CACEPRI 8ª EXPOPARQUE Córdoba, 21-22 de octubre de 2004 Lic. Norma Beatriz Nellar -

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL RIS COMO INSTRUMENTO DE LA POLITICA DE INNOVACION REGIONAL Santiago, 19 de Marzo de 2013 ERI - RIS (Estrategia Regional de Innovación)
Advertisements

Dirección Estratégica y Calidad Total
ASPECTOS TECNOLOGICOS DEL PROYECTO
ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN
Ciclo de Preparación para la Jubilación
Abre los ojos a Crece. P l a n e a c i ó n Objetivo: Utilizar esta herramienta en las actividades diarias de tu negocio.
DOCENCIA POSITIVA El modelo educativo del
Negociación Eficaz. Negociación Eficaz Definición: La negociación es un proceso inherente al ser humano en su relación con los demás Negociar es el.
La ética aristotélica.
EL PRINCIPIO DE BENEFICENCIA
LAS FUNCIONES APETlTIVAS
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI, EN EL ESTADO DE CAMPECHE
1 Introducción Seminario sobre las prácticas curriculares en América Central Guatemala, Abril 2006 Xavier ROEGIERS y Alexia PEYSER.
Objetivo: Impulsar el valor del amor y la libertad
Ayudar hace bien Hogar de Cristo
LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1.Los mercados y la competencia OFERTA y DEMANDA son las dos palabras más utilizadas por los economistas. Oferta y demanda son.
ÉTICA SOCIAL DIMENSIÓN SOCIAL DE LA ÉTICA ÁMBITOS DE LA VIDA SOCIAL
Los Derechos Humanos y el Bien Común. La vida: Valor supremo de la persona humana La vida humana es, efectivamente, el bien primario con el que cuenta.
ÉTICA MÉDICA Generalidades
Hansel y Gretel Escrito por: Los Hermanos Grimm
Concilio de LZ 4 de Enero El Entendimiento.
Aprender a estar bien Aprender a ser
Valores Espirituales como Fundamento para el Liderazgo
COMO USAR LA PC POR PIMERA VEZ SARAITH MACHORRO PACHECO 28 JOSE ALBERTO LOPEZ RAMIREZ 27 CAPACITACION DE INFORMATICA GRUPO 302.
EMPRESA Es toda persona que trabaja bajo un producto o servicio con el fin de lucrar u obtener ganancias. Se entiende por empresa al organismo social.
DESPERTANDO LA ESPIRITUALIDAD DEL EMPRENDEDOR
BOLETIN INFORMATIVO DE GESTION DE CALIDAD SED ARAUCA.
Para alcanzar la justicia y la igualdad social, debemos profundizar el modelo que está regresando al pueblo los recursos de la Argentina. Vamos por.
Te deseo la fuerza de todos los elementos Te deseo la fuerza de todos los elementos Para los que nos quieren; para los que no nos quieren; para los que.
LOS VALORES MORALES.
EDUCAR EN LA RESPONSABILIDAD.
La inteligencia del entusiasmo
Tema III Pbro. Miguel Gutiérrez Jaime. Company Logo Vayamos por partes Pastoral Conversión Desmenucemos los términos.
LOS FRUTOS DEL SUFRIMIENTO.
¿ BUENAS PRÁCTICAS ? ÉTICAS, ESTÉTICAS O FUNCIONALES.
Estrategias de Afiliación Ria Slides Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada del pueblo.
Misión, Visión y Valores de la JCI
Adquirido a lo largo de la historia… Ver mas Ver mas Distintos conceptos de autores… Ver masVer mas Conjunto de información adquirida… Ver masVer mas Conocimientos.
Comité de Elche 2011 Una propuesta de Construcción de Ciudadanía Crítica, Comprometida y Participativa.
Lean Sigma por CGP Héctor Hernández.
NUEVAS COMPERTENCIAS Alfabetización digital Sociedad de la información Uso de TIC Nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo Formación.
ARTE TERAPIA PRESENTADA POR TANIA CRUZ.
Rol de la Enfermera en la Construcción de la calidad
Comunidades emprendedoras e innovadoras Agendas públicas... de desarrollo local Lic. Patricia Alessandroni 22 de marzo de 2011 Mar del Plata.
Rasgos de nuestra identidad
Hagamos un Proyecto Empresa-Comunidad!
TEORÍAS DE LA ENSEÑANZA- APRENDIZAJE EN LÍNEA OBJETIVOS Poner en común las teorías personales sobre la enseñanza-aprendizaje A partir de lo anterior,
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Regulaciones para la Educación Artística Específica
Psic. Joel O. Ninahuanca M.
Una visión de la Asociación Scout que queremos para Mendoza Un trabajo del presente para el futuro.
La CVX está llamada a ser una comunidad en la Iglesia, siendo Cristo su centro. Viviendo las tres dimensiones que la forman: Espiritualidad, Comunidad.
Contexto en el que vivimos para desarrollar la autoestima Cristina Amiama Espaillat 21 de abril del 2012 Santiago.
1er. Congreso Internacional de Psicología Laboral y Coaching 19 y 20 de Noviembre, Universidad Católica de Guayaquil
Clase de Administración
Una breve Introducción al proyecto Yussef Farrán Leiva
! Bienvenido ! REFRILITORAL CASASBUENAS CORTÉS & CÍA S.A.S. , es una empresa de ingeniería de aires acondicionados y refrigeración, que ofrece sus servicios.
Taller metodológico NB1 (primero y segundo año básico ) Profesor: Patricio Oteiza Vargas Correo electrónico:
El Uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en Agua y Saneamiento: La experiencia de la red: WASH-RURAL Ing. Marcelo Encalada ONU.
SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol!
TodoPositivo.Com SALIR Hacer click en el mensaje que mas te guste en el arbol! TodoPositivo.Com.
ATRACCIÓN Y RETENCIÓN DE TALENTOS
Visita:
Haz clic en un mensaje del árbol de navidad...
Presentación del Año Internacional de la Diversidad Biológica Ushuaia, 10 de diciembre de 2009 Centro de Información de las Naciones Unidas para Argentina.
Un año de vida… ¡Es un regalo demasiado grande para echarlo a perder!
1.Origen del acompañamiento. Las condiciones educativas (como la cobertura, las condiciones actuales de los estudiantes), que hacen replantearse las nuevas.
SALIR Hacer click en el mensaje que más le guste en el árbol!
Hace referencia a cualquier proceso o fenómeno relacionado con los aspectos sociales y culturales de una comunidad o sociedad. De tal modo, un elemento.
ADMINISTRACIO N GERENCIAL Integrantes: Florencia Fernández Alberto Padilla Juan Pablo Cerbini Hernán Fürst Profesor: FERNANDA TACCHINI AYUDANTE: MATIAS.
Transcripción de la presentación:

