1 JOYERÍA DE EXPORTACIÓN GRAN OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL MERCADO Gestión Ambiental en la Minería Artesanal PROYECTO GAMA Centro de Información.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
Como incrementar el intercambio entre Brasil y los países de América Latina Gerencia Ejecutiva de Negociaciones Internacionales.
El Acero en América Latina: Análisis Comparativo a Nivel Global
Industrias Extractivas Diversificación Productiva y Energética
Recursos Disponibles Mano de Obra Jóven y Fácilmente Entrenable Estabilidad Macroeconómica Materias Primas de Calidad y a Bajo Costo Presión Tributaria.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Formas de entrada en mercados exteriores Tema 9. ÍNDICE (1) Exportaci ó n –Exportaci ó n indirecta –Exportaci ó n directa Venta directa Agentes y distribuidores.
Yuliana toro v. Angie Paola Vásquez
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Estados Unidos Mauricio Gómez Oficina Comercial de Proexport - Miami.
Alberto Salas Muñoz Presidente Sociedad Nacional de Minería Santiago, 18 de Junio de 2014 Minería, Proyecciones & Desafíos Seminario CPC-SFF: “Escenario.
SITUACIÓN Existe una variada oferta de productos entre los cuales se encuentra la joyería tradicional, joyería contemporánea con identidad, nuevas propuestas.
El Mercado de Pastas Alimenticias Año 2004
DIAGNÓSTICO COMERCIALIZACIÓN Y CONSUMO
TELLO LOPEZ CAMILO FERNANDO MENA VILLAFUERTE MARCELO ALEXANDER ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL.
Industria Textil-Confección
Tomás Flores J. Julio 2007 Dólar barato: ¿Por cuánto tiempo más?
FABIÁN SERRANO DANIELA RIVAS JAEL ECHEVERRÍA FIORELLA CAMPOS Pinto y su expansión Fuera del país.
Bruce Mac Master. ¿Qué está pasando con la industria en Colombia? Panel.
Panel: ¿Tiene hoy Colombia una política de industrialización?
REVOLUCIÓN INDUSTRIAL POR: NORMAN MONTOYA.
SAE 0 SITUACIÓN Y RETOS DEL SECTOR TEXTIL-CONFECCIONES Junio 2012 La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve.
TLC.
0 SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES La información contenida en este documento debe considerarse incompleta porque sirve de base.
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
El PBI Manufacturero en el 2012 fue de 68,992 Millones de Nuevos Soles (en términos Reales) CONTRIBUCIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA AL PBI GLOBAL Fuente:
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
CIRCUITOS PRODUCTIVOS
1. 2 INDICE Introducción 3 Estudio 4 Entorno y Perspectivas Económicas 14 Producción19 Tecnología32 Ventas 36 Costos 40 Inversión 43 Empleo 48 Capacitación.
2 INDICE Introducción 3 Entorno 5 Producción 9 Tecnología16 Ventas22 Costos27 Inversión30 Financiamiento33 Recursos Humanos35 Capacitación42 Comercio.
Exportaciones colombianas Julio Exportaciones de Colombia (enero-julio de 2009) Fuente: Dane - DIAN. Cálculos OEE Mincomercio Exportaciones mensuales.
 La Misión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo es apoyar la actividad empresarial, productora de bienes, servicios y tecnología, así como.
Un presente sin futuro: FERIA DEL EMPLEO JUVENIL
1 Indicadores Mercado Laboral Noviembre Contenido Estamos en un buen momento económico Empleo y crecimiento Transformaciones del sector productivo.
 En poco más de 30 años la floricultura colombiana ha pasado de exportar unos cuantos miles de dólares anuales a vender en el exterior más de 500 millones.
Los Retos de la Competitividad y la Agenda Interna Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad (OCCC) Organización de Estados Americanos (OEA) Proyecto.
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
DIAGNOSTICO MATRIZ EFE MATRIZ EFI DOFA.
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
Las Relaciones entre la Comunidad Andina y China: Situación y Perspectivas Allan Wagner Tizón Seminario Económico y Comercial Sino- Latinoamericano y Caribeño,
Tipos de Mercado por Competencia
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
Proyecto de Graduación
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
MERCADOS ÉTICOS: Una oportunidad de acceso a mercados y un incentivo a la formalización Maria Laura Barreto ©2014 The International Institute.
Plan Estratégico de Producción Ecológica Plan Estratégico de Producción Ecológica de Castilla y León Plataforma de Competitividad.
IPEC LA MINERIA ARTESANAL COMO ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO Y LUCHA CONTRA LA POBREZA César Mosquera Director del Programa IPEC/Minería Artesanal.
Oct 2008 La sostenibilidad de mercado de las acciones colectivas impulsadas por los proyectos.
Mag. Sinoé Bahamondes García
El Tratado de Libre Comercio, es un conjunto de reglas que los pa í ses acuerdan para vender y comprar productos y servicios en América del Norte. ¿ QUÉ.
FORO NACIONAL: GENERANDO ESTRATEGIAS PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DE PLANTACIONES FORESTALES EN EL PERU Promoción de las Plantaciones Forestales – caso.
Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
+. + El Sector de Muebles y Maderas en el Mundo - El mercado de productos forestales ocupaba al año 2005 el tercer lugar en el mundo, después del petróleo.
MATERIALES DE LA CONSTRUCCIÓN EN INDIA. La revista digital El Exportador acaba de publicar un informe sobre « El Plan Quinquenal ». Dicho informe.
UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo,
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
Ing. Daniel Vera Ballón Presidente Regional Arequipa EXPOSICIÓN CONGRESO MINEROS ARTESANALES DE AREQUIPA.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
Contexto socio - productivo y del empleo en la regi ó n NEA. Lic. Daniela Torrente y Lucila Bonilla. UNNE.
Estudiante: Lindéisy Hernández. Grado: 11°03 Maicao - economía Trabajo de fin de periodo Institución educativa N° 10 Sede RODOLFO MORALES.
LAS FUERZAS INTERNAS DEL MERCADO En esta unidad, veremos los siguientes apartados: 1. La economía en su conjunto 2. El consumo y el ahorro privados 3.
Definir el enfoque estratégico para el manejo de Remesas Comunidad: promover y participar junto a la comunidad en actividades que mejoren sus condiciones.
MINERIA EN EL PERÚ NAOMI JUAREZ TALLEDO. ¿QUÉ ES LA MINERIA?  La minería es la actividad económica por la que se aprovechan los recursos minerales que.
La Ley MIPYME y la Política para el Desarrollo Industrial Vinculación con el PROMIPYME Ministerio de Fomento, Industria y Comercio Arturo J. Solórzano.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio.
Oficina de Estudios Económicos Exportaciones colombianas Abril 2011.
OPORTUNIDADES PARA LA CADENA FIBRAS-TEXTIL-CONFECCIÓN Septiembre 3 de 2002 ATPA.
C OMERCIO ELECTRÓNICO Consiste en la compra y venta de productos o de servicios a través de medios electrónicos, tales como Internet y otras redes informáticas.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Transcripción de la presentación:

