Los residus municipales en el área metropolitana de Barcelona:

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Transcripción de la presentación:

Los residus municipales en el área metropolitana de Barcelona: Compromiso Tecnología Sostenibilidad Sevilla, 21 de marzo de 2007 Anna González Batlle Directora de Comunicación

Entitat del Medi Ambient del Área Metropolitana de Barcelona Quienes somos Administración Local, creada por ley, formada por Barcelona y otros 32 municipis de su àrea metropolitana 1.- Badalona 2.- Badia 3.- Barberà del Vallès 4.- Barcelona 5.- Begues 6.- Castellbisbal 7.- Castelldefels 8.- Cerdanyola del Vallès 9.- Cornellà de Llobregat 10.- Esplugues de Llobregat 11.- Gavà 12.- l'Hospitalet de Llobregat 13.- Molins de Rei 14.- Montcada i Reixac 15.- Montgat 16.- Pallejà 17.- el Papiol 18.- el Prat de Llobregat 19.- Ripollet 20.- Sant Adrià de Besòs 21.- Sant Andreu de la Barca 22.- Sant Boi de Llobregat, 23.- Sant Climent de Llobregat 24.- Sant Cugat del Vallès 25.- Sant Feliu de Llobregat 26.- Sant Joan Despí 27.- Sant Just Desvern 28.- Sant Vicenç dels Horts 29.- Santa Coloma de Cervelló 30.- Santa Coloma de Gramenet 31.- Tiana 32.- Torrelles de Llobregat 33.- Viladecans

Población 3.113.460 Habitantes Superficie 585,4 Km2 Densidad 5.319 Hab/km2

Prevenir la generación de residuos municipales Promover la minimización Promover su reutilización, reciclaje y valorización Reducir la cantidad de residuos que van a depósito controlado sin tratamiento previo Diversificar las instalaciones y sistemas de tratamiento haciéndolo versátil y flexible Adecuar las instalaciones a la normativa más exigente para reducir su impacto ambiental

Objetivos del Programa Metropolitana de Gestión de Residuos Municipales (PMGRM), aprobado en 1997 Revisado en dos ocasiones, la última el año pasado, por una comisión donde estaban representados los municipios, las universidades, los sindicatos y los empresarios, las asociaciones de consumidores, vecinales, ecologistas.

La aplicación del Programa ya ha significado que el 31 de diciembre de 2006 se haya clausurado el depósito controlado de la Vall d’en Joan, en el Garraf

espacio de 60 hectáreas en proceso de restauración paisajística

También ha supuesto la construcción y puesta en marcha de plantas de selección y tratamiento de residuos 3 ecoparcs Recuperació de materials, producció de compost i de biogas Zona Franca (Barcelona), Montcada i Reixac Sant Adrià del Besòs + línea valorización con recuperación energética + 1 en construcción (Hostalets de Pierola)

2 Plantes de selección de envases Molins de Rei Gavà - Viladecans + 1 en projecte (Montcada) 1 Planta de tratamiento de voluminosos 3 Plantes de compostaje Torrelles de Llobregat Castelldefels Sant Cugat del Vallès

2000 / 2005 Evolución de la valorización y disposición finalista (AMB) En el año 2009, todos los residuos domésticos generados por los 3.150.000 habitantes del área metropolitana de Barcelona serán tratados.   Del 1.600.000 toneladas/año que según las previsiones generaremos, sólo el rechazo de planta irá a depósito controlado o a incineración con recuperación de energía y producción de calor y frío

Sin embargo, los resultados del primer objetivo del PMGRM: Prevenir la generación de residuos municipales “Aumentar la minimización de residuos, tanto en cantidad como en toxicidad, influyendo sobre la cadena de distribución y consumo y sobre los ciudadanos” (pág. 50) No han sido los programados. Como administraciones locales no tienen competencias legislativas ni económicas. Su influencia sobre la cadena de distribución y consumo es limitada. La competencia de la Entitat del Medi Ambient es el tratamiento de residuos municipales y su gestión, mientras que los municipios son los responsables de su recogida

