AGENDA INTERNA Propuesta de Infraestructura para el Desarrollo Sector Transporte.

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Transcripción de la presentación:

AGENDA INTERNA Propuesta de Infraestructura para el Desarrollo Sector Transporte

Índice Introducción Visión Diagnóstico Diferentes modos IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Plan de acción conjunto Nación, entidades territoriales, actores políticos, academia, sector privado y sociedad civil en general. Para definir los programas, proyectos y reformas requeridas en el corto, mediano y largo con miras a la definición de una Política de Estado de Productividad y Competitividad para el país. Para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos derivados de los tratados comerciales. ¿Qué es la Agenda Interna? Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Con este fin se diseñó una metodología en la que: Regiones: definen apuestas productivas, principales necesidades y acciones a seguir. Sectores productivos: definen estrategias para ser más competitivos, identifican necesidades y acciones. Gobierno: actúa como facilitador al promover espacios de discusión y define y ejecuta parte importante de la política de productividad y competitividad. ¿Qué es la Agenda Interna? Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Direcciones técnicas del DNP, MinComercio, Alta Consejería y los demás ministerios y entidades adscritas y vinculadas. Gobernaciones, Secretarías de Planeación y Turismo y Alcaldías. Gremios, asociaciones, universidades, centros de investigación y/o desarrollo tecnológico, empresarios y ciudadanos del común. Entidades participantes Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Confecámaras, el Programa “Sociedad Civil y TLC”, las Cámaras de Comercio, la OEA y la USAID. Planeta Valle, Acuerdos Comerciales de la ANDI Antioquia, Consejo Regional de Competitividad Bogotá-Cundinamarca. BID, Banco Mundial y CAF. Entidades participantes Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Fuente: DNP-AI Sensibilización Construcción AI Propuesta AI Gobierno Presentación AI País Retroalimentación de regiones y sectores Etapa 5 Alineación TLC 2 Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Fuente: DNP-AI Sensibilización Construcción AI Propuesta AI Gobierno Presentación AI País Retroalimentación de regiones y sectores Etapa 5 Alineación TLC 2 Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Propuesta del Gobierno Nacional Presentamos en la Asamblea de Confecámaras el documento “Resultados del proceso y propuestas iniciales”. En este momento estamos trabajando en la propuesta consolidada del Gobierno Nacional, la cual va de la mano con el cierre de la negociación del TLC. Estructura del documento: Un capítulo general con los temas transversales Capítulos de AI por departamento y sector.

Sensibilización Construcción AI Propuesta AI Gobierno Presentación AI País Retroalimentación de regiones y sectores Fuente: DNP-AI Etapa 5 Alineación TLC 2 Definición de la metodología 26 reuniones regionales 27 reuniones sectoriales Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Sensibilización Construcción AI Propuesta AI Gobierno Retroalimentación de regiones y sectores Fuente: DNP-AI Etapa reuniones regionales con asistentes. 30 foros regionales de presentación y validación de las propuestas entre enero y abril de talleres sectoriales con la participación asistentes entre octubre de 2004 y junio de Presentación de las propuestas sectoriales ante empresarios en la Asamblea de la Cámara de Comercio de Bogotá. Alineación TLC Presentación AI País Proceso de construcción de la Agenda Interna Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Fuente: DNP-Agenda Interna (datos preliminares) *Otros incluye por ejemplo, maquinaria en general e inversión Agroindustrial y agropecuario Turismo32 Minería y carbón10 Logística y transporte8 Textil y confecciones8 Energía8 Salud7 Software7 Cuero, manufacturas y calzado6 Artesanías5 Educación4 Servicios ambientales4 Joyería3 Construcción2 Metalmecánica y siderúrgica2 Pulpa, papel e industria gráfica1 Farmacéuticos1 Petroquímica1 Eléctrica y electrónica1 Telecomunicaciones1 Otros*7 Total293 Regiones: Principales apuestas productivas Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Fuente: DNP-Agenda Interna (datos preliminares) Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Regiones: Apuestas productivas agro * Otros incluye plantas medicinales y aromáticas, productos avícolas, arroz, fique, achiote, maíz, soya y apuestas generales en agro *

Fuente: DNP-Agenda Interna (datos preliminares) Sectores: Principales estrategias competitivas Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Fuente: DNP-Agenda Interna (datos preliminares) Frecuencia de requerimientos Introducción VisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Índice Introducción Visión Diagnóstico Diferentes modos IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Visión 2019 – Sector Transporte Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Desarrollar una infraestructura de punta, acorde con las necesidades de desarrollo del país y los retos comerciales que se avecinan, que cuente con mayor participación del sector privado y que funcione bajo esquemas empresariales modernos, dinámicos y eficientes.

Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Principios Integración de Colombia con el mundo Articulación interna del sistema de transporte Utilización multimodal de la infraestructura y gradualidad en la construcción Participación del sector público y privado Definición de políticas, regulación y control Relocalización y recomposición productiva Organización industrial del sector

Suramérica Norte América Conectar los grandes centros económicos con los puertos. Mejorar puertos y/o construir nuevos. Desarrollar aeropuertos Desarrollar las telecomunicaciones, energía y gasoductos Zonas de actividad logística en ciudades portuarias Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Integración de Colombia con el mundo

Caracas Guayaquil Lima La Paz Quito Medellín Bogotá Cali Barranquilla Valencia Maracaibo Trujillo Cuzco Arequipa Santa Cruz de la Sierra Iquitos Brasil Panamá Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Integración de Colombia con los países de la región Conectar los grandes centros económicos regionales. Mejorar puertos y/o construir nuevos. Modernizar y desarrollar los pasos de frontera Desarrollar puertos secos

Introducción Visión DiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Principales Corredores del Comercio Exterior Integración inter-regional de Colombia Conectar los grandes centros económicos del país. Promover el uso conjunto de los diferentes modos de transporte. Subsanar los obstáculos geográficos. Articular el sistema de carreteras

Índice Introducción Visión Diagnóstico Diferentes modos IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Fuente: Geosov, 2004 La red de transporte se concentra en las zonas más pobladas. Densidad de la Población IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial

Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial y Secundaria y terciaria (departamental)

Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial y Secundaria y terciaria (departamental y municipal)

Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial, Secundaria y terciaria y Aeroportuaria

Fuente: Geosov, 2004 IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Red Vial Arterial, Secundaria y terciaria, Aeroportuaria y fluvial En la mayor parte de la red se desconoce la calidad de la infraestructura y el nivel de servicio ofrecido por la operación del transporte.

Fuente: Geosov, 2004 Las zonas no cubiertas por la red corresponden a zonas de restricción socio – ambiental. Sin embargo la mayoría de ellas tienen acceso por transporte fluvial Zonas de Restricción Socio- Ambiental IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Desviación del nivel de inversión respecto al valor esperado, 2001 Fuente: Banco Mundial, REDI, 2004.

IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Venezuela Argentina Brasil ChileColombia Perú Inversión en infraestructura como porcentaje del PIB 0 5% 4% 3% 2% 1% 7% 6% Fuente: Banco Mundial, REDI, 2004.

Índice Introducción Visión Diagnóstico Diferentes modos IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Vial IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Infraestructura Vial – Comparación Internacional Fuente: Reporte de Competitividad Global Indicador de Calidad : 1= Infraestructura Subdesarrollada, 7= desarrollada como la más amplia y mejor del mundo SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Distribución de la red

SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Estado de la red Arterial

Principios asociados a las Metas sector vial: 1.Conectar en forma eficiente los centros de producción y consumo con los puertos de exportación a través de la red arterial. 2.Articular el territorio nacional para asegurar la conectividad de la población por medio de la red Secundaria y terciaria. 3.Desarrollar redes integradas y en condiciones de operación óptimas. 4.Llevar a un nivel adecuado de operación y nivel de servicio la red nacional de carreteras con problemas de congestión. 5.Incentivar el desarrollo de operaciones de transporte multimodales. 6.Reducir los costos de transporte. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Consolidar la red vial arterial y vascular. 75% red vascular a cargo de entes territoriales. 90% red vascular a cargo de entes territoriales. 100% red vascular a cargo de entes territoriales. Inversión privada ($ ) (25.9%) Consolidación de la red de carreteras SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Plan de inversiones para la consolidación de la red de carreteras Cifras en millones de pesos de % Parafiscales / Propios 9% Entes Territoriales44% Gobierno Central Inversión Pública SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Aéreo IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Infraestructura Aeroportuaria – Comparación Internacional Fuente: Reporte de Competitividad Global Indicador de Calidad : 1= Infraestructura Subdesarrollada, 7= desarrollada como la más amplia y mejor del mundo SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Pasajeros Movilizados – Comparación Internacional (2002) Fuente: Estudio de Estructuración financiera, legal y técnica Aeropuerto El Dorado AeropuertoPasajeros Movilizados (millones) Participación Sao Paulo Guarulhos12.818% Sao Paulo Congonhas12.518% Bogotá7.511% Brasilia7.210% Caracas6.710% Santiago5.48% Río de Janeiro5.27% Buenos Aires - Aeroparque4.46% Lima4.36% Buenos Aires - Ezeiza3.96% Total % SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Carga Movilizada – Comparación Internacional (2002) Fuente: Estudio de Estructuración financiera, legal y técnica Aeropuerto El Dorado AeropuertoPasajeros Movilizados (millones) Participación Bogotá40025% Sao Paulo Guarulhos37522% Brasilia28616% Caracas1358% Santiago1247% Río de Janeiro1136% Buenos Aires - Aeroparque1006 Lima 955 Buenos Aires - Ezeiza 744 Total % SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Nodos Aeroportuarios La gran mayoría de aeropuertos no ofrece un buen nivel de servicio a los pasajeros. Los organismos internacionales de aviación civil recomiendan Nivel de servicio C: condiciones estables de flujo, aceptables demoras y buen nivel de comodidad. Cinco de 13 aeropuertos de ciudades princip ofrecen bun nivel de serv. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Principios asociados a las Metas sector aéreo: 1.Respuesta adecuada a los requerimientos de la demanda y estándares internacionales. 2.Descentralización aeroportuaria mediante la vinculación de capital privado en la operación y mantenimiento de aeropuertos. 3.Seguridad para todos los pasajeros 4.Seguridad y control del espacio aéreo nacional SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Nodos Aeroportuarios San Andrés Gustavo Rojas Pinilla           Santa Marta Simón Bolivar Montería Los Garzones Rionegro José María Córdoba Quibdó El Caraño Cúcuta Camilo Daza Bucaramanga Palonegro Bogotá El Dorado Villavicencio La Vanguardia Neiva Benito Salas Los Cerros Carepa   Ibagué Los Perales SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal 1.Desarrollo de un “Hub” en el centro del país (Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá) 2.Participación privada Aeropuertos de San Andrés y Providencia 3.Integración de los aeropuertos de Río Negro, Olaya Herrera 4.Fortalecimiento de los sistemas satelitales para la comunicación, navegación y vigilancia del espacio aéreo. (Ejecución del plan de transición CNS/ATM) 5.Mantenimiento de infraestructura aeroportuaria y aeronáutica.

Modernizar e integrar la infraestructura aérea SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de % de los aeropuertos principales en óptimo nivel de servicio. 60% de los aeropuertos principales en óptimo nivel de servicio. 100% de los aeropuertos principales en óptimo nivel de servicio. 74% cobertura nivel inferior y 95% de nivel superior (de los sistemas de vigilancia de vuelo) 85% cobertura nivel inferior y 100% de nivel superior. 100% cobertura nivel inferior y superior. Inversión pública ($ ) (74,8%) Modernizar e integrar la infraestructura aérea. 24 aeropuertos comunitarios. 64 aeropuertos comunitarios. 124 aeropuertos comunitarios. Inversión privada ($ ) (25,2%)

Cifras en millones de pesos de % Parafiscales / Propios 83% Entes Territoriales 2% Inversión Pública Gobierno Central SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal Plan de inversiones para modernizar e integrar la infraestructura aérea

