CONGRESO HUMANISMO CRISTIANO 1. El humanismo cristiano en la Universidad Pontificia Bolivariana Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez Rector Conferencia.

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Transcripción de la presentación:

CONGRESO HUMANISMO CRISTIANO 1

El humanismo cristiano en la Universidad Pontificia Bolivariana Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez Rector Conferencia introductoria 2

Primera parte Una renovada invitación que brota de lo profundo de un corazón de pastor 3

I. Una renovada invitación que brota de lo profundo de un corazón de pastor ►“Luz del mundo”. Entrevista de Peter Seewald, a SS Benedicto XVI. “A menudo uno se pregunta realmente cómo es que cristianos que son personalmente creyentes no poseen la fuerza para hacer que su fe tenga una mayor eficacia política. Sobre todo, debemos intentar que los hombres no pierdan de vista a Dios. Que reconozcan el tesoro que poseen, Y que, después, partiendo de la fuerza de la propia fe, puedan confrontarse con el secularismo y llevar a cabo el discernimiento de los espíritus. Este enorme proceso es propiamente la gran tarea que se nos encomienda en esta hora” (p. 70) 4

►La formación integral, explícita en la misión de la UPB. ►UPB: Institución nacida del corazón de la Iglesia arquidiocesana de Medellín, y de las diócesis de sus Seccionales: Bucaramanga, Montería, Palmira. I. Una renovada invitación que brota de lo profundo de un corazón de pastor 5

Motivación de SS Juan Pablo II a la UPB en su 50º aniversario de fundación: “En este diálogo entre fe y cultura, corresponde de modo particular a las Universidades Católicas colombianas un servicio especial a la Iglesia y a la sociedad. Su primera obligación consiste en reflejar, sin disimulos, su propia identidad católica, encontrando su “significado último y profundo en Cristo, en su mensaje salvífico, que abraza al hombre en su totalidad” tratando de construir entre todos “una familia universitaria”. I. Una renovada invitación que brota de lo profundo de un corazón de pastor 6

La formación integral que se debe impartir en la UPB, para que sea realmente integral, no puede entenderse sin su directa relación con el anuncio evangelizador de la persona de Cristo. I. Una renovada invitación que brota de lo profundo de un corazón de pastor 7

►¿Cómo se hace en la UPB? ►¿De qué forma estamos incluyendo en el plan de formación integral, el anuncio de Jesucristo? ►¿Cómo entienden y captan los miembros de la familia bolivariana la formación integral y todo lo relacionado con el humanismo cristiano en la Universidad? ►Hay testimonios de muchos, pero ¿se han enamorado de Cristo, los egresados? ►¿Viven los miembros de la comunidad de la UPB con coherencia, su fe? I. Una renovada invitación que brota de lo profundo de un corazón de pastor 8

Es necesario tomar conciencia de nuestro deber en la formación de nuevas generaciones, con base en el humanismo, la catolicidad, la flexibilidad y la calidad. I. Una renovada invitación que brota de lo profundo de un corazón de pastor 9

“La Iglesia y la Universidad, no deben temerle al mundo, incluso con sus múltiples problemas y dificultades presentes y futuras. La Iglesia y la Universidad aman el mundo, y salen a su encuentro para iluminar, con la fuerza del Evangelio, su cultura”. Mons. Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín. I. Una renovada invitación que brota de lo profundo de un corazón de pastor 10

Segunda parte 75 años comprometidos con la evangelización y la educación integral 11

Celebración del 75º aniversario de fundación Una oportunidad para poner la mirada en los orígenes de la UPB y en su misión. II. 75 años comprometidos con la evangelización y la educación integral 12

“Que nada hay más a propósito para extender el reinado de Jesucristo Nuestro Señor por todo el mundo, como lo desea el mismo Cristo y lo deseamos los hijos de la Iglesia, como la ciencia verdadera, que aunada con la fe, ilumina las inteligencias y forma los grandes caracteres”. “Que hay necesidad urgente de fundar en nuestra República de Colombia, centros de enseñanza netamente católicos, que opongan la luz de la verdad y la conciencia cristianas a la nube de errores e impiedades que amenazan hoy, no solamente la paz y la tranquilidad sociales, sino la existencia de la misma sociedad y que tienden a convertir los campos de la Patria en un lago de lágrimas y de sangre”. (Apartes del decreto fundacional de la UPB, 15 de septiembre de 1936) II. 75 años comprometidos con la evangelización y la educación integral 13

