FACTORES DESCRIPTIVOS DE RECURSOS POTENCIALES Y COMPETENCIAS PARA ESTABLECER LAS DESCRIPCIONES DE LOS RECURSOS POTENCIALES Y LAS COMPETENCIAS, ES IMPORTANTE HOMOLOGAR LOS TÉRMINOS Y SUS DESCRIPCIONES RELACIONADOS AL PERFIL DEL PUESTO DE COORDINADOR DE COMNCA, PARA LO CUAL, SE DESARROLLA EL SIGUIENTE CATÁLOGO DE TÉRMINOS, CON EL FIN DE DAR LA MAYOR CLARIDAD POSIBLE A NUESTRO FORMULARIO DE COMPETENCIAS: BLOQUE I. POTENCIALES PERSONALES EMPUJE FUERZA O CAPACIDAD PARA ACTUAR PREDETERMINADAMENTE HACIA EL LOGRO DE UN FIN, HACIENDO EL TRABAJO EFICAZMENTE USANDO TODOS LOS RECURSOS INTERNOS Y EXTERNOS EXISTENTES. PROACTIVIDAD CAPACIDAD PARA GENERAR Y ESTABLECER ACCIONES DIRIGIDAS RELACIONADAS CON LA ACTIVIDAD REALIZADA SIN QUE SE RECIBAN INDICACIONES O SUGERENCIAS DE OTRA FUENTE, QUE NO SEA DE LA INICIATIVA PERSONAL O PROPIA. CREATIVIDAD CAPACIDAD DE IMAGINAR Y DESARROLLAR CONTINUAMENTE FORMAS NUEVAS Y MEJORES DE HACER LAS COSAS QUE DEN UN VALOR AGREGADO A LA ORGANIZACIÓN. CUMPLIMIENTO ACCIÓN DE EJECUTAR O REALIZAR ALGO PREVISTO EN TIEMPO Y FORMA CUMPLIENDO CON LOS PARÁMETROS REQUERIDOS PARA SU COMPLETA COBERTURA O EJECUCIÓN. RETO REACCIÓN DE RESPUESTA OPORTUNA ANTE EVENTOS O CIRCUNSTANCIAS VARIABLES, CON LA HABILIDAD PARA ACELERAR LOS PROCESOS Y OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS ANTICIPADAMENTE. TENACIDAD CAPACIDAD PARA ACTUAR CON FIRMEZA ANTE CUALQUIER SITUACIÓN Y CON INQUEBRANTABLE FUERZA DE VOLUNTAD PARA REALIZAR ALGÚN OBJETIVO. SOCIABILIDAD HABILIDAD PARA RELACIONARSE FÁCILMENTE CON LAS PERSONAS DE SU ENTORNO DE MANERA EXTROVERTIDA, BUSCANDO COMPAÑERISMO Y ACEPTACIÓN. SENSIBILIDAD HABILIDAD Y PERSPICACIA QUE TIENE PARA ENTENDER LAS NECESIDADES DE LOS DEMÁS Y LA FORMA EN CÓMO ÉSTA, PUEDE AFECTAR SU PROPIO COMPORTAMIENTO. ADAPTACIÓN CAPACIDAD Y FLEXIBILIDAD DE UNA PERSONA, PARA MOLDEARSE O AJUSTARSE A DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS QUE SE PRESENTEN. CONSTANCIA CAPACIDAD PARA ENFRENTAR Y SUPERAR LOS OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTEN, CON EL FIN DE CUMPLIR CON SUS OBJETIVOS, SER PERSEVERANTE.
