Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Each country is grouped with itself, names are also grouped with themselves and by country. Ungroup is in the Draw Popup menu in the lower left corner.
Advertisements

© Eliseo Andrade.
Theodore Schultz September Mexicos Regional Offices There are 5 regional offices in the following cities: Monterrey Guadalajara Merida Puebla Leon.
Avancemos en matemática
CONCURSO "No es lo mismo la escuela sin vos":
Ilustre Municipalidad de Nogales Unidad Técnico Pedagógica Departamento de Lengua Castellana y Comunicación Liceo Juan Rusque Portal Tarea de Lenguaje.
CONSEJO CONSULTIVO DOMINICANO DE BIOETICA PARA LA UNESCO. Dr. Miguel Suazo.
UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre, 2005 UNIVERSIDAD ROVIRA I VIRGILI Departamento de Pedagogía Tarragona Noviembre,
Ciclo de Preparación para la Jubilación
UNIDAD 2 LA CAMPAÑA POLITICA COMO PROCESO DE MARKETING L.A. Aurora Rosa Alfaro del Castillo Encuesta.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Hacia una clasificación de delitos con enfoque de género Patricia Olamendi.
La Cultura de la Participación Comunitaria en pueblos indígenas de Oaxaca, un aporte al Nuevo Humanismo Escuela Nacional de Trabajo Social,UNAM, México.
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Clases de Ética Filosófica Seminario Central II Semestre 2009
Aprender a estar bien Aprender a ser
“GASTRONOMIA, EDUCACION Y TURISMO COMUNITARIO”
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
Examen FRAD Empezar. 1. ¿Cu á l es la diferencia entre FRAD y FRANAR? 1.FRAD son las siglas de un grupo de trabajo de OCLC y FRANAR las siglas de un grupo.
ANÁLISIS DE LA IMPORTANCIA DE LA DENOMINACIÓN DE ORIGEN EN LA DECISIÓN DE COMPRA DE PRENDAS DE VESTIR EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO MARÍA BELÉN.
Elaborado por: Guillermo Iraola Mendizábal I Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hotelería y Restaurantes Sostenibles.
H ACIA LA EQUIDAD en el d eporte a través de las políticas públicas Argentina Secretaría de Deporte.
OZONALIA UNICEF-COMITÉ ESPAÑOL CONSUMO RESPONSABLE Y COMERCIO JUSTO NOVIEMBRE 2005 Para toda la infancia Salud, Educación, Igualdad, Protección ASÍ LA.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Cartilla de organizaciones de la Red por el Derecho a la Educación La red es integrada por 7 organizaciones y mantiene relación con los Municipios de Godoy.
PROPÓSITO GENERAL: Fomentar el aprecio por las artes desde la sensibilización con un enfoque formativo, a través de la práctica de las diferentes manifestaciones.
Palencia, 4 de marzo de Introducción. 2.- Objetivos. 3.- Gestión, Financiación y Colaboración. 4.- Principales novedades en el año Áreas.
Derecho y Management del Deporte FIFA – CIES. Sexta Edición Diciembre 2009 M. Teresita Axmann – Evangelina Tosello – Laura Macchiotti Una nueva oportunidad:
2 2 Tercer Simposio Internacional sobre Planeación y Gestión de la Inversión Pública ¿Por qué y para qué evaluamos en Jalisco? Redimensionamiento del.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Índice de competitividad. Cuota de mercado Tecnología Visión … Cuota de mercado Tecnología Visión … E.1A E.2A Costo capital = 32% Mano de obra poco educada.
* UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA Facultades de Artes, Educación, Derecho y Ciencias Políticas Instituto de Estudios Políticos Equipo de trabajo Especialización.
Día Mundial de la Metrología Actividad de extensión: Calibración de balanza para OLIMPIADA COSTARRICENSE DE CIENCIAS BIOLÓGICASCalibración de balanza para.
Subdirección de Convivencia. Tres ejes o conceptos estructurantes -CONVIVENCIA Y CIUDADANÍA: Plan preventivo para el abordaje de las manifestaciones de.
ENFOQUES DE FORMACION CIVICA Y ETICA.
1.1-Ampliación de la RED. De 11 a 17 grupos/laboratorios/programas. 1.2-Incremento de las fuentes de financiamiento: interna/externa; vertical/horizontal.
Jardín Vertical “Mejor ambiente, mejor escuela”
Competencias y Pedagogía 2º Seminario UEUMSNHINICIA, A.C. Morelia, Michoacán31 de mayo 2013.
Proyecto: Titular ESTUDIOS DE CASO EXPERIENCIAS EXITOSAS DE REDES CIUDADANAS EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS.
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Objetivos. Resolución 1422 Custodiar y gestar conciencia del patrimonio cultural y pedagógico existente en las escuelas promoviendo la creación de Archivos.
OBJETIVO ¡Bienvenidos! El curso piloto virtual para líderes comunales pretende fortalecer a las organizaciones comunales a partir de su reconocimiento.
Taller de Difusión PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL MODELO TÉCNICO FINANCIERO Veracruz, 23 de febrero - Mérida, 25 de febrero - León, 2 de marzo – Monterrey,
CIUDADANÍA EUROPEA. Agenda Europea MEDIDAS DE ATENCIÓN EDUCATIVA Conocer las características de la Unión Europea: Comparar con países de similares características.
Introducción a la Tecnología Educativa
Día 1 La Web 2.0 en el Aula y en la Educación en Línea.
ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL DISTRITO FEDERAL DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS COORDINACIÓN SECTORIAL DE.
BLOQUE 3 NUESTRO MODELO EDUCATIVO Y SELLO UPV, A LA LUZ DE LA EXPERIENCIA Rafael Hernández Echavarría Unidad de Planificación y Análisis Institucional,
COMPARATIVES AND SUPERLATIVES
PROJOVEN es un Programa del Instituto Nacional de Empleo cuya finalidad es apoyar a los y las jóvenes de los sectores de menores ingresos para que puedan.
1. PROYECTO 2 Acción dirigida al sector de montajes y mantenimiento industrial, a sus trabajadores propios y a los de contratas y autónomos que realizan.
TURISMO EN AUTOCARAVANA Vamos a intentar concentrar las ideas básicas del turismo en autocaravana El autocaravanismo es una nueva filosofía de vida única.
LOS MANDATOS SOCIO-CULTURALES PARA HOMBRES Y MUJERES
MOMENTOS CLAVE DE LA MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJE TODOS PODEMOS APRENDER, NADIE SE QUEDA ATRÁS SETIEMBRE 2013 CURSO TALLER FORTALECIMIENTO.
INGENIERIA MECANICA AÑO 2012 NUEVO CICLO PRIMERA FASE CONEAU – AUTOEVALUACION AUDITORIA.
PROYECTO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA. Para aprender matemática hay que hacer matemática Enseñar a hacer matemática supone considerar como contenido.
Hacia el EEES: de las guías docentes a las experiencias piloto Francisco José Morales Gil Director de Convergencia Europea Universidad de Huelva IV Congreso.
DIRECCION DE SERVICIOS ESTUDIANTILES Programa de Inserción a la vida Universitaria Proyecto: Apoyo al Rendimiento Académico.
Moraleja médico v/s profesor
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Nº 9 Justo José de Urquiza.
EN EL MUNDO A CADA RATO AÑO: DURACIÓN: 116 min. PAÍS: España. DIRECCIÓN: Patricia Ferreira, Pere Joan Ventura, Chus Gutiérrez, Javier Corcuera, Javier.
Desarrollo de Competencias del Docentes en Educación Media Superior.
HAWAII ALASKA Pacific Ocean Mexico Mexico City CHIHUAHUA SONORA SINALOA DURANGO COAHUILA TAMAULIPAS QUINTANA YUCATAN CAMPECHE CHIAPAS OAXACA MICHOACAN.
fill the counties with color Holding down the SHIFT
Transcripción de la presentación:

