INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿CÓMO AYUDAR A NUESTROS HIJOS/AS EN SU “PROFESIÓN DE ESTUDIANTES” Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO? IES Las Viñas Curso 2008/09.
Advertisements

QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
ESTUDIO Técnicas y métodos de estudios. Estudio  es el desarrollo de aptitudes y habilidades mediante la incorporación de conocimientos nuevos.  El.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ¿Qué es el ABP? Es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y reflexión que siguen los alumnos.
Facultad de Educación y Humanidades Campus de Melilla TÉCNICAS DE RELAJACIÓN: YOGA Y MEDITACIÓN Duración: Del 25 de febrero al 3 de marzo Hora: De tarde.
  Inspeccionar: con el titulo principal, hago una idea sobre lo que trata el texto. El estado natural del aprendizaje.  Preguntar: ¿ como puedo tener.
Presentado por: Ana Karina Méndez Dubón. NOMBRE DEL PROYECTO “Curso Virtual de Informática Aplicada a la Educación”
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA ÁREA DE LA EDUCACIÓN, EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN CARRERA DE INFORMÁTICA EDUCATIVA MODULO IV DOCENTE Ing. : Lena Ruiz Rojas.
INSTITUTO PATRIA NUEVA “EDUCACIÓN CON RESPONSABILIDAD” PRIMERA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
CURSO 2007/2008 PLAN DE APOYO A CENTROS DE SECUNDARIA (PROA)
FORMACIÓN PERMANENTE - UNIVERSIDAD DE SALAMANCA BANCO NACIONAL DE ADN CARLOS III (PLATAFORMA NUCLEUS) UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Curso de formación téorico-práctico.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS. "Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no sepan aprender, desaprender.
INVERSIONES PEDAGÓGICAS CUENTA PÚBLICA 2015 “En línea con tus sueños” Marianella Calderón Ch. Directora.
LÓGICA COMPUTACIONAL Y PROGRAMACIÓN PROPÓSITO INTRODUCCIÓN USO DE LA PROGRAMACIÓN Programación Lenguajes de Programación Sistema Operativo Elementos para.
INMACULADA VILLANUEVA CARRERA INTRODUCCIÓN A LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
David W. Johnson Roger T. Johnson COMPETICIÓN Yo nado, tú te hundes; yo me hundo, tú nadas INDIVIDUALISMO Cada uno estamos solos en esto COOPERACIÓN Nos.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Enseñar política con TIC Didáctica de la Ciencia Política/ 2013.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
INNOVACIÓN EDUCATIVA CON RECURSOS ABIERTOS Práctica 4. Movilización de Prácticas Educativas Abiertas en Ambientes de Aprendizaje Herminia Salinas.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
La mayoría de los profesores todavía, reaccionan ante las nuevas tecnologías como una perturbación que amenazara su forma de enseñar.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
Evaluando la estrategia para conocer una metodología de aprendizaje Tema de la sesión.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Presentación del curso Desarrollo Organizacional.
Simón G Gálvez. Las técnicas de estudio o estrategias de estudio son distintas perspectivas aplicadas al aprendizaje. Generalmente son críticas para alcanzar.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
EL REFUERZO EDUCATIVO UN NUEVO RETO PARA LOS ORIENTADORES DE LOS E.O.E.s SONIA RODRÍGUEZ SOMODEVILLA. E.O.E. Málaga Oeste. Avda. Fuente Alegre 7
INTRODUCCIÓN  La tecnología de la información y comunicación han tenido impacto importante en los distintos ámbitos de la vida económica, social y cultural.
Profesora: Rosel Castillo Rubilar Universidad Andrés Bello. Plan común Ingeniería Metodología del aprendizaje y estudio CLASE II FACTORES QUE INTERVIENEN.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN “PEDAGOGÍA DEPORTIVA” Facultad de Ciencias del Deporte Departamento de Actividad Física y Deporte Dr. Alfonso Valero
“YO NO ENSEÑO A MIS ALUMNOS, SOLO LES PROPORCIONO LAS CONDICIONES EN LAS QUE PUEDEN APRENDER”. ALBERT EINSTEIN.
Diseño recursos vivientes. 2 Plan de Exposición Introducción Presentación de referentes teóricos Primeros elementos del diseño de recursos vivientes Situaciones.
INFORMÁTICA: TAMBIÉN EN NUESTRAS AULAS KUETO HERRI IKASTETXEA Sestaon 2003eko urtarilaren 30an.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Perspectivas Didácticas Didácticas FEBRERO 2015 LUIS ALBERTO ORELLANA CARNÉ:
YEIMMY ALEJANDRA CONTRERAS S. ING. DE SISTEMAS COMPONENTES DE UN ENTORNO VIRTUAL.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
PROYECTO DE FORMACIÓN NUEVAS TECNOLOGÍAS COMO ALTERNATIVA METODOLÓGICA PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. CEIP AVE MARÍA DEL DIEZMO. EDUCACIÓN INFANTIL.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
TERMINAMOS PRIMARIA COMENZAMOS SECUNDARIA. ¿QUE ES LA E.S.O? Educación Secundaria Obligatoria Al igual que la educación primaria, la ESO, es una etapa.
WEBINAR 2010: la integración de las TIC en la Educación. MODELOS 1 a 1 Del 28 de octubre al 5 de noviembre Un Webinar es un tipo de conferencia, taller.
Entornos Virtuales de Aprendizaje Orientaciones para la planificación.
Aprendizaje Pensamiento critico y
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
ESTILOS DE APRENDIZAJE Y MAPAS MENTALES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
Popplet Aplicación 2.0. Introducción Popplet es una aplicación web 2.0 (El término Web 2.0 comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información,
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
MARZO 2013 Coordinación de convivencia escolar Hábitos y técnicas de estudio 2013.
Laboratorio de Innovación en Tecnología Educativa.
Agustín López Abarca HABILIDADES DE VIDA ACADÉMICA.
Lo que aprendí en el curso propedéutico LES Aspirante: Blanca Rubi Brambila Arias Asesor: Ricardo Dávalos.
Aprender (por medio de) la resolución de problemas-Roland Charnay-
Mi Visión de Futuro como Especialista en TIC Expositor: Everson Gómez. Profesor: Carlos Primera. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato.
PRESENTACION Bases Psicológicas del Aprendizaje SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EN TORNO A LA CUAL SE DESARROLLA EL CURSO Y SE BUSCA PROMOVER LA FORMACIÓN DE.
Pizarra digital disenomaterialespec3.wikispace.com ¿Que espizarra digital? Elementos, Componentes y complementos. Localizar Recursos Como se Utiliza Analizar.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA DE CIENCIAS EDUCACIÓN Y HUMANIDADES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA.
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
Las metodologías de enseñanzas. Una metodología didáctica supone una manera concreta de enseñar, método supone un camino y una herramienta concreta que.
INSTITUTO SUPERIOR DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO EN RESCATE, EMERGENCIA Y TRAUMA.
ECACEN/Diseño de Proyectos El curso Diseño de Proyectos, es un curso obligatorio dentro del campo de formación investigativa del programa de.
Transcripción de la presentación:

INMACULADA VILLANUEVA CARRERA CURSOS DE TÉCNICAS, HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE ESTUDIO

ANÁLISIS INICIAL 2 ¿Cómo estudian nuestros hijos/alumnos? ¿Cómo pueden llegar a hacerlo? - Leen y repiten hasta que “se les queda” - Utilizando un método activo y analítico - En cualquier sitio y en cualquier momento - Con hábito y orden - Unos días mucho y otros nada - Programando y distribuyendo tiempos y tareas - Subrayan todo o redactan sus esquemas - Organizando y asociando la información de manera sintética - Mal sentados, tumbados en la alfombra,… - Dominando todas las variables que influyen en su concentración - El día antes del examen - Sabiendo cómo memorizar de forma activa, organizada y significativa

PRESENTACIÓN DE LOS CURSOS Objetivo: mejora del rendimiento académico, en el conocimiento de los procesos cognitivos y meta cognitivos Basados: en el conocimiento de los procesos cognitivos y meta cognitivos las situaciones personales y sus causas. Teniendo en cuenta: las situaciones personales y sus causas. de estrategias eficaces para un enfrentamiento adecuado al estudio. Dotan al alumno: de estrategias eficaces para un enfrentamiento adecuado al estudio. APRENDER A APRENDER, APRENDER A ESTUDIAR, APRENDER A PENSAR 3

METODOLOGÍA Activa: todos los contenidos se desarrollan a partir de prácticas/ejercicios que el alumno piensa y resuelve. Dinámica: una sucesión continua de prácticas que van enlazando los distintos contenidos. Participativa: a partir de sus resultados los alumnos intervienen, siendo sus comentarios la base para el desarrollo de las ideas que se quieren transmitir.

MÉTODO DE ESTUDIO BLOQUE 1 PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO BLOQUE 2 TRABAJANDO LA INFORMACIÓN BLOQUE 3 ALMACENAMIENTO Y APLICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 5

PREPARACIÓN PERSONAL ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 6 Motivación Objetivos Autoestima Atención/Concentración PREPARACIÓN AMBIENTAL/ LUGAR DE ESTUDIO PREPARACIÓN DE MATERIAS Y TIEMPO/ PROGRAMACIÓN BLOQUE 1 : PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO BLOQUE 1 : PREPARACIÓN PARA EL ESTUDIO 1 2 3

