Mesa Redonda: Control pre analítico, nuevas estrategias de control

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Transcripción de la presentación:

Mesa Redonda: Control pre analítico, nuevas estrategias de control El impacto de las variables Pre Analíticas en los resultados Post Analíticos Mesa Redonda: Control pre analítico, nuevas estrategias de control sin ayuno EL IMPACTO DE LAS VARIABLES PRE -ANALITICAS EN LOS RESULTADOS POST-ANALITICOS Mal ce con drogas sin antecedentes cirugías Concentradas auto medicados Con infusión de sueros AL LABORATORIO con transfusiones diuréticos tratamientos Mesa Redonda: Control pre analítico: nuevas estrategias de control   infectadas de pacientes febriles diálisis Dr. José Carreón Moldíz

Muestras: Agitadas desnutridos Ictéricas Hemolizadas Embarazadas Diluidas mala dieta Lipémicas Mal centrifugadas sin ayuno pacientes con diarrea con drogas sin antecedentes cirugías Concentradas auto medicados Con infusión de sueros AL LABORATORIO con transfusiones diuréticos tratamientos cirugías infectadas de pacientes febriles diálisis

INCONFORMIDADES INCONFORMIDADES

Decisión del Médico ETAPA EXTRA-LABORATORIO * Relevancia Médica * Correlación Clínico-Laboratorial Uso de Resultados de laboratorio en el manejo del paciente Reacción a los resultados Interpretación de los resultados Recepción y Registro FASE PRE ANALITICA ETAPA EXTRA-LABORATORIO * Identificación del paciente Obtención de la muestra Identificación y Etiquetado de la muestra primaria Transporte Decisión del Médico ETAPA INTRA-LABORATORIO * Relevancia Médica * Correlación Clínico-Laboratorial Transmisión de resultados Interpretación, sugerencias Intervalos de referencia Límites de decisión Validación técnica ETAPA INTRA-LABORATORIO * Tiempo de llegada al laboratorio * Registro aceptación-rechazo * Distribución, Centrifugación * Alicuotado, Etiquetado de la muestra secundaria Médico Exactitud Reproducibilidad Tiempo de análisis Control de Calidad Interno Control de Calidad Externo FASE POST ANALITICA FASE ANALITICA

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DE LA FASE PRE - ANALITICA FASE DE COMPLEJIDAD PREANALISIS FASE DE ENCUENTRO FASE DE INCERTIDUMBRE

SER Calidad FASE DE COMPLEJIDAD EVIDENCIA Aprender a HACER Fundamentos Comunicación Aprender a SER Aprender a ser Aprender a CONVIVIR Aprender a CONOCER Emoción Evidencia Etica FASE DE ENCUENTRO FASE DE INCERTIDUMBRE

DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA A BB RRR AAAA CCCCC AAAAAA DDDDDDD INTEGRACION TRIPARTITA, CAMINO A LA CALIDAD, CERTIFICACION Y ACREDITACION   EQUIPO CUERPO DE MEDICO y LABORATORIO Paramédico PACIENTES PREANALISIS + ANALISIS + POST ANALISIS RUMBO A LA ISO 15189 DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA A BB RRR AAAA CCCCC AAAAAA DDDDDDD AAAAAAAA BBBBBBBBB RRRRRRRRRR AAAAAAAAAAA   EQUIPO CUERPO DE MEDICO LABORATORIOS PACIENTES PREANALISIS + ANALISIS + POST ANALISIS RUMBO A LA ISO 15189 DE LA CALIDAD Y COMPETENCIA

* Mala correlación de toma de datos entre el médico y la enfermera 1. ATRIBUIBLES AL MEDICO SOLICITANTE (en hospitales y consulta externa) * Solicitudes de Laboratorio sin correlación con la sospecha diagnóstica * Mala correlación de toma de datos entre el médico y la enfermera * Solicitudes mal llenadas, datos incompletos, uso de siglas y mala letra * Escogencia múltiple (tiro de escopeta, adivinanza) sin datos clínicos * Solicitudes por perfiles sin correlación clínica * Solicitudes que no indican correlación clínica-laboratorial * Solicitudes sin instrucciones al paciente sobre la dieta previa al análisis * Solicitudes sin indicaciones del consumo de medicamentos de uso rutinario, de medicamentos especiales u otros datos importantes * Repetición de solicitudes de médicos tratantes y residentes autorizados * Uso extemporáneo de resultados de laboratorio respecto a la condición clínica actual del paciente * Médicos que no tienen correlación de trabajo con el personal de Laboratorio * Laboratorios que no cuentan con Patólogos Clínicos para discusiones clínicas respecto a labores de Medicina Diagnóstica y conductas de tratamiento, para “RELEVANCIA MEDICA” * Otros …. ERRORES EN LA FASE PREANALITICA (46-68% de errores) PREANALISIS

(en hospitales y en consulta externa) 2. ATRIBUIBLES AL PACIENTE (en hospitales y en consulta externa) * Que no cumplen , que no entienden , que no preguntan sobre las indicaciones del médico, de la enfermera o de la secretaria de laboratorio * Que no cumplen con el tiempo de ayuno * Que no comprenden el lenguaje técnico del médico, de la enfermera o de la secretaria del laboratorio * Que no cumplen con restricciones de dieta * Que no informa sobre el uso de medicamentos * Que identifica mal los envases * Transporte inadecuado de las muestras * Consumo previo de tabaco, alcohol, drogas * Estilos de vida * Otros ……. PREANALISIS

PREANALISIS

PREANALISIS

3. ATRIBUIBLES A LOS TECNICOS DEL LABORATORIO (FLEBOTOMISTA) (en hospitales y consulta externa) * Falta de inscripción de detalles de condiciones especiales del paciente como: venoclisis, sondas, oxigenoterapia, fiebre, transfusión de sangre, uso de medicamentos, consumo de alcohol, tabaco, drogas * Estasia venosa: Tiempo prolongado de aplicación del torniquete, Solicita contracción músculos de la mano, Fricciona el antebrazo * Mal uso de jeringa desechable * Alteración de la secuencia de tubos al vacío de acuerdo a normas * Homogenización incorrecta de muestras * Errores por confusión de formatos de solicitud * Errores por confusión de muestras * Transporte las muestras por los pisos del hospital (Transporte por la ciudad) * Errores por mala centrifugación * Contrato a personal técnico sin conocimiento de la rutina del laboratorio * Otros ….. PREANALISIS

4. ATRIBUIBLES A ENFERMERAS (en hospitales donde ellas realizan Toma de Muestras) * Falta de inscripción de detalles de condiciones especiales del paciente, como: venoclisis, sondas, oxigenoterapia, fiebre, transfusión de sangre uso de medicamentos * Estasia venosa: Tiempo prolongado de aplicación del torniquete, Solicita contracción músculos de la mano, Fricciona el antebrazo * Uso de jeringas desechables * Errores por alteración de secuencia de tubos al vacío * Homogenización correcta de muestras * Errores por confusión de formatos de solicitud * Errores por confusión de muestras * Errores de identificación de envases * Transporte las muestras por los pisos del hospital al Laboratorio * Errores de transcripción de datos de cuadernos al formulario de solicitud * Errores de transcripción electrónica al laboratorio * Defecto de transporte por mangas neumáticas * Otros …. PREANALISIS

5. ATRIBUIBLES AL PERSONAL ADMINISTRATIVO (secretarios/as) (en hospitales y consulta externa) * Mal entrenadas en el manejo del lenguaje médico y de laboratorio * Recambio frecuente por concepto de contratos de trabajo a personal sin entrenamiento previo * Manejo inadecuado de Solicitudes de Laboratorio * Defectos de transcripción de nombres y análisis solicitados * Defectos de recepción, ordenamiento, clasificación y distribución de pacientes y muestras a los técnicos del laboratorio * Defectos de comunicación con el paciente, indicaciones mal realizadas * Que el Laboratorio no tenga indicaciones en panel * Que el Laboratorio no tenga formularios de libre difusión para el paciente conteniendo indicaciones sobre tiempo de ayuno, ejercicios, relaciones sexuales, medicamentos de uso permanente u ocasional, tipo de envases * Otros … PREANALISIS

R E V E R S O A N V E R S O REVERSO

FASES PREANALITICAS FASES PREANALITICAS

*ETAPA EXTRA LABORATORIO *ETAPA INTRALABORATORIO FASE PRE-ANALITICA *ETAPA EXTRA LABORATORIO *ETAPA INTRALABORATORIO DE LA TEORIA A LA PRACTICA PREANALISIS

ETAPA INTRALABORATORIAL ETAPA INTRA-LABORATORIO Responsabilidad del Técnico ETAPA INTRALABORATORIAL FASE PRE-ANALITICA ETAPA EXTRA-LABORATORIO Responsabilidad del Médico O Edad _________ Género: O Masculino O Femenino O Otro O Ciclo Biológico: Indicar: _______________________________________________ O Embarazo. Indicar tiempo de embarazo __________________________________ Estilo de vida, consumo Habitual de: O Café O Alcohol O Tabaco O Droga O Otro( s) _____________________________________________________________ O Medicamento(s) Indicar nombre(s) y dosis _________________________________ ______________________________________________________________________ O Impresión diagnóstica __________________________________________________ O Indicaciones especiales al laboratorio: _____________________________________ O Instrucciones al paciente: O Oral O Escrita _______________________________ __________________________________________________________________________ Responsabilidad del Paciente Recibió instrucciones del médico: O Verbal O Guía escrita Realizó actividad física intensa antes de la Toma de Muestra: O Si O No Dieta consumida día(s) previos a la Toma de Muestra: O Carnes Rojas O Grasas Consumo Habitual de: O Café O Alcohol O Tabaco O Droga O Otro ___________ O Ayuno: Indicar horas de ayuno _________Hs O Consumo de medicamento(s) Indicar nombre, dosis y Hora: ____________________ _________________________________________________________________________ Responsabilidad de la Enfermera/Técnico en la Toma de Muestra En: O Domicilio O En Consulta Externa O En Hospital O Otro indicar ____________ Paciente: Febril O Si O No Resfriado O Si O No Diarrea O Si O No Vómito O Si O No Paciente con venoclisis: O Suero Fisiológico O Suero Glucosado O Transfusión de sangre O Perfusión de medicamentos, cuales _____________________________________ Posición del Paciente: O Acostado O Sentado Oxigenoterapia O Si O No Tiempo de Torniquete: O Menos de 1 min. O 1 min. O 1.5 min. O 2 min. Hora de la Toma de Muestra de Sangre: ________Hs O Tubos al vacío O con Gel O con jeringa O Muestra con hemólisis O Muestra Lipémica Hora de Recepción de otras Muestras: O Orina ______Hs O Heces ______Hs O Secreciones ______Hs Otra: _________________________________ Las muestras para Microbiología se mantienen en hielo O Si O No O El Paciente realizó la Toma de Muestra(s) Anotar cual (es): ___________________________________________________________________________________ ETAPA INTRA-LABORATORIO Responsabilidad del Técnico Control de registros anteriores: O Si O No Revisión de Muestra(s): O Si O No Muestra: Hemolizada O Ictérica O Lipémica O Contaminada O Insuficiente O Registro y Clasificación de Muestra(s): O Si O No Control de Temperatura: O Si O No Registro de Distribución de Muestra(s): O Si O No Muestra(s) aprobada(s) O Centrífuga controlada: O Si O No Muestra(s) rechazada(s) O A N V E R S O ETAPA EXTRALABORATORIAL

ETAPA EXTRA-LABORATORIO Responsabilidad del Médico O Edad _________ Género: O Masculino O Femenino O Otro O Ciclo Biológico: Indicar: ________________________________ O Embarazo Indicar tiempo de embarazo ___________________ Estilo de vida, consumo habitual de: O Café O Alcohol O Tabaco O Droga O Otro(s) __________________________ O Medicamento(s) Indicar nombre(s) y dosis _________________ ____________________________________________________ O Impresión diagnóstica __________________________________ ______________________________________________________ O Indicaciones especiales al laboratorio:_____________________ ______________________________________________________ O Instrucciones al paciente: O Oral O Escrita _______________ PREANALISIS

Responsabilidad del Paciente Recibió instrucciones del médico: O Verbal O Guía escrita Realizó actividad física intensa antes de la Toma de Muestra: O Si O No Dieta consumida día(s) previos a la Toma de Muestra: O Carnes Rojas O Grasas Consumo Habitual de: O Café O Alcohol O Tabaco O Droga O Otro __________________________________________________________ O Ayuno: Indicar horas de ayuno _________Hs O Consumo de medicamento(s) Indicar nombre, dosis y Hora: __________________________________________________________ __________________________________________________________ PREANALISIS

Responsabilidad de la Enfermera/Técnico en la Toma de Muestra En: O Domicilio O En Consulta Externa O En Hospital O Otro indicar ___________ Paciente: Febril O Si O No Resfriado O Si O No Diarrea O Si O No Vómito O Si O No Paciente con venoclisis: O Suero Fisiológico O Suero Glucosado O Transfusión de sangre O Perfusión de medicamentos, cuales _________________ __________________________________________________________________ Posición del Paciente: O Acostado O Sentado Oxigenoterapia O Si O No Tiempo de Torniquete: O Menos de 1 min. O 1 min. O 1.5 min. O 2 min. Hora de la Toma de Muestra de Sangre: ________Hs O Tubos al vacío O con Gel O con jeringa O Muestra con hemólisis O Muestra Lipémica Hora de Recepción de otras Muestras: O Orina ______Hs O Heces ______Hs O Secreciones ______Hs Otra: ________________________________________ Las muestras para Microbiología se mantienen en hielo O Si O No O El Paciente realizó la Toma de Muestra(s) Anotar cual(es): ______________________________________________________________________ PREANALISIS

ETAPA INTRA-LABORATORIO Responsabilidad del Técnico Control de registros anteriores: O Si O No Revisión de Muestra(s): O Si O No Muestra: Hemolizada O Ictérica O Lipémica O Contaminada O Insuficiente O Registro y Clasificación de Muestra(s): O Si O No Control de Temperatura: O Si O No Registro de Distribución de Muestra(s): O Si O No Muestra(s) aprobada(s) O Centrífuga controlada: O Si O No Muestra(s) rechazada(s) O PREANALISIS

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