BLOQUE II. RECURSOS LABORALES GENERALES CAPACIDAD DE TRABAJO CAPACIDAD DE LA PERSONA PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD TANTO FÍSICA COMO MENTAL, ASÍ COMO LA DISPOSICIÓN Y ESFUERZO QUE APLICA EL SUJETO, PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS Y METAS ESTABLECIDAS. MOTIVACIÓN AL LOGRO CAPACIDAD PARA VISUALIZAR EL ÉXITO EN LOS PROYECTOS QUE SE ESTÉN DESARROLLANDO, VENCIENDO LOS OBSTÁCULOS QUE SE PRESENTEN CAPACIDAD DE IMPLEMENTACIÓN CAPACIDAD PARA DESARROLLAR O PONER EN PRACTICA, LOS OBJETIVOS O PROYECTOS PLANEADOS CON ANTERIORIDAD CAPACIDAD DE SEGUIMIENTO HABILIDAD PARA REVISAR Y SUPERVISAR EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN CON EL FIN DE OBTENER LOS RESULTADOS ESPERADOS. CAPACIDAD PARA FINALIZAR TAREAS CAPACIDAD PARA LLEVAR A BUEN TERMINO LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS ORDEN Y MÉTODO MANERA DE INTEGRAR ACTIVIDADES Y RESULTADOS, BAJO UN MÉTODO Y UNA ORGANIZACIÓN LÓGICA. PLANEACIÓN HABILIDAD PARA ESTABLECER OBJETIVOS, PROGRAMANDO Y DESIGNANDO TIEMPO Y RECURSOS EFICAZMENTE. SER CAPAZ DE COORDINAR VARIAS SITUACIONES AL MISMO TIEMPO, DANDO EL BALANCE APROPIADO A LAS PRIORIDADES ESTABLECIDAS PARA CONCLUIRLAS EN TIEMPO Y FORMA. BLOQUE III. RECURSOS LABORALES ESPECIFICOS CAPACIDAD DE NEGOCIACIÓN CAPACIDAD PARA HACER COINCIDIR DIFERENTES CRITERIOS Y/O DISCREPANCIAS, PACTANDO DENTRO DEL PROCESO, ACUERDOS Y COMPROMISOS ESTABLECIDOS POR LAS PARTES, BUSCANDO LOS BENEFICIOS DE LA ORGANIZACIÓN. VISIÓN DEL TODO CAPACIDAD DE LA PERSONA PARA IDENTIFICAR EL CONJUNTO DE COMPONENTES DE UNA SITUACIÓN, CIRCUNSTANCIA O PROBLEMA, INTEGRÁNDOLOS Y DIRECCIONÁNDOLOS LÓGICAMENTE HACIA UN OBJETIVO. LIDERAZGO CAPACIDAD PARA DIRIGIR, ORIENTAR O DAR CURSO AL GRUPO HACIA LAS ACCIONES PROPUESTAS Y CAMBIOS POR LA ORGANIZACIÓN, LLEVANDO EL ESFUERZO DE TODOS HACIA LOS FINES, METAS Y OBJETIVOS DESIGNADOS, BAJO ELEMENTOS DE INFLUENCIA Y CONVENCIMIENTO. SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CAPACIDAD PARA ENCONTRAR LA MANERA ÓPTIMA DE ESTABLECER Y MANTENER LOS CORRECTOS MECANISMOS DE RESOLUCIÓN.
CAPACIDAD PARA ANTICIPAR CAPACIDAD PARA PREVEER Y VISUALIZAR LOS EFECTOS DE LAS ACCIONES A EJECUTAR, TOMANDO EN CUENTA LOS RESULTADOS QUE GENEREN LAS MISMAS. SENTIDO DE OPORTUNIDAD CAPACIDAD PARA IDENTIFICAR LA SITUACIÓN PROPICIA PARA LLEVAR A CABO ACCIONES PERTINENTES QUE BENEFICIEN LA LABOR A REALIZAR Y GENEREN LOS RESULTADOS ESPERADOS. CAPACIDAD CRÍTICA CAPACIDAD PARA ANALIZAR UNA SITUACIÓN DE MANERA OBJETIVA, CON EXPECTATIVAS A MEJORARLA CAPACIDAD PARA CONCILIAR CAPACIDAD PARA PODER ESTABLECER LOS CONJUNTOS DE OPINIONES, NECESIDADES, PUNTOS DE VISTA Y MODERACIÓN DE DIFERENTES IDEAS, CON LA FINALIDAD DE LLEGAR A UN ACUERDO SATISFACTORIO PARA LAS PARTES O SITUACIÓN EN CUESTIÓN. CAPACIDAD DE PERSUASIÓN CAPACIDAD PARA OBTENER LA PARTICIPACIÓN VOLUNTARIA DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DEL CONVENCIMIENTO, PRESENTANDO FUNDAMENTOS Y RAZONES. TOMA DE DECISIONES CAPACIDAD PARA ELEGIR LAS MEJORES ALTERNATIVAS DE ACCIÓN, EN LA MEDIDA DE UN ADECUADO MANEJO Y ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DE