El administrado y la relación jurídico-administrativa

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Transcripción de la presentación:

El administrado y la relación jurídico-administrativa Requisitos para que exista relación jurídico-administrativa: Existencia de dos sujetos: al administración que juega un papel activo y el administrado que juega un papel pasivo La administración se identifica como tal y tiene la voluntad de cumplir con los intereses generales La administración ejerce la potestad reconocida en el ordenamiento jurídico La relación está regulada por el Derecho Administrativo

Elementos de la relación jurídico-administrativa Subjetivos: la administración y el administrado Objetivos: actos humanos o cosas integrados por el bien jurídico tutelado por norma Materiales: conjunto de derechos y deberes que tienen los sujetos en la relación Causales: concurrencia de determinados hechos jurídicos regulados por el derecho administrativo

Nacimiento, modificación y extinción de la relación Nace como consecuencia de una disposición legal, un negocio jurídico o un acto administrativo La modificación puede afectar a los sujetos, al objeto o al contenido de la relación. Se extingue cuando la ley lo determine, por muerte, destrucción del objeto etc.

El administrado Es toda persona susceptible de contraer relaciones jurídico administrativas con la administración. Administrado simple: sujeto de forma general a la administración y tratado por las normas de forma objetiva e impersonal Administrado cualificado: sujeto de forma especial a la administración funcionarios, alumnos etc

Capacidad legitimación y representación Para relacionarse con la administración deben cumplirse una serie de circunstancias: Capacidad: tanto jurídica como de obrar. La administración establece las capacidades necesarias en función de las circunstancias que concurran en cada caso. La capacidad de obrar incluye también a los menores para ejercitar sus derechos por sí mismos ( ej: reclamar un examen)

Capacidad legitimación y representación Legitimación: están legitimados para actuar los sujetos interesados que son: Los que promueven el procedimiento como titulares de derecho Los que pueden ser afectados por el procedimiento antes de su inicio Los que pueden ser afectados sin que se haya producido resolución definitiva Las asociaciones y organizaciones representativas de intereses económicos y sociales Los que reciben la transmisión de una relación jurídica

Capacidad legitimación y representación las personas con capacidad de obrar pueden actuar a través de representante que también debe tener capacidad de obrar. Podrá realizar operaciones de mero trámite Para formular solicitudes, iniciar recursos, desistir de acciones renunciar a derechos, deberá acreditar la representación. La falta de acreditación no invalida el acto porque se concede un plazo para acreditarla.

Derechos de los administrados conocer el estado de la tramitación de los procedimientos en los que es interesado Identificar a las autoridades y personal bajo cuya responsabilidad se tramita Obtener copia sellada de los documentos presentados y a que se le devuelvan. Utilizar la lengua oficial en el territorio de su CA Formular alegaciones y aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al de audiencia No presentar documento no exigidos

Derechos de los administrados Obtener información y orientación de los requisitos jurídicos o técnicos de los actos a realizar Tener acceso a los registros y archivos de las AAPP Ser tratados con respeto y deferencia Exigir las responsabilidades a las AAPP y al personal cuando corresponda Cualquier otro reconocido por ley

Colaboración y comparecencia Los ciudadanos están obligados a facilitar a la AP informes, inspecciones y otros actos de investigación en los casos previstos en la ley La comparecencia sólo será obligatoria cuando esté previsto en una norma con rango de ley El ciudadano podrá exigir justificante de su comparecencia.

Los plazos jurídico-administrativos Por defecto los plazos se señalan en días hábiles. Los días empiezan a contar a partir del día siguiente al de la notificación o publicación Los meses o años, computan de fecha a fecha, a partir del día siguiente al de la notificación o publicación. Si un mes no hay equivalente se entenderá que cumple el último día del mes Si el día de vencimiento es inhábil, se prorroga hasta el primero hábil