►Vigencia de la misión de la UPB. ►Exhortación de SS Benedicto XVI: “Hoy lo importante es que se vea de nuevo que Dios existe, que Dios nos incumbe y que Él nos responde. Y que, a la inversa, si Dios desaparece, por más ilustradas que sean todas las demás cosas, el hombre pierde su dignidad y su auténtica humanidad, con lo cual se derrumba lo esencial. Por eso, creo yo - continúa el Papa- hoy debemos colocar, como nuevo acento, la prioridad de la pregunta sobre Dios” (Ibid, p. 78). II. 75 años comprometidos con la evangelización y la educación integral 14

►La formación integral en la UPB ha de proponer siempre la pregunta sobre Dios, de modo que estudiantes y docentes no pierdan su dimensión trascendente y espiritual, que llena de sentido la existencia de todos y permite descubrir mejores caminos para la solución de los problemas del mundo. ►Los egresados en su inmensa mayoría han sido coherentes y buenos líderes sociales, éticos y empresariales. II. 75 años comprometidos con la evangelización y la educación integral 15

►La UPB ha querido unir siempre el anuncio explícito del Evangelio con el desarrollo de un pueblo que crece y necesita las luces de la fe, la razón y la ciencia. El humanismo cristiano que se propugna, es la brújula y certera guía de orientación. II. 75 años comprometidos con la evangelización y la educación integral 16

Tercera parte Desafíos y acciones 17

América Latina: el continente de las contradicciones. ►Difíciles realidades sociales, políticas, ideológicas, económicas y ambientales, que atentan contra la supervivencia del ser humano y de su realización personal y comunitaria. ►Formas de descristianización, sincretismo religioso, indiferencia y pérdida de fe. (Mons. Octavio Ruiz, Vicepresidente Pontificia Comisión para América Latina). III. Desafíos y acciones 18

América Latina: el continente de las contradicciones. ►Continente de la esperanza, donde millones de jóvenes luchan por la construcción de una nueva sociedad. ►Presencia de la Iglesia católica, que anuncia a Jesús, esperanza de los pueblos. ►Aparecida (Brasil 2007): Los distintos rostros sufrientes de Cristo. III. Desafíos y acciones 19

La educación ►Debe motivar y formar a los estudiantes en una auténtica responsabilidad social, que los impulse a cambiar los rostros sufrientes de Cristo. ►Evangelización de la cultura y responsabilidad social universitaria. ►En la UPB como misión, se debe asumir el compromiso de hacer presente la persona de Jesucristo, “luz de los pueblos”. III. Desafíos y acciones 20

En la UPB ►La vicerrectoría pastoral es un medio para moldear en todos un corazón noble, responsable, capaz de amar, servir y donarse; capaz de acoger el mensaje de Cristo, para poder ser un profesional con alma. ►Convertir los desafíos en oportunidades, de manera que desde la academia, la docencia, la investigación y la proyección, seamos capaces de brindar nuestro aporte para la construcción de la civilización del amor. III. Desafíos y acciones 21

Las orientaciones de la Ex corde ecclesiæ ►La universidad es una comunidad académica, que contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. (ECE, No. 12) III. Desafíos y acciones 22

Las orientaciones de la Ex corde ecclesiæ ►Características de la universidad católica: - De inspiración cristiana. - Reflexiva en forma permanente sobre el saber, a la luz de la fe católica. - Fiel al mensaje cristiano, tal como lo presenta la Iglesia. - Al servicio del pueblo de Dios y de la familia humana, en el itinerario hacia el objetivo trascendente, que da sentido a la vida. III. Desafíos y acciones 23

Las orientaciones de la Ex corde ecclesiæ ►¿Continúa la universidad católica siendo una comunidad académica y humana, desde su comprensión del hombre, de la historia y de la sociedad, a la luz de la verdad revelada por Jesucristo? III. Desafíos y acciones 24

