UNIVERSIDAD PARTICULAR ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA E.A.P. DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES: “EVALUACION DE.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PARTICULAR ALAS PERUANAS FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA E.A.P. DE INGENIERÍA AMBIENTAL PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES: “EVALUACION DE LA CONTAMINACION ACUSTICA EN LA CIUDAD DE CAJAMARCA” PRACTICANTE: Carmen Enrique Cachi Crisóstomo ASESORA: Dra. Sc. Irma Horna Hernández Cajamarca, diciembre del 2011

INTRODUCCION La contaminación por Ruido es el sonido no deseado creado por el ser humano que perjudica el medio ambiente. El ruido es causada por los medios de transporte, principalmente los vehículos a motor. Existen fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas,

Objetivo General. Determinar los niveles máximos de contaminación acústica en el perímetro urbano de la ciudad de Cajamarca. Establecer las normas y procedimientos correspondientes para la realización de las Prácticas Pre-profesionales de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la escuela profesional de Ingeniería Ambiental. Objetivo específico. Identificar el nivel máximo de contaminación acústica dentro del perímetro urbano de la ciudad de Cajamarca tomando como referencia los puntos de monitoreo realizado por la sub gerencia de medio Ambiente y Recursos naturales de la Municipalidad Provincial de Cajamarca. Determinar los lugares de contaminación acústica más críticos de acuerdo al turno diurno de medición teniendo en cuenta el movimiento vehicular. OBJETIVOS.

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA SONIDO El sonido es una alteración física en un medio (gas, líquido o sólido) que puede ser detectada por el oído humano. RUIDO Es un sonido incómodo, no deseado y molesto, que interfiere con las actividades, las conversaciones y/o el descanso. Un mismo sonido puede ser música o diversión para una persona y ruido para otra. RUIDO AMBIENTAL Es el ruido asociado con un ambiente determinado y suele estar compuesto de sonidos de mucha fuentes, próximas y lejanas. Por ejemplo, supongamos que no hay tráfico en una calle y no hay fuentes de ruido significativas en un lugar determinado. Entonces, el ruido ambiental en este lugar es penetrante,

PRINCIPALES FUENTES DE ORIGEN DEL RUIDO Las principales fuentes de origen del ruido son: fuente natural y fuente artificial. A.- FUENTE NATURAL. La acción de la naturaleza es una de las principales fuentes de ruidos. Ejemplo: terremotos aluviones, truenos, entre otros B.- FUENTE ARTIFICIAL. La actividad humana es fuente importante de producción de ruidos.  Tránsito de vehículos motorizados.  Construcción de edificios y obras públicas.  Fuentes en el interior de los edificios.  Comercio informal y formal  Actividades de esparcimiento

SONOMETRO Instrumento utilizado para medir el nivel de ruido Proporciona una indicación del nivel de presión de las ondas sonoras que inciden sobre el micrófono Teniendo en cuenta que el oído no es igualmente sensible a todas las frecuencias se incorporan filtros de ponderación en frecuencia (ponderación A) Pueden medir todo tipo de ruido y varios parámetros al mismo tiempo

ANTECEDENTES. Situaci ó n de la Contaminaci ó n Sonora en la ciudad de M é xico. En un estudio en 25 sitios del sur de la ciudad de M é xico.El ruido fue relativamente constante durante el per í odo de medici ó n de las 7:00 a las 21:00 horas. Las mediciones determinaron niveles de ruido superiores a 55 dB(A) en 86% de los sitios estudiados y superiores a 70 dB(A) en el 60%, y resalta que de acuerdo con los est á ndares de la Agencia de Protecci ó n Ambiental de los E.U.A (Municipalidad del D.F. M é xico, ). Situación de la Contaminación Sonora en la Ciudad de Lima. Los niveles de ruido medidos en la estación ubicada en el centro de la ciudad de Lima (Jr Chancay /Av. Nicolás de Piérola), estuvieron en el rango de 90 dB a 122 dB. (Cabrera. 2001). Estudios del Ruido en la Ciudad de Cajamarca realizó un estudio en los meses de Abril, Mayo del presente año utilizando el Sonómetro para determinar la contaminación acústica en horas punta siendo 02 mediciones de 03 minutos en cada punto de monitoreo, en los turnos Mañana, tarde y noche (07-08 am; pm; (Municipalidad Provincial de Cajamarca ).

UBICACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO Cajamarca es una provincia de la sierra norte del Per ú, est á bajo a la administraci ó n del Gobierno Regional de Cajamarca. Limita al norte con la Provincia de Hualgayoc, al este con la Provincia de Celend í n, San marcos y Cajabamba, al sur con el Departamento de La Libertad y al oeste con la provincia de Contumaza y San Pablo.

