Proyecto OEA/van Leer Aproximaciones a las tendencias de las políticas de Infancia en poblaciones rurales, indígenas, de frontera y afrodescendientes Perú
Bases legales que sustentan la atención a la infancia Atención integral Apoyo a las familias para el desarrollo infantil Prestación de Servicios de Atención Infantil
Indica los elementos considerados en el contenido de los instrumentos de políticas
Ley de Presupuesto 2007 – Ley Nº actividades PRIORITARIAS: a) Registro de nacimiento e identidad b) Atención a la madre gestante. c) Atención del niño menor de 5 años. d) Atención de enfermedades diarreicas agudas y respiratorias agudas. e) Atención de neonato menor de 29 días. f) Control de asistencia de profesores y alumnos. g) Atención educativa prioritaria a niños y niñas de 5 a 7 años. i) Formación matemática y comprensión de lectura al final del primer ciclo de primaria (2º de primaria). j) Supervisión, monitoreo, asesoría pedagógica y capacitación a Docentes. k) Atención a infraestructura escolar en condiciones de riesgo y vigilancia. l) Abastecimiento de agua segura y vigilancia y control de la calidad de agua para consumo. Proyecto Educativo Nacional RM ED Matriz de indicadores de desempeño y metas de las políticas nacionales 2007 – 2011 – sector Educación
Instituciones y Sistemas de información
Instituto Nacional de Estadística e Información Censo, ENAHO Ambito nacional general Ambito sectorial público MINEDU - ESCALE MINSA – Sistema de Infromación en Salud MIMDES – Sistema de monitoreo del PNAIA MEF - SNIP Defensorías – Sistema de vigilancia Gobiernos locales Ambito sectorial – sociedad civil UNICEF ONG`s Mesa de Concertación
Organización de la información por grupo poblacional Básicamente: Urbano y Rural No Pobre, pobre y pobre extremo (NBI) Población rural: Criterios (INEI): 1. Menos de 2 mil personas en una comunidad viviendas 3. Infraestructura: Redes de agua potable domiciliario, red de saneamiento domiciliario, red eléctrica domiciliaria o una combinación
Población Indígena (último censo 1993) - afrodescendiente Criterios: 1. Auto identificación 2. Lengua materna 3. Lugar de nacimiento Población de frontera (no hay claridad) 1. Población acosada por el país vecino y que el gobierno descuida sistemáticamente. 2. Alta vulnerabilidad pero no generalizable al 100%. Definiciones recogidas del estudio efectuado por Escuela para el Desarrollo – Perú Etapa inicial del proyecto OEA/van Leer
Principales indicadores del desarrollo infantil (que nos permite “inferir” la exclusión en relación a la calidad)
Proporción de la población por condición de pobreza a nivel nacional NacionalUrbanoRural Población Total (%) 26,152,265 (100%) 19,091,153 (72.6%) 13,936,542 (27.4%) Población en situación de pobreza 52.0 %40.3 %73.6% Fuente: Compendio Estadístico 2005, INEI Censo 2005 Elaboración Propia Población infantil en situación de pobreza 65.1 %51.9 %82.1 %
INDICADORES DE DESARROLLO INFANTIL A NIVEL NACIONAL Nutrición: Indicador + NacionalUrbanoRural Desnutrición Aguda (%)* Severa Total Retardo en el Crecimiento (%)** Severa Total Anemia (%) (6 a 59 meses) *Desnutrición aguda: Bajo peso para la talla ** Retardo en el crecimiento o desnutrición crónica: Baja talla para la edad + Datos departamentales corresponden a ENDES 2000, datos nacionales y urbano y rural ENDES 2004 Fuente: ENDES 2000 y ENDES Elaboración Propia.
