EL RESPETO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN URGENCIAS A PACIENTES Y FAMILIARES, EVITARÍA RECLAMACIONES PATRIMONIALES DRA Mª JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ ANÁLISIS.

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Transcripción de la presentación:

EL RESPETO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN URGENCIAS A PACIENTES Y FAMILIARES, EVITARÍA RECLAMACIONES PATRIMONIALES DRA Mª JOSÉ GARCÍA SÁNCHEZ ANÁLISIS DE LA PERCEPCIÓN DE LOS PACIENTES

Información sanitaria de calidad –Veracidad –Basada en evidencia científica –Transparencia en la fuente de información (quién y como) –Claridad –Acceso rápido –Fácil y universal –Adecuada a las características del paciente y a la evolución de la enfermedad.

Información sanitaria de calidad –Algunos problemas relacionados con la información en urgencias: Una mala noticia precisa un tiempo para asimilarse, siendo preciso repetir la información transcurrido un tiempo. Es difícil para el paciente y/o familiares la accesibilidad a la información, o a recibir más información de la dada inicialmente. El paciente recuerda a los 5 minutos de salir de la consulta el 50% de la información y posteriormente solo retiene el 20%.

Objetivo Medir el grado de satisfacción en la información dada a los pacientes y familiares atendidos en urgencias

Material y Método Tres puertas de Urgencias: General, Maternal, Infantil y una media de 500 diarias en total. Se seleccionan al azar pacientes atendidos en una semana reciente a la encuesta para evitar el efecto olvido. Efectuamos una muestra de 75 pacientes de cada día de la semana y diferentes horas hasta alcanzar un total de 500 encuestas. Se confecciona una encuesta (telefónica) de satisfacción ad hoc sobre la rapidez, la efectividad y la información dada a pacientes y familiares en el servicio y las variables que la condicionan. Por último aplicaremos el paquete estadístico del SSPS 1.4 con corrección de residuos

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgenciasENCUESTASEXO EDAD EDAD EN GRUPOS PacienteFamiliarHombreMujer >65

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias SERVICIO DE ENTRADA SERVICIO DE SALIDA SERVICIO AGRUPADO HORA EN GRUPOS Urg gral Urg maternal Urg ped Urg gral Urg maternal Urg ped

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias TIEMPO TRANSCURRIDO HASTA PRIMERA ATENCIÓN LE PARECIÓ ADECUADO EL TIEMPO AL PROBLEMA QUE TENIA LE ATENDIERON EN UNA CONSULTA SE SENTÓ 30 MIN 30 MINsino sinonosi

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias LE INFORMARON EN UN DESPACHO ESTUVO SENTADO MIENTRAS RECIBÍA INFORMACIÓN LE INFORMARON DE LAS PRUEBAS QUE LE IBAN A REALIZAR ANTES DE REALIZARLE LAS PRUEBAS LE EXPLICARON EN QUE IBAN A CONSISTIR si si si si no no no no

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias Sin embargo, casi un 50% contesta no haber sido informado ni él, ni su familia periódicamente, y, en el 64% dice no haber sido informado de las distintas pruebas diagnósticas. LE INFORMARON PERIODICAMENTE DE LA EVOLUCIÓN A UD O SUS FAMILIARES LE INFORMARON DE LAS ALTERNATIVAS DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS Y/O DE TRATAMIENTO QUE LE PODÍAN REALIZAR SUPO LLEGAR ADECUADAMENTE A URGENCIAS sisi si nono no

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias análisis bivariante Encuesta: > Mujer y pacientes Información: Más del 90% fueron atendidos: En consulta y sentados Menor en <15 años % sexo Encuesta telefónica Pacientefamiliar Hombre Mujer Total % Edad en grupos Se sentó SINO < >

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias análisis bivariante Todos los pacientes han sido atendidos sentados, tanto ellos como sus familiares mientras recibían información. El % menor corresponde a las urgencias pediátricas, siendo estas con frecuencia las más masificadas. % De servicio agrupado Estuvo sentado mientras recibía información SINO urgencias Urgencias maternal urgencias pediátricas Total % De servicio agrupado Se sentó SINO urgencias Urgencias maternal urgencias pediátricas Total

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias análisis bivariante Los familiares de los pacientes de pediatría no fueron informados sentados ni en un despacho en un 15% de los casos, aunque son los que se consideran más informados en todas las preguntas realizadas sobre este derecho, a pesar de ello, la información periódica y la información de alternativas ha sido deficiente en todos los grupos de edad. % Edad en grupos Le informaron periódicamente a ud o sus familiares SINO < > Total % Edad en grupos Estuvo sentado mientras recibía información SINO < > Total

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias análisis bivariante Todos los grupos de edad encontraron fácilmente el camino de urgencias, el porcentaje más bajo es el de menores de 40 años, probablemente por ser los más utilizados por los pacientes inmigrantes. Todos los pacientes fueron atendidos en consulta, siendo un poco menor en el maternal. % Edad en grupos Supo llegar adecuadamente a urgencias, estaba bien indicado el camino SINO < > Total % De servicio agrupado Le atendieron en una consulta SINO urgencias Urgencias maternal urgencias pediátricas Total

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias análisis bivariante Para los encuestados, se les informó adecuadamente de las pruebas que se le iban a realizar, especialmente el servicio de pediatría. Información periódica a familiares: Apenas supera el 50% Aún peor en Urgencias general. % De servicio agrupado Le informaron periódicament e a Ud o sus familiares SINO urgencias Urgencias maternal 50.0 urgencias pediátricas Total % De servicio agrupado Le informaron de las pruebas que le iban a realizar SINO urgencias Urgencias maternal urgencias pediátricas Total

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias análisis bivariante En el horario de mañana el grupo de pacientes atendidos antes de 15 minutos ha sido mayor que en la tarde y en la noche, pero también ha sido mayor el de los que tienen que esperar más de 30 minutos. % De servicio agrupado Supo llegar adecuadamente. Estaba bien indicado el camino SINO urgencias Urgencias maternal urgencias pediátricas Total % De hora en grupos Tiempo transcurrido hasta primera atención <15 m15-30> h h h Total

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias análisis bivariante Del grupo que hubo de esperar más de 30 minutos el 85% lo consideró inadecuado y además se consideraron los peores informados con respecto a las pruebas. Por la noche fueron peor informados (no se hacía en despacho ni sentados) si lo comparamos con el turno de mañana y tarde. % De hora en grupos Le informaron en un despacho SINO 8-15 h h h Total % Tiempo transcurrido hasta primera atención Le pareció adecuado este tiempo para el problema que tenía SINO <15 min min >30 min Total

RESULTADOS/DISCUSIÓN De la encuesta de urgencias análisis bivariante El grupo de pacientes que esperó menos de 15 minutos considera adecuado este tiempo en relación al problema que tenía en el 99,6% de los casos, en cambio fueron menos informados de las pruebas que le iban a realizar y sobre lo que consistían dichas pruebas que el grupo que tuvo que esperar entre 15 y 30 minutos. % Tiempo transcurri do hasta primera atención Antes de realizarle las pruebas le informaron en qué iban a consistir SINO <15 min min >30 min Total % Tiempo transcurri do hasta primera atención Le informaron de las pruebas que le iban a realizar SINO <15 min min >30 min Total

Discusión El 85% de los pacientes fue atendido en menos de 30´ y al mismo % le pareció un tiempo adecuado. Al paciente se le atendió dignamente, en consulta, sentado, informado en despacho y sentado (derecho de dignidad).

Discusión Se le informaron de las pruebas que se le iban a realizar. (derecho de información). En cambio el porcentaje de familiares informados es mayor que el de pacientes, incluso en la información sobre las molestias o complicaciones de las pruebas complementarias, vulnerándose el principio de titularidad del derecho de información

Discusión Al 64% no se le informó de las alternativas de diagnóstico y tratamiento que existía en relación a su proceso. (Derecho de autonomía)

Conclusiones La edad, el género del paciente y el servicio hospitalario establecen diferencias significativas en la información recibida

Conclusiones El 50% de los pacientes y familiares encuentra que no se les informo periódicamente. Es preciso unificar e informar en todos los servicios de urgencias la forma, lugar y hora en que se va a proporcionar información a los familiares, bien a horas fijas o cada periodo conocido de tiempo desde el ingreso y que esto sea conocido por pacientes y familiares (derecho a la información adecuada)

Conclusiones Los profesionales sanitarios debemos adaptarnos al nuevo modelo de paciente, más formado y autónomo, debemos tener formación específica en materias como: –Comunicación. –Atención al paciente. –Formación en información eficaz, válida para toma decisiones y adecuada a los conocimientos del interlocutor.