1 JOYERÍA DE EXPORTACIÓN GRAN OPORTUNIDAD PARA EL DESARROLLO REGIONAL MERCADO Gestión Ambiental en la Minería Artesanal PROYECTO GAMA Centro de Información Empresarial : Jr. Cuzco 440 Oficina 357 – Lima 1 Telefax : Econ. Omar Z. Delgado Torres Servicios de Desarrollo Empresarial Proyectos y Soluciones Integrales S.A.C.

2 MERCADO MUNDIAL DE JOYERÍA CONSUMO MUNDIAL APROXIMADO: 3,000 TONS. DE JOYERÍA DE ORO EN EL MÁS DE 1,000 MILLONES DE PIEZAS DE JOYERÍA FUERON VENDIDAS EL AÑO ALREDEDOR DE US$ 100 BILLONES FUERON VENDIDOS EN LOS EEUU, EUROPA Y ASIA.

3 TENDENCIA DEL MERCADO MUNDIAL PRINCIPALES CONSUMIDORES: ESTADOS UNIDOS, EUROPA, JAPÓN Y FUERTE CRECIMIENTO EN EL ORIENTE (CHINA). CRECIMIENTO DE CADENAS MINORISTAS DE JOYERÍA, VENTAS POR CATÁLOGO Y VENTAS POR TELEVISIÓN (EEUU. QVC 15% MERCADO). REDUCCIÓN DE INTERMEDIARIOS. FUSIONES Y ADQUISICIONES. FUERTE COMPETENCIA A NIVEL DE COSTOS DE PRODUCCIÓN. DURANTE LOS AÑOS 1993 AL 2002 LA DEMANDA DEL SECTOR JOYERIA SOBREPASO LA PRODUCCION MINERA, EL SALDO FUE CUBIERTO CON RECICLAJE.