Férreo IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Infraestructura Férrea – Comparación Internacional Fuente: Reporte de Competitividad Global Indicador de Calidad : 1= Infraestructura Subdesarrollada, 7= desarrollada como la más amplia y mejor del mundo. Calidad de la Infraestructura Férrea ParagColVenChileMéxUSAAlem Indicador de Calidad SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Infraestructura Férrea – Comparación Internacional Movimiento de carga en 2002 Fuente: Rieles con Futuro (CAF) SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Red Férrea ** Solamente 680 km de la red concesionada está en operación Longitud (km)Participación Concesión Atlántico *1, % Concesión Pacífico % Cerrejón1504.8% Red Inactiva1, % Total3, % * Incluye red Drummond SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Principios asociados a las Metas sector férreo: Aumentar la competitividad del transporte férreo mediante: Diversificación de la carga transportada (mayor carga con vocación férrea). Consolidación de las concesiones existentes. Reactivación de los tramos inactivos. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Articular la red férrea existente Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de ,6 millones de toneladas movilizadas. 60 millones de toneladas movilizadas. 90 millones de toneladas movilizadas. Inversión pública ($46.797) (2,8%) Articular la red férrea existente kilómetros activos kilómetros activos kilómetros activos. Inversión privada ($ ) (97,2%)

Cifras en millones de pesos de 2005 Meta 1Articular la red férrea %2%98% %2%98% TOTAL INVERSIÓN PUBLICO INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN ACUMULADA METAOBJETOTOTAL % SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Plan de inversiones para la consolidación de objetivo

Portuario IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Infraestructura Portuaria – Comparación Internacional Fuente: Reporte de Competitividad Global Indicador de Calidad : 1= Infraestructura Subdesarrollada, 7= desarrollada como la más amplia y mejor del mundo SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Fuente: CEPAL Ranking de los puertos en América Latina y el Caribe Se esperan aumentos en las tarifas del Canal de Panamá hasta del 52% - Oportunidad para el posicionamiento de los puertos colombianos El primer puerto Colombiano según la clasificación de la Cepal en cuanto a movilización de contenedores se encuentra en el puesto número 11 RANKINGPAÍSPUERTOTEU 2001TEU 2002TEU 2003TEU BrasilSantos PanamáColón JamaicaKingston BahamasFreeport ArgentinaBuenos Aires MéxicoManzanillo PerúCallao Costa RicaPuerto Limón ChileSan Antonio VenezuelaPuerto Cabello ColombiaCartagena SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Además, la reforma portuaria Colombiana ha sido de las más exitosas dentro del contexto latinoamericano PAISPRINCIPAL PUERTO DE USO PUBLICOMILES TEUS 99ÉXITO * PanamáCristobal Colón11768,4 ArgentinaBuenos Aires10767,5 MéxicoVeracruz (Atlántico), Manzanillo (Pacífico)484 – 3227,4 ColombiaCartagena (Atlántico), Buenaventura (Pacífico) 281 – 250 6,8 ChileSan Antonio3746,3 BrasilSantos8245,3 PerúCallao3854,1 VenezuelaPuerto Cabello4963,7 Costa RicaPuerto Limón - Moin (Atlántico), Caldera (Pacífico)590 – 183,2 EcuadorGuayaquil3782,7 UruguayMontevideo2502,7 GuatemalaSanto Tomás (Atlántico), Quetzal (Pacífico)211 – 1022,6 NicaraguaCorinto82,6 * De acuerdo con un encuesta realizada por la CEPAL en el Fuente: Foro Internacional Portuario - Memorias SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Desempeño Sociedades Portuarias Regionales SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

Principios asociados a las Metas sector portuario: Consolidar la infraestructura portuaria y fomentar la ampliación de la capacidad instalada para: Suplir las necesidades de comercio externo del país. Aumentar la competitividad del sector productivo. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal

SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Ampliar la capacidad del sistema portuario Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de 2005 Inversión pública ($ ) (26,3%) Ampliar la capacidad del sistema portuario de uso público 150 millones de ton/año de capacidad instalada portuaria 200 millones de ton/año de capacidad instalada portuaria 285 millones de ton/año de capacidad instalada portuaria Inversión privada ($ ) (73,7%)

Nota: Para la Meta 1 no se cuantifica la inversión para ampliar la capacidad instalada de puertos privados existentes dado que se desconocen los montos y los cronogramas de inversión. Cifras en millones de pesos de 2005 Meta 1 Ampliación de la capacidad instalada %93%7% Meta 2 Desarrollo de regiones portuarias %10%90% % META TOTAL INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN ACUMULADA OBJETOTOTAL % INVERSIÓN PUBLICO 34% Parafiscales / Propios31% Entes Territoriales36% Inversión Pública Gobierno Central SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo Aéreo Portuario FluvialTransporte multimodal Plan de inversiones para la consolidación de objetivo