UBICACIÓN DE LOS PUNTOS DE MONITOREO DE RUIDO AMBIENTAL  Cajamarca es afectada por el incremento del parque automotor, debido a que la ciudad no ha sido proyectada para soportar este incremento desmesurado de vehículos, puesto que las calles son estrechas.  Debido a todos estos antecedentes, se ha propuesto elaborar una línea de base con el firme propósito de determinar los niveles de ruido de la ciudad de Cajamarca, que serán medidos en 26 puntos de monitoreo desde el 01 de Octubre al 30 de diciembre del 2011.

DESCRIPCIÓN.  El área de estudio se lleva a cabo en la zona urbana de Cajamarca teniendo en cuenta los diferentes puntos de intersección de las calles considerado críticos por la alta congestión vehicular que se observa y el inmoderado uso de claxon por parte de los conductores por eso el problema del ruido ha dado lugar a varias causas en la salud y en la calidad de vida de la población.  Además la gran variedad de fuentes sonoras, como son las actividades industriales, las obras públicas, las de construcción, los servicios de limpieza y recogida de basuras, sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas, entre otras, que en su conjunto llegan a originar lo que se conoce como contaminación acústica urbana.

MATERIALES. Materiales. Libreta de Campo. Lapiceros. Contador de metal. Gorro. Desarmador. Franela. Pilas y/o Baterías Accesorios. CR:511E Calibrador Acústico CR:590 Barómetro para uso con Calibrador Acústico CR:511F UA:237 Protector contra viento CK:250 Estuche CT:1 Trípode CM:270/1 Montura de Trípode de Preamplificador ZL:202 Cable de Extensión de Micrófono de 2m ZL:225 Cable de Extensión de Micrófono de 25m CK:408 SW:DD3 Programa Deaf Defier3 ZL:803 Cable para Impresora Serial ZL:804 Cable de Salida AC para Conector BNC de 2m ZL:805 Convertidor de Salida DC para Conector BNC de 2m ZL:806 Cable de Poder de 12v para CR:800B y serie CR:800B de 2m Estuche con espacio para Trípode CT:1

EQUIPOS. 1.SonómetroCR:800B Tipo 1 Banda ancha con filtros para octava de 1:1 y 1:3 2.GPS. 3.Computadora.

METODOLOGÍA  El sonómetro fue colocado a una altura aproximada de 1,5 m del nivel del suelo y el ángulo formado entre el sonómetro y un plano inclinado paralelo al suelo fue entre 30 a 60 grados.  En todo momento se buscó colocar los sonómetros a una distancia libre mínima aproximada de 0.50 m del cuerpo del motorista y a unos 3.5 metros o más de las paredes, construcciones u otras estructuras reflectantes.

MANEJO DEL SONÓMETRO CR: 811C

CALIBRACION DEL SONÓMETRO Antes de empezar cada medición, espués de encender el sonómetro, se debe calibrar siguiendo los siguientes pasos: El sonómetro debe estar encendido. Colocar el calibrador en el sonómetro y después encenderlo. Seleccionar la opción “calibrate” en el sonómetro, esp Presionar la tecla Exit.erar hasta el aviso “calibrated to 93.7”.

RESULTADOS Y GRAFICOS IDDESCRIPCION RESULTADO ECA (dBA) De Medición (dB) P 01Jr. Amalia Puga con Jr. Dos de Mayo (Plaza de Armas) P 02Jr. Sabogal con Jr. El Batan P 03Jr. Tarapacá con Av. Apurímac P 04Jr. Mario Urteaga con Jr. Urrelo (Hospital Regional) P 05Av. Atahualpa Cda. 5 - Vía de Evitamiento Sur (Ovalo Musical) P 06Av. Los Héroes con Av. Maestro (Frente Templo de la Recoleta) P 07Av. Atahualpa (Costado de la Universidad Nacional de Cajamarca) P 08Av. Los Héroes Cda. 5 con Av. Independencia Cda P 09Jr. Mario Urteaga con Av. Maestro P 10San Martín de Porras Cda. 19 con Héroes del CenepaCda P 11Av. Evitamiento Sur (Plazuela Las Mascaras) P 12Hoyos Rubio – Jr.los Sauses P 13Jr. Santa Teresa Journet – Jr. Sor Manuela Gil P 14Jr. Los Frenos con Jr. Los Sauces P 15Jr. Tayabamba con Jr. Iquique P 16Av. Chanchamayo con Vía de Evitamiento P 17Jr. Angamos con Vía Evitamiento P 18Feria Fongal Km. 06 (Entrada a los Baños del Inka) P 19Jr. YahuarhuacaCda. 3 con Jr. Lloque Yupanqui Cda P 20Jr. Puno con Jr. Sara Mandougal P 21Jr. Junín con Jr. José Gálvez (Plazuela San Pedro) P 22Av. Perú Cda. 22 Con Jr. Loreto P 23Av. Perú con Pj. Bellavista (Costado Puente Antenor Orrego) P 24Av. Tahuantinsuyo Cda. 5 con Av. La Paz Cda P 25Av. Evitamiento Norte con Jr. El Inca (Puente Amarillo) P 26Av. EvitamientoCda. 10 (Costado Mercado San M.)75.770