4 TENDENCIA DEL MERCADO NORTEAMERICANO EN ESTOS ULTIMOS DOS AÑOS EL MERCADO MAS GRANDE DEL MUNDO Y NUESTRO PRINCIPAL COMPRADOR, MANTUVO UN CRECIMIENTO MODERADO. LA PARTICIPACION DE SUS PRINCIPALES PROVEEDORES DE JOYERIA ESTA CAMBIANDO DRAMATICAMENTE.

5 LA JOYERÍA SE HA INCLUIDO TRADICIONALMENTE EN EL GRUPO DE LOS “TRES ARTÍCULOS DE ELECCIÓN” DE LOS CONSUMIDORES JAPONESES CON MAYOR PODER ADQUISITIVO, JUNTO CON LOS KIMONOS DE ALTO PRECIO Y LAS OBRAS DE ARTE. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR, ACOMPAÑADO POR EL ELEVADO NIVEL DE RENTA PER CAPITA DEL PAÍS, HA LLEVADO A JAPÓN A REPRESENTAR EL SEGUNDO MERCADO POR VOLUMEN DE DEMANDA DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA TENDENCIA DEL MERCADO JAPONES

6 EL MERCADO DE LA JOYERÍA Y LA BISUTERÍA EN ECUADOR SE CARACTERIZA POR UNA PRODUCCIÓN FUNDAMENTADA EN ESQUEMAS ARTESANALES Y ALTOS NIVELES DE IMPORTACIÓN TANTO DE PRODUCTO FINAL COMO DE MATERIA PRIMA PARA LA PRODUCCIÓN DE JOYAS Y BISUTERÍA. SIN EMBARGO, SE ENCUENTRAN ALGUNAS EMPRESAS FABRICANTES DE JOYAS, CON NIVELES DE VENTA SIGNIFICATIVOS, LAS CUALES POSICIONAN SUS PRODUCTOS EN EL EXTERIOR. TENDENCIA DEL MERCADO ECUATORIANO

7 LA MEDIA DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL, ES DE TIPO ARTESANAL E INFORMAL, BASÁNDOSE EN TÉCNICAS COMO LA FILIGRANA, CHAPADO, GRABADO, TROQUELADO Y OTROS, LO QUE LES PERMITE CUBRIR EL MERCADO DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS (QUITO, GUAYAQUIL Y CUENCA). EL ANÁLISIS DEL MERCADO ECUATORIANO DE JOYAS Y BISUTERÍA PERMITE CONCLUIR QUE EXISTEN OPORTUNIDADES PARA COMERCIALIZAR PRODUCTOS, CON BAJO PRECIO Y ALTO CONTENIDO DE DISEÑO, A PESAR QUE EN EL CONSUMO INTERNO SE ESTE VIENDO CONTRAÍDO DEBIDO A LA PERDIDA DEL PODER ADQUISITIVO DEL DÓLAR EN EL MERCADO. LA PENETRACIÓN EN ESTE MERCADO PARA LOS DISEÑADORES DE JOYAS Y BISUTERÍA COLOMBIANOS, SE CONVIERTE EN UNA OPORTUNIDAD, TENIENDO EN CUENTA LA FORTALEZA QUE TIENE COLOMBIA EN MATERIA DE MODA FEMENINA.

