PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
El mapa mental es una herramienta que permite la memorización, organización y representación de la información con el propósito de facilitar los procesos.
MAPA CONCEPTUAL.
Mapa mental.
Métodos y Técnicas de Estudios
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
LA MEMORIA. TIPOS: Visual, auditiva, táctil, gustativa y olfativa.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Pamela Velásquez Vergara
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Los Mapas Conceptuales
Aprender y enseñar con Mapas mentales Mgr. Jorge Grigoriu Siles.
Mgr. Jorge Grigoriu Siles
ORGANIZADORES GRÁFICOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
Organizadores gráficos y técnicas de SÍNTESIS
Habilidades Cognitivas
El proceso de Estudio Aprendizaje
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
RENDIMIENTO ACADÉMICO, HABITOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Técnicas de Estudio Método LÁSER.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TECNICAS PARA MEJORAR EL ESTUDIO (Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO)
Los mapas conceptuales 2010
Estudiar de memoria los libros de texto está pasado de moda
LOS MAPAS CONCEPTUALES
TÉCNICAS DE ESTUDIO MTRA. ROCÍO LIMÓN AGUILAR
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
Paul Ely La Técnica de los Mapas Mentales Creatividad y Resolución de problemas en T.I. Jose Onofre Montesa Andrés Hermenegildo Gil Gómez
Metodología del Estudio
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
Completa con las palabras de la lista de la izquierda el MAPA CONCEPTUAL ES ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE SU CREADOR ES PRODUCE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Exámenes.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
EL RESUMEN Consiste en recoger de forma abreviada y con el lenguaje propio las ideas principales de un texto. El resultado debe ser una redacción coherente.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
 Es una herramienta de aprendizaje que permite representar y organizar la información de manera que pueda ser asimilada y recordada fácilmente.  Procedimiento:
I.E.S.O CÁPARRA.
Ancient Egypt 4th. Year - Punta Chica Moira Mc Callum Anne Malone.
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Ing. de Sistemas U – Curso de Sem. Ing. de Sistemas Agenda de Trabajo Definición Mapa Conceptual Elementos que lo componen Como elaborar un mapa conceptual.
MAPAS CONCEPTUALES-MENTALES. ALGUNOS EJEMPLOS El cerebro humano trabaja de forma asociativa y de forma lineal, tomando la asociación un papel dominante.
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
BLOQUE IV: Proyecto 10: Escribir un informe de
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Defínamelo de la siguiente manera, es la forma en que cada persona adquiere una idea o una información, la analiza y de esta manera obtiene un conocimiento.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Momentos en la estrategia de Lecto-escritura
JOAQUÍN RAMÍREZ BUENTELLO
ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES ANGELES MATA MENDOZA.
1 Mapas mentales CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012.
Mapas mentales, conceptuales y semánticos María Alejandra Aguilar Ornella Leo Teresa Quesada.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
El mapa conceptual Forma de organizar los contenidos programáticos.
Fases de la redacción de un texto Lecturas dirigidas de redacción de informes de investigación Kiyoko Nishikawa Aceves.
Taller para Padres Lenguaje 2º Básico Coordinadora docente: Migdalel Cea Psicopedagoga: Carolina Gaete.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
EL RESUMEN Es una reducción del texto ..
Transcripción de la presentación:

PARTE TEÓRICA

¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.

¿Para qué nos sirven estas estrategias de estudio? Pues nos permite mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, mediante el desarrollo de capacidades y habilidades

¿ Y cuáles son esos procedimient os que tenemos que realizar? Pues…mmm …esto… ¿?

Los procedimientos que se van a realizar para dicha tarea, son los que se aplican en las técnicas de estudio ¿Y cuáles son esas técnicas?

Primero tenemos que ver qué es una técnica de estudio ¿Qué son técnicas de estudio?

Las técnicas de estudio son las herramientas que nos van a ayudar a mejor la forma cómo estudiamos Me parece muy bueno

¿Cuáles son esas técnicas de estudio? Vamos a trabajar 6 técnicas: Toma de apuntes, resúmenes, lectura, subrayado, esquemas y memorización. Y los veremos a continuación.