CACEPRI 8ª EXPOPARQUE Córdoba, de octubre de 2004 Lic. Norma Beatriz Nellar -

MOTIVACION Y COMPROMISO Cualquier empresa que ofrezca productos y servicios basados en conocimiento, lo entendamos o no, se convertirá en empresa inteligente, en una organización que aprende. Cualquier empresa que ofrezca productos y servicios basados en conocimiento, lo entendamos o no, se convertirá en empresa inteligente, en una organización que aprende.

COMPROMISO vs. PARTICIPACION COMPROMISO vs. PARTICIPACION El éxito de una empresa es simplemente el reflejo de la actitud, grado de motivación y compromiso de las personas que las componen. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa. Albert Einstein

El COMPROMISO con nuestra gente nos demanda valores: Lograr compromiso con la empresa supone lograr la lealtad con la organización, esa fidelidad que actuara como resorte de actitudes positivas que se traducirán en resultados. Lograr compromiso con la empresa supone lograr la lealtad con la organización, esa fidelidad que actuara como resorte de actitudes positivas que se traducirán en resultados. Pero es imposible lograr compromiso de los demás si la gente no percibe el propio compromiso personal del propietario, del gerente o del líder con la organización. Pero es imposible lograr compromiso de los demás si la gente no percibe el propio compromiso personal del propietario, del gerente o del líder con la organización. El compromiso no se declama se muestra. Nadie esta mas expuesto que el líder, todos los observan, cada gesto, cada palabra, es atesorada para luego chequearla con la realidad. El compromiso con la organización El compromiso no se declama se muestra. Nadie esta mas expuesto que el líder, todos los observan, cada gesto, cada palabra, es atesorada para luego chequearla con la realidad. El compromiso con la organización Demanda: COHERENCIA