Las orientaciones de la Ex corde ecclesiæ “La Universidad Católica persigue sus propios objetivos también mediante el esfuerzo por formar una comunidad auténticamente humana, animada por el espíritu de Cristo… Cada miembro de la Comunidad, a su vez, coadyuva para promover la unidad y contribuye, según su propia responsabilidad y capacidad, en las decisiones que tocan a la Comunidad misma, así como a mantener y reforzar el carácter católico de la institución”. (ECE, 21). III. Desafíos y acciones 25

►Tendencias en algunas de las universidades de hoy: El funcionalismo, el pragmatismo radical y el utilitarismo. La mercantilización de los currículos Prevalencia del consumismo y la dinámica economicista. ►Universidades católicas: Mantener el esfuerzo por la diaconía de la verdad y la constante renovación. III. Desafíos y acciones 26

Cuarta parte Al servicio del hombre 27

El esfuerzo universitario católico quiere promover la unidad del saber al servicio del hombre y de su unidad personal y social. IV. Al servicio del hombre Universidad católica Comunidad académica y comunidad humana desde su comprensión del hombre, de la historia y de la sociedad, a la luz de la verdad revelada en Jesucristo. Universidad católica Comunidad académica y comunidad humana desde su comprensión del hombre, de la historia y de la sociedad, a la luz de la verdad revelada en Jesucristo. 28

IV. Al servicio del hombre En la UPB el hombre Está en el centro de su trabajo En la UPB el hombre Está en el centro de su trabajo DocenciaProyecciónInvestigación 29

IV. Al servicio del hombre “En ellos [los jóvenes] encontramos a menudo una apertura espontánea a la escucha de la Palabra de Dios y un deseo sincero de conocer a Jesús… Esta atención al mundo juvenil implica la valentía de un anuncio claro… Para ello, necesitan testigos y maestros, que caminen con ellos y los lleven a amar y a comunicar a su vez el Evangelio, especialmente a sus coetáneos, convirtiéndose ellos mismos en auténticos y creíbles anunciadores”. SS Benedicto XVI. Verbum Domini No

Quinta parte La misión continental 31

►Invitación de los obispos de América ►Programa de largo alcance que habrá de permear todas y cada una de nuestras acciones. ►Marco: La Nueva Evangelización. “La Nueva Evangelización tiene como punto de partida la certeza de que en Cristo hay una “inescrutable certeza” (Ef. 3,8), que no agota ninguna cultura, ni ninguna época, y a la cual podemos acudir siempre los hombres para enriquecernos” (n. 24). V. Misión continental 32

“La Nueva Evangelización tiene como finalidad formar hombres y comunidades maduras en la fe y dar respuesta a la nueva situación que vivimos, provocada por los cambios sociales y culturales de la modernidad. Ha de tener en cuenta la urbanización, la pobreza y la marginación. Nuestra situación está marcada por el materialismo, la cultura de la muerte, la invasión de las sectas y propuestas religiosas de distintos órdenes. Esta situación nueva trae consigo también nuevos valores, el ansia de solidaridad, de justicia, la búsqueda religiosa y la superación de ideologías totalizantes” (n. 26). V. Misión continental 33

► La UPB: “En estado de misión”. A partir de la experiencia adquirida, hay que renovar los esfuerzos para hacer conocer lo fundamental del kerigma cristiano, porque lo que no se conoce, no se puede amar. ►La misión continental, camino para la Nueva Evangelización. V. Misión continental 34

“Significa que nos encontramos realmente en una era en la que se hace necesaria una nueva evangelización, en la que el único evangelio debe ser anunciado en su inmensa, permanente racionalidad y, al mismo tiempo, en su poder, que sobrepasa la racionalidad, para llegar nuevamente a nuestro pensamiento y nuestra comprensión… La ciencia sola, en la medida en que se aísla y se hace autónoma, no cubre nuestra vida. Ella es un sector que nos aporta grandes cosas, pero depende a su vez de que el hombre siga siendo hombre” (Ibid, p. 146). SS. Benedicto XVI. Luz del mundo. V. Misión continental 35

Conclusión Los docentes, directivos y capellanes tenemos la obligación de ser coherentes y efectivamente formar los estudiantes sin temores, en los parámetros del humanismo cristiano. …En este arduo anuncio del Evangelio, el Señor prometió que nos acompañaría hasta el fin de los tiempos… El humanismo cristiano, connatural a la actividad educativa de la UPB 36

¡Muchas gracias! 37