EL IMPACTO DEL PARO EN EL CONSUMO

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Transcripción de la presentación:

EL IMPACTO DEL PARO EN EL CONSUMO

LA TASA DE PARO ALCANZA NIVELES INACEPTABLES Y NOS ALEJA DE LA MEDIA EUROPEA Tasa de Desempleo ajustada. Fuente: Eurostat oct. 2012

DISEÑO METODOLÓGICO + AGENDA ¿Cómo afecta el paro a la evolución del gran consumo? 1 ¿En qué se diferencia un hogar parado en sus compras de uno activo? 2 Análisis del hogar parado* *Hogar con cabeza de familia o ama de casa en paro. Cum P06 2012 vs. año anterior. Total FMCG incluyendo Frescos. Fuente: Worldpanel + WorldpdanelUsage + LifeStyles Entra en el Paro Se prolonga en el Paro Sale del Paro Impacto del Paro en el Consumo

CUANDO UN HOGAR ENTRA EN EL PARO CONSUME MÁS EN CASA PERO AJUSTA RÁPIDAMENTE EL PRECIO DE LA CESTA Hogares que Entran en Paro – Cum P06/2012 44% “Doy más importancia al tamaño del envase” (Hogar activo 35%) Canal Precio* FMCG envasado +100 Ingestas/año. vs. hogar activo +1,9% Compra Media vs. año anterior 57% “Comparo más los precios que antes” (Hogar activo 42%) 35% 38% 2011 2012 % Cuota Valor % Cuota Valor Realiza más downtrading Racionalizamás su compra Vive más en casa - 1,8% Gasto Medio *Discount + Mercadona Fuente: Kantar Worldpanel

LA PROLONGACIÓN DEL TIEMPO EN PARO MODIFICA ACTITUDES Y HÁBITOS AFECTANDO NEGATIVAMENTE AL CONSUMO Hogares que ya estaban en paro y continúan estando – Cum P06/2012 Limpieza calzado Barras de labios Maquinillas afet. Zumos refrig. Cápsulas café Galletas surt. Edulcorantes Laca uñas Espumosos FMCG envasado % Cuota Valor Categorías que evolucionan (vol) muy diferente a los no parados + tiempo disponible (cocina, tareas, compra) + en casa (viendo TV o en internet) + Precio, precio, precio Convenience Impulso Propensión innovación -7,1% Compra Media vs año anterior % Evolución TOP 2 BOXES 88 Visitas 83 Canal Precio 35% 37% 7,7 item/cesta 7,6 2011 2012 2011 2012 Cambian las actitudes Modifican hábito de compra Cambia mix productos - 6,7% Gasto Medio Total FMCG Fuente: Kantar Worldpanel Impacto del Paro en el Consumo

LA EVOLUCIÓN DEL PARO ACENTÚA LA DESTRUCCIÓN DE VALOR DEL MERCADO DE GRAN CONSUMO Hogares en Paro Datos FMCG Total Población % Tasa de Paro 10,2 21 Datos acumulados a cierre de P06 Prom. 16% mercado valor -340 mio € 20% hogares -135 €/hogar % Evolución Valor 5 Prom. -0,5 % Evolución Volumen 1,4 1 - 1% Valor Prom. Impacto de los hogares parados en la facturación del FMCG en España

LA CRISIS AFECTA A LOS QUE LA SUFREN Y A LOS MUCHOS MÁS QUE LA TEMEN 57% 21% 21% % Población 2% “Siento mucho la crisis y tengo dificultades para cubrir necesidades esenciales” “No siento la crisis en estos momentos, pero estoy ahorrando por precaución” “Siento un poco la crisis y vigilo un poco más mis gastos no esenciales” “No siento la crisis y no necesito ahorrar” 12,7 9,5 20,6 37,0 % Tasa de Paro Me preocupa la situación financiera de mi hogar. % Top 2 boxes 30,6 56,1 84,5 98,1 4,3% -0,3% -0,8% -2,5% % Evolución Gasto FMCG* *Total FMCG: Alimentación + Droguería + Perfumería + Baby + Pet Food. Fuente: Kantar Worldpanel

EL AJUSTE DE LA CESTA NO ES LINEAL SINO QUE SE REALIZA EN FUNCIÓN DEL INCREMENTO DE ROI QUE PIDE EL CONSUMIDOR Puedo gastar más en ocio  si controlo las marcas que compro y busco promociones % Presencia de principales fabricantes respecto a su categoría en las cestas de los hogares parados Población % Hogares que Discrepan totalmente  2011 2012 57 33,3 Leche 26,3 2 21 21 No siento la crisis y no necesito ahorrar” No siento la crisis pero estoy ahorrando Siento un poco la crisis y vigilo mis gastos Siento mucho la crisis 40,0 Yogures 36,7 36,9 Patas fritas 31,3 51,7 Lavavaj. Máq 51,5 45,9% 23,7% 23,4% 44,7% 61,8 Cacao soluble 61,6 57,6 Caldos 57,9 53 Bombones 89 28,8 Cereales niños 30,6 27,5 Pasta fresca 34,7 Fuente: Kantar Worldpanel Impacto del Paro en el Consumo

ENCONTRAR TRABAJO AFLOJA LA PRESIÓN SOBRE EL PRECIO PERO EL TERRENO GANADO POR LA MDD NO SE PIERDE Hogares que Dejan de Estar Parados – Cum P06/2012 Items/cesta 2011 2012 8,1 8,3 Visitas 73 65 Menos tiempo para comprar Fin del downtrading FMCG envasado % Cuota Valor 2011 2012 FMCG. Canal Precio 36,5% 36,1% -2 Ingestas/Sem. vs. hogar activo -11% Compra Media vs. año anterior Menos vida en casa Total FMCG Fuente: Kantar Worldpanel Impacto del Paro en el Consumo

Estudio sobre los hogares parados: ¿cómo impacta el paro en tu marca? Segmenta tus consumidores Profundiza en su comportamiento de compra, identifica los cambios y adapta tus estrategias Total Hogares Sin Parados Con Un miembro del hogar Los 2 miembros del hogar PONER CONCLUS Contacta con tu equipo habitual o con cesar.valencoso@kantarworldpanel.com

El paro acentúa las tendencias existentes en el mercado, bien por sufrirlo, bien por temerlo. Al entrar en el paro ajustamos la composición de la cesta para acabar reduciendo el consumo si se prolonga Algunos efectos son permanentes: cuando acabe el paro se frenará el crecimiento de la MDD, pero sin vuelta atrás. La crisis endurece la exigencia de retorno por la prima de precio pagada. CONCLUSIONES

EL IMPACTO DEL PARO EN EL CONSUMO