Compromiso con el proyecto de la organización ¿Cual es la diferencia entre los dos compromisos? ¿Cual es la diferencia entre los dos compromisos? Participación vs Compromiso El primero es institucional, esta vinculado a tener la camiseta puesta, es de alguna forma general o abierto. El primero es institucional, esta vinculado a tener la camiseta puesta, es de alguna forma general o abierto. El segundo es mucho mas especifico y concreto, supone compromiso con los objetivos, las estrategias, las políticas y los procedimientos previstos en el Proyecto Empresario. Saber decir no sé. Humildad: humus, estar en la tierra. El segundo es mucho mas especifico y concreto, supone compromiso con los objetivos, las estrategias, las políticas y los procedimientos previstos en el Proyecto Empresario. Saber decir no sé. Humildad: humus, estar en la tierra. No padecer el síndrome del producto terminado. No padecer el síndrome del producto terminado. Antivalor: soberbia. Antivalor: soberbia. Demanda: HUMILDAD

Todo compromiso genera ilusión Todas las personas tenemos la permanente necesidad de pensar o soñar con un mundo mejor o una vida mejor o un empleo mejor. Todas las personas tenemos la permanente necesidad de pensar o soñar con un mundo mejor o una vida mejor o un empleo mejor. La esperanza de un futuro mejor, es el gran motor de la humanidad, esa permanente sensación de insatisfacción con lo que tenemos, es parte de la psicología humana mas profunda. La esperanza de un futuro mejor, es el gran motor de la humanidad, esa permanente sensación de insatisfacción con lo que tenemos, es parte de la psicología humana mas profunda. Los verdaderos gerentes y líderes construyen sobre esa característica humana. Generar ilusiones no solo es motivar a la gente, es darle la posibilidad de alinearse detrás de objetivos valiosos y darles un sentido a sus vidas. Los verdaderos gerentes y líderes construyen sobre esa característica humana. Generar ilusiones no solo es motivar a la gente, es darle la posibilidad de alinearse detrás de objetivos valiosos y darles un sentido a sus vidas. Demanda: SENSIBILIDAD

Transmite credibilidad Qué le quitarías a un pueblo para debilitarlo: armas, alimentos, salarios?, NO! Sólo si le quitas la CONFIANZA, lo debilitas porque así ese pueblo caminaría en la oscuridad. Qué le quitarías a un pueblo para debilitarlo: armas, alimentos, salarios?, NO! Sólo si le quitas la CONFIANZA, lo debilitas porque así ese pueblo caminaría en la oscuridad. Confucio (año 500 a.J.C) No existe posibilidad alguna de COMPROMISO sin confianza, ya que la confianza es lo que hace posible que existen seguidores-aliados de buena voluntad, sin los cuales no hay liderazgos posibles. No existe posibilidad alguna de COMPROMISO sin confianza, ya que la confianza es lo que hace posible que existen seguidores-aliados de buena voluntad, sin los cuales no hay liderazgos posibles. La confianza es un sentimiento, que si bien puede surgir espontáneamente, se va construyendo con el tiempo, reclama gestos concretos, se cimenta en la palabra ajustada a la verdad. Se puede ser honesto a medias. La confianza es un sentimiento, que si bien puede surgir espontáneamente, se va construyendo con el tiempo, reclama gestos concretos, se cimenta en la palabra ajustada a la verdad. Se puede ser honesto a medias. (cuento del brazo a torcer) (cuento del brazo a torcer) Demanda: HONESTIDAD

