Una experiencia de aprendizaje colaborativo Cuarto del San Miguel.

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Transcripción de la presentación:

Una experiencia de aprendizaje colaborativo Cuarto del San Miguel

El origen: un grupo complejo y con baja autoestima ¿Por qué elegir el aprendizaje colaborativo? Por la posibilidad de: Hacer grupo Mejorar la autoestima Favorecer la socialización Proporcionar experiencias de éxito

Los primeros pasos Una nueva distribución de las mesas. Adjudicar nombre y personalidad propia a los grupos. Elegir “misiones” y mascotas. Repartir los primeros roles. Explicar el proyecto

Un compromiso para el curso: APRENDER JUNTOS Principios del aprendizaje colaborativo (Johnson, Johnson, 1999) Interdependencia positiva: TODOS PARA TODOS. Responsabilidad individual y grupal: ESTOY, ESTAMOS Respuesta estimuladora: ¡BIEN HECHO! GANAMOS LA ESTRELLA. Aprender a interactuar. PRACTICAMOS EL EQUIPO

La distribución de los grupos El primer acierto es elegir los miembros del grupo- Debe ser: Heterogéneo pero no imposible. Diverso pero compatible. Adecuado pero no “una pandilla”. Evaluable, flexible, modificable, ajustable, divisible. COMPATIBLE SIEMPRE CON EL TRABAJO INDIVIDUAL

El proceso: materiales, distribución y tiempo Actividades específicas y preparadas: al menos una al día. Abiertas a todas las materias. Explorando diversas técnicas colaborativas. Cada final de unidad, un trabajo por proyectos distinto para cada grupo. Tiempo fijado para la realización del trabajo. Evaluación de los logros. AUTOEVALUACIÓN

El rol de la maestra Tener clara la prioridad de la colaboración sobre la competición Aguardar al grupo, dar tiempo para la toma de decisiones y la resolución de conflictos. Preparar los materiales con calma y con criterio. Evaluar tanto el trabajo en grupo como la aportación individual. Estimular, orientar, apoyar, sugerir, animar. Disfrutar. Cronos y Kairós

El trabajo en grupo cotidiano Exposición conjunta de los resultados ante el grupo. Aprovechamiento de los recursos (biblioteca, Internet) Leer es leer, escribir es escribir, pensar es pensar. Resolución de problemas cotidianos. Gusto por la investigación Mejora de la socialización. Habilidades prácticas de resolución de conflictos. Recurso a la colaboración de manera espontánea. Percepción de grupo como intermedio entre la persona y la clase.

El trabajo por proyectos en grupo Cada final de unidad, los grupos realizan trabajos de investigación distintos. Disponen del título del proyecto y deben buscar materiales para investigarlo- biblioteca o Internet- escoger cómo lo van a plasmar, repartirse las tareas y realizar el mural que se expone durante toda la quincena siguiente. Esta actividad siempre va seguida de una autoevaluación.

El conflicto en el grupo colaborativo La tolerancia a la frustración. El turno, el respeto, la paciencia. La intervención docente. La autonomía.

La evaluación Debe ser individual y del grupo. Debe realizarse mientras el grupo trabaja, a través de la observación constante y del resultado final. Debe contemplar el grado de satisfacción de alumno en su grupo y los avances en conocimientos y actitudes. Está profundamente imbricada en el ámbito de las competencias.

La innovación del aprendizaje colaborativo La RAE define “innovar” como “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”. Por tanto no supone negar lo anterior sino adaptarlo, actualizarlo Innovar no es hacer cosas raras. Los cambios en el aula son sencillos. La gracia que tienen es que, si vamos todos juntos, pueden dar lugar a una revolución.

Mi propia evaluación Un grupo más cohesionado. Menos aislamiento, más amigos. Más fácil la colaboración. Una dinámica asumida. Para los padres no es fácil de entender. Debe tener continuidad en el resto de los cursos. ES UNA TAREA DE CENTRO Trabajando en grupo