1 GOBIERNO NACIONAL: SEGUNDA JORNADA DE RENDICION DE CUENTAS CRECIMIENTO ECONOMICO, EMPLEO Y FINANZAS PUBLICAS REPÚBLICA DE PANAMA MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS
2 VISION ESTRATEGICA DE DESARROLLO
3 ECONOMIA
4 TASAS DE CRECIMIENTO DEL PIB AÑOS: (En Porcentaje)
5 TASA CRECIMIENTO ECONOMICO POR PERIODO (En Porcentaje)
6 EXPORTACION: PRINCIPAL DETERMINANTE DEL CRECIMIENTO ECONOMICO (TASA DE CRECIMIENTO %)
7 EMPLEO
8 CRECIMIENTO ECONOMICO Y EVOLUCIÒN DEL DESEMPLEO AÑOS: (En Porcentaje) AGOSTO MARZO
9
10
11
12 EN BALBOAS
13 FINANCIERO Y FISCAL
14 INDICADORES MACROFISCALES (En millones de Balboas) 2004 (R) 2005 (R) 2006 (E) Ahorro Corriente Total del SPNF (1) Gastos de Capital del SPNF (Invers) Balance del SPNF Déficit /PIB (negativo)-4.9%-3.2%0.5% Deuda PúblicaTotal / PIB Deuda Pública Total (en millones) 70.2% 9, % 10, % 10,452.7 ( R ) = Real ( E ) = Estimado ( P ) = Proyección Revisada (1) El Ahorro Corriente Total del SPNF equivale al Total de Ingresos Corrientes del SPNF menos Gastos Corrientes del SPNF (excluye al Banco Nacional y la Caja de ahorros).
15
16 Nota: Moodys and Fitch no han variado su calificación original (1997) BB+ S&P: EVOLUCIÓN DE LA CALIFICACIÓN DE RIESGO DE PANAMÁ
17
18 *Gobierno Central *
19 *Gobierno Central *
20 INVERSIONES DEL GOBIERNO CENTRAL (En millones de Balboas)
21 RESULTADOS DE LA GESTION FINANCIERA
22 SANEAMIENTO DE LAS FINANZAS PUBLICAS, CON INVERSIONES CRECIENTES CREACION DE AHORRO CORRIENTE POSITIVO PERDIDA DE IMPORTANCIA RELATIVA DEL GASTO CORRIENTE CANCELACION DE DEUDAS DE VIGENCIA EXPIRADA BAJO NIVEL DE DEFICIT FISCAL REDUCCION DE LA RELACION DEUDA/PIB FORTALECIMIENTO DE LA TRANSPARENCIA EN LA INFORMACION FISCAL
23 CAMBIOS ESTRUCTURALES REFORMA FISCAL REFORMA DEL SISTEMA DE PENSIONES TARIFAS DEL CANAL QUE REFLEJAN EL VALOR DEL USO DE LA RUTA ESTRATEGIA DE AMPLIACION DEL CANAL TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
24 VISION 2025
25 Panama en el 2025 La población será de un millón adicional El país tendrá una economía 3 veces mayor a la de hoy Panamá tendrá un PIB per-Cápita de $12,300
26 Panamá en el 2025 Ingresos Corrientes del Gobierno Central llegarán a B/ 14,300 millones: 4 veces+ los ingresos actuales Aportes del Canal serían B/ 4,000 millones un 28% de los Ingresos Corrientes, versus 24% en el 2007 La Inversión llegaría a B/ 4,300 millones, 10 veces el nivel presente, y 7 veces considerando inflación
27 GOBIERNO CENTRAL AHORRO E INVERSIÓN Nota: Cifras en millones (con excepción de la última) *2007 al 2014 DEFICIT 1% AñoAhorro Superávit (Deficit)* Inversión Ahorro / Inversión (778)455 0% % (187)714 74% (224)817 73% (246)943 74% 20141,470(355)1,825 81% 20151, % 20254, %
28 PROYECTO DE NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL
29 PROYECTO DE NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL Límite de déficit del 1% a partir del 2009 Cada gobierno debe presentar en los 3 primeros meses de tomar posesión, una programación financiera de los 5 años de su gobierno, incluyendo el déficit, ahorros e inversiones
30 Periódicamente se presentarán, dentro del año, informes públicos de la evolución de las finanzas públicas Se incluye una norma que los ingresos por venta de activos se deben usar para inversiones o pago deuda Se establecen estudios de costo/beneficio para los proyectos de inversión Gastos Corrientes (sin intereses) no pueden crecer más que los Ingresos Corrientes (%) PROYECTO DE NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL
31 LA NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL Se establece claramente el manejo contable, incluyendo una definición del déficit en forma precisa Bajar Deuda/PIB Bajar Pago Intereses/Ingresos Corrientes Inversiones crecientes – financiadas con ahorro Mejorar Eficiencia - Efectividad del Gasto Público Mejora Calidad de Vida de Todos los Panameños PROYECTO DE NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD FISCAL
32