Jornadas de Conocimiento de ICF: Estrategia de ICS.

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Transcripción de la presentación:

Jornadas de Conocimiento de ICF: Estrategia de ICS

Objetivo ultimo Mejorar la: Eficiencia, Eficacia, Transparencia del Estado Como un requisito para fomentar un desarrollo económico y social sostenible de los países prestatarios:

Organización y enfoque áreas temáticas –Gestión pública –Sistemas de registros y estadísticas nacionales –Seguridad ciudadana –Justicia y transparencia –Apoyo a la ejecución –Administración interna 2 enfoques transversales –Innovación en reforma institucional –TIC como un elemento estratégico en la modernización del Estado

Enfoques transversales: nuestra “marca”

1. Una visión innovadora/realista del fortalecimiento/reforma institucional: Enfoque que reconozca: –Los factores del entorno, la economía política de las reformas institucionales –Que dé respuesta a las necesidades de apoyo en los aspectos organizativos y de gestión –Que promueva una gestión orientada a resultados (cumplimiento de objetivos misionales y busca de calidad en la entrega de servicios) Enfoque sustentado en: –Promoción de la innovación en la gestión publica –El establecimiento de alianzas/colaboración (publico privada y con instituciones del conocimiento) –Intercambios Sur-Sur

2. TIC como un elemento estratégico en la modernización del Estado Tenemos el convencimiento de que: –Las nuevas tecnologías permiten maximizar el “valor” e impacto de las reformas; –Conducen a una mayor transparencia; –Permiten profundizar la relación Estado-ciudadano y Estado-sector privado; –Etc. Sin olvidar que: –El Gobierno electrónico no es un proyecto tecnológico sino un proyecto político –La transformación del Estado no se reduce al uso de las nuevas tecnologías, pero no se puede implementar sin ellas -- las tecnologías como MEDIO, no como FIN.

Áreas temáticas: nuestro “foco”

Nuestro mandato es muy amplio: Develops sector strategies, policies and guidelines, Provides technical support to operations, and fosters relations and other activities in the areas of modernization of the state, governance and strengthening of civil society. Carries out the analysis, preparation, and approval of operations and prepares sector studies in the areas of: Governance and democratic systems, General government management, administrative and institutional reforms, public sector and civil service policies, Regulation reforms, Justice and judiciary institutions, Conflict resolution and citizen security, Transparency, Procurement and government control systems, and National systems of information for accountability and evaluation. Develops and/or maintains a network of institutions in the region in the non-financial public sector area. Provides technical oversight to borrowers, executing agencies, Country Offices and other units of the Bank in matters related to projects execution.

Áreas temáticas: nuestro “foco”

1. Gestión pública: Temas cubiertos Sistemas nacionales –Administración financiera y presupuestaria –Sistemas de Inversión Pública y APPs –Adquisiciones y contrataciones –Sistemas de control –Sistemas de evaluación de políticas Administración de Activos Empleo público Estructura y organización del Estado Servicios de atención al ciudadano

Gestión pública: Objetivos específicos Apoyar el desarrollo de los sistemas administrativos de los Estados para que puedan: –diseñar y ejecutar adecuadamente las políticas económicas y sectoriales –mejorar la calidad del gasto público –mitigar las desigualdades y la exclusión –mejorar la provisión eficiente de recursos, y –combatir las conductas depredadoras (públicas o privadas), mediante el apoyo de medidas y políticas conducentes a: la profesionalización del servicio civil La mejora de los sistemas administrativos (e.g., planificación, inversión pública, presupuestos, finanzas, RR. HH, compras, administración de activos, etc.) el fortalecimiento de los órganos de control la desburocratización de los trámites públicos la racionalización de la estructura del estado y sus organismos, creando los incentivos correctos la mejora en la calidad y oportunidad de los servicios públicos y la atención al ciudadano.

2. Sistemas de Registros y estadísticas nacionales: Temas cubiertos Modernización de los Sistemas de Registros Nacionales Modernización y planificación estratégica de los Sistemas Estadísticos Nacionales Apoyo a los procesos específicos de Censos y encuestas de Hogares.

Sistemas de Registros Nacionales: Objetivos específicos Demanda actual: Acreditar y ejercer derechos civiles y económicos Formalizar/facilitar actividad económica. Responder a necesidades/posibilidades emergentes: Trascender sus propios fines para inter-relacionarse con otras fuentes de información publica y privada –Individuos en transacciones –Individuos y propiedad (cumplimiento de obligaciones eg tributarias) –Seguridad ciudadana –Información medica Salvaguardar confidencionalidad de la información Formulación de políticas (eg información censal), Etc.

Sistemas Estadísticos Nacionales: Objetivos específicos Impulsar en la región procesos que permitan mejorar la calidad y oportunidad de la información estadística. Apoyar el fortalecimiento institucional de los Sistemas Estadísticos Nacionales (SEN) y de las Oficinas de Estadísticas (ONE). Apoyar el desarrollo de la capacidad técnica informática de los SEN y ONEs Impulsar la coordinación entre organismos regionales e internacionales de cooperación que trabajan en el tema, y que pueden agregar valor a la oferta institucional del Banco. (UNFPA, CEPAL, CEA, CELADE, Banco Mundial, entre otras).

3. Seguridad ciudadana: temas cubiertos Fortalecimiento de las instituciones del sistema de seguridad (e.g., policía) Prevención social –Jóvenes –Violencia intrafamiliar Desarrollo de planes/políticas integrales Desarrollo de sistemas de información –Observatorios del crimen Intervención al nivel subnacional

Seguridad ciudadana: Objetivos específicos Promoción de políticas de Estado –Foro permanente de alto nivel en Medellín, Lima, Jamaica Fomento de la Transparencia para la toma de decisiones –Sistemas de información como Bien Público Regional Producción y Gestión de Conocimiento Aplicado – Laboratorios para el Buen Gobierno de la Seguridad Ciudadana: Medellín, Bogotá, Buenos Aires Respaldo a alianzas estratégicas –Responsabilidad Social Corporativa y estudios sobre costo violencia Fortalecimiento capacidades locales –Red de Alcaldes para la Prevención de la Violencia )

4. Justicia y transparencia: Temas cubiertos Fortalecimiento de la gobernabilidad del sistema de administración de justicia (SAJ) Fortalecimiento de las instituciones del SAJ –Sistemas de gestión Producción y gestión de conocimiento aplicado –Observatorios, oficinas de planificación, gestión por resultados, diseminación de “best practices” –KCPs (producción y homologación de estadísticas judiciales, evaluación de impacto de las reformas, etc.) Apoyo a la implementación a las reformas procesales –Penal, laboral, civil, menores, etc. Transparencia y anticorrupción –Mejora de la capacidad de diagnóstico y prescriptiva a nivel general y en sectores –Implementación convenciones anticorrupción –Desarrollo e implementación de legislación relativa al acceso a la información Fortalecimiento del Poder Legislativo

Justicia y transparencia: Objetivos específicos Un sistema de justicia predecible, justo, independiente, transparente, ejecutivo, rápido, eficiente (e.g., mejorar productividad de los jueces y fiscales y reducir carga procesal), y accesible, (e.g., eliminación de barreras geográficas, económicas, culturales, lingüísticas; provisión de servicios de justicia integrados en áreas remotas, etc.) en aras de mejorar: –El clima de negocios y la competitividad mediante la reducción de los costos de transacción y el fortalecimiento de la seguridad jurídica; –La protección de los derechos de los ciudadanos; y –Las condiciones de gobernabilidad conducentes a la paz social.