8 PRINCIPALES EXPORTADORES A ESTADOS UNIDOS

9 PERÚ VS. PRINCIPALES EXPORTADORES A EE.UU.

10 PERÚ VS. EXPORTADORES LATINOAMERICANOS A EE.UU.

11 MATERIA PRIMA PERÚ PAÍS MINERO: PRODUCE LOS PRINCIPALES METALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA JOYERA. PRODUCCIÒN Y UBICACIÓN DEL PERÚ A NIVEL MUNDIAL 2001 ORO 140 TM 7mo PRODUCTOR MUNDIAL PLATA 2,673 TM 2do PRODUCTOR MUNDIAL COBRE 722,035 TM 5to PRODUCTOR MUNDIAL ZINC 1´056,630 TM 4to PRODUCTOR MUNDIAL FUENTE: Ministerio de Energía y Minas

12 MATERIA PRIMA EN CAJAMARCA SE ENCUENTRA YANACOCHA 2da MINA DE ORO MÁS GRANDE DEL MUNDO, TAMBIEN PRODUCTORA DE PLATA. EXISTEN PROYECTOS NUEVOS Y EN DESARROLLO, CON LO CUAL SE AUMENTARÁ EL NIVEL DE PRODUCCIÓN Y LA POSICIÓN DEL PERÚ A NIVEL MUNDIAL. SOLO UN EQUIVALENTE AL 8% DEL ORO QUE EL PERÚ PRODUCE ES TRANSFORMADO EN JOYAS, EL RESTO SE EXPORTA EN BRUTO.

13 FUERZA LABORAL POBLACIÓN EMINENTEMENTE JOVEN, 65 % DE LA POBLACION ES MENOR DE 30 AÑOS. VOCACIÓN ANCESTRAL. HABILIDAD MANUAL INNATA. GRAN FACILIDAD PARA EL APRENDIZAJE. DEL TOTAL DE EMPRESAS DE LA REGIÓN, EL 80% SON MICROEMPRESAS (DE 1 A 5 PERSONAS)

14 OTROS ASPECTOS FAVORABLES ATPDEA (LEY DE PROMOCION COMERCIAL ANDINA Y ERRADICACION DE LA DROGA, VIGENCIA 31 DIC 2006) ALCA (AREA DE LIBRE COMERCIO PARA LAS AMERICAS) FIN DE NEGOCIACION ENERO 2005, INICIO DE COMERCIO DIC S.G.P. (SISTEMA GENERAL DE PREFERENCIAS) LA COMUNIDAD EUROPEA OTORGA FACILIDADES A LOS PAISES EN DESARROLLO.

15 ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL SECTOR (IMPLEMENTADOS) COMISIÓN NACIONAL DE JOYERÍA Y ORFEBRERÍA EN METALES PRECIOSOS. MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA ELABORACIÓN DE NORMAS TÉCNICAS PARA LA INDUSTRIA DE LA JOYERÍA. LEY DE MYPES Nº 28015

16 ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL SECTOR (REQUERIDOS) CREACIÒN POR PARTE DEL GOBIERNO REGIONAL DE LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA DESARROLLAR UNA ZONA INDUSTRIAL QUE DE VALOR AGREGADO A LOS RECURSOS NATURALES DE LA REGION Y PRODUZCA BIENES CON USO INTENSIVO DE MANO DE OBRA.

17 ASPECTOS COMPLEMENTARIOS DEL SECTOR (REQUERIDOS) ORIENTAR LOS CENTROS TECNICOS DE CAPACITACION DE JOYERIA DE ACUERDO A LA REALIDAD Y PERSPECTIVA MUNDIAL. COMPRENSION Y APOYO DE LA SOCIEDAD CIVIL A LAS INVERSIONES EN LA REGION, LAS CUALES GENERAN CAMBIOS QUE FINALMENTE SERAN POSITIVOS PARA LA POBLACION. FINALMENTE SE REQUIERE EL COMPROMISO DE LA MINERÍA CON EL SECTOR JOYERO PUESTO QUE EL FUTURO DE AMBOS ESTA ESTRECHAMENTE LIGADO.

18 OBJETIVOS GENERAR MAYOR INVERSION EN LA REGION. GENERAR PUESTOS DE TRABAJO QUE PERMITAN MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN LAS REGIONES. MEJORAR LA POSICION DEL PERU EN EL MERCADO MUNDIAL DE JOYERIA. ESTRATEGIA DESARROLLAR UNA ESTRATEGIA DE BAJO COSTO. INTEGRACIÓN VERTICAL JOINT-VENTURE ENTRE EMPRESAS MINERAS Y JOYERAS TRANSFORMACIÓN MASIVA DE MATERIA PRIMA SINERGIA DE COSTOS AL REALIZAR TODOS LOS PROCESOS EN UN MISMO LUGAR.