Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE SONORA DIRECCIÓN ACADÉMICA EL TRABAJO COLEGIADO EN LAS ACADEMIAS Octubre de 2010.
Advertisements

Proceso de Inversión Regional CODENI NICARAGUA. Espacios de actuaciónAcciones a realizar Grupo de referencia nacional y regional Conformar grupo de referencia.
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
¿QUÉ ES TUTORÍA? Es un servicio de acompañamiento
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL, PIES
Orlando, Florida, 14 y 15 de setiembre, 2009 Iniciativas de la OUI sobre el rol de la Universidad en el Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación.
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
PRESENTACION REALIZADA POR
Escuela de Planificación y Promoción Social
TCU-623 Promoción e implementación de prácticas de turismo sostenible
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
JOSÉ ANTONIO BINABURO ITURBIDE
COORDINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
Informe de resultados.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO RURAL E ISLAS PRIMER ENCUENTRO PROVINCIAL 2009 DE CAPACITACIÓN PARA DOCENTES DEL MEDIO RURAL E ISLAS.
Provincia de Santa Cruz Consejo Provincial de Educación Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada Febrero 2011 Propuesta Académica.
Educación Intercultural Bilingüe:
Participar por los Derechos de los Niños y las Niñas
Respecto a la educación solidaria la ley 454 de dio a DANSOCIAL la potestad de dirigir y coordinar la política estatal para la promoción, la planeación,
Entornos virtuales de aprendizajes
Por qué Informática Educativa
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
COODINACIÓN DE CONVIVENCIA Y MEDIACIÓN EDUCATIVA
ESCUELA SECUNDARIA DE AMBERES BIBLIOTECARIA: María Alejandra Quintana
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
Programa de Capacitación Docente en el Uso Efectivo de las TIC para la Escuela Politécnica Nacional.
Dirección General de Relaciones Internaciones y Enlaces Interinstitucionales Marzo del 2014 Reunión Internacional de Cooperación Horizontal Proyecto “Ciudadanía.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas
SI ES CON ALCOHOL NO ES CONMIGO
Resultados del diagnóstico inicial del proceso de ambientalización de las universidades centroamericanas Manrique Arguedas C., Coordinador REDIES Universidad.
Organizaciones Involucradas
Unidad de Educación Especial
“Un saludo desde Guatemala"
UNIVERSIDAD AMERICANA
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
Proyecto “Lechería Familiar Sustentable” Departamento de San José. 27 de abril
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
Dirección General de Cultura y Educación
Promoción del Espíritu Emprendedor en Nicaragua. Socios del Proyecto  Universidades Participantes Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) Universidad.
SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS DE LA COORDINACIÓN DE GUATEMALA DE DECARA 2 Capítulo Guatemala Eduardo M. Alvarez Massis Segunda Reunión Regional del Proyecto.
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Proyecto de Investigación: RECURSOS DIDÁCTICOS ESCUELA-MUSEO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y LA FORMACIÓN INICIAL Y CONTINUA DE DOCENTES DE CIENCIAS.
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
PROCESO PARA ALCANZAR EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD 2004 – 2007 INSTITUCION EDUCATIVA EL SALVADOR.
La Universidad Veracruzana como generadora y difusora de la cultura, las artes y el deporte AutorES : María Eugenia Sentíes Santos María del carmen meza.
SISTEMATIZACIÓN de experiencias comunitarias en INFOCENTROS Venezuela, Gerencia de Educación. Avances en la.
Diseño de Proyectos de Aprendizaje con Historias de Vida Autor: Licdo. José Fonseca Pereira Coordinación Académica Municipio Escolar San Francisco II.
FACULTAD 10 DE OCTUBRE Dra. Silvia María Pozo Abreu
Tarea 1 1. Señala el nombre de tu institución y el tipo de organización que es. 2. Identifica los componentes más evidentes de la cultura organizacional.
SEMINARIO “EDUCACIÓN DE LA POBLACIÓN RURAL EN AMÉRICA LATINA: ALIMENTACIÓN Y EDUCACIÓN PARA TODOS”
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
COSTA RICA INCIDENCIA DE DECARA 2 EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR ALICIA E. VARGAS.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
Cultura y Calidad de Vida Centro de Estudios Virtuales a Distancia.
Núcleos de Asistencia Fiscal Porto Alegre, Brasil.
Revitalización de las Pequeñas y Medianas Empresas / la Industria Local en Sudamérica Plan de acción Disertante: Ing. Guillermo J. Wyngaard Asesor en Tecnologías.
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Participación FESTIVAL PAPIROLAS GUADALAJARA 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 28 de Mayo 2013.
Titulo del Proyecto: Apoyo al desarrollo de la escuela inclusiva en El Salvador.
Festival Papirolas Festival Papirolas GUADALAJARA 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 28 de Mayo 2013.
Transcripción de la presentación:

Caribe: Punto de encuentro Programa Región Huetar Atlántica Universidades participantes Universidad de Costa Rica Universidad Nacional Institución colaboradora: Movimiento estudiantil Teoterápico MET

Objetivo general: Generar un Punto de Encuentro de la población del Caribe para el intercambio de conocimientos y experiencias en los ámbitos de la ciencia, el arte y la cultura

O bjetivo específico 1 Diagnosticar las necesidades socioeducativas que tiene la población limonense como referencia para un proyecto de co-formación y desarrollo sociocultural

Alcances del Objetivo específico 1 Se realizó un estudio bibliográfico de la provincia. Se visitaron las instituciones en las que se desarrolla el proyecto. Se realizó una reunión con los directores de diversos centros educativos de Matina, Limón Centro y Guácimo Se realizó una reunión en la Sede del Atlántico de la UCR Se realizaron dos talleres de sensibilización con la comunidad limonense que permitieron conocer la situación cultural y educativa. Cada mes se realizaron reuniones con el personal docente, directora, miembros de la junta de educación de la Escuela Santa María de Guácimo y de la comunidades cercanas

O bjetivo específico 2 Coordinar la apertura de espacios de formación personal, social y académicas

Alcances del Objetivo específico 2 Se realizaron tres talleres de apertura de espacios de formación personal, social y académicas, en Limón centro, en Matina y en Guácimo, dirigidos a niños y niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores. Se realizó la búsqueda facilitadotes de Limón, Heredia, Alajuela, Cartago y San José, para coordinar e impartir los talleres de formación. Al día de hoy se cuenta con más de 20 colaboradores.

O bjetivo específico 3 Construir con los aportes de especialistas y recursos de la comunidad caribeña un Punto de encuentro. 4 Promover el intercambio de conocimientos y experiencias en los ámbitos de la ciencia, el arte y la cultura.

Alcances del Objetivo específico 3 y 4 Se realizaron diez Puntos de Encuentro algunos con los pobladores de la comunidad de Limón, otros con el comité asesor del proyecto, otros a nivel ínter-universitario y otro con los directores de instituciones educativas. Actualmente se cuenta con 20 especialistas que apoyan los talleres. Reuniones Ayudas memorias

O bjetivo específico 5 Divulgar los resultados obtenidos durante el proceso de capacitación

Alcances del objetivo específico 5 Se ha divulgado este proyecto entre los funcionarios de las universidades miembros, también entre los participantes del Movimiento Estudiantil Teoterápico MET. Se ha distribuido información y enviado fotografías por medio de la Red de Internet. Se dio a conocer en el Megaproyecto. Se sistematizó la información por medio de Ayudas Memoria. Se realizó una reunión con representantes del MET para América Latina con el fin de dar a conocer el proyecto y entrelazar apoyos.

Población beneficiaria o meta: quiénes, cuántos (as). Lugar y Número de asistentes (Niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores) Limón 20 Matina 20 Guácimo 175 Guácimo 200 Guácimo 225 Guácimo 200 Guácimo 225

Contribución de la IIDR al impacto regional en términos cualitativos y cuantitativos, por medio del proyecto Caribe: Punto de Encuentro Cualitativos: Actitud de las personas hacia el proyecto Involucramiento de las personas que dan los talleres y de los participantes en los mismos. Aprendizajes de los participantes Actividades diferentes que se realizan en la comunidad. Cuantitativos Reuniones con autoridades en educación Reuniones de análisis de la realidad de la provincia y del proyecto Puntos de encuentro realizados Número de personas participantes en el proyecto

Impacto social Logros: En el Grupo Asesor Establecimiento de un grupo interdisciplinario Participación constante de 20 especialistas aproximadamente Verdadera Integración del equipo de la UCR, UNA, MET Conformación de un grupo homogéneo de facilitadores y de un grupo muy integrado entre todos los que pertenecemos al proyecto Caribe: Punto de Encuentro, es decir: comité asesor de la UCR-UNA y MET docentes, personal administrativo y de la dirección de la Escuelas, Juntas de Educación y miembros de la comunidad local. Actitud de servicio y crecimiento de todos los que asistimos al proyecto.

Impacto social Logros: En los Participantes Cursos integrales donde se desarrollan temas como mente, alma y espíritu Atención dirigida a grupos pequeños. Tratamiento simultáneo de temas de interés similar Talleres interdisciplinarios Recibimiento positivo de las propuestas elaboradas por el equipo de Caribe punto de Encuentro Integración de los diferentes participantes.

Impacto social Logros: En la Comunidad Disposición de la población meta hacia las propuestas de Caribe Punto de Encuentro Uso de métodos no tradicionales Apoyo de las universidades a Caribe Punto de Encuentro Promoción del arte y la cultura por medio de la presentación de diferentes grupos artísticos una vez por mes. Apertura de los centros educativos al proyecto Caribe Punto de Encuentro Asistencia de personas de lugares aledaños a los centros de población donde hemos trabajado. Divulgación que se ha hecho por diversos medios y entrevista con diversos directores

Impacto académico Intercambio interdisciplinario producido por la diversidad de especialistas Producción de material didáctico y bibliográfico. Impacto sobre la formación de la población participante por medio de tecnologías alternativas y temáticas novedosas. Integración de temas académicos de interés mediante metodologías constructivista para el aprendizaje significativo. Participación de estudiantes de la UCR y la UNA lo que permite un impacto en su formación, ya que se trabaja en un ámbito real.

“ Es justamente la posibilidad de realizar un sueño lo que hace que la vida sea interesante.” Paulo Coelho