Mariana Rodríguez A.. “ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima.

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Transcripción de la presentación:

Mariana Rodríguez A.

“ La autoestima positiva cultivada desde la niñez es una eficaz profilaxis contra los efectos devastadores de la depresión. La autoestima deficiente es el caldo cultivo de la depresión” Bonet (1994)

“Apreciación de la propia valía e importancia y la toma de responsabilidad sobre si mismo y sobre las relaciones consigo mismo y con los demás” Voli (1994)

 Favorece el aprendizaje  Ayuda a superar las dificultades personales  Fundamenta la responsabilidad  Desarrolla la creatividad  Estimula la autonomía personal  Posibilita una relación social saludable  Garantiza la proyección futura de la persona

 AUTOCONCEPTO: “ es la imagen que una persona tiene acerca de si mismo y de su mundo personal, es decir, el modo subjetivo como el individuo vivencia su yo “(Brunar y Negro, 1989)  AUTOACEPTACION : implica el reconocimiento de sus cualidades, la toma de conciencia del propio valor, la afirmación de la propia dignidad personal y el sentimiento de poseer un yo del que uno no tiene que avergonzarse.

 Acepta así mismo como es  Percepción mas clara y eficiente de la realidad  Mayor apertura a la experiencia  Mayor integración, cohesión, unidad  Mayor espontaneidad, expresividad y vitalidad  Un yo real  Objetividad, independencia  Recuperación de la creatividad

 Capacidad de fusión de lo concreto y lo abstracto  Estructura de carácter democrático  Gran capacidad amorosa  Posee un código moral propio  Busca de vez en cuando la soledad encuentro consigo mismo  Tiende a estar centrada en los problemas de los demás  Sus relaciones interpersonales tiene profundidad  Expresa sus sentimientos y opiniones con rigidez  Tiene sentido de humor, sin ser agresiva ni hiriente

 La persona comienza a verse de otra manera  Se acepta así mismo y acepta sus sentimientos  Siente mayor confianza en si mismo  Se vuelve mas parecido a lo que quisiera ser  Sus percepciones se toman mas flexibles  Adopta objetivos mas realistas  Se comporta de manera mas madura  Sus conductas inadaptadas cambian  Deja de utilizar mascaras  Deja de sentir los “debería”  Deja de satisfacer expectativas impuestas

 Le importa ser sincero consigo mismo  Le atrae vivir la libertad de ser uno mismo sin asustarse de la responsabilidad que implica  Asume la dirección de si mismo de forma responsable  Comienza a ser un proceso de evolución y de cambio  Comienza a ser toda la complejidad de su si mismo  Comienza a abrirse a la experiencia  Comienza a aceptar a los demás

 Sensación de ser inútil  Incapacidad de demostrar, perdida de entusiasmo por la vida  Se siente triste, desdichado  No se considera aceptable físicamente  Siente que no tiene amigos  Se considera inferior que los demás  Hipercrítico consigo mismo  se reconoce poco inteligente

 Miedo a desagradar y perder la estima  Hipersensibilidad a la critica  Indecisión crónica por temor a equivocarse  Desesperanza, apatía, derrota  Sentirse incapaz de hacer las cosas por si mismo  Considerarse un mal estudiante

Padres, profesores y educadores:  Busquen campos de éxito en los que puedan destacar  Corregirles oportunamente cuando las cosas no están bien hechas  No exagerar las dificultades para evitarles peligro  Dejarlos crecer promoviendo equilibradamente libertad y responsabilidad  Infundir ánimos para que superen los pequeños fracasos y frustración  Que nuestros hechos no contradigan nuestras palabras

 Necesidad de liberarse progresivamente de sentimientos negativos  Reconocer qué no es la autoestima  Aprender a evaluar la conducta propia sin llegar l sentimiento de la culpabilidad  Vivir activamente  Perder el miedo a revelar sus sentimientos  Desarrollar habilidades sociales  Suscitar conductas asertivas  Vivir según el propio sistema de valores

 Ser autentico  Fomentar el autoestima a los demás  Tener el coraje de aceptarse cada vez más  Practicar la autorrelajacion  Aprender a decisiones  Entrenarse en la solución de problemas

 Conocer y aceptar al alumno tal y como es  llamarle por su nombre  Elogiarle de forma realista sin adulación  Evitar comparaciones innecesarias  Insistir mas en las metas positivas  Ayudarle a encontrar satisfacción consigo mismo  Ofrecer, junto a las criticas, alternativas y valoración positivas  Ser paciente, tolerante  Crear un ambiente de confianza y tranquilidad

 No utilizar como recurso el miedo  No ridiculizar jamás al alumno  Estimular, comprender, impulsar, motivar  Valorar todo lo positivo del alumno  Mostrarles solidaridad y empatía

 Vivenciar sin los miedos y la timidez  Entender la vida como un proceso de elecciones sucesivas  Actualizarse y para ello escucharse así mismo  Optar por ser sincero y mirar dentro de uno mismo en busca de repuestas  Descubrimiento y redescubrimiento de lo que uno mismo es