Semejanzas y diferencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistemas de administración del aprendizaje (LMS)
Advertisements

Enseñanza distribuida
SISTEMA EDUCATIVO Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
María Salomé Dávila Silva Julio 2013
Enseñanza de herramientas e-learning en Educación Superior
HISTORIA DE LA EDUCACION A DISTANCIA
Agosto 2011  La definición de educación virtual no varía mucho en relación con la definición de educación presencial, dado que la única diferencia se.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA EDUCACION VIRTUAL
 La Educación Virtual es una alternativa de aprendizaje para las personas que no podemos acceder a una universidad en forma presencial donde el estudioso.
Josep M. Duart y Albert Sangrà. Equipo 1: Anteriormente el uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza universitaria había sido escaso, actualmente.
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 0 Introducción.
LA FORMACIÓN VIRTUAL EN COLOMBIA.
2. e-learning oportunidad y conocimiento. Formación a través de Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y recursos de.
Capacitación y Actualización
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
 La educación como derecho humano y bien público permite a las personas ejercer los otros derechos humanos.  Por esta razón, nadie puede quedar excluido.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION
Luis Ángel Córdoba Marmolejo
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
Las TIC’s en la educación
La mal utilización de las TICs por parte de los de profesores.
Informatica Educativa
Interfaces 2004 MENU El CIAM y su modalidad presencial y semi-presencial en el proceso educativo de la UdeC: una experiencia compartida Tecnología universitaria.
L i c. P e d a g o g í a 4 ° b Historia de la educación a distancia.
Es una nueva forma, un proceso viable de enseñanza, que viene a suplir necesidades, precariedades propia de la educación y la “tecnología educativa”. Se.
LCMS Patricia López Nº 14 Almudena Martin Nº 15 Andrea Roldán Nº 20º.
Universidad Tecnológica OTEIMA Maestría en Docencia Superior
El campo del eLearning se desarrolla muy rápidamente gracias a cuatro factores principales:  Disponibilidad de redes de computadores de gran velocidad,
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
VELIA YISEL SAENZ NAJERA ANA BERTHA CHACÓN RODRÍGUEZ VALERIA FEVELA LUQUE E-LEARNING.
B-learning consiste en un proceso docente semipresencial; esto significa que un curso dictado en este formato incluirá tanto clases presenciales como actividades.
E-LEARNING OPORTUNIDAD Y CONOCIMIENTO. CONTENIDO Introducción de e – learning (video) Características del aprendizaje en línea. Ventajas y desventajas.
LA WEB EN EL AULA DE MATEMÁTICAS
Universidad La Salle E-learning Esteban Camacho Quintero.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
ESTEFANIA FIALLO GIANELLA ROSERO.   El e-learning es un modelo de formación a distancia que utiliza Internet como herramienta de aprendizaje. Este modelo.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
¿Qué ventajas y desventajas considera usted que tiene al cumplir el rol de un estudiante en educación virtual?.
Tecnologías de aprendizaje y educación en línea
EDUCACION EN LÍNEA MAESTRIA EN EDUCACIÓN PRESENTA: MARLEN GUTIERREZ LEOS.
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Modalidades Educativas
 El Internacional Council of Distance Education en su doceava conferencia internacional celebrada en Vancouver, Canada, adoptó dicho término en substitución.
Plataforma E-Learning
Características distintivas Ventajas y desventajas
Redes Sociales.
EDUCACION EN LINEA (E-LEARNING)
Equipo 7: Plataforma Sandra Luz Galván Canseco Josué Martínez Medrano
Cuadro comparativo e-learning y b-learning:
La educación a distancia es una forma de enseñanza en la cual los estudiantes no requieren asistir físicamente al lugar de estudios. En este sistema de.
MAESTRIA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA CAPT. DE COM. MARCELO FREIRE.
Guasdualito, Mayo de 2011 Prof. Carlos González. Los EVEA son según la UNESCO (1998) un conjunto de programas interactivos de carácter pedagógico que.
E- LEARNING Alumna: Patricia Maldonado TRABAJO FINAL DEL MODULO DE TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN.
Durante décadas, los estudiantes han recurrido a la educación a distancia para fomentar sus metas educativas. Desde los cursos por correspondencia hasta.
EDUSAT Y SU USO PEDAGÓGICO Evolución de medios electrónicos en la Educación a Distancia.
E –LEARNIG CEREBRO HUMANO. ANTECEDENTES Este concepto se incorpora alrededor de los años 90, como base en el internet y la educación a distancia en los.
EDUCACÍON VIRTUAL.
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TONALÁ DOCENTE: MARÍA DOLORES GARCÍA PONCE INFORMÁTICA II BLOQUE IV. EMPLEA SOFTWARE EDUCATIVO.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
Gestión Heutagógica Formación de Facilitadores Virtuales
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Actualización docente en línea FORMACIÓN DE FACILITADORES VIRTUALES.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
COMUNICACIÓN Y TICS KÁROL FERNANDA BARRAGÁN M. JENNYLITH DAYANA ARDILA P. WENDY PAOLA PINTO F.
 Es desarrollar contenidos ef ectivos, en base a una metodología pedagógica, utilizando nuevas tecnologías y medios electrónicos para difundirlos.  Una.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
EDUCACION BIMODAL MATERIA: INFORMATICA Y APRENDIZAJE ALUMNA: GABRIELA R. MORALES C.
Transcripción de la presentación:

Semejanzas y diferencias De la presencialidad a la virtualidad Semejanzas y diferencias