Modelo de actuación El verdadero compromiso se observa en el líder cuando es un referente para los demás, es modelo de vida, de sacrificio, de esfuerzo, de conocimiento, de trabajo. El verdadero compromiso se observa en el líder cuando es un referente para los demás, es modelo de vida, de sacrificio, de esfuerzo, de conocimiento, de trabajo. El líder debe ser consecuente en todos sus dichos y actos. El líder debe ser consecuente en todos sus dichos y actos. El respeto tiene mucho que ver con este concepto. El respeto tiene mucho que ver con este concepto. ( cuento de la viuda) ( cuento de la viuda) Recordemos el viejo aforismo: Recordemos el viejo aforismo: Padre Gatica: predica pero no practica Padre Gatica: predica pero no practica Nadie puede ser mejor gerente que lo que es como persona. No podemos ofrecer productos y servicios de calidad sino somos personas de calidad, en el decir y en el hacer. Nadie puede ser mejor gerente que lo que es como persona. No podemos ofrecer productos y servicios de calidad sino somos personas de calidad, en el decir y en el hacer. Demanda: CONDUCTA

Deseo de guiar a los demás No es posible ejercer un COMPROMISO, sin un intimo, profundo y real deseo de guiar a otros. No es posible ejercer un COMPROMISO, sin un intimo, profundo y real deseo de guiar a otros. Guiar no es mandar y -contra lo que muchos creen- está más vinculado al servicio que al poder. Guiar no es mandar y -contra lo que muchos creen- está más vinculado al servicio que al poder. No es posible mantener COMPROMISO sin convicción y sin vocación. No es posible mantener COMPROMISO sin convicción y sin vocación. Tampoco es posible sin PASION: niños y adolescentes. Tampoco es posible sin PASION: niños y adolescentes. ( cuento de las bodas de plata) ( cuento de las bodas de plata) Nos empeñamos en dirigir sus vidas Sin saber el oficio y sin vocación Sin saber el oficio y sin vocación J. M. Serrat J. M. Serrat Demanda: CONVICCION

Promueve la eficacia del equipo El liderazgo intraorganizacional esta siempre vinculado al logro de objetivos, por tanto todo grupo debe ser eficaz, es decir, capaz de alcanzar los resultados esperados. El liderazgo intraorganizacional esta siempre vinculado al logro de objetivos, por tanto todo grupo debe ser eficaz, es decir, capaz de alcanzar los resultados esperados. Lo que el líder debe comprender es que, para alcanzar dichos resultados, e incluso superarlos, debe desarrollar a su gente. Lo que el líder debe comprender es que, para alcanzar dichos resultados, e incluso superarlos, debe desarrollar a su gente. El logro de objetivos esta en íntima armonía con la capacidad para: El logro de objetivos esta en íntima armonía con la capacidad para: - Aprovechar las competencias naturales de nuestro personal - Desarrollar competencias en nuestra gente Motivar para generar compromisos Motivar para generar compromisos Demanda: OBSERVACION

VALORES del COMPROMISO: COHERENCIA - indiferencia COHERENCIA - indiferencia HUMILDAD - soberbia HUMILDAD - soberbia HONESTIDAD - corrupción HONESTIDAD - corrupción CONDUCTA - incoherencia CONDUCTA - incoherencia CONVICCION - masificación CONVICCION - masificación OBSERVACION - ineficaz y autista OBSERVACION - ineficaz y autista

TODO ESTO ES NECESARIO PARA MANTENER A NUESTRO EQUIPO BAJO UNA OPTIMA LAS EMPRESAS EXCELENTES SON LAS QUE SU ORGANIZACIÓN LES PERMITE OBTENER ESFUERZOS EXTRAORDINARIOS DE SERES HUMANOS NORMALES

CONFIANZA vs. CRISIS Cómo estamos cada uno de nosotros frente a esta disyuntiva en nuestras empresas? - Sancionamos frecuentemente? - Premiamos a nuestra gente? - Plan de recompensas, existen? - Reconocimientos, nos cuesta hacerlos?

QUÉ ES LA CRISIS? QUÉ ES LA CRISIS? Momento decisivo para avanzar o retroceder, evolucionar o involucionar; crecer o decrecer. Momento decisivo para avanzar o retroceder, evolucionar o involucionar; crecer o decrecer. Momento decisivo que nos permite caminar hacia la excelencia o hacia el fracaso. Momento decisivo que nos permite caminar hacia la excelencia o hacia el fracaso. Qué es más importante? Qué es más importante? el BIEN TENER o el BIEN SER? el BIEN TENER o el BIEN SER?

