ESCULTURA del S. XX Lipchitz: Mujer recostada Archipenko. Figura de pie Pierrot-Carroussel Brancusi: El beso.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL SIGLO XX Y EL MUNDO ACTUAL.
Advertisements

© 2011 Manuel Alcayde Mengual
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
GOYA.
Retrato Cubista 2° básico
Escultura del XX: hierro
La Imagen : Funciones, Elementos, Planos: Conceptos, tamaños
Técnicas escultóricas y tendencias artísticas.
El Guernica explicado.
Rodìn · Impresionismo Escultórico: algunos maestros supieron introducir juegos lumínicos en sus esculturas mediante una renovación de sus técnicas y de.
Modelos de iluminación
FUTURISMO.
EL ARTE DEL SIGLO XX.
Arte griego Escultura.
Guernica – Pablo Picasso
FRIDA KAHLO (Coyoacán, México) Pintora mexicana. Se movió en el ambiente de los grandes muralistas mexicanos de su tiempo y compartió sus ideales,
Nombres: Nicolás Cavieres Palacios Maximiliano Pizarro Sanhueza
La vida y obra de Pablo Picasso
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
Primera mitad del S.XX · La escultura contemporánea es el arte que experimenta una revolución más radical en el siglo XX. Sus tendencias evolucionan siguiendo.
Jesús Domínguez (Curso 08/09)
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata.
TEMA 51: LA ESCULTURA SEL SIGLO XX
El arte en tres dimensiones
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ÓPTICA GEOMÉTRICA La óptica en general, es el estudio de la interacción de la luz con los cuerpos materiales. Si el tamaño de dichos objetos es mayor.
Pablo Gargallo
El Cubismo Se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. Fragmentación de la imágen. Utiliza figuras geométricas Pintura abstracta.
1º ESO. The visual elements of an image.1 ELEMENTOS VISUALES DEL LENGUAJE VERBAL. Los elementos del lenguaje verbal son letras… … y con ellos creamos palabras.
ESCULTURA Segle XX. Obres Modernisme i simbolisme: Desconsol de Llimona Modernisme i simbolisme: Desconsol de Llimona Cubisme i expressionisme: El profeta.
EL ARTE DEL SIGLO XX Claudia de las cuevas
Imagen figurativa REPASO RAPIDO DE CONCEPTOS. ¿Qué es la imagen figurativa? Son todas aquellas imágenes que intentan representar las cosas tal cual las.
Arte del S. XX Munch El grito refleja sus propios temores y tormentos. Su fuerza expresiva se debe en gran medida a las técnicas y efectos pictóricos empleados,
HENRI MATISSE ( ) Desde 1920, Matisse disfrutó de la fama internacional de ser, junto con Picasso, el principal pintor de su época, y fue el.
BY: PAULA & ROCIO ARTE BARROCO. SIGNIFICADO DEL BARROCO Desde el siglo XVII triunfó el barroco en: Italia Francia Europa central Inglaterra España Flandes.
Campo magnéticCampo magnético Inducción electromagnética Magnitudes y unidades SI.
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA CIRCULO INFANTIL “La expresión plástica”. Lic. Andrea Juárez.
Aída Emart ( ) México (miremos este enlace)
Sólido de revolución INTEGRALES DEFINIDAS.
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Frank Lloyd Wright Casa Kaufmann o Casa de la Cascada Características generales:
Dahiana Betancur Tobón Verónica Palacio Gaviria. Pintura española tanto la pintura como la literatura son expresiones artísticas y en ciertos momentos.
Unidad: Las matemáticas y nuestro entorno
ELEMENTOS DEL ESPACIO GEOMÉTRICO POSICIONES RELATIVAS.
Los Domos Geodésicos, Son Poliedros (Cuerpos Geométricos De Caras Planas)
Elementos de expresión plástica
ANÁLISIS DE LAS FORMAS TEMA 3. 3º ESO DISEÑO: RAFAEL QUINTERO.
PROBLEMAS DE EQUILIBRIO ESTATICO
Arquitectura siglo XX CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL:
Área Académica: Arte Tema: Vanguardias Profesor: L.D.G. Nathaly Alfaro Flores Periodo: Enero – Junio 2016.
Stabilie-mobile (1965) Alexander Calder Art cinètic.
Descripción El Cristo de San Juan de la Cruz es una de las obras más conocidas y representativas de Dalí. La pintura muestra a Jesús crucificado, tomado.
EL ARTE EN INTERNET
HISTORIA DEL ARTE Pintura del siglo XX. Repaso 1. Relaciona cada concepto con los artistas que le correspondan: FauvismoKirchner FauvismoKirchner CubismoDali.
ÁREA DE CUERPOS GEOMÉTRICOS
DEPARTAMENTO DE DIBUJO DIBUJO ARTÍSTICO 1º Y 2º BACHILLERATO.
Gloria Inés Gómez Domingos Colegio Charry. El arte prehistórico, basado en expresiones plásticas como la pintura y la escultura en su etapa denominada.
TEMA 5 (3ª parte) EL ARTE EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL
ART BARROC 2n ESO IES Can Puig. Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Bernini. David. Periodo juvenil Líneas de fuerza en tensión.
Fundamentos de las Máquinas de C.A Prof. Camilo Basay M. MES4201
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata RESUMEN DE IMÁGENES Barroco - Escultura.
GUERNICA Pablo Picasso ,3 × 776,6 cm
IES Emilio Alarcos. Gijón
Artes Figurativas M.Arq. Irma Villegas Guzmán.
U.D. 10 * 2º ESO CUERPOS GEOMÉTRICOS
UD.4 LA COMPOSICIÓN ESQUEMA COMPOSITIVO.
Cubismo y Picasso.
EL PROFETA Pablo Gargallo Escultura segle XX.
Transcripción de la presentación:

ESCULTURA del S. XX Lipchitz: Mujer recostada Archipenko. Figura de pie Pierrot-Carroussel Brancusi: El beso

Formes úniques de continuItat en l´espai (1913) Umberto Boccioni. Futurisme. 111x88x40, bronze. Tate i MOMA.

Victòria de Samotràcia, (190 a. C.) Estil helenístic De gran influència en la captació del moviment i l´espai que l´envolta.

Desenvolupament d´una ampollla en l´espai (1812), de Boccioni. Futurisme.

Escultura. Abstracción Arte del S. XX Escultura. Abstracción Brancusi Pájaro en el espacio Recién nacido

El pájaro en el espacio, 1928, MOMA. Claseshistoria Considera que cada material debe ser tratado según sus cualidades Gran estilización y esbeltez Bronce pulido (los destellos desmaterializan el espacio circundante Búsqueda de la esencia, de la realidad interior oculta Evoluciona del empleo de formas geométricas puras (cubos, pirámides, cilindros) hacia la esfera ovalada de silueta variable Soporte forma parte de la escultura bien contrastando (piedra) o resaltando (láminas de acero) Constantin Brancusi El pájaro en el espacio, 1928, MOMA. Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

La ciutat es desperta (1910), de Boccioni. La pintura futurista de Boccioni rebé gran influència de la tècnica divisionista.

Dinamisme d´un ciclista, d´Umberto Boccioni. Futurisme.

Giacomo Balla: Nena corrent al barcó (1912) Futurisme: Trencament amb passat, tecnologia, moviment, dinamisme, canvi, transformació, simultaneïtat espacial, seqüència fílmica.

Arte del S. XX Picador Pablo Gargallo Su padre poseía una herrería, y en ella aprendió la técnica de la forja Empezó a usar los materiales metálicos como la chapa, el cobre o el hierro. En torno a 1911-1912 realizó las primeras máscaras, que son piezas de gran simplificación, elaboradas con chapas recortadas, ligadas a la estética cubista. Picador

Arte del S. XX A partir de 1923 y ya en París crea un nuevo lenguaje escultórico introduciendo el vacío como volumen y dotando a sus figuras de gran dramatismo expresivo Homenaje a Marc Chagall) Bronce. 37 x 22 x 21,5 cm. 1933.

Mujer paseando Mujer peinándose Alexander Archipenko Cubisme Claseshistoria Figuras erguidas en espiral Deformación orgánica fluida Espacios vacíos generan contraimagen imaginaria para compensar Recreación en figura humana Formas convexas y cóncavas, ángulos y aristas en distintas direcciones interactúan con espacio dotando a la obra de un fluido dinamismo Volúmenes muy simplificados Mujer paseando Mujer peinándose Alexander Archipenko Cubisme Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pablo Gargallo El profeta (1933) Cubisme 235x65x50 cm.

Pablo Picasso: Retrat d´Ambroise Vollard (1910) Gargallo seguí els passos del cubisme pictòric.

Pablo Gargallo El profeta Expresionismo de rostro (grito) con aristas muy marcadas acentuado con hueco en lado izquierdo de la cara Contraste mano abierta hacia arriba y cerrada férreamente agarrando báculo Claseshistoria Efectos de la luz: zona vacías traspasa, zonas cóncavas reflejan zonas convexas resbala Masas sustituidas por oquedades rodeadas de elementos curvos Volumen configurado a partir de curvas y contracurvas que incorporan el hueco (“transparencia de las masas” Organizada en torno a un eje central (cabeza, columna vertebral y pierna izquierda) Fundido en bronce (modelo en yeso del que se realizaron siete reproducciones) Firmemente apoyado en el suelo, se inclina levemente hacia delante Pablo Gargallo El profeta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Pablo Gargallo Arlequí i Dav id (1934)

Arte del S. XX Julio González: Hombre cactus Pablo Gargallo: Bailarina. Detalle Arte del S. XX

Cabeza de Montserrat gritando Arte del S. XX Cabeza de Montserrat gritando Julio González En 1937 Julio González presentó en el pabellón español de la república de la Exposición internacional de París una de sus figuras más dramáticas y expresivas, la Montserrat. Con ella, González resumía todo el dolor y dramatismo que la guerra podía imprimir en un rostro humano. El personaje tocado por el típico pañuelo campesino de los años 30, dirige el rostro hacia el Infinito, como expresando la rabia y el dolor por la situación de angustia que padece. La boca abierta y la expresión forzada contribuyen a acentuar el momento angustia.

El arlequín Cabeza de mujer Julio González Ágregación de elementos de gran diversidad en el espacio Claseshistoria Inestable tensión entre zonas opacas y trasparentes Contrastes abruptos de puntos de vista crean una escultura abierta en todas direcciones Chapas metálicas modeladas y curvadas Expresan resistencia maleable del hierro Eleva (con ayuda de Picasso) a categoría de arte los trabajos escultóricos en hierro Empleo de planchas de hierro unidas con soldadura autógena Rompe las superficies planas abriendo zonas intermedias conectando todos los elementos (el triángulo y las superficies curvas atraen el entorno hacia el interior Predominio de formas angulosas El arlequín Cabeza de mujer Julio González Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

Henry Moore: Rei i reina (1952) Una estatua de piedra de Chac Mool en Chichén Itzá. Este tipo de escultura influyó en el estilo de Moore Henry Moore: Rei i reina (1952) Abstracció

Family Group (1950)

Henry Moore: Figura ajaguda (1938) Abstracció

Giacometti: Dona de Venècia I (1956), Bronze. La tridimensionalitat de l´angoixa existencial de l´informalisme a través de superfícies rugoses i formes allargades.