La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Stabilie-mobile (1965) Alexander Calder Art cinètic.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Stabilie-mobile (1965) Alexander Calder Art cinètic."— Transcripción de la presentación:

1 Stabilie-mobile (1965) Alexander Calder Art cinètic

2 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alexander Calder Stabile-mobile Arte cambiante y en movimiento Stabiles se asientan firmemente en el suelo y se elevan airosos Stabiles adelgazan conforme ascienden Stabiles a base de planchas metálicas atornilladas o ensambladas Stabiles sensación de perennidad Cuando hace Stabiles-mobiles emplea el color negro para las placas y colores primarios para los elementos dinámicos Mobiles mediante la unión de una serie de placas unidos al principio por hierros, hilos, alambres y después (años cuarenta) sólo con elementos metálicos Se establecen diferentes composiciones equilibrando la distribución de placas que, mediante un motor o por la acción del aire, van creando distintos volúmenes virtuales Empleo de formas planas

3 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alexander Calder Mobiles Elementos colgantes (planos) pasan por tres fases: a) al principio figuras estilizadas con perfil caricaturizado b) por influjo de Piet Mondrian placas geométricas (círculos y rectángulos) c) Por influjo de Miro figuras ameboides en ordenación arbolada Empleo de los colores primarios El elemento básico deja de ser la simetría, son estructuras equilibradas que permiten una multiplicidad de variaciones dentro de los límites impuesto por el autor Continuas variaciones de las placas y barras crean una coreografía sutil y etérea

4 Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Alexander Calder Fuente de mercurio Circuito cerrado con mercurio Zona estática: estanque Motor eleva mercurio Elementos colgados se mueven constantemente Zona dinámica: mercurio cae

5 Mutació (1963), E. Chillida. Abstracció. Contraste entre l´espai buit i el ple. Multifacial i infinitat de perspectives.

6 Chillida: Lotura (lligam) (1991). La forja permet dotar el ferro d´una flexibilitat impròpia.

7 Chillida: Lloc de trobada V (1972) El ple, el buit i la ingravidesa.

8 Elogi de l´aigua (1987) E. Chillida 12x7x6 m. Abstracció

9

10 Cromlec de Stonehenge (3000 a. C.) Recorda la relació màgica art-natura, com les obres de Chillida.

11 Chillida: Elogi de l´horitzó (1989), Gijón.

12 Chillida: La pinta del vent (1976), a Donosti.

13 Cristòfol: Nit de lluna (1935), Lleida. Surrealisme amb matissos d´art povera i conceptual. Fusta pintada, 71x40 cm. Tema al·legòric.

14 Armonia estelar (1957). De l´aire a l´aire.

15 Monument (1935) Leandre Cristòfol Finestra (1936)

16 L´aureola astral i impassible està a punt de sortir (1936) Leandre Cristòfol Surrealisme L´objecte trobat i la descontextualització de materials industrials o artesanals..

17 Miró: Personatge amb paraigua (1931) Leandre Cristòfol s´acosta a les escultures objecte de Joan Miró.

18 Arte del S. XX ¿Esto es arte? ¿Qué es el arte? ¿Es la obra? ¿Es la aportación intelectual de un creador? ¿Es el efecto producido en el espectador? La fuente LHOOQ (Ella tiene calor en...) Rueda de bicicleta ¿Esto es arte? ¿Qué es el arte? ¿Es la obra? ¿Es la aportación intelectual de un creador? ¿Es el efecto producido en el espectador? La fuente LHOOQ (Ella tiene calor en...) Rueda de bicicleta Dadaïsme Marcel Duchamp

19 Mistos (1992), de Claes Oldenburg. Pop art.

20

21

22 Claes Oldenburg, Pop art.

23

24

25

26

27

28

29 Cel·la, ulls i miralls (1993) Louise Bourgeois

30 Frida Khalo: El cérvol ferit (1946) Entre el surrealisme i la representació dels estats psíquics, com Bourgeois.


Descargar ppt "Stabilie-mobile (1965) Alexander Calder Art cinètic."

Presentaciones similares


Anuncios Google