Salud: IndicadorNacionalUrbanoRural Mortalidad+ Nacimientos anuales631,119 Mortalidad en niños menores de 5 años (por 1,000 nacidos vivos)60 Mortalidad infantil (por 1,000 nacidos vivos)33.6 Mortalidad materna (por 100,000 nacidos vivos)++160 Prevalencia de IRAs y EDAs (%)+ Número de niños con IRAS Número de niños con EDA (enfermedades diarréicas) excepto mortalidad materna: INEI, Proyecciones de la Población, Elaboración propia
Perfil educativo: Porcentaje de alumnos con desempeño suficiente al 2° grado de educación primaria en comunicación y matemáticas PerúApurímacCajamarcaHuánucoUcayali Comunicación Matemáticas Fuente: Unidad de Estadística, MINEDU, Elaboración propia para el Estudio de Oferta de Servicios de Atención Infantil
ATENCION A LA PRIMERA INFANCIA DESDE EL SECTOR PUBLICO Programas y servicios Cobertura de atención
MINISTERIO DE EDUCACION
Niños y niñas en IEI públicas y privadas escolarizadas, por edad, a nivel nacional según la cobertura en educación inicial a nivel urbano y rural Datos Censo a 5 años 3,002,8821,961,1821,041,700 0 – 2 años 1,467,911944,014607,095 3 a 5 años 1,534,971987,140634,830 NacionalUrbanoRural Instituciones Educativas Públicas y Privadas Número de niños matriculados por edad 0 a 5 años1,168,099683,570484, años63,54947,27416,275 3 a 5 años1,104,550636,297468,253 Porcentaje de cobertura 0 a 5 años años a 5 años
NacionalUrbanoRural Instituciones Educativas Privadas Número de niños 0 a 5 años235,981154,11981, años9,5436,2333,310 3 a 5 años226,438147,88778,551 Porcentaje de cobertura 0 a 5 años7.9 0 – 2 años a 5 años Porcentaje de niños menores de 5 años, estimado en base a porcentaje de población infantil menor de 5 años en área urbana (65.31%) y area rural (34.69%). Fuente: MINEDU, Elaboración Propia NacionalUrbanoRural Instituciones Educativas Públicas Número de niños 0 a 5 años932,118529,451402, años54,00641,04112,965 3 a 5 años878,112488,410389,702 Porcentaje de cobertura 0 a 5 años años a 5 años
Número de docentes por modalidad IndicadorNacionalUrbanoRural Nacional Total49,34139,6429,699 Escolarizada47,49638,8718,625 No Escolarizada1, ,074 CEI Públicos Total27,23218,0859,341 Escolarizada25,38717,3148,267 No Escolarizada1, ,074 CEI Privados Total22,10921, Escolarizada22,10921, No Escolarizada000 Porcentaje de docentes por modalidad Nacional Total100 Escolarizada No Escolarizada4211 CEI Públicos Total Escolarizada No Escolarizada7211 CEI Privados Total45544 Escolarizada No Escolarizada000 Porcentaje de niños menores de 5 años, estimado en base a porcentaje de población infantil menor de 5 años en área urbana (65.31%) y area rural (34.69%). Fuente: Perú en Números, CUANTO, Elaboración propia.
MINISTERIO DE SALUD
IndicadorNacionalUrbanoRural Inmunizaciones (%)++ Polio Sarampión BCG (tuberculosis) DPT (difteria, tos convulsiva y tétanos) Número de niños que recibieron atención en salud Niños(as) de 1 a 4 años Niños(as) menores de 1 año Niños(as) menores de 1 año que recibieron control de nacimiento Población con Acceso al SIS Pobre 1/28.7 No pobre11 Afiliaciones al SIS Menores de 5 años3’443, excepto mortalidad materna: ++MINSA 2002, excepto nivel nacional datos del 2005, +++INEI, Proyecciones de la Población, Elaboración propia.
MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL
Total de niños atendidos y porcentaje de cobertura en Wawa Wasis a Nivel nacional y por departamentos seleccionados y de acuerdo a edad. * Se asumió la mitad de los niños menores de 1 año, según Censo 2005 Fuente: Datos del MIMDES, Censo Elaboración Propia Nacional Niños según Censo a 11 meses*255, a 23 meses462, a 35 meses493, a 47 meses497,352 Total1,709,475 Niños atendidos Menor de 6 meses68 6 a 11 meses a 23 meses a 35 meses a 47 meses13321 > 48 meses2416 Porcentaje de cobertura 6 a 11 meses* a 23 meses a 35 meses a 47 meses2.68 Total2.78
Número de niños y niñas menores de 6 años que se benefician de al menos un programa alimentario NacionalUrbanoRural Niños menores de 6 años beneficiarios del Programa del Vaso de Leche Pobre 1/ No pobre Menores de 6 años beneficiados con al menos un programa alimentario Total Pobre 1/ No pobre / Incluye: Población en pobreza extrema y pobreza no extrema FUENTE: INEI. Condiciones de Vida en los Departamentos del Perú: , Lima, Junio 2005 – Elaboración propia
Número de niños y niñas menores de 12 años beneficiarios del Programa integral de nutrición (1) DepartamentoPIN Beneficiarios (2) Tumbes Piura Chiclayo Bagua Amazonas (Imacita) San Martin (Tarapoto) Iquitos San Martin (Moyobamba) Cajamarca Trujillo Ancash (Chimbote) Huaraz Huanuco Pucallpa Pasco Lima (Callao) Junin (Huancayo) Huancavelica Ica Ayacucho Ayacucho (Puquio) Apurimac Andahuaylas Cusco Madre de Dios Arequipa Puno Moquegua32501 Tacna Total DepartamentoPIN Beneficiarios (2) Fuente: (1)Programa Integral de Nutrición: Beneficia a niños menores de 12 años de las zonas rurales del país y su intervención es familia. (2)Incluyen a beneficiarios de Sub programa escolar, sub programa infantil, sub programa madre gestantes y lactantes y sub programa pre escolar.
Características comparativas de los principales servicios de atención infantil
INVERSION PUBLICA Y EDUCACION EN PRIMERA INFANCIA
Evolución del gasto en educación Evolución del Gasto Social en el Perú 2000 – 2005 (% del PBI) Incremento Gasto Social 7.9%8.7%9.0% 9.1%9.2%1.3% Previsión 2.7%3.4%3.5% 3.6% 0.9% Educación 2.8% 2.9%3.0%3.1% 0.3% Salud 1.2%1.4% 1.5% 1.4%0.2% Asistencia 0.8% 0.6%0.5%0.6%-0.2% Fuente: Instituto Apoyo, Unicef. El Gasto Social en el Perú, Elaboración propia
Gasto en Educación de la Primera Infancia
Cobertura y Gasto Per-Cápita comparado con el Índice de Pobreza
Limitaciones de información Cada sector cuenta con definiciones y criterios distintos para el registro de información. La clasificación oficial no permite identificar con exactitud a las poblaciones en estudio (excepto las áreas rurales). Discrepancia en los resultados que arrojan los sistemas de información sectorial y la oficial: ejm: cobertura educativa (sobre-reporte, extraedad, problemas metodológicos, otros), repitencia, deserción, asistencia. Compromete la confiabilidad de la información. No se puede identificar al y los servicios que reciben. Presupuestal: dificultad en identificar la inversión real desde los gobiernos locales para la primera infancia No existen criterios de calidad consensuados ni estandarizados, que cuenten con el reconocimiento oficial. Dificultades en el registro de nacimientos. Los sistemas de identificación resultan aún gruesas: población por NBI y ámbito geográfico, pero no llega a caracterizar familias.
LOS 10 MAS POBRES
*DepartamentoPobreza total Pobreza extrema Ucayali Amazonas 74,541,1 Apurimac 7847,4 Ayacucho 72,545,4 Cajamarca 77,450,8 Cusco 75,351,3 Huancavelica 8874,4 Huanuco 78,961,9 Loreto 7047,2 Puno 7846,1 FUENTE :Estadística Básica 2005 MINEDU – MEF (NBI) ELABORACION : Ministerio de Educación - Unidad de Estadística Educativa. Departamentos fronterizos
COBERTURA EDUCATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 2 AÑOS Departamento% Población atendida% Población desatendida Amazonas3,1396,87 Apurimac0,6899,32 Ayacucho1,6698,34 Cajamarca2,4997,51 Cusco0,6799,33 Huancavelica0,3799,63 Huanuco1,7798,23 Loreto2,7897,22 Puno3,9096,10 Ucayali5,3494,66 FUENTE :Estadística Básica 2005 MINEDU ELABORACION : Ministerio de Educación - Unidad de Estadística Educativa.
COBERTURA EDUCATIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS *Departamento % Población atendida % Población desatendida UrbanoRuralUrbanoRural Amazonas23,246,376,853,7 Apurimac30,353,369,746,7 Ayacucho28,333,671,766,4 Cajamarca21,244,778,855,3 Cusco32,146,467,953,6 Huancavelica16,253,383,846,7 Huanuco20,929,279,170,8 Loreto38,933,661,166,4 Puno34,048,866,051,2 Ucayali54,731,445,368,6 *
DEPARTAMENTOS FRONTERIZOS Tumbes Piura Amazonas Cajamarca Loreto Madre de Dios Ucayali Puno Tacna
Fuente: INEI censo P: Comunidades pendientes.
DEPARTAMENTOS AFRODESCENDIENTES
1. Ica 2. Arequipa 3. Lima (Cañete) 4. La libertad 5. Lambayeque (Chiclayo) 6. Piura 7. Tacna Fuente: “Más allá de los promedios”. Grade 2006 – muestra seleccionada para el estudio de población afrodescendientes en el Perú