Mutua y accidente laboral

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Transcripción de la presentación:

Mutua y accidente laboral

¿Cuál es mi mutua y dónde se encuentra? Dependiendo de la localidad en que trabajes, tanto la mutua como los centros de asistencia sanitaria varían. Por ello te proponemos las siguientes vías de información: Contactando con nosotros por correo electrónico: s-sindical-ccoo@tecnocom.es Visitando nuestra Web: http://www.ccoo-servicios.es/tecnocom/protocolosdeemergencia/html/34718.html Dirigiéndote a tus delegados de prevención: http://www.ccoo-servicios.es/tecnocom/html/36701.html

¿Cómo debo de actuar? Existe un procedimiento interno en la empresa que hay que seguir, cuando por desgracia se sufre un accidente laboral. Lo primero que debes hacer, en medida de lo posible, es notificar el accidente a la empresa mediante tu responsable, compañero, Servicio de Prevención Mancomunado, delegados.., y donde debe ser rellenado el informe del siguiente Link Notificación de Accidentes. El primer paso es necesario para generar el volante de asistencia sanitaria, ya que sin éste, la mutua podrá denegarte la atención. Cuando el accidente sea de una gravedad importante y se requiera atención inmediata, o bien no hayamos podido notificar el accidente a la empresa, deberás acudir a un centro de la Seguridad Social e indicar que es un accidente de trabajo (siempre que el accidente esté dentro de tu horario laboral o bien sea in itinere, es decir, cuando se produzca de camino de tu domicilio al trabajo o viceversa). Para más información, accede al “Protocolo en caso de accidente laboral” que encontrarás en nuestra Web de CCOO-Tecnocom.  

¿Qué me cubre en un accidente laboral o enfermedad laboral?   ¿Qué me cubre en un accidente laboral o enfermedad laboral? La asistencia sanitaria se prestará al trabajador de la manera más completa y comprenderá: Tratamiento médico y quirúrgico. Prescripciones farmacéuticas. Todas las técnicas diagnósticas y terapéuticas. Suministro y renovación normal de los aparatos de prótesis y ortopedia. Vehículos para inválidos. Cirugía plástica y reparadora adecuada. Tratamiento de rehabilitación.   (Esta información está recogida en el artículo 11 del Decreto 2766/1967).

¿Tienen que pagarme el transporte en caso de accidente?   ¿Tienen que pagarme el transporte en caso de accidente? La Secretaría de Estado de la Seguridad Social establece instrucciones precisas para la compensación de gastos de transporte:   Si resides en la misma localidad en la que se presta la asistencia sanitaria… Puedes presentar los gastos de transporte colectivo o taxi, pero en este último caso por prescripción médica previa y, en ocasiones, sólo hasta el transporte colectivo más cercano. Si resides en localidad distinta en la que se prestan los servicios… Recibirás el abono de los gastos de desplazamiento en autobús, ferrocarril, barco o avión. En caso de utilizar taxi, con la misma salvedad que en el caso anterior. En caso, de la utilización de vehículo privado, se valora a 0,19 euros por kilómetro. (Todos estos gastos indistintamente de la localidad, serán devueltos, presentando la factura o billetes correspondientes, exceptuando el del vehículo propio). ¿Y si no me puedo desplazar? El facultativo podría desplazarse a tu domicilio, debiendo indicarte la fecha de la visita.  Te podrías trasladar en ambulancia, pero debes disponer de un certificado del facultativo, ya que si no podrían trasladarte a ti ese gasto. (Está información está recogida en la actualización del 23/02/2016 de la orden TIN/971/2009)

¿Cómo debo solicitar el historial médico?   ¿Cómo debo solicitar el historial médico? La entrega de la historia clínica es un derecho, así como las pruebas, radiografías, resonancia, etc., según recogen los artículos 36 y 37 aptado d) de la Ley Orgánica de Protección de Datos.   No existe una carta tipo para esta petición. Se debe realizar un escrito, indicando el nombre del paciente, dirección, teléfono y número de historia clínica que encontraremos en cualquier informe médico. En el siguiente link, encontrarás un modelo de formulario que hemos confeccionado. ¿Cuánto tiempo tienen para darme mi historial médico? El plazo fijado por ley es de 15-30 días. Si en este plazo, no nos fuera entregada la historia clínica completa lo podemos denunciar ante la Agencia Española de Protección de Datos. ¿Debo firmar algún documento al recoger el historial médico? En el caso de que nos llamen para entregarnos la historia, se pondrá de puño y letra antes de firmar, que desconocemos si la historia está completa, ya que de otra forma no podremos protestar si nos la hubieran entregado, incompleta y/o manipulada.