los servicios RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE ATENCION EN LAS CLINICAS VICITS A LAS POBLACIONES CLAVES PARTICIPANTES DEL PROYECTO. PREGUNTAPOBLACION HSHPOBLACION TSPOBLACION TRANS 1- Razones que motivan a asistir a las VICITS Que cuentan con Personal Capacitado, no le genera costos y porque es un espacio especifico para ellos. Por la atención integral que se ofrece. Mantener un chequeo constante y cuidar su salud. 2- Razones por las cuales las y los usuarios se han negado a consultar a la Clínica VICITS Razones personales, tiempo prolongado de espera, actitudes del personal de las clínicas VICITS. Por maltrato y por los tiempos prolongados de atención. Discriminación por personal, riesgo de las pandillas. 3- Razones por las cuales las y los usuarios no visitan las VICIST. Falta de tiempo, por temor a recibir un diagnostico, están ubicadas las VICITS en zonas de alto riesgo de pandillas, los horarios de trabajo del usuario, falta de recursos para movilizarse por parte del usuario, por pena que lo identifiquen. Falta de conocimiento de los servicios de la VICITS, las condiciones físicas del local no son adecuadas. Por la mala atención por algún personal, están ubicadas en zona de riesgo de pandillas, y porque el personal de las VICITS aun tiene estigma y discriminación por las poblaciones Temor por las zonas que están ubicadas por la situación de amenaza de pandillas, discriminación por funcionarios de la clínica VICITS, distancias de las clínicas VICITS con las viviendas de las usuarias, horarios de trabajo. 4- Causas mas frecuentes de consulta. Signos y síntomas de ITS, porque ya tienen un Diagnostico de VIH y el Acceso al Tratamiento, desean una atención personalizada. Citología, prueba de VIH, Hepatitis B, prueba de embarazo y consulta general realización de pruebas de VIH, laceraciones en el ano, picazón en el área genital, chequeo para ITS. 5- Ha notado incremento en la aceptación de la referencia. Si debido a que desean un tratamiento de ITS y VIH, porque se ahorran los costos de los exámenes. Si, por que las educadoras de los CCPI promueven los servicios. Si, las usuarias ya tienen interés en asistir, pero la inseguridad es determinante. 6- Casos relacionados con la atención. Quejas por los tiempos de espera prologados, falta de medicamentos (Aciclovir, Podofilina 25%), falta de recursos humanos para atender la demanda, no existe entrega de condones y lubricantes, se tardan mucho en el proceso de atención, dejan muy largos el periodo de las citas entre 15d y 1 mes. Se cuenta con coordinación eficaz con la VICITS pero en las acciones de barridos de zona ha habido limitantes en la coordinación ya obliga a las usuarias a tomarse la prueba. Hay casos donde las compañeras han sido violentadas por su identidad de genero.
Propuesta para mejorar indicadores Se incentivará el numero de acompañamientos de parte de los educadores de las organizaciones Sub Receptoras. Con énfasis en las organizaciones con los números mas bajos en acompañamientos. Se sugiere hacer una encuesta a las poblaciones sobre lo que esperan de los servicios en las clínicas VICITS. Mejorar los servicios de acuerdo a los resultados de las encuestas en la medida que el presupuesto lo permita. Promocionar con materiales impresos los servicios que oferta las clínicas VICITS. Coordinación para realizar actividades conjuntas entre las VICITS y unidades móviles para realizar barridos. Proceso de monitoreo conjunto para mejorar la calidad de servicios y referencias.