La Organización Mundial del Comercio (OMC)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de los acuerdos comerciales
Advertisements

VII CONGRESO NACIONAL DE PROFESORES UNIVERSITARIOS BOGOTA, OCTUBRE 14 A 16 DE 2004.
OMC: Los primeros años ( )
La OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO)
1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Comisión de Estudios para Graduados (CEAP) Área de Relaciones Internacionales.
Patricia Avalos Moreno
CÓDIGO DE buen gobierno DIRECCIÓN NACIONAL DE ADUANAS APROBADO POR RESOLUCIÓN dna Nº 188/2.012 DICIEMBRE DE 2012.
EL GATT Y LA OMC.
General Agreement on Tariffs and Trade
Unión Europea – México: Resolver trabas no-arancelarias al comercio 08 de mayo de 2007 Andreas Müller Delegación de la Comisión Europea en México.
EFECTOS DE LOS TRATADOS: PRINCIPIOS GENERALES
Cristian Rivera Daniel García de Mateos
Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio
INTEGRACIONISMO. Abarca presupuestos políticos y económicos. Políticos Los países en virtud de su soberanía, expresan su voluntad de aliarse en función.
ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS.
Comercio internacional y globalización
ESPECIALIZACION TELECOMUNICACIONES
Organismos Internacionales
PROTECCIONISMO Proteccionismo Aplicación Ejemplo
DE LA POLITICA INTERNACIONAL A LAS NEGOCIACIONES MULTILATERALES:
 ESTABLECE normas que rigen el comercio entre países miembros. ¿Qué es?
TLCAN.
La OMC y la FACILITACIÓN del COMERCIO. 2 La organización internacional que rige las normas del comercio entre las naciones.
Normas de Origen Marco Teórico.
Parte I Cláusula que garantiza a todos los países miembros, el trato de la nación más favorecida Cada parte contratante concederá al comercio de las demás.
Principios Básicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
El comercio internacional.
Normas de Origen Marco Teórico.
1 Mecanismo de examen de las políticas comerciales.
ELEMENTOS DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Sesión 9 Jueves, 12 de agosto 2010 Dr. Xavier Pons Rafols Catedrático de Derecho Internacional Público Universitat.
Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza
María Fernanda Caso Salazar
Política Convencional
Capítulo #3: Influencia Gubernamental en el Comercio
“Podemos defender lo nuestro, sepamos cómo” SEMINARIO SOBRE ANTIDUMPING, SUBVENCIONES Y SALVAGUARDIAS Mariano Kestelboim.
Influencia del gobierno en el comercio
La OMC (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO)
Comercio Internacional y Globalización
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
FORMACION DE ESCENARIOS INTERNACIONALES -UNRN EL ESTADO FRENTE A OTROS ESTADOS: EL ESTADO FRENTE A OTROS ESTADOS: DE LA POLITICA INTERNACIONAL A.
Derecho Aduanero. Significado del Gatt  General Agreement on Tarifs and Trade. Ampliamente difundida en 1979.
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
OMC Organización Mundial de Comercio
Principios Basicos 2. Liberalización del comercio 3. Sistema de comercio « leal » 1. No discriminación 4. Transparencia 5. Trato especial y diferenciado.
Exposición Sobre : Organización Mundial Del Comercio
¿Qué es la OMC? La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001:2008 POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS Econ. Guido Macas Acosta DOCENTE UNIVERSIDAD ECOTEC 1.
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
Las Barreras No Arancelarias al Comercio Internacional
El comercio internacional
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Prof. Lic. Ana María Pereyra.
OMC Organización Mundial de Comercio. Organización Mundial del Comercio (OMC). Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
OMC – ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO
Un marco multilateral favorable al desarrollo y el Trato Especial y Diferenciado (TED): el Conjunto de la ONU como modelo Por Philippe Brusick Jefe, Sección.
ENTORNO INTERNACIONAL
Aprovechando esta coyuntura y en pleno proceso de revisión de la estrategia internacional, desde la década de los noventa la mayor parte de las regiones.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Introducción a la OMC Prof. Francisco Prieto
G.A.T.T..
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO Eduardo Muñoz Gómez Director, Relaciones Comerciales.
POLITICA COMERCIAL MEIPC ¿Por que los países comercian y qué?¿Cuánto comercian?¿Con quién comercian? ¿Cuáles son las estrategias de política comercial?
Mariana Ceballos Cruz Carlos Rico Vidal. la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel.
 Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países.
OMC Organización Mundial del Comercio. La Organización Mundial del Comercio (OMC) Es el único organismo internacional que se ocupa de las normas que rigen.
Acuerdos de la OMC  Las normas de la OMC — los acuerdos- son fruto de negociaciones entre los Miembros. Son realmente acuerdos negociados por los gobiernos.
MULTILATERALISMO Y LA INTEGRACION ECONOMICA REGIONAL
MERCOSUR (MERCADO COMÚN DEL SUR). Fundacion: El 26 de Marzo de 1991 Paises participantes: Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Venezuela Bolivia y Ecuador.
Transcripción de la presentación:

La Organización Mundial del Comercio (OMC)

¿Qué es la OMC? 153 Miembros al 23 de julio de 2008 La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países Fue fundada en 1995 153 Miembros al 23 de julio de 2008

Objetivo: Es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. La OMC administra los acuerdos comerciales negociados por sus miembros, y son: el Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles (GATT en inglés), el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS en inglés) y el Acuerdo sobre Comercio de Propiedad Intelectual (TRIPs en inglés).

Así también es un foro de negociaciones comerciales multilaterales; administra los procedimientos de solución de diferencias comerciales (disputas entre países); supervisa las políticas comerciales y coopera con el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional con el objetivo de lograr una mayor coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

Características de la OMC Único contrato (single undertaking): El acuerdo de la OMC es un único contrato, es decir, que todas sus provisiones se aplican a todos sus miembros. Órgano de solución de diferencias: es casi imposible bloquear la creación de Paneles para la resolución de disputas o la adopción de informes. Transparencia: Hay un mayor mandato para conseguir la transparencia y vigilancia en sus funciones, a través del Mecanismo de Revisión de las Políticas Comerciales Liderazgo de la organización: los Directores Generales de la OMC son figuras políticas, en general ex-políticos. Funcionamiento: Los firmantes deben reunirse por lo menos una vez cada dos años.

Código de conducta o 5 principios 1.-La no discriminación: Tiene a su vez dos componentes: • La norma de la Nación Más Favorecida (NMF): requiere que un producto producido en un Estado miembro sea tratado de forma no menos favorecida que un producto similar originario de cualquier otro país. Se aplica incondicionalmente, excepto en las siguientes:Las Zonas de Libre Comercio, las Uniones Aduaneras y os acuerdos de trato preferencial • El principio de trato nacional (National Treatment). Requiere que, una vez los productos extranjeros hayan satisfecho cualesquiera requisitos nacionales necesarios para poder ser importados, sean tratados de manera no menos favorecedora que productos similares o competitivos nacionales.

2.-El principio de reciprocidad : Cuando un país quiere formar parte de la OMC el resto de Estados miembros están obligados a garantizar las tarifas acordadas al resto de Estados miembros. 3.-La solución de diferencias: Los compromisos de reducción de tarifas se enumeran en listas de concesiones .Estas listas establecen límites obligados: el país concernido no puede incrementar las tarifas por encima de éstos límites (con límites para cada producto extranjero). 4.-La transparencia: Información sobre los régimenes comerciales. Los miembros están obligados a publicar sus normas de comercio, establecer y mantener instituciones permitiendo la revisión de las decisiones administrativas, responder a las demandas de información, y a notificar a la OMC cualquier cambio en la política comercial.

5.-Las excepciones: Son excepciones a las obligaciones básicas. • Excepciones de carácter industrial: medidas inconsistentes con las obligaciones de la OMC y que en general reflejan el deseo de un Estado miembro de asistir a una industria específica en su competencia con las importaciones extranjeras. El objetivo es pues la protección de las empresas nacionales. • Excepciones que afectan a la economía en general: políticas enfocadas a un problema macroeconómico o de oferta de un bien público (sanidad o seguridad pública por ejemplo). Protegiendo a un determinado grupo de la sociedad (empresas y trabajadores/as de éstas), ésta tiene como objetivo incrementar el bienestar general. • Excepciones institucionales o sistémicas: tratar un problema específico de algún miembro o salvaguardar el funcionamiento del sistema comercial en su conjunto.