En el año 2005 cada ciudadano del área metropolitana ha generado 1,44 kg/dia, o lo que es lo mismo 525 kg/persona/año 2000/2005 Generación kg/persona/año (AMB) 2000 2001 2002 2003 2004 2005

2005 Generación residuos por municipios kg/persona/año

Aplicarse la lección buenas prácticas ambientales en las oficinas de la EMA La EMA ha implantado un Sistema de Gestión Ambiental según el Reglamento EMASII, adquiriendo entre otros compromisos los de: Evaluar y conocer todos los impactos ambientales derivados de sus actividades con el objetivo de prevenirlos y recudirlos Promover un uso sostenible de los recursos Integrar criterios ambientales en la - compra y utilización de materiales - contratación de obras y servicios Objectius de reducció de l’ús de paper Millor gestió dels residus

Bonificaciones por buenas prácticas Bonificación en la TMTR (Tasa Metropolitana de Tratamiento de Residuos) Descuentos de hasta el 14% en la tasa en función del numero de veces que se utilizan los puntos verdes 2006, más de 12.000 carnés

Convenio plurianual firmado por Entitat del Medi Ambient CONFAVC (Confederación de Asociaciones de Vecinos de Catalunya) Con el asesoramiento de DEPANA OBJETIVO: Sensibilizar a las entidades vecinales en la reducción y correcta gestión de sus residuos Proporcionar formación, instrumentos y recursos Fomentar su implicación para conseguir una mejora de la gestión de los residuos en su ámbito territorial (barrio)

METODOLOGÍA: Identificación y selección de las entidades diana Información y formación ( Ecoauditoria Diagnosis Hoja de compromisos Ambientalización locales (aportación material) Ambientalización actividades CALENDARIO: 2005, 2006 y 2007 INVERSIÓN:370.000 euros RESULTADOS: En curso. 100 entidades implicadas, demandas de los ayuntamiento y de otras entidades Nuevo convenio

La reducción del peso o el volumen de los residuos es sólo un indicador. Prevención no sólo equivale a evitar la generación de residuos El diseño productos mediambientalmente más correcto, utilizar energías más limpias, ser eficiente en el uso de los recursos estar pensado para durar más y que sean reparables Además cambio en los hábitos de consumo El producto de la prevención es un no producto

Mejor que nuevo OBJETIVO: potenciar los mercados de segunda mano y los talleres de reparación METODOLOGÍA: - Servicio de atención telefónica de 8 h a 19 h sobre tiendas y mercados de segunda mano, y reparadores de objetos. - Estand de información para fiestas - 200 puntos de distribución de información CALENDARIO: 2006 y 2007 INVERSIÓN: 480.000 euros RESULTADOS: en curso

Ideas con aefecto OBJETIVO: potenciar el consumo de servicios o bienes inmateriales, que no generen residuos. METODOLOGÍA: - Creación de una base de empresas validada por los ayuntamientos - Estand para ferias locales orientado a la reflexión. Activación de consultas on line. CALENDARIO: 2005 y 2006 INVERSIÓN:133.427 euros RESULTADOS: 29.480 visitantes, 51 acuerdos con empresas, 2.274 ideas recopiladas

Compostaje doméstico OBJETIVO: Divulgar y fomentar el compostaje doméstico y comunitario METODOLOGÍA: - Curso de formación inicial y 3 visitas de seguimiento a domicilio. Asistencia telefónica permanente. - Edición de guías de compostaje. CALENDARIO: desde octubre 2004 hasta final 2007 (2 fases) INVERSIÓN: 195.512 euros RESULTADOS: 441* compostadores instalados en 18 municipios, con 285.940 litros de capacidad (dic. 2006). * 700 a finales de este año