Microeconomía Superior I: Tema 5 Rafael Salas noviembre de 2005

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Microeconomía I Doctorado en Economía, y
Advertisements

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Capítulo 3 Preferencias.
Capítulo 5 Óptimo del Consumidor.
Microeconomía I: Rafael Salas
Juegos dinámicos con información incompleta
Microeconomía Superior I: Tema 4 Rafael Salas noviembre de 2005
Microeconomía Superior I: Tema 2 Rafael Salas octubre de 2005
Juegos estáticos con información incompleta
Microeconomía Superior I: Tema 8 Rafael Salas enero de 2005
Microeconomía Superior II: Optimización (1) Rafael Salas
Microeconomía Superior II: Optimización (2) Rafael Salas
Microeconomía Superior I: Tema 6 Rafael Salas noviembre de 2005
Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) Rafael Salas octubre de 2005
Microeconomía Superior II: Tema 1 Rafael Salas
Microeconomía Superior II: Monopolio Rafael Salas 2010
Microeconomía Superior I: Tema 3 Rafael Salas octubre de 2005
LECCION 2. LAS PREFERENCIAS Y LA FUNCION DE UTILIDAD
TEMA TEORIA DE DEMANDA – UTILIDAD
MICROECONOMIA Edelina Coayla.
BIENES GIFFEN Miriam García Cueto David Morales Botifoll
La elección racional y el equilibrio del consumidor
Tema 5. Equilibrio general y Eficiencia económica
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
ESCALAS DE PREFERENCIA
MICROECONOMIA HAL VARIAN
La elección óptima del consumidor
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Tema 4: La demanda del consumidor
Rectas presupuestarias x2x2 x1x1 Elecciones optimas.
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
Tema 3 Teoría de la Conducta del Consumidor
Parte II. Teoría del Consumidor
MICROECONOMÍA I TEMA 4 LA TEORÍA DE LA PREFERENCIA REVELADA
ELECCION RACIONAL Y DEMANDA INDIVIDUAL
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID D epartamento de Fundamentos del Análisis Económico I Microeconomía Superior I: Tema 3 Rafael Salas octubre de 2004.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Tema 3 Elegir Restricción presupuestaria
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Teoría de juegos: Juegos repetidos Rafael Salas mayo de 2006
Luvianka Chairez E C O N O M Í A ING. ADMINISTRACIÓN
Daniel casas. Profesor de economía matemática. Escuela Colombiana de Ingeniería.
Capitulo I.II. El Consumidor: lo básico Microeconomía II
El consumo intertemporal
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
Enfoque Clásico o Cardinal
Microeconomia: Prof Ernesto Moreno TEMA 2 Funcionamiento del Mercado: CONSUMIDOR, PRODUCTOR E IMPUESTOS Caracas, 03 de Octubre de 2002.
CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
El concepto de economía.
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
La conducta de los consumidores
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Practica 12 Tania Josefina Diaz.
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR Introducción. La restricción presupuestaria. Las preferencias del consumidor. El equilibrio del consumidor.
Análisis del consumidor
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
Teoría Clásica del Comercio Internacional
El Modelo Autárquico de Equilibrio General
Introducción a la Teoría del Consumidor
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Busquen sus propias aplicaciones
La conducta de los consumidores (B)
Unidad II: Teorias del comportamiento del consumidor y de las empresas
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Mapa Conceptual de la Unidad 3
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Mercado Parte I. Las preferencias del consumidor.
Microeconomía I UNIDAD III LA CONDUCTA DE LOS CONSUMIDORES.
Transcripción de la presentación:

Microeconomía Superior I: Tema 5 Rafael Salas noviembre de 2005 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I Microeconomía Superior I: Tema 5 Rafael Salas noviembre de 2005

Dos enfoques: Enfoque axiomático: orden de preferencias basado en las curvas de indiferencias Enfoque basado en la preferencia revelada. Basado en lo que observamos. Es algo menos exigente que el enfoque anterior. ¿Podemos desarrollar una teoría coherente basada en este axioma?

Utilizamos solo variables observadas Observamos las oportunidades a las que se entrenta el consumidor Observamos lo que elige Introducimos unos mínimos axiomas de “consistencia” Derivamos a partir de ellos predicciones contrastables sobre el comportamiento del consumidor

“Preferencia revelada” Dados los precios del mercado determinan el conjunto presupuestario ... x2 Suponemos que la persona elige x... Por ejemplo x se revela como preferido a x′ x se revela como preferido a todos estos puntos Entonces decimos que x se revela como preferido a todos los consumos de ese conjunto presupuestario x′ x x1

Axiomas de Preferencia Revelada Axioma de Elección Racional El consumidor siempre realiza una elección, y selecciona la cesta más preferida entre las disponibles Esencial si las observaciones tienen su importancia Axioma Débil de Preferencia Revelada (ADPR) Si x RP x' entonces x' ~RP x. Si x fue elegido cuando x' estaba disponible, entonces x' nunca puede ser elegido cuando x esté disponible ADPR tiene importantes implicaciones…

Implicaciones Suponemos que x es elegido con precios p. Si x' es factible a esos precios p entonces: Suponemos que x' es elegido con precios p' Esto implica que x no es alcanzable con precios p‘ : Interpretación gráfica De lo contrarío, violaría el ADPR

ADPR x° x′ x x2 x1 El ADPR induce efectos sustitución negativos Partimos de un equilbrio x2 Hacemos variar el precio... Podríamos haber elegido x° hoy? x° violaría el ADPR; x, no. El ADPR excluye algunas posibles soluciones Precios de mañana Elección de mañana: x° El ADPR induce efectos sustitución negativos No obstante, supone un marco menos restrictivo que el enfoque de las curvas de indiferencia… x′ Precios de hoy Elección de hoy: x x1

Implicaciones x'' x' x x2 x1 Puede haber intransitividades… Tomamos la idea básica detrás de la preferencia revelada x2 x″ se revela como preferido a todos estos puntos. Invocamos la preferencia revelada de nuevo La volvemos a invocar x'' x' se revela como preferido a todos estos puntos. x' x se revela como preferido a todos estos puntos. Puede haber intransitividades… x x1

x′ x x″ x″′ Limitaciones del ADPR se RP a ADPR no descarta intransitividades del tipo se RP a x x′ Se necesita un axioma extra para excluir estas pautas: El axioma fuerte de preferencia revelada. x″ x″′

Conclusiones El enfoque de la preferencia revelada puede obtener resultados similares a los del enfoque clásico basado en las curvas de indiferencia, sin necesidad de establecer supuestos tan restrictivos Se garantizan ES negativos Si imponemos la transitividad, ambos enfoques coincidirían

Microeconomía Superior I: Tema 5 Rafael Salas noviembre de 2005 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Departamento de Fundamentos del Análisis Económico I Microeconomía Superior I: Tema 5 Rafael Salas noviembre de 2005