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EL ADMINISTRADO Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS. LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Las administraciones y los ciudadanos establecen relaciones reguladas por.

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1 EL ADMINISTRADO Y LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

2 LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Las administraciones y los ciudadanos establecen relaciones reguladas por la ley para evitar la arbitrariedad de las administraciones. Los actores de la relación administrativa son dos: La Administración El Administrado, que la ley reconoce como interesado y al que en determinados casos también se denomina ciudadano

3 LA ADMINISTRACIÓN Y SUS RELACIONES La Administración tiene capacidad de autoorganización definiendo los órganos que han de conformarla y las funciones que estas han de desarrollar. A través de los diferentes órganos se desarrollan las relaciones de las Administraciones y administrados y con otros órganos y otras administraciones: son las relaciones interadministrativas, reguladas por ley y regidas por el principio de cooperación

4 LOS DOCUMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN  Documentos de comunicación. Sirven para transmitir determinados hechos, actos, actuaciones o circunstancias a los ciudadanos, las empresas u otros órganos de la Administración.  Internos. Cuando el emisor y el destinatario pertenecen a la misma administración.  Externos. Cuando el destinatario es otra administración diferente de la del emisor, es decir, un ciudadano o una entidad privada.  Documentos de constancia. Sirven para acreditar determinados hechos o actos. Son documentos de constancia los certificados y las actas

5 Documentos de comunicación A.El oficio Es un documento que emplean los diferentes órganos o unidades de las administraciones públicas para comunicaciones entre sí, con los ciudadanos y con empresas o entidades privadas. Se estructura es: encabezamiento, cuerpo y cierre. B. La nota interior Es un documento que se utiliza para la comunicación entre órganos o unidades pertenecientes a un mismo órgano superior. Se estructura de la siguiente manera: encabezamiento, cuerpo y cierre

6 Documentos de constancia A. El certificado. Es un documento que, emitido por un órgano administrativo y solicitado por los ciudadanos, sirve para producir efectos en un procedimiento administrativo o para acreditar hechos, actos o situaciones. Se estructura en: encabezamiento, cuerpo y cierre B. Las actas Son documentos que sirven para dejar constancia de los asistentes, el orden del día, las deliberaciones y los acuerdos de los órganos colegiados. Se estructuran de la siguiente manera: encabezamiento, cuerpo y cierre

7 LA ABSTENCIÓN Y LA RECUSACIÓN La Administración debe ser imparcial en todos los asuntos que intervenga. Como garantía de esto están: la abstención y la recusación en los siguientes casos: Tener interés personal en el asunto Tener parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad Tener amistad íntima o enemistad manifiesta Intervenir como perito o testigo Tener relación de servicio o haberla tenido en los dos últimos años con la persona interesada

8 EL ADMINISTADO El administrado es toda persona física o jurídica susceptible de establecer relaciones con la Administración, siendo normalmente el sujeto pasivo. En la relación jurídica-administrativa entre la Administración y el administrado se identifican dos sujetos: La Administración: titular del derecho que contiene la relación o sujeto activo. El administrado: sujeto que está obligado a realizar la conducta dirigida a la satisfacción del derecho antedicho o sujeto pasivo

9 Clases de administrados Atendiendo al tipo de relación que el sujeto establece con la Administración, podemos distinguir: Administrado simple: está sujeto de forma general a la Administración y es tratado por las normas de forma objetiva e impersonal. Administrado cualificado: está sujeto de forma especial a la Administración.

10 CAPACIDAD, LEGITIMACIÓN Y REPRESENTACIÓN Capacidad: se entiende por tal tanto la capacidad jurídica como la de obrar. La Administración, en función de las circunstancias que concurran en cada caso, establecerá los requisitos y formas, incluyendo las capacidades de los administrados para tal circunstancia Legitimación: la ley, una vez que establece la capacidad, determina quién está legitimada para actuar dentro del procedimiento administrativo, ya que solo los sujetos interesados pueden actuar Representación: todas las personas con capacidad de obrar ante la Administración pueden actuar mediante representante. El representante debe ser una persona que, a su vez, tenga capacidad de obrar, y la podrá ejercer para actos y gestiones de mero trámite

11 LOS PLAZOS Los términos y plazos obligan a las autoridades y al personal al servicio de las Administraciones públicas por un lado, y al interesado por otro. El cómputo de los plazos. Por defecto, los plazos siempre se señalan por días hábiles, si se utilizan días naturales se debe hacer constar. Los plazos computados en días se empieza a contar a partir del día siguiente en que tenga lugar la notificación o publicación Si el día del vencimiento o fin del plazo es inhábil, se entenderá que el plazo se prorroga hasta el primer día hábil Si el plazo se fija en meses o años, se computará de fecha a fecha a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación


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