Menú Características Semejanzas y diferencias Perfil del estudiante Horarios Costos Materiales de trabajo Requerimientos técnicos Comunicación Ventajas Desventajas Ejemplos Referencias APA

Características Presencial Virtual Requiere de una presencia obligatoria en el aula. El aprendizaje lo dirige el profesor quien explica, aclara, comunica ideas y experiencias. El proceso de enseñanza-aprendizaje se encuentran en la misma dimensión espacio-temporal. En su mayoría, los cursos tradicionales se centran en el docente. Más información Denominada educación a distancia. El profesor orienta y transmite contenidos. Desaparecen barreras espacio-tiempo. Utilizan las TIC´S como medio de comunicación, gestión y transmisión de la información. El alumno es responsable de su aprendizaje. Comunicación tanto síncrona como asíncrona. La enseñanza se centra en los estudiantes. Algunas teorias Menú

Educación presencial y virtual Diferencias Semejanzas Contacto entre maestro y estudiante. Clase oral, cara a cara. Aprendizaje en un salón de clases. Los medios empleados para establecer la comunicación.   Involucar estratégias didácticas como e-learning. Trabajo colaborativo. La educación es síncrona. Tipos de educación: Comparación Menú

Perfil del estudiante Presencial Virtual Contacto entre maestro y estudiante. El profesor dicta, el estudiante toma apuntes. El estudiante memoriza y luego recita. Se adquieren las destrezas básicas para la inserción laboral, la interacción con pares, etc.   Se requiere autodisciplina. Debe tener competencias específicas para saber ver, escuchar, leer y vincular información. Manejo de Internet, aplicaciones de escritorio y de la Web 2.0. Se prepara mejor a los estudiantes para el análisis y resolución de problemas. Menú

Disponibilidad de horarios Presencial Virtual Cubrir un horario fijo en horas y días hábiles . Se deben realizar los trabajos fuera del horario de clases.   Flexibilidad de horario los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Se pueden realizar los trabajos a cualquier hora del día. Menú

Costos Presencial Virtual Se tiene que pagar más porque la inversión por parte de la Institución es mayor. Se debe tener un lugar donde los alumnos asistan a clases. Al costo del curso deben sumarse costos secundarios como, por ejemplo, el transporte. El costo es menor porque la Institución invierte menos. No tiene que pagar un lugar donde los alumnos asitan a clases. Los materiales como computadora e Internet son mayores. Menú

Materiales Presencial Virtual En el mejor de los casos son materiales multimedia. La clasese escucha sólo una vez. Los cursos tradicionales, generalmente, se valen de fotocopias y toma de apuntes. Disponibles todo el tiempo Se pueden revisar muchas veces Existe una gran variedad de materiales disponibles en línea Menú

Requerimientos técnicos Presencial Virtual Aula docente Saber tomar notas No necesariamente utilizar computadora e Internet Saber utilizar la computadora. Saber navegar en Internet Manejar aplicaciones de escritorio y web 2.0 Menú

Comunicación y Retroalimentación Presencial Virtual Restringida un “aquí” y “ahora” El método tradicional permite una interacción cara a cara entre el alumno y el instructor.   Comunicación con el maestro en cualquier momento. Retroalimentación constante. El tipo de comunicación es más equitativo y menos intimidante, lo cual redunda en una mayor participación. Menú

Ventajas Presencial Virtual Contácto con el maestro. Resolver dudas al instante. Comunicación directa con maestro y compañeros. Menor costo en manejo de materiales.   Interactiva. Personalizada. Flexible. Bo depende de horarios. El alumno trabajar a su propio ritmo. Aprender desde cualquier parte del mundo. Más barato que trasladarse a cualquier Institución. Contenidos actualizados. Conciliación de los estudiantes con la vida laboral y personal. Menú

Desventajas Presencial Virtual Traslado. Tiempo. Materiales obsoletos. Un solo tipo de material que no cubre los diferentes tipos de aprendizaje.   El costo de la tecnología involucrada. Obligatorio el manejo de una computadora e Internet. Falta de retroalimentación inmediata que da la interacción. Falta de organización y manejo del tiempo. Desánimo del estudiante al no poder avanzar solo. Menú

Ejemplos Presencial Virtual Universidad Iberoamericana Dirección: Boulevard del Niño Poblano 2901, Unidad Territorial Atlixcayotl, 72197 Puebla, Pue Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Puebla Dirección: Vía Atlixcáyotl 2301, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72453 Puebla, Pue.   UNITEC http://www.unitec.mx/campus-enlinea/ UPAEP www.upaep.mx Tecnológico de Monterrey http://www.tecvirtual.mx/ Menú

Referencias ¿Qué es la educación virtual?. ( ). En Aula virtual. Recuperado de http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/educacion-virtual/ Educación presencial. (2015). En Lectiva profesional. Recuperado de http://electiva-tic.wikispaces.com/Educaci%C3%B3n+Presencial Modalidades de formación: la mejor opción. (s.f). En EVO I.T. Recuperado de http://blog.evoit.com/tag/educacion-presencial/ Las 10 ventajas de las clases online (01/08/2012). En Universia. Recuperado de http://noticias.universia.es/vida-universitaria/noticia/2012/08/01/955144/10-ventajas-clases-online.html Sistema de educación presencial vs. Sitemas de educación a distancia (s.f). En Educación presencial y a distancia. Recuperado de http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/cap_1/cap1c.htm Menú