Encuesta: 25%honesto,25%corrupto,50% según contexto. Nuestro error es ver la muerte delante, cuando en gran parte la tenemos detrás: todo el pasado está ocupado por ella. Cada uno de nosotros: perdemos o morimos los momentos más preciosos, o nos quitan o nosotros mismos los dejamos escapar. Cada uno de nosotros: perdemos o morimos los momentos más preciosos, o nos quitan o nosotros mismos los dejamos escapar. Y la perdida más vergonzosa es la originada por nuestra negligencia, por nuestra inacción. Y la perdida más vergonzosa es la originada por nuestra negligencia, por nuestra inacción. Todo lo que dejamos hacer produce un efecto: TODO. Todo lo que dejamos hacer produce un efecto: TODO.

EN ARGENTINA EL ESTADO DE CRISIS NOS ES CONNATURAL. DECADAS DE CRISIS. ESTAMOS EN UN MUNDO EN CRISIS: qué hacer cómo proceder? HOY ES EL MOMENTO DE DECIDIR Las consecuencias actuales: masificación, soledad, falta de identidad, pérdida de valores sustanciales, vacío existencial, ¡suicidio! En este postmodernismo se advierte que hay mucha información, pero no hay comunicación. Ida y vuelta. EN TODO NIVEL EL DIAGNOSTICO INCLUYE LA FALTA DE MOTIVACION en VALORES Y COMPROMISO EN CADA UNA DE NUESTRAS FUNCIONES y ACCIONES.

RIQUEZA EXTERNA RIQUEZA INTERNA VALORES CADA UNO LE DA PRIORIDAD Y JERARQUIA NOS MOTIVAN A TRABAJAR CON EL MAXIMO ESFUERZO, NOS COMPROMETEMOS, ACEPTAMOS DESAFIOS Y LOGRAMOS OBJETIVOS CONSUMISMO - STATUS FAMILIA – TRABAJO

Qué es la MOTIVACION? Es la fuerza interior que nos impulsa a la acción. Esa fuerza impulsora es producida por un incómodo estado interno de tensión que existe como resultado de una necesidad insatisfecha. Todos tenemos necesidades, apetencias y deseos insatisfechos.

Aprendizaje Necesidades, apetitos y deseos insatisfechos TensiónImpulsoComportamiento Satisfacción de la meta o necesidad Procesos cognitivos Reducción de la tensión Modelo del Proceso de Motivación

MOTIVACION : ES EL CONJUNTO DE FACTORES QUE PROYECTAN LA CONDUCTA O COMPORTAMIENTO DE UNA PERSONA FACTORES ECONOMICOS Y AMBIENTALES Política empresarial Condiciones de Trabajo Salario Seguridad Prestigio FACTORES MOTIVACIONALES Oportunidad de crecimiento personal Progreso Profesional Aumento de las responsabilidades Reconocimiento del trabajo bien hecho Satisfacción NO SUSTITUYEN A:

Un Líder por más brillante que sea, nunca será capaz de motivar a nadie, sino genera estímulos positivos. Cada individuo esta automotivado, tiene sus propios valores Las Personas no cambian sus actitudes a no ser que obtengan una recompensa clara por su cambio Comportamiento deseado + refuerzo = mejora continua = KAISEN Comportamiento negativo en entorno positivo =disminuye Comportamiento productivo no reconocido = empeora El Líder debe conocer los estímulos que mueven a cada uno, para obtener las respuestas deseadas RECONOCIMIENTO y CONGRATULACIONES ADECUADAS PARA CADA CASO que se presente en las empresas.Conocer las necesidades de la Pirámide de necesidades.