GRAFICO 01: RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE RUIDO AMBIENTAL EN CAJAMARCA SEGÚN D.S 085-PCM-2003 ORDENANZA MUNICIPAL CMPC-2009 NIVEL DE PRESION EQUIVALENTE (dBA)

GRAFICO 02 : CANTIDAD DE DECIBELES EN QUE SE SUPERA EL ECA

PUNTO 02REPORTE DE MEDICION:

PUNTO 24

PUNTO 25

CONCLUSIONES. El nivel de ruido en la ciudad de Cajamarca, realizado en los meses de setiembre a Diciembre del 2011, durante el monitoreo en los 26 puntos, se encuentran entre un nivel mínimo de 67.5 dBA y un máximo de 76.8 dBA. Los niveles de ruido encontrados fueron comparados con el valor del Estándar Nacional de Calidad Ambiental establecido; de acuerdo a la clasificación por zonas. (D.S N° PCM);Ordenanza Municipal N° CMPC. El punto de monitoreo con nivel de ruido ambiental más elevado se ubicó en la Prolongación Jr. El Inca – Vía Evitamiento (punto 25 Grafico 01,02 ), cuyo valor fue de 76.8 dBA, con lo cual estaría siendo considerada una zona de altos niveles de ruido por exceder en 6.8 dBA, límite establecido por la Ordenanza Municipal de Cajamarca Nº CMPC.

CONCLUSIONES. Los Jirones. Angamos y Vía de Evitamiento Norte con el promedio de 74.6 dB, las características principales de estas calles es que, angostas donde mayormente circula el tránsito pesado que son más ruidosos tanto los motores como las bocinas. De los 26 puntos evaluados 11 de ellos, que corresponde al 42.3% del total, que superaron la Ordenanza Municipal de Cajamarca Nº CMPC en más de 10 dBA Los resultados obtenidos responden principalmente a la generación de ruidos molestos producto del tránsito de transporte público, vehículos particulares, camionetas, transporte de alto tonelaje y transporte interprovincial, ya que gran parte de este parque automotor se encuentra en la parte céntrica de la ciudad de Cajamarca ocasionando un congestionamiento en las vías públicas.

RECOMENDACIONES Se recomienda a la Municipalidad Provincial de Cajamarca realizar, un estudio más detallado, priorizando los puntos en los cuales se han encontrado superaciones los Estandares de Calidad Ambiental para ruido (ECA) en más de 10 dB(A) La Municipalidad Provincial de Cajamarca debe considerar dentro del Plan de Acción Ambiental Local, la reducción del ruido urbano, para proteger a la población de los efectos adversos que causa este fenómeno, con la implementación de planes de acción con objetivos de corto, mediano y largo plazo para reducir los niveles de ruido. La Gerencia de Transporte Urbano y Circulación Vial de la MPC, debe realizar un ordenamiento de la señalización de las diferentes vías de la ciudad, a fin de evitar la congestión vehicular, asimismo, debe realizar revisiones técnicas, en donde se evalúen las condiciones en las que se encuentra el vehículo, tal como medir el nivel sonoro del claxon y el uso adecuado del mismo; a fin de que no afecten la salud de la población.

BIBLIOGRAFÍA Anderson, D. Sweeney, D. y Willians, T. (1999). Estadística para Administración y Economía. México: Thomson Editores. Cyril, H. (1995). Manual de Medidas Acústicas y Control del Ruido. España: Mc Graw Hill. Flores, E. (1998). Efectos Nocivos del Ruido. España: Huelva. Gonzales, A. (1975). Niveles de ruido en la Ciudad de Lima. Tesis para Optar el Grado de Ingeniero Ambiental en la Universidad Nacional de Ingeniería. Lima. Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (1997). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill. Kerlinger, F. (2002). Investigación del Comportamiento. México: Mc Graw Hill López, I. (2000). Medio Ambiente Sonoro y su Valoración Subjetiva. Instituto de Acústica (CSIC). España. Ministerio de Salud. (1999). Módulo de Capacitación en Contaminación Sonora. Perú. Miraya, F. (2000). Contaminación Acústica Urbana. México. Municipalidad del D.F. de México ( ). Programa de Protección Ambiental del D.F. México. Organización Mundial de la Salud. (1999). Guías para el Ruido Urbano”. Ginebra.

ANEXOS MAPA DE ZONIFICACION DE LA CIDAD DE CAJAMARCA APLICADA EN LA ORDENANZA MUNICIPAL N° CMPC

FOTOGRAFIA 01 : Supervisión de Monitoreo Jr. Urrelo y Sabogal FOTOGRAFIAS FOTOGRAFIA 02 : Serenazgo brindando seguridad a equipos

FOTOGRAFIA 04: Frente a la UNC.vehículos de transporte de pasajeros FOTOGRAFIA 03: Policía de tránsito en punto de monitoreo UNC

GRACIAS