1
Somos la universidad de transformaciones 2
3 Más inversión Más empleo Más opciones de estudio Más comercio La UPNFM es:
La UPNFM fue creada el 14 de diciembre de 1989 en cumplimiento del Artículo 17 de la Ley de Educación Superior, mediante acuerdo No. 2, contenido en Acta No. 6 del Consejo de Educación Superior. Decreto de creación 4
Misión Somos la institución estatal de educación superior responsable de la formación de docentes con competencias científicas, humanísticas y tecnológicas innovadoras, para el desarrollo del sistema educativo nacional. 5
Visión Ser la institución de educación superior líder en la formación docente, con sólido prestigio tanto a nivel nacional como internacional. 6
Objetivos institucionales 1.Formar y perfeccionar, en el nivel superior, los cuadros docentes, técnicos y administrativos que la educación nacional requiera. 2.Contribuir en la conservación e incremento del patrimonio cultural y natural de la nación y divulgar toda forma de cultura. 3.Desarrollar la investigación científica en todas las áreas de formación de la universidad. 4.Vincular sus actividades con entidades nacionales y extranjeras que persigan los mismos objetivos. 7
Ejes estratégicos Investiga- ción e Innovación Vinculación Social y Extensión Adminis- tración y Finanzas Formación y Docencia 8 Aseguramiento de la CalidadGestiónInternacionalizaciónImagen Institucional
Santa Bárbara Valle de Sula Valle de Lean Arrecife Mesoamericano Valle de Aguan Cordillera Nombre de Dios Biosfera Río Plátano La Mosquitia Valles de Olancho Norte de Olancho El Paraíso Distrito Central Golfo de Fonseca Valle de Comayagua Occidente Río Lempa 9 UPNFM Regionalizada
Centros universitarios Sede central CURSPSCURCEICUEDCURSRCJuticalpa 10
Sedes CUED CUED CholutecaNacaome Teguci- galpa Comaya- gua Santa Bárbara GraciasSanta RosaCeiba 11
12 Los números de la UPNFM: DetalleCifras Cobertura departamental16 Matrícula actual22,724 Carreras de pregrado24 Carrera de postgrado14 Doctorado1 Evaluación últimos 6 años de la UPNFM por SEFIN, TSC y SEPLAN: Entre 98 y 100%
13 1.Licenciaturas en sistema presencial y distancia. 2.Programas especiales con PFC, PREUFOD y FID. 3.Maestrías y Doctorado a través de la Dirección de posgrados. 4.Diplomados con la FUNDAUPN. 5.Más arte, más deporte y más investigación educativa en la región. ¿Qué tenemos en la academia?
14 1.Proyecto de Mejoramiento de la Enseñanza Técnica en el Área de Matemáticas (PROMETAM). (Gobierno Japón) 2.Proyecto de Apoyo a la Educación Media en Honduras (PRAEMHO). (UE) 3.Proyecto PRACC, Formación de docentes en servicio. (UE) 4.Centro de Excelencia para la capacitación de Docentes de Centroamérica y República Dominicana (CETT). (USAID) La UPNFM y la Cooperación Internacional
15 6.Programa Pro- Calidad Educativa. (Gobierno alemán) 7.Programa de Fortalecimiento Tecnológico. (Gobierno del Reino de España) 8.Formación Inicial de Docentes / EFA-FTI. 9.Proyecto Apoyo a la Educación, Capacitación e Investigación en Derechos Humanos en Centroamérica (UPNFM-UNAH). (Gobierno de Finlandia). 10.Programa de Formación de Formadores (Gobierno de Holanda) 11.Proyecto de Maestría en Calidad y Equidad de la Educación (Gobierno Alemán/Inwent)
16 Universidad de Nuevo México Universidad Pedagógica de México Universidad Rafael Landivar Universidad de Costa Rica Universidad Pedagógica de Colombia, Universidad Técnica de Tunja Universidad Metropolitana De Ciencias de la Educación Universidad Nacional a Distancia, Universidad de Zaragoza, Universidad del País Vasco Universidad de Flensburg, Uni Kaiserslautern, Instituto Paulo Freire, Universidad Libre de Berlin. Universidad Normal Nacional de Taiwan Universidad de Tsukuba
Comparativo presupuestario 17 Grupos del Gasto Grupo ,524, ,051, ,051, Grupo ,484, ,339, ,339, ,039, ,151, Grupo ,573, ,644, ,644, ,944, ,644, Grupo ,500, ,942, ,000, Grupo ,735, ,234, ,240, TOTALES: 456,817, ,686, ,750, ,276, ,088,191.00
18 Grupo/Gasto2014 Techos asignados por finanzas 2015 Diferencias Diferencia % Grupo , , ,00-14% Grupo , , ,00-42% Grupo , , ,00-15% Grupo , , ,00-14% Grupo ,00 0,000% TOTALES , , ,00-19% ** La asignación presupuestaria para el año 2015, es en términos relativos igual al año 2011 que fue de L 423,686,
19 ¿Qué requiere financieramente la UPNFM?
20 Presupuesto 2015 Grupos/GastoASIGNADOREQUERIDO Grupo ,104, ,00 Grupo ,552, ,00 Grupo ,665, ,00 Grupo ,220, ,00 Grupo ,240, ,00 TOTALES: 426,784, ,00
21 La UPNFM como una institución Educativa de Nivel Superior comprometida con el desarrollo de nuestro país aspira a:
22 Continuar fortaleciendo nuestro liderazgo en el campo de la formación docente a nivel nacional y regional. Mantenernos como el centro de las transformaciones del sistema educativo nacional y de la reflexión y producción del pensamiento educativo (Se espera atender a casi 5,500 estudiantes en Educación Básica). Seguir siendo el referente de los programas de capacitación docente en el país y en la región. Asumir un papel importante en el desarrollo del Plan Estratégico de Gobierno
23 El Soberano Congreso Nacional de la República de Honduras y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, unidos por el futuro de la educación en nuestro país.
24 Gracias por su atención