Estilos de Comunicación

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ESTILOS DE COMUNICACION
Transcripción de la presentación:

Estilos de Comunicación

Estilos de Comunicación

Estilo Agresivo de Comunicación Creencias “La gente debería ser como yo.” “No cometo errores”. “Yo tengo derechos, pero usted no”. Estilo de Comunicación Cerrado No escucha Con dificultad para ver el punto de los demás. Interrumpe Monopoliza la conversación.

Estilo Agresivo de Comunicación Características Saca provecho de otros para conseguir sus metas. Expresivo y autoestimulante a expensas de los demás. Condescendiente y sarcástico. Conducta no verbal Contacto visual airado. Se mueve o se inclinan demasiado cerca. Ademanes amenazadores. Voz muy alta e interrupciones frecuentes.

Estilo Agresivo de Comunicación Conducta verbal Palabrotas y lenguaje abusivo. Términos sexistas o racistas. Evalúa la conducta de otros. Realiza amenazas explícitas. Sentimientos que experimenta Coraje Hostilidad Frustración Impaciencia

Estilo Agresivo de Comunicación Estilo de Solución de Problemas Gana con argumentos, amenazas y ataques. Opera bajo la posición ganar/perder. Efectos Provoca la contra agresión. Se alía con otros. Se enferma. Deterioro de relaciones humanas. Miente y encubre. Fuerza a complacer con resentimiento.

Estilo Pasivo de Comunicación Creencias “No expresa los sentimientos verdaderos”. “No expresa desacuerdos”. “Los demás tienen más derechos que yo”. Estilo de Comunicación Indirecto Siempre de acuerdo No habla

Estilo Pasivo de Comunicación Características Se disculpa constantemente, autoconciente. Confía en otros y no en sí mismo/a. No expresa lo que siente y piensa. Permite que otros tomen las decisiones por el/ella. No obtiene lo que quiere. Conducta no verbal Poco contacto visual Cabizbajo Postura deprimida Desplazamiento constante del peso del cuerpo. Manos húmedas y voz débil.

Estilo Pasivo de Comunicación Conducta verbal Mitigadores: “puede ser” , “una especie de”. Palabras de relleno: ¿eh?, ¿no es cierto? Anuladores: “en realidad no es tan importante”, “no estoy seguro”. Sentimientos que experimenta Indefenso/a Se pregunta porque no recibe crédito por su buen trabajo.

Estilo Pasivo de Comunicación Estilo de Solución de Problemas Evade, ignora, deja o posterga. Se retira. En acuerdo externamente, pero a nivel interno en desacuerdo. Gasta tiempo solicitando consejo y supervisión. Efectos Se da por vencido. Desarrolla dependencia en relaciones. No sabe donde está su posición. Pierde progresivamente su autoestima. Promueve las causas de otros.

COMUNICACIÓN ASERTIVA ¿Qué es?...

COMUNICACIÓN ASERTIVA ¿Por qué digo SI cuando quiero decir NO? ¿Por qué digo NO y me siento culpable? POR ACEPTACIÓN

Asertividad es autoafirmación, expresión cabal de sentimientos La palabra Asertividad se deriva de la palabra latina ASEVERARE cuyo significado es AFIRMAR, ASEGURAR, ASEVERAR Asertividad es autoafirmación, expresión cabal de sentimientos

ASERTIVIDAD CAPACIDAD DE EXPRESAR LAS PROPIAS IDEAS SUPONE: Voz bien modulada Habla fluida Sin vacilaciones Postura segura Contacto visual firme Necesidades Deseos Opiniones Sentimientos creencias CAPACIDAD DE EXPRESAR LAS PROPIAS IDEAS DE FORMA APROPIADA, CON RESPETO A LOS INTERESES DE LOS DEMÁS Honesta Directa Una persona asertiva conoce sus derechos y los defiende, Respetando a los demás

COMUNICACIÓN ASERTIVA Es la información oportuna y directa, que respeta la posición propia y la de los demás, que es honesta y mesurada

Estilo Asertivo de Comunicación Creencias Se cree que valioso/a al igual que los demás. Sabe que asertividad no significa que uno siempre gana. Tiene derechos al igual que los demás.

Estilo Asertivo de Comunicación Estilo de Comunicación Efectivo, sabe escuchar. Establece límites. Clarifica expectativas Establece observaciones, no juicios. Se expresa de manera directa, honesta acerca de sus sentimientos y de lo que quiere. Considera los sentimientos de los demás.

Estilo Asertivo de Comunicación Características No enjuicia ni etiqueta. Cree en sí y en otros. Confiado y auto conciente. Abierto, flexible, versátil. Con sentido del humor. Decisivo y Proactivo.

Estilo Asertivo de Comunicación Conducta no verbal Buen contacto visual. Postura relajada y firme. Voz fuerte, firme y audible. Expresión facial y tono apropiados al mensaje. Se asegura de la comprensión del mensaje.

Estilo Asertivo de Comunicación Conducta verbal Lenguaje directo, sin ambigüedades. No evalúa la conducta de los demás. Uso de la palabra “yo” y afirmaciones cooperativas de “nosotros”. Pregunta por alternativas. Expresa sus deseos y lo que piensa. Sentimientos que experimenta Entusiasmo Bienestar

Estilo Asertivo de Comunicación Estilo de Solución de Problemas Negocia Confronta el problema cuando sucede. No deja que los sentimientos negativos se apoderen. Efectos Aumenta la autoestima y confianza en sí mismo y en los demás. Motiva y entiende.

EL LENGUAJE CORPORAL

Todos tenemos derecho… A tener necesidades y deseos y a que éstos sean considerados tan importantes como los de los demás. A tener sentimientos de toda clase y a expresarlos de manera que no violen la dignidad y los derechos de los demás. A formarnos nuestras propias opiniones y a expresarlas libre y convenientemente, si nos parece oportunos.

Y también… … a que te den aquello por lo que has pagado; a cometer errores; a que tus parientes no te resulten simpáticos; a no reír los chistes de los demás; a decidir la frecuencia de tus visitas a familiares y amigos… Piensa otros que no hayan sido mencionados.

Conductas asertivas responsables: Asertividad positiva: expresar auténtico afecto y aprecio por otras personas. Asertividad empático: afirmar claramente nuestros derechos a expresar nuestros sentimientos negativos después de haber reconocido adecuadamente la situación o los sentimientos del interlocutor.

Conductas asertivas responsables: Enunciados en primera persona: Son muy útiles para expresar asertivamente y sin agresividad sentimientos negativos hacia conductas ajenas. Cuatro pasos: Describir. Expresar. Explicar. Comentar

Enunciados en primera persona: Ejemplo: “Pepe, tengo un problema: frecuentemente me pides que me quede a trabajar horas extras (describir), lo cual me viene muy mal y me hace sentirme molesto (expresar)… Quiero pedirte que planeemos cuidadosamente el trabajo cada mañana, de manera que no necesitemos hacer horas extra (explicar)… