BIENVENIDOS Favor celular en silencio. Gracias UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Dr. Miguel Ángel Candanedo Dr. Gustavo García De Paredes Rector Magnífico
Universidad de Panamá Estamos Acreditados
BIENVENIDOS A UN VIAJE MARAVILLOSO
“En la época de Isaac Newton ( ) era posible que una persona educada tuviera una idea de la totalidad del conocimiento humano, al menos en líneas generales. Pero desde entonces, el ritmo del desarrollo de la ciencia lo ha hecho imposible”. “La velocidad del progreso ha sido tan rápida que lo que se aprende en la escuela o en la universidad queda siempre un poco pasado de moda”. Stephen W. Hawking
REPÚBLICA DE PANAMÁ Investigación, Universidad y Desarrollo Nacional “Los países que están por desarrollarse tienen que empezar a correr, si quieren mantenerse en el mismo lugar” “Los países que están por desarrollarse tienen que empezar a correr, si quieren mantenerse en el mismo lugar”
ARAUZ-ROVIRA, Analistas y Consultores ARAUZ-ROVIRA, Analistas y Consultores Proyectos, Reingeniería y Desarrollo Humano La Investigación: sus bases y sus conceptos La Investigación: sus bases y sus conceptos Dr. José N. Araúz-Rovira OCA Resuelto 1169/08/06 OCA Resuelto 1169/08/06 Consultor Internacional Consultor Internacional
La Investigación
OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS GENERALES: Valorar la Investigación como una necesidad humana, en función de la búsqueda, construcción y aplicación de los nuevos saberes. pensamiento científico. Comprender los diferentes momentos históricos de la investigación, como parte de la evolución y maduración del pensamiento científico.
PROPÓSITOS: Que comprendamos la investigación como una realidad y una necesidad en las Sociedades de Conocimiento. Que aceptemos la investigación como una de las funciones primarias para desarrollo integral.
SECUENCIA DE LA PRESENTACIÓN 1. INTROITO. 1. INTROITO. 2. EVOLUCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN A TRAVÉS DE LAS REVOLUCIONES A TRAVÉS DE LAS REVOLUCIONES DEL CONOCIMIENTO. DEL CONOCIMIENTO. 4. INVESTIGACIÓN: OBJETIVOS, ESTRATEGIAS Y RESULTADOS ESTRATEGIAS Y RESULTADOS 3. INVESTIGACIÓN: GENERALIDADES Y CONCEPTOS. Y CONCEPTOS. **********
Investigación Origen ConcepciónConcepción NaturalezaNaturaleza SociedadesdeConocimientosSociedadesdeConocimientos
SER HUMANO DIOS NATURALEZANATURALEZA ?
METODOLOGÍA CONOCIMIENTO INVESTIGACIÓN MÉTODO ENFOQUE S METODOLÓGICOS TIPO DE INVESTIGACIÓN INVESTIGACIÓN LA INVESTIGACIÓN COMO CONCEPTO José N. Araúz-Rovira
TÉCNICAS ESTRUCTURAS RECURSOS ESTRATEGIAS UN MÉTODO ESTÁ CONSTITUIDO : NORMAS PROCEDIMIENTOS
HISTÓRICO EXPERIMENTAL DOCUMENTAL DESCRIPTIVO HERMENÉUTICO ETNOGRÁFICO MUCHOS OTROS...
CUALITATIVO CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO Y DE LA INVESTIGACIÓN CLASIFICACIÓN DEL MÉTODO Y DE LA INVESTIGACIÓN MIXTO O ECLÉCTICO CUALITATIVA CUANTITATIVOCUANTITATIVA
OBSERVACIÓN EXPERIMENTACIÓN CONTRASTACIÓN EL MÉTODO CIENTÍFICO José N. Araúz-Rovira SUPOSICIÓN TEORÍA LEY
1. EMPÍRICO 3. CORREGIBLE 4. OBJETIVO PROPIEDADES DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 2. VERIFICABLE 6. UNIVERSAL 5. ÚNICO
INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN NO CIENTÍFICA CIENTÍFICA APLICADA Aplicación del Conocimiento Científico Conocimiento Científico Conocimiento General Conocimiento General Aplicación del Conocimiento General CIENCIA TECNOLOGÍA CULTURA GENERAL TÉCNICA HISTORIA RELIGIÓN ANTROPOLOGÍA FOLKLOR NATURALES SOCIALES GENERAL PURA APLICADA ETNOGRAFÍA HUMANAS
UNA CLASIFICACION DE LA CIENCIA CIENCIA FORMAL (Ideas) FACTUAL (Hechos) Matemática Ciencias Naturales: Biología Física Química Psicología Individual Ciencias Sociales y Humanas: Administración Antropología Ciencia Política Economía Política Historia de las Ideas Sociología Psicología Social Lógica
METODOLOGIA METODOLOGIA A. Planteamiento del Problema B. Formulación de Hipótesis C. Definición de Variables D. Paradigma: Modelo Estructural E. Instrumentos F. Población y Muestra G. Procedimiento
PRUEBA DE HIPÓTESIS INVESTIGACIÓNINVESTIGACIÓN ANÁLISIS DE SIGNIFICACIÓN ESTADÍSTICA VALOR CALCULADO O ABSOLUTO ABSOLUTO VALOR CALCULADO O ABSOLUTO ABSOLUTO ? ? VALOR CRÍTICO O TABULAR TABULAR VALOR CRÍTICO O TABULAR TABULAR GRADOSDELIBERTADGRADOSDELIBERTAD PROBABILIDAD ERROR P ___ P ___ PROBABILIDAD ERROR P ___ P ___ DATOSDATOS
TOMA DE DECISION SE RECHAZA LA HIPÓTESIS NULA SE RECHAZA LA HIPÓTESIS NULA VALOR CALCULADO VALOR CRÍTICO > VALOR CALCULADO ≤ VALOR CRÍTICO SE ACEPTA LA HIPÓTESIS NULA HIPÓTESIS NULA SE ACEPTA LA HIPÓTESIS NULA HIPÓTESIS NULA SI RECHAZAMOS HIPÓTESIS NULA HIPÓTESIS NULA SI RECHAZAMOS HIPÓTESIS NULA HIPÓTESIS NULA SE DEMUESTRA LA HIPÓTESIS CIENTIFICA HIPÓTESIS CIENTIFICA SE DEMUESTRA LA HIPÓTESIS CIENTIFICA HIPÓTESIS CIENTIFICA SI ACEPTAMOS HIPÓTESIS NULA HIPÓTESIS NULA SI ACEPTAMOS HIPÓTESIS NULA HIPÓTESIS NULA NO SE DEMUESTRA LA HIPÓTESIS CIENTIFICA HIPÓTESIS CIENTIFICA NO SE DEMUESTRA LA HIPÓTESIS CIENTIFICA HIPÓTESIS CIENTIFICA
EL ENFOQUE SISTÉMICO: UN MÉTODO APLICADO
Objetivos (Acciones) Situación Lograda Situación Lograda Recursos Estrategia Limitaciones Situación Deseada Situación Deseada EL ENFOQUE SISTEMICO COMO METODO METODO DE INVESTIGACION
PROBLEMAS (Diagnóstico Situacional)ALTERNATIVAS (para la solución del problema)PROPUESTA (Desarrollo de la mejor alternativa) ¿PARAQUÉ HACERLO? ¿CÓMO HACERLO? ¿QUÉ HACER? OBJETIVOSESTRATEGIAS RESULTADOS APLICACIÓN DEL MODELO
1 INTENCIÓN -Propósito- (Porqué hacer) 4 GESTIÓN -Estrategia- (Cómo hacer) 5 EVALUACIÓN -Seguimiento- (Qué se logró) 3 ACCIÓN -Objetivo- (Qué hacer) 2 VISIÓN -Situación Deseada- (Para qué hacer) José N. Araúz-Rovira Copyright ©. ISBN: DIAGRAMA PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
“PARA APROVECHAR LA BUENA SUERTE HAY LA BUENA SUERTE HAY QUE ESTAR PREPARADO” QUE ESTAR PREPARADO” D. Eisenhower
Bajo Mono, Boquete-Chiriquí