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS BLOQUE 2: TRABAJANDO LA INFORMACIÓN BLOQUE 2: TRABAJANDO LA INFORMACIÓN OBTENCIÓN Y ESTRUCTURACIÓN Toma de Apuntes SÍNTESIS Y PERSONALIZACIÓN Lectura Subrayado Esquemas Mapas Mentales Resúmenes Cuadros Comparativos

BLOQUE 3: ALMACENAMIENTO Y APLICACIÓN BLOQUE 3: ALMACENAMIENTO Y APLICACIÓN ESTRUCTURA Y CONTENIDOS ALMACENAMIENTO:MEMORIZACIÓN APLICACIÓN: Memoria: Memoria: proceso y fases proceso y fases Repasos Repasos programados programados Mnemotecnias Mnemotecnias Resolución Resolución de tareas de tareas Preparación y Preparación y desarrollo de desarrollo de exámenes exámenes Técnicas de Técnicas de relajación relajación Comentario de textos Ejercicios y cuestiones Problemas

CONTENIDOS SEGUN NIVEL CURSO BÁSICO: Se centra en los apartados de motivación, concentración, lugar de estudio, programaciones, método de estudio adecuado (lectura, subrayado, esquemas y mapas mentales), memorización y preparación de exámenes. Se tratan en menor profundidad los temas de autoestima, fijación de objetivos, resolución de tareas y no se vería el tema de toma de apuntes. CURSO AVANZADO: se trabajan en profundidad todos los temas citados en el apartado ”Estructura y Contenidos”

LA REALIZACIÓN DEL CURSO: 10 Método Posibilidad de “construir” un método de estudio propio. Efectivo Comprobación de la efectividad de los contenidos, a través de la práctica de los mismos. Alterna- tivo Alternativa útil al utilizado y común “método” de leer y repetir. Adecua- do Dota de herramientas adecuadas para el control de los procesos relacionados con el aprendizaje. OFRECE

ENSEÑA A 11 Controlar procesos mentales cognitivos y meta cognitivos Desarrollar hábitos correctos de estudio habilidades propias Adquirir Técnicas y estrategias de trabajo de la información, almacenamiento y resolución de tareas

12 POSIBILITA Aprend er a Pensar Aprend er a Estudia r Aprend er a Aprend er

PERFIL PROFESIONAL DE LA RESPONSABLE DEL PROYECTO  Directora y fundadora del Proyecto Aprendizaje y Desarrollo: Inmaculada Villanueva Carrera  Responsable y autora del diseño y elaboración de todos los Cursos y del “Programa de Introducción a las Técnicas de Estudio. Hábitos Correctos de Aprendizaje” que se imparten actualmente para alumnos desde 3º de Primaria a 2º de Bachillerato.  Autora de los manuales de “Técnicas, Habilidades y Estrategias de Estudio” para el profesor y para el alumno, de los materiales utilizados en el “Programa de Introducción” y de la serie “Leo bien. Leo rápido. Comprendo lo que leo”.  Desarrollando en la actualidad un curso monográfico de resolución de problemas, así como de las colecciones de cuadernillos “Observo, Atiendo y me Concentro” y “Entreno mi Mente. Pasatiempos de Lógica y Cálculo”. Licenciada en Ciencias Biológicas, especialidad en Bioquímica y Biología Molecular. En posesión del Certificado de Aptitud Pedagógica. Profesora de Instituto por la asignatura de Matemáticas. Oposición año Experiencia también como profesora de Física y Química y Ciencias Naturales tanto en la enseñanza privada como en la pública. Con amplia experiencia en el tema de las Técnicas de Estudio, como profesora colaboradora en una empresa líder en el sector: diseño y elaboración de materiales didácticos, formación de profesores e impartición de cursos a alumnos de diversas ciudades españolas. Participante de distintos programas educativos: Proyecto Atenea, Anticipación de la Reforma Educativa, Profesorado de Integración, Acción Tutorial, Habilidades Meta-cognitivas aplicadas a la Enseñanza y al Aprendizaje y Enseñanza de las Estrategias de Aprendizaje, entre las más destacadas.

Datos de interés - Dirigido a alumnos de: *Curso básico (12,5) horas: 1º y 2º de ESO *Curso avanzado (25 horas): 3º, 4º de ESO, 1ª y 2º de BACH. - Grupos reducidos: de 6 a 12 alumnos - Días y horarios: *Cursos de verano: de lunes a viernes de mañana, 2,5 o 5 horas por día según curso básico o avanzado. *Durante el curso escolar: por las tardes L, X o M, J en sesiones de 1,5 o 2,5 horas, según curso básico o avanzado; o en 5 sábados por la mañana. - El alumno contará con: un manual práctico que le será entregado el primer día de curso. - Seguimiento posterior: mediante correo electrónico 14

Para mayor información sobre los cursos, próximas convocatorias o desarrollo de los cursos en el propio centro (por iniciativa de la Dirección y/o del AMPA/ANPA)a través del teléfono: o del correo :