TOMA DE APUNTES Antes de la sesión Durante la sesión Después de la sesión -Revisar lo visto en la clase anterior. -Repasar los apuntes previos. -Preparar lo que se necesita para esta actividad. - Poner mucha atención a la explicación del docente. -Utilizar abreviaturas para ganar tiempo. -Resaltar las palabras desconocidas. -Completar las ideas anotadas. -Buscar el significado de las palabras resaltadas. -Comparar los apuntes con los demás compañeros.

-Comparar los apuntes con otros para complementar lo aprendido. -Repasar los apuntes realizados en la clase anterior -Realizar abreviaturas para ahorrar tiempo al escribir DESPUÉS DURANTE ANTES

Es una técnica de tipo sintética. Nos permite reducir el volumen de un texto para volverlo mas sencillo de estudiar Nos sirve para poder sintetizar en pocas palabras lo principal de un texto ¿Qué es? ¿ Para qué sirve? Resumen ¿ Qué nos permite?

PASOS PARA ELABORAR UN RESUMEN 1. Leer de manera correcta el texto. 2. Identificar los párrafos del texto. 3. Anotar al costado de cada párrafo lo importante de cada uno. 4. Unir todas la ideas que se anotaron de los párrafos y darles coherencia.

LECTURA LECTURA EXPLORATORIA LECTURA COMPRENSIVA -Consiste en una lectura rápida. -Nos sirve para acceder al tema central -Es una lectura mas pausada. -Se requiere mayor atención. -Se lee párrafo por párrafo.

SUBRAYADO Consiste en señalar gráficamente frases o proposiciones. PASOS 1. Identificar las ideas principales de una frase. 2. Subrayar las frases que contengan las ideas principales 3. Se subrayan con distintos colores dependiendo del tipo de idea. Nos permite ahorrar tiempo y desarrolla capacidades.

MAPA CONCEPTUAL Es un organizador visual creado por Joseph Novak en 1988 Nos permite organizar visualmente la información de manera jerárquica. Consta de 3 elementos: Conceptos, Palabras enlace y Proposiciones. ¿ Qué es? ¿Para qué nos sirve? ¿Qué eleme ntos tiene?

PASOS 1. Conocer los elementos. 2. Elegir un tema. 3. Identificar los conceptos importantes. 4. Ordenar según su categoría. 5. Realizar el gráfico.

MAPA SEMÁNTICO Es un organizador visual creado por Heimlich y Pittelman en ¿ Qué es? Nos permite organizar la información en base a tu tema relacionando sus elementos. ¿Para qué nos sirve? -No se emplean palabras enlace. -Permite alcanzar diversos objetivos. Diferencias con el M.C

MAPA MENTAL Diferencias con otros mapas ¿ Qué es? ¿ Qué elementos presenta? Es un organizador súper gráfico creado por Tony Buzán, donde resalta el titulo central del cual se ramifica con los elementos relacionados. Se utilizan combinaciones de formas, colores, y dibujos dependiendo del tema que se quiere graficar. Este esquema se diferencia de los demás por que en él se utilizan dibujos, colores y otras formas, asemejando a lo que aparece en la mente humana.

ELABORACIÓN 1. Comprar el grafico con la estructura de un árbol. 2. Se coloca en el centro el titulo del tema. 3.Enlazar mediante ramas a partir del titulo las ideas principales. 4. Crear ramas de acuerdo a la jerarquía de las ideas referentes al tema.

Son técnicas que nos van a permitir una mejor asimilación de la información y su posterior evocación. TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN 2. FIJACION FASES DEL PROCESAMIEN TO DE LA INFORMAION 3. RETENCION 4. RECONOCIMIENTO 5. EVOCACIÓN. 1. PERCEPCION ¿ Qué son?

PASOS 1. Prestar mucha atención 2. Utilizar la clasificación. 3. Asociar los conceptos con imágenes 4. Crear palabras fáciles de recordar a partir de muchas.