ALIMENTO, ABRIGO, TECHO PROTECCION, SALUD EDUCACION SOCIALES AUTO ESTIMA PRIMARIAS DEL EGO SECUNDARIAS TERCIARIAS NECESIDADES PIRAMIDE DE MASLOW

Necesidades Fisiológicas (alimento, agua, aire, sexo) Necesidades de seguridad y tranquilidad (protección, orden, estabilidad) Necesidades sociales (afecto, amistad, pertenencia) Necesidades del ego (prestigio, estatus, autoestima) Autorrealización (satisfacción de uno mismo)

TODOS TRATAMOS DE SATISFACER NUESTRAS NECESIDADES NECESIDADES FISICAS: agua, aire, vivienda, descanso, alimentación, sexo NECESIDADES PSICOLOGICAS: necesidad de ser aceptado, de afecto, de logros, de dependencia, auto respeto, de autoestima y de coestima. HOY, agregamos dos escalones más: conocimiento y belleza. Debemos hacer un service neuronal: el mejor salón de belleza es viajar hacia nuestro interior.

NECESIDADES FISIOLOGICAS Alimento, abrigo, sexo, vivienda NECESIDADES DE SEGURIDAD Futuro, protección, orden NECESIDADES SOCIALES Sentido de pertenencia, amor, afecto, identificación de grupo NECESIDADES DE ESTIMA Status, prestigio, nivel social, autoestima NECESIDADES DE AUTORREALIZACION Logros personales, desarrollo y realización de si mismos CONOCIMIENTO BELLEZA

Cada uno tenemos nuestra propia pirámide de Maslow Todos tenemos nuestro propio Everest para escalar; algunos hemos tenido la suerte de llegar a algunos de estos estrados y otros se afanan constantemente por lograrlo, lo más importante es perseverar. El afán de superación del ser humano, ya sea por el espíritu competitivo o por el deseo de superar un reto físico o intelectual, constituye la base para la realización de logros y metas. Es el que lleva a un atleta al final de la carrera, o a un artista a realizar grandes obras, es el mismo que lleva a un alpinista a la cima de las montañas, y una vez alcanzada la cumbre largo tiempo deseada, es el que nos lleva a buscar una más alta o más difícil. El afán de superación del ser humano, ya sea por el espíritu competitivo o por el deseo de superar un reto físico o intelectual, constituye la base para la realización de logros y metas. Es el que lleva a un atleta al final de la carrera, o a un artista a realizar grandes obras, es el mismo que lleva a un alpinista a la cima de las montañas, y una vez alcanzada la cumbre largo tiempo deseada, es el que nos lleva a buscar una más alta o más difícil. La pregunta surge una y otra vez ¿cómo poder llegar a la cumbre? Con intensa dedicación, aprendiendo a lo largo del arduo camino, con determinación, pero sobre todo con mucha PASIÓN por lo que realizamos. Con intensa dedicación, aprendiendo a lo largo del arduo camino, con determinación, pero sobre todo con mucha PASIÓN por lo que realizamos.

MOTIVACION REAL DE LAS PERSONAS Observemos los Siguientes Factores: IDENTIDAD: Quién soy y Quién es realmente esa Persona ? Conozco mi gente? SISTEMA DE VALORES (empatía): Por qué él o ella hace tal o cual cosa ? Cuál es el motivo de su actitud ? HABILIDADES: Cómo lo hace ? De qué modo consigue esos resultados? Aptitudes y actitudes. COMPORTAMIENTO: Qué hacemos cuando nos enfrentamos a ese desafío? Premiamos o sancionamos? AMBIENTE: Influye? Cuándo nos hemos permitido por última vez saltar como un niño ante un logro ? Humor y desinhibición. El humor sabe reírse de sí mismo, decía Tomás Moro: 'bienaventurado el que sabe reírse de sí mismo porque siempre tendrá motivos para estar contento'. 'bienaventurado el que sabe reírse de sí mismo porque siempre tendrá motivos para estar contento'.

CADA PUESTO ES IMPORTANTE PARA LA ORGANIZACIÓN Y EL EQUIPO, DE ACUERDO A ESTO, CADA PUESTO DEBE ESTAR OCUPADO POR GENTE MOTIVADA Y COMPROMETIDA Nos conocemos entre Nosotros ? Nos conocemos nosotros mismos ? Sabemos el Nombre de la Gente que trabaja en la empresa ? Conocemos el rol y tarea específica de otros sectores ? CONOCEMOS NUESTRO POTENCIAL Y EL DE LOS DEMAS ? NOS SENTIMOS IMPORTANTES PARA LA ORGANIZACIÓN ? QUE SOMOS?