Fluvial IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Red Primaria Red Secundaria Características de la Red En el 2002 se movilizaron por este modo 4.6 millones de toneladas (hidrocarburos) y 3.3 millones de pasajeros. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

Principios asociados a las Metas sector fluvial: Fortalecer la red fluvial para: Contar con un modo alternativo de transporte. Integrar regiones apartadas. Desarrollar proyectos multimodales que incentiven la integración regional. SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de % de navegación mayor permanente en la red fluvial 55% de navegación mayor permanente en la red fluvial 80% de navegación mayor permanente en la red fluvial Inversión pública ($ ) (91,5%) Consolidar el transporte fluvial en las principales cuencas del país 3% de carga movilizada por modo fluvial 7% de carga movilizada por modo fluvial 10% de carga movilizada por modo fluvial Inversión privada ($ ) (8,5%) Consolidar el transporte fluvial en las principales cuencas del país SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

IntroducciónVisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal Cifras en millones de pesos de 2005 Meta 1 Recuperación de la navegabilidad % 6% Meta 2 Construcción y/o adecuación de infraestructura portuaria %56%44% % TOTAL INVERSIÓN PUBLICO INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN ACUMULADA METAOBJETOTOTAL % 73% 8% Entes Terr. / Regalías20% Inversión Pública Gobierno Central Fondos especiales Plan de inversiones para la consolidación del transporte fluvial

Transporte multimodal IntroducciónVisión Diagnóstico Metas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal

Transporte de Carga por Carretera - Actores OrigenDestino Generador de carga Propietarios de vehículos Empresas de transporte Usuario final Regulador SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

Transporte de Carga por Carretera - Características: Empresas intermediarias Información, documentación y comunicación limitada La mayoría de los propietarios de camiones son personas naturales (propietario de un solo vehículo) La edad promedio del parque automotor por tipo de camión es de 24 años aprox. (2002) El 79% del parque corresponde a camiones de dos ejes, de los cuáles cerca del 60% utilizan gasolina Existen restricciones a la circulación (nocturna, festivos) y limitaciones en pasos fronterizos Tabla de fletes SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

Zonas de Frontera CEBAF Paraguachón Saravena La Espriella – Río Mataje Pte. Internacional CEBAF Cúcuta San Antonio FUNZA PUERTO SALGAR PUERTO GAITAN LA FELISA CEBAF Rumichaca PASOS DE FRONTERA ZONAS LOGÍSTICAS / PUNTOS TRANSFERENCIA Pasos de frontera y Zonas logísticas: Nuevos proyectos Puerto Carreño Arauca CEBAF Centro Binacional de Atención en Frontera BUENAVENTURA CARTAGENA BARRANQUILLA SANTA MARTA SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal Desarrollar zonas de actividad logística y pasos de frontera Meta Situación Actual Situación 2010 Situación 2019 Inversión estimada Millones de pesos de centros logísticos. 4 centros logísticos. 5 centros logísticos. Inversión pública ($ ) (43,2%) 16 empresas de OTM. (1) 50 empresas de OTM. 100 empresas de OTM. Desarrollar zonas de actividad logística y pasos de frontera. 2 pasos de frontera. 4 pasos de frontera. 6 pasos de frontera. Inversión privada ($ ) (56,8%)

Cifras en millones de pesos de 2005 Meta 1 Promoción de sistemas eficientes de prestación de servicios de transporte 800 0,2%100%0% Meta 2 Consolidación del transporte multimodal ,8%43%57% Meta 3Pasos de frontera ,1%100%0% ,0% TOTAL INVERSIÓN PUBLICO INVERSIÓN PRIVADA INVERSIÓN ACUMULADA METAOBJETOTOTAL % 99% 1% Entes Territoriales0% Inversión Pública Gobierno Central Parafiscales / Propios Plan de inversiones para la consolidación del transporte multimodal SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnóstico Modos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario Fluvial Transporte multimodal

Cifras en millones de pesos de 2005 SECTOR VIAL IntroducciónVisiónDiagnósticoModos Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal Plan de inversiones del sector transporte GENERAL

Resumen del Plan de Inversiones por fuente IntroducciónVisiónDiagnósticoMetas Plan Inversiones Vial Férreo AéreoPortuario FluvialTransporte multimodal