Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto.

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Transcripción de la presentación:

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo Universidad Miguel de Cervantes Programa de Formación de Competencias Proyecto Consolidando la Red Chile Crece Contigo

Qué es Chile Crece Contigo sistema integral de apoyo - Es un sistema integral de apoyo a niños y niñas de primera infancia, desde la gestación hasta que entran a al primer nivel de transición (prekinder). acompañar al niño/a y su familia, en los años críticos del desarrollo - Concentra esfuerzos para acompañar al niño/a y su familia, en los años críticos del desarrollo, para favorecer el despliegue máximo de sus capacidades. Sistema de Protección Social - Se inscribe en el marco del Sistema de Protección Social comprometido por el Gobierno.

Esquema del Sistema de Protecci ó n Social Chile Crece Contigo Ciudadan í a en general Ni ñ os y ni ñ as del 40% m á s vulnerab le Reforma previsional Seguro de desempleo Familias Personas en situaci ó n de calle Adultos Mayores Chile Solidario Protecci ó n al Trabajo Prestaciones Monetarias Ficha de Protecci ó n Social Ni ñ os y ni ñ as atendido s por el sector p ú blico de salud

Chile Crece Contigo, es el resultado del trabajo realizado a partir de las propuestas del Consejo Asesor de Infancia, las que fueron analizadas por el Comité de Ministros por la Infancia, para generar acciones de Gobierno que serán implementadas a través de Chile Crece Contigo.

Hitos del proceso de elaboración de la Política Pública a favor de la Infancia 123 Consejo asesor de infancia Comit é Ministros Infancia Grupo T é cnico interministerial Propuesta de medidas para la implementación del Sistema de Protección Análisis y generación acciones de Gobierno para la implementación Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia

Chile Crece Contigo, se fundamenta en un conjunto de principios propuestos por el Consejo Asesor de Infancia y luego adoptados por el Comité de Ministros por la Infancia. Estos principios se reflejan tanto en su diseño como en el proceso de instalación.

Modelo de seguimiento a la trayectoria de desarrollo de niños/as de primera infancia

¿Qué ofrece este sistema a niños y niñas de primera infancia? Gestación4 a ñ os Chile Crece Contigo Apoyo y acompañamiento durante el periodo crítico del desarrollo, para favorecer el despliegue máximo de sus capacidades.

El acompañamiento permite disponer en un mismo circuito, los diversos apoyos que a nivel local ChCC ofrece a niños y niñas de primera infancia. 1° Control prenatal Entrada a pre-kinder Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial Prestaciones universales SUF – Sala Cuna – Jardín Infantil – Acceso Preferente a Programas Sociales – Modalidades de Apoyo a Niños y Niñas con Rezago, Ayudas Técnicas Prestaciones diferenciadas de acuerdo a las características particulares de niños y niñas Hito de entrada a ChCC Hito de Salida de ChCC

cuáles son los apoyos específicos las características de la trayectoria de su desarrollo Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial. El acompañamiento permite definir cuáles son los apoyos específicos que se pondrá a disposición de cada niño o niña, de acuerdo a las características de la trayectoria de su desarrollo, a partir de las necesidades detectadas por el Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial.

Prestaciones universales Prestaciones diferenciadas

Lógica del acompañamiento longitudinal a la trayectoria del desarrollo (gestación) Apoyos diferenciados Programa de Apoyo Al desarrollo biosicosocial 1° Control Prenatal Control de salud Pauta de riesgo Guía Gestación Qué es ChCC Situación de Vulnerabilida d de salud A la propia institución de Salud 2° Control Prenatal Solicitud Credencial ChCC Posible Situaci ó n de Vulnerabilidad social A la Municipalidad Por ej. Derivación al Programa de Visitas Domiciliarias. Derivación a FPS y luego si corresponde: SUF, Chile Solidario, etc. Se entra al Sistema en el 1° control prenatal independiente de la semana gestacional

1° Control Prenatal Solicitud de credencial y registro Municipio El centro de salud envía las copias del formulario al Encargado de la Red Comunal ChCC A la gestante se le entrega una Credencial Provisoria Se ingresan los datos de la gestante el Módulo ChCC Con la información MIDEPLAN envía las Credenciales Definitivas al Municipio

Situación de Posible vulnerabilidad social Red Comunal Ficha de Protección Social 1.Gestante de 17 a ñ os o menos. 2.Edad gestacional al ingreso 20 semanas o m á s. 3.Gestante con escolaridad b á sica incompleta (8 b á sico) 4.Gestante con alguna discapacidad permanente. 5.Otro factor de vulnerabilidad social detectado en el 1° control Sistema de registro y monitoreo Prestaciones diferenciadas

Visita Domiciliaria Integral Psicosocial  Brindar acogida, acompañamiento y asesoría, a las usuarias embarazadas, madres y sus familias.  Disminuir la ansiedad frente los temores de embarazo, de parto y crianza.  Integrar a la propia familia en todo el proceso reproductivo y de crianza del  Contribuir al autocuidado o mutuocuidado en salud en todos los miembros de la familia. La realiza una A. Social, de acuerdo al resultado de la evaluación de la Pauta Epsa y/o Riesgo Psicosocial del previo acuerdo con la usuaria.

Evaluación Riesgo Psicosocial “ Aplicación de Pauta Epsa al termino del Ingreso Prenatal ”  La aplica el / la profesional de salud que realiza el Ingreso Prenatal al 100% de las gestantes.  Es importante destinar al menos 20 minutos adicionales al ingreso, con el fin de explorar el máximo de aspectos de la vida de la mujer.  Una Pauta Epsa bien realizada permite establecer una relación de acompañamiento y ayuda efectiva.  Es la base para el ingreso y seguimiento del niño. Utilización de la Pauta Epsa:

Apoyos diferenciados Programa de Apoyo al Desarrollo Biosicosocial 1°Control del niño/a Mes 1 Lógica del acompañamiento longitudinal a la trayectoria del desarrollo (primeros años) Control de salud Entrega Libro del Niño Solicitud credencial definitiva del niño/a Ficha de Protección Social Primer año de vida Segundo año de vidaTercer año de vida Detecci ó n de riesgo psicosocial d í ada/familia Posible situaci ó n de vulnerabilida d social Detección de situaciones de rezago A la propia institución de Salud Acción de salud que corresponda Articulación focalizada en las necesidades de apoyo de cada niño/a A la Municipalidad Modalidades de atenci ó n al rezago

Trabajo Grupal

Elaborar Circuitos de Apoyos Elaboración de Ruta Gestación, considerando prestaciones, circuitos, apoyos gubernamentales hacia la primera infancia. Debe identificar claramente el circuito único. Creación Libre. Número de Integrantes: 5 máximos. Tiempo duración trabajo: Aprox. 1 hora, 10 minutos.