Estrategia de formación para docentes y personal directivo de Educación Media Superior con base en el material Igualdad de género y prevención de la violencia en Educación Media Superior SPEP-DGAIG: Mayi Barrenenche RESEMS: Ing. José Guadalupe González Arana Representante UPN: Mtro. Raúl Martínez Bañuelos Facilitadora: Alejandra Hernández Arreola Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Cobertura de la formación en EMS 20, 21 y 22 de noviembre Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Michoacán, Quintana Roo y Zacatecas. 27, 28 y 29 de noviembre Distrito Federal, Colima, Chiapas, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Objetivo general Que el personal docente de los planteles de Educación Media Superior desarrolle competencias para favorecer la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, a través de la incorporación de la perspectiva de género en la cultura organizacional y el diseño y puesta en marcha de acciones y estrategias de intervención en los distintos ámbitos que comprende la práctica docente, desde la gestión del curriculum hasta las interacciones con las personas y grupos de la comunidad escolar, con base en la normativa nacional e internacional vigente para prevenir y atender de manera integral la discriminación y las violencias de género desde un enfoque de Derechos Humanos. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Modelo de formación* Ejes metodológicos: Formativo Grupal Afectivo Ejes conceptuales Género Diversidad Derechos humanos Ejes metodológicos: Formativo Grupal Afectivo Vivencial Participativo Reflexivo-dialógico Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola *Desarrollado por la Mtra. Patricia Piñones (tesis de maestría UNAM) con base en modelos educativos y de participación popular participativos y constructivistas.

