ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango

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 Son los individuos o agentes que interactúan en el mercado, los cuales son: Los hogares o familias  Consumidores Las empresas  Productores El Gobierno.
Transcripción de la presentación:

ECONOMIA EMPRESARIAL NOMBRE: Edi Alejandro Ruiz Nango SEMESTRE: 3 Semestre CARRERA: ING. En Gestión Empresarial

UNIDAD 3.- TEORIA DEL CONSUMIDOR

TEORIA DEL CONSUMIDOR TIPOS DE BIENES DEFINICION UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL METODOS DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA LA CURVA DE ENGEL EFECTO SUSTITUCION Y EFECTO INGRESO DEFINICION DEFINICION DEFINICION EFECTO SUSTITUCION CARACTERISTICAS UTILIDAD TOTAL CARACTERISTICAS TIPOS DE BIENES EFECTO INGRESO UTILIDAD MARGINAL BIEN DE PRIMER NECESIDAD Y BIEN DE LUJO FORMAS PARTICULARES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA BIEN NORMAL TASA MARGINAL DE SUSTITUCION

TEORIA DEL CONSUMIDOR La teoría del consumidor forma parte de la microeconomía y se encarga del estudio del comportamiento de los agentes económicos en su carácter de demandante de bienes y servicios. La teoría del productor, por contraste, los estudia en su carácter de oferentes de bienes y servicios.

UTILIDAD TOTAL Y MARGINAL En la medida en que el individuo posee mayor cantidad de un bien, la utilidad que le atribuye a cada unidad del bien disminuye en relación directa al aumento de unidades del bien de que se trate. A esto se le conoce como ley de la utilidad decreciente. Por el contrario, cuando el individuo posee pocas unidades de un bien, le atribuye mayor importancia a cada una; es decir cada unidad del bien tendrá para el mayor utilidad. De lo anterior se deduce que existen dos tipos de utilidad:

UTILIDAD TOTAL La utilidad total es la satisfacción total que obtiene un individuo por la posesión o consumo de un bien, Pero también podemos hablar de la posesión o consumo de un numero de unidades del bien por ejemplo, cubos-o cubetas – de agua. En este caso se trata del mismo bien * el agua * con unidades diferentes * cubos *.

UTILIDAD MARGINAL La utilidad marginal es un aumento de la utilidad total provocado por un incremento de una unidad consumida, poseída o producida.

METODOS DE LA CURVA DE INDIFERENCIA La curva de indiferencia sirve para demostrar las diversas combinaciones del artículo X y el artículo Y que proporcionan igual utilidad o satisfacción al consumidor. Una curva de indiferencia más alta muestra un mayor grado de satisfacción, y una más baja muestra una menor satisfacción.   En el estudio de la curva de indiferencia se emplean dos conceptos fundamentales. Uno de ellos, el mapa de indiferencia del consumidor, tiene relación con las preferencias de éste, o lo que desearía hacer. El otro aspecto es su línea de presupuesto que proporciona información sobre las restricciones que encuentra al buscar satisfacción de sus deseos.

CARACTERISTICAS DE LA CURVA DE INDIFERENCIA a) Son decrecientes; b) son convexas con respecto al origen de coordenadas c) expresan mayores índices de utilidad cuanto más alejadas están del origen; d) no se cortan.

FORMAS PARTICULARES DE LAS CURVAS DE INDIFERENCIA 1.- Curvas ascendentes 2.- Rectas horizontales o verticales. 3.- Curvas de indiferencia para bienes sustitutos perfectos 4.- Rectas inclinadas.

CURVAS ASCENDENTES . La curva de indiferencia es ascendente cuando la utilidad de uno de los objetos es negativa, como el trabajo.

RECTAS HORIZONTALES O VERTICALES Las escalas de preferencia toman esta forma cuando se trata de cosas perfectamente suplementarias.

CURVAS DE INDIFERENCIA PARA BIENES SUSTITUTOS Los bienes que son sustitutos perfectos son la misma cosa, como la moneda y la moneda fraccionaria, los huevos blancos o rojos, son huevos

RECTAS INCLINADAS Las escalas de preferencia toman esta forma cuando se trata de bienes perfectamente sustituibles.

LA CURVA DE ENGEL La curva de Engel que muestra la variación de la demanda ante las variaciones de la renta nos permite observar el distinto comportamiento de los bienes en los distintos trayectos de renta. De esta manera en los tramos en que la curva es creciente el bien se comporta como un bien normal y en los tramos en los que es decreciente, el bien se comporta como un bien inferior.

CARACTERISTICAS CURVA ENGEL ➢ La gráfica de la cantidad demandada versus el ingreso se conoce como Curva de Engel ➢ Nos permitirá definir la función de demanda y lo que llamamos la curva de Engel. ➢ El cambio de ingreso afecta la elección: a) Si cuando el ingreso m sube la demanda ordinaria del bien 1 sube, el bien es normal b) Si cuando el ingreso m sube la demanda ordinaria del bien 1 baja, el bien es inferior

BIEN NORMAL En economía un bien normal es aquel que, al aumentar la renta del consumidor, también aumenta la demanda de dicho bien. En microeconomía, al estudiar los factores que determinan la demanda de un bien se enumeran los siguientes elementos de influencia: el precio del propio bien, la renta del sujeto que demanda, el precio de los otros bienes y los gustos o preferencias de los ciudadanos.

BIEN DE PRIMER NECESIDAD Y DE LUJO Dentro de los bienes normales la teoría económica suele distinguir entre bienes de lujo y bienes de primera necesidad. Los bienes de lujo son aquellos en los que el consumo aumenta más deprisa que la renta, por el contrario para los bienes de primera necesidad cuando aumenta la renta aumenta su consumo pero este crecimiento es más lento que el de la propia renta

TASA MARGINAL DE SUSTITUCION La tasa marginal de sustitución de X por Y (TMSxy) se refiere la cantidad de Y que un consumidor esta dispuesto a renunciar para obtener una unidad adicional de X (y permanecer dentro de la misma curva de indiferencia). Puesto que se esta hablando de bienes económicos (es decir bienes escasos) si el individuo consume mas de X, debe consumir menos de Y para permanecer en el mismo en el mismo nivel de debe tener satisfacción (es decir, en la misma curva de indiferencia

EFECTO SUSTITUCION El efecto sustitución sucede cuando una misma necesidad se puede satisfacer consumiendo más de un bien, cuando sube su precio o cuando no se consigue.

EFECTO INGRESO El Efecto Ingreso, por su parte, es mucho más rígido. Deriva del hecho que por el aumento de un bien, o porque gano menos dinero, dicho bien es inalcanzable y eso afecta la demanda de ese bien, no pudiéndolo comprar. Un ejemplo claro son los automóviles