Evaluación y Políticas públicas Osvaldo Feinstein Quito, SENPLADES 3 de junio de 2008
Cuatro preguntas críticas ¿Por qué y para qué evaluar las políticas? ¿Quién debe evaluar las políticas públicas? ¿Cómo evaluar las políticas públicas? ¿Cómo facilitar el uso de las evaluaciones?
¿Por qué evaluar las políticas públicas? rendición de cuentas aprendizaje complementariedad entre las funciones evaluación y adaptación del plan y de las políticas
Evaluación de planes, políticas, programas y proyectos Evaluación ex ante de proyectos Evaluación continua y ex post de proyectos Planes y políticas sin evaluaciones Evaluación ex ante de políticas Seguimiento de planes y políticas Evaluación de planes y políticas
Tipos de políticas públicas Política económica Política sectoria (industrial,agropecuaria…) Política social Política científica y tecnológica Otras políticas (regional,…)
Triángulo de las políticas públicas implementación diseño evaluación Del ciclo del proyecto al triángulo de las políticas públicas
¿Quién debe evaluar las políticas públicas? Auto-evaluación Evaluación independiente Gobierno Sociedad Civil Universidades/ centros académicos
¿Cómo evaluar las políticas públicas? En base a objetivos Por resultados Métodos cuantitativos Métodos cualitativos / participativos Combinación (mix, blend), triangulación Condiciones iniciales y contrafáctico
Tipos de efectos de políticas públicas buscados (objetivos) y no buscados positivos y negativos directos e indirectos corto, mediano y largo plazo
Posibles SESGOS en las políticas públicas y en su evaluación Sesgo urbano Sesgo de género Sesgo macroeconómico Sesgo fracasista (Hirschman) o triunfalista
Criterios evaluativos Eficacia (logro de los objetivos) Eficiencia (uso de los recursos) Relevancia (de los objetivos) Coherencia (de las políticas) Equidad (en la distribución de benefcs) Sostenibilidad (de los resultados)
¿Cómo facilitar el uso de las evaluaciones? El valor de la evaluación depende de su uso Oportunidad de las evaluaciones vinculación con toma de decisiones Diseminación activa de las evaluaciones * división del trabajo con comunicadores * no limitarse a colocar documentos en internet * evaluar periódicamente el uso
Desafíos Fomentar la demanda de evaluaciones Desarrollar capacidades evaluativas Institucionalizar la evaluación
Referencias y meta-referencias “Evaluación pragmática de políticas públicas” ICE, junio 2007 Buscadores