Red integral de servicios al ciudadano enfocados a grupos vulnerables Enfoque cumplimiento condición de corresponsabilidad para entrega del Bono de Desarrollo Humano
Objetivos Mejorar los servicios al ciudadano relacionados con educación, salud y protección social mediante la disminución de los costos de transacción para los usuarios para el cumplimiento condición de corresponsabilidad para entrega del Bono de Desarrollo Humano Integrar la información correspondiente a educación, salud y protección social acerca de núcleos familiares que correspondan al Quintil 1 y 2 de ingresos. Optimizar los procesos y trámites relacionados con los servicios de educación, salud y protección social de acuerdo a las necesidades de los ciudadanos y bajo criterios de eficiencia y eficacia a través de la innovación, integración y flexibilidad con la tecnología (BPM)
Identificación y cedulación Chequeo 0 a 5 años Chequeo 5 a 18 años Cupo escolar 1era vez Matriculación anual Inscripción y calificación de beneficiarios Cumplimiento de corresponsabilidad Recepción de bono a través de los distintos canales
Proceso asignación de cupos: – Producto entregado al usuario: Cupo escolar Establecimiento educativo Min. Educación Dir. Distrital Niño Cupo escolar/matriculación Administración escolar Nómina de estudiantes Guardián Solicitud / requisitos
Proceso matriculación: – Servicio entregado al usuario: Educación Establecimiento educativo Min. Educación Dir. Distrital Matriculación automática Administración escolar Nómina de estudiantes Niño/a
Proceso: Sistema Único Integral de Información en Salud (SUIIS) para atención a niños de 0 a 18 años. Población Ministerio de Salud Centros de Salud (Nivel I de atención) Fichas familiaresSolicitud de Atención SUIIS Actualización de información del paciente Seguimiento en virtud de factores de riesgo
Proceso: Cumplimiento corresponsabilidad para Bono de Desarrollo Humano y entrega de pensiones a discapacitados y personas mayores de 65 años Punto de Pago MIES PPS Registro Social MIES PPS Registro Social Subvención Madres Discapacitados Adultos Mayores Madres Discapacitados Adultos Mayores Beneficiarios habilitados Cédula de identidad Corresponsabilidad salud, educación y otros Seguimiento beneficiarios en base al riesgo
Integración de información
Proceso de controles preventivos de salud niños BPM Proceso de corresponsabilidad BPM Proceso de asignación de cupos y matriculación BPM BUS DE DATOS Registro Civil MIES PUNTO DE PAGO Canales CRM
Rol del CRM Inconsistencias
Beneficios de la implementación de mejora: – Disminución de costos de transacción del usuarios pertenecientes a grupos vulnerables en términos de tiempo, oportunidad y accesibilidad – Procesos automatizados e interconectados – Mejoramiento de la fase de control – Capacitación al personal de las Direcciones Distritales para una mejor atención al usuario – Mejor percepción del Gobierno
BENEFICIARIOS Personas habilitadas al pago Enero
Tarjetas MIES Bono rápido* *Tarjeta magnética con la cual los beneficiarios podrán acceder al cobro del BDH y Pensiones en los cajeros automáticos acreditados. Corte 10 enero 2013
Total puntos de pago del BDH y Pensiones (Con corte al 31 de Agosto de 2012) Fuente: MIES Total puntos de pago : 6.810