INFORMACIÓN DISPONOBLES, EJECUTÁNDO DE MANERA IMPARCIAL Y CONSISTENTE, LAS ACCIONES NECESARIAS. ANÁLISIS Y SÍNTESIS CAPACIDAD PARA DETECTAR LOS DIFERENTES FACTORES QUE INTEGRAN UN PROCESO O PLAN, IDENTIFICANDO SUS COMPONENTES Y OBTENIENDO CONCLUSIONES DETERMINADAS. TOLERANCIA A LA PRESIÓN CAPACIDAD PARA REACCIONAR ADECUADAMENTE A PERIODOS DE TENSIÓN, MANTENIÉNDOSE O RECUPERANDO SU EQUILIBRIO ANTE LA ACCIÓN DE LOS MISMOS. TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN CAPACIDAD PERSONAL, PARA REACCIONAR DE MANERA EQUILIBRADA Y CONTROLADA ANTE SITUACIONES ADVERSAS O CONTRARIAS A LO ESPERADO. CAPACIDAD EN LA COMUNICACIÓN HABILIDAD PARA COMUNICAR Y TRANSMITIR IDEAS, OPINIONES O PENSAMIENTOS, CLARA Y CONSISTENTEMENTE ACTITUD DE SERVICIO HABILIDAD PARA IDENTIFICAR Y ENTENDER CONTINUAMENTE LAS NECESIDADES DE LOS CLIENTES TANTO INTERNOS COMO EXTERNOS Y LOGRAR SATISFACERLOS. EMPATIA HABILIDAD PARA COMPENETRARSE CON LOS DEMÁS Y PODER SER ACEPTADO EN SU MEDIO, EN PRIMERA INSTANCIA INTEGRACIÓN GRUPAL HABILIDAD PARA TRABAJAR EFICAZMENTE CON OTRAS PERSONAS, ESTABLECIENDO Y MANTENIENDO RELACIONES BASADAS EN LA CONFIANZA, RESPETO Y OBJETIVOS COMUNES DE LA ORGANIZACIÓN EN UNA SOLA VISIÓN GRUPAL. TRABAJO EN EQUIPO CAPACIDAD PARA TRABAJAR CON UN GRUPO DE PERSONAS, SIENDO TOLERANTE Y CONSIDERANDO LAS PROPUESTAS Y OPINIONES DE LOS DEMÁS Y DIRIGIENDO LOS ESFUERZOS HACIA EL FIN O META COMÚN.
MANEJO GRUPAL CAPACIDAD PARA MANTENER EN EL GRUPO A SU CARGO, LA MOTIVACIÓN, ORDEN Y ORGANIZACIÓN, APLICANDO ADECUADAMENTE LAS HABILIDADES DE MANDO, DIRIGIÉNDOLO HACIA EL LOGRO DE RESULTADOS DE MANERA POSITIVA Y ESPECÍFICA A LAS METAS ESTABLECIDAS. BLOQUE IV. ETICA Y VALORES RESPONSABILIDAD CAPACIDAD PARA DESARROLLAR Y CUMPLIR ÓPTIMAMENTE Y DENTRO DE LOS PARÁMETROS ESTABLECIDOS DE CALIDAD Y TIEMPO DE RESPUESTA LAS TAREAS ENCOMENDADAS, COMPROMETIÉNDOSE CON LAS ACCIONES Y RESULTADOS OBTENIDOS, ASUMIENDO LAS CONSECUENCIAS DE LOS MISMOS AFILIACIÓN EL GRADO DE COMPROMISO CON EL GRUPO Y LA ORGANIZACIÓN, DIRIGIENDO SUS ESFUERZOS HACIA LA OBTENCIÓN DE BENEFICIOS COMUNES, HACIENDO SUYAS LAS REGLAS Y NORMAS ESTABLECIDAS COMPROMISO CAPACIDAD PARA ASUMIR LAS ACCIONES, RESPONSABILIDADES Y SITUACIONES PACTADAS O PREESTABLECIDAS EN RELACIÓN A UN EVENTO O SITUACIÓN DETERMINADO, EN DONDE SE REQUIERE UNA RESPUESTA O ACCIÓN POR PARTE DE LA(S) PERSONA(S) INVOLUCRADA(S). ESTABILIDAD CAPACIDAD PARA MANTENERSE EN EQUILIBRIO EN CUALQUIER ÁMBITO FLEXIBILIDAD DISPOSICIÓN DE LA PERSONA PARA AJUSTARSE O ADAPTARSE A UNA CIRCUNSTANCIA DETERMINADA., CONSIDERANDO DIFERENTES OPINIONES QUE PUEDAN OFRECER OTRAS ALTERNATIVAS DE ACCIÓN. MADUREZ E INTEGRIDAD CAPACIDAD DE REFLEXIÓN Y OBJETIVIDAD GENERADOS POR LA ADECUADA ASIMILACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS OBTENIDAS EN SU INTERACCIÓN CON EL MEDIO. APEGO A NORMAS CAPACIDAD PARA RESPETAR Y ADAPTARSE A LAS REGLAS ESTABLECIDAS, CONSIDERANDOLAS EN EL DESARROLLO DE SUS ACTIVIDADES RELACIÓN CON LA AUTORIDAD HABILIDAD PARA RELACIONARSE CON LOS ESQUEMAS DE AUTORIDAD, PRESENTANDO ADAPTABILIDAD Y SINERGIA CON LOS MISMOS.