Aprendizaje significativo SABER SER SABER DISCIPLINAR SABER HACER Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Sesión 1 21 de noviembre 240’ La perspectiva y el análisis de género 1 Vol.1 (U.1,4,5) Vol. 2 (U.1) 1 Igualdad de género, trayectoria escolar y proyecto de vida Vol. 1 y 2 (U.4) 2 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola La igualdad sustantiva y la convivencia escolar desde la diversidad Vol.1 y 2 (U.2) 3

Sesión 2 4 5 21 de noviembre 240’ La autoridad docente Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola Discriminación y violencias en la escuela Vol.1 U3 5

U1. Definiciones necesarias Material Igualdad de género y prevención de la violencia en Educación Media Superior, Vol. 1 y 2 Contenido U1. Definiciones necesarias U2. Convivencias posibles desde la diversidad y la pluralidad U3. Aportes de género al análisis de las violencias en la escuela U4. Género, trabajo y proyecto de vida U5. Del cuerpo y sus géneros Anexo. Marco Normativo nacional e internacional (VÓLUMEN 1) Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

VOLUMEN 2 PRÁCTICA DOCENTE Secciones Ejercicios de reflexión en género para docentes. El objetivo es que el personal docente tome conciencia de sus propias ideas y concepciones respecto de los temas que se abordan en cada unidad. Propuestas para la reflexión en el aula. Se compone de sugerencias generales y actividades que brindan a las y los docentes herramientas especialmente pensadas para el salón de clases. Recomendaciones denominadas “Buenas prácticas”. Actividades de sensibilización en el aula. Comprenden varias actividades: investigación sobre temas de género para el alumnado y el análisis de canciones que las y los estudiantes escuchan con regularidad. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS, V.2., p.9

Evaluación diagnóstica Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 10 min.

“De este curso-taller espero…” Expectativas “De este curso-taller espero…” Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 5 min.

Acuerdos de participación grupal No Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 5 min.

Presentación de las/os participantes Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 15 min.

Análisis de productos culturales Tema 1. La perspectiva y análisis de género Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 60 min.

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

¿De antaño?

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Instrucciones de lavado Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Refranes, chistes y canciones Tema 1. La perspectiva y análisis de género El hombre en la cocina huele a caca de gallina La mujer es buena por ventura y mala de natura La mujer buena, la que está bajo tierra La mujer tiene derecho, si se mantiene en su techo Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola A la mujer y a la burra, cada día una zurra La mujer como la escopeta: cargada y detrás de la puerta

Refranes, chistes y canciones Tema 1. La perspectiva y análisis de género ¿Por qué la estatua de la libertad es mujer? Porque se necesitaba una cabeza hueca para hacer un mirador ¿En qué se diferencian las mujeres de las niñas pequeñas? A las niñas las llevas a la cama y les cuentas un cuento y a las mujeres les cuentas un cuento y las llevas a la cama. ¿Cuál es la diferencia entre una mujer con bata blanca y un hombre con bata blanca? El hombre con bata blanca es médico, la mujer churrera. ¿Qué hace una mujer fuera de la cocina? Turismo. ¿Cuántos negros se necesitan para limpiar una casa? Ninguno, ese es trabajo de mujeres. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Tema 1. La perspectiva y análisis de género Etiquetas Tema 1. La perspectiva y análisis de género Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 30 min.

Tema 2. La igualdad de género, trayectoria escolar y proyecto de vida Evocación guiada Tema 2. La igualdad de género, trayectoria escolar y proyecto de vida Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 30 min. IGPVEMS,V.1., p.93

Descanso Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 20 min.

Las oportunidades no son las mismas Tema 3. El papel del personal docente en relación con la igualdad sustantiva de género en la escuela Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola 30 min. Guía de casos

¿Iguales pero diferentes? “las personas somos iguales en tanto seres humanos pero distintas en tanto sexos” (INMUJERES, 2007,81). ¿Cómo? ¿Iguales pero diferentes? Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.41

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola IGPVEMS,V.1., p.42

Es necesario insistir en que ser diferente no es lo mismo que ser desigual. Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

IGPVEMS,V.1., p.41 Equidad de género […]la equidad es una medida más bien dirigida a cubrir los déficit históricos y sociales de las desigualdades por razón de género” (INMUJERES, 2007, 60). Un déficit histórico, en este caso, significa que a pesar de que el principio de igualdad esté considerado como un valor y una norma, las desigualdades (de acceso y de oportunidades) por razón de sexo sigan existiendo tal como en otras épocas y en muchas de las costumbres culturales, que aún hoy en día obstaculizan, por ejemplo, los estudios de las niñas o la participación política de las mujeres. Equidad de género IGPVEMS,V.1., p.41 Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

“estriba en dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres, pero ajustándose a las especiales características o situaciones de los diferentes grupos” “consiste en dar las mismas condiciones, trato y oportunidades a mujeres y hombres” Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola

Igualdad formal Igualdad sustantiva

Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola NO DISCRIMINACIÓN

IGPVEMS,V.1., p.41

Igualdad de trato Prejuicio Equidad de género en la educación Conceptos clave ¿Cómo entenderlos o por qué retomarlos desde la perspectiva de género Derechos sexuales y reproductivos Equidad de género en la educación Derechos humanos Igualdad de trato Derechos humanos de las mujeres Igualdad de oportunidades Acciones afirmativas Derechos humanos de las y los jóvenes Discriminación Ciudadanía Prejuicio Exclusión social Material elaborado por Alejandra Hernández Arreola