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¿Laboratorios mecanizados o automatizados?

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Presentación del tema: "¿Laboratorios mecanizados o automatizados?"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Laboratorios mecanizados o automatizados?

2 Objetivos Que el lector no especialista conozca la sistemática de trabajo de un laboratorio y la aportación que hacen y pueden hacer los SI. Aportar una visión sobre la importancia y situación actual de las TI en el laboratorio, las distintas opciones y las relaciones con otros SI.

3 Introducción Los SI han supuesto una auténtica revolución en el ámbito de los laboratorios. Los sistemas de información de laboratorio (SIL) han evolucionado el simple registro y la impresión de un bonito informe a complejos sistemas que gestionan todas las fases del proceso. Actualmente el ordenador es una herramienta básica de trabajo en cualquier laboratorio.

4 Aspectos generales Estructura de la información Criticidad
Trazabilidad Flexibilidad y modularidad Seguridad y confidencialidad

5 Los SI y el flujo de trabajo del laboratorio
Interacción con el clínico Interacción con enfermería Interacción con el clínico Identificación Control de calidad Solicitud Cita Extracción Transporte Clasificación y distribución Análisis Revisión y validación Informe Archivo de muestras Preparación muestras Validación Técnica Fase preanalítica Fase analítica Fase postanalítica

6 Fase preanalítica I Solicitud (interacción con el clínico) Cita previa
Papel Petición electrónica (tipos) El sistema ideal Cita previa Obtención e identificación de muestras (Interacción con enfermería) Listas o rutas de extracción Hojas de extracción Etiquetas con información sobre contenedores. Cadena de custodia

7 Fase preanalítica II Entrada de datos al SIL
Petición electrónica (clínico) Registro periférico (centro de extracción) Papel (grafitado, escáners, manual) Recepción y distribución de muestras Registro de incidencias Chequeo de las solicitudes. Clasificación de muestras Alicuotado Centrifugación, destaponado y retaponado Control de sistemas robóticos

8 Fase preanalítica III Distribución del trabajo
Edición de listados priorizados Pruebas por área de trabajo, laboratorio, etc. Información complementaria Distribución sin papel (presencia de muestra)

9 Fase analítica Conexiones con analizadores
Control de calidad analítico Interno Externo Con datos de pacientes Ventajas e inconvenientes de las distintas opciones Entrada manual de resultados (ayudas) Validación técnica (reglas, filtros y acciones)

10 Fase postanalítica Revisión y validación. Sistemas expertos
Reglas, filtros Acciones (comentarios, recomendaciones, nuevas pruebas, repeticiones, diluciones... Consultas e informes. Interacción con el clínico. Papel, fax, correo, acceso al SIL, integración. Archivo de muestras

11 Otros aspectos Laboratorio de urgencias
Por paciente, tiempo real, sin papel. Laboratorio 24 horas Otros laboratorios (aplicaciones específicas) Farmacología, tto. anticoagulante, reproducción, genética, etc Sistemas POCT o NPT

12 Otros aspectos II Intercambio de datos con otros servicios.
Sistema de calidad Gestión de la documentación Registros Indicadores Acciones (preventivas, correctivas y no conformidadades)

13 Gestión Facturación y contabilidad Almacenes, pedidos e inventarios
Mantenimiento Personal Costes

14 Problemas actuales Identificación de pacientes
Catálogos de pruebas y transferibilidad de resultados.

15 Conclusiones El sistema de información del laboratorio es actualmente un elemento imprescindible y crítico para el funcionamiento general del laboratorio. Los sistemas de información pueden y deben ofrecer soporte a la mayoría de las actividades de un laboratorio, actuar como un elemento de ayuda en la toma de decisiones y servir de soporte del sistema de calidad. El SIL ha de ser un elemento integrado en el conjunto del sistema de información hospitalario y por extensión del sanitario. A pesar de la existencia de diversos estándares internacionales de nomenclatura y comunicación de datos, no hay un consenso a nivel de España sobre su utilización en el ámbito general del laboratorio lo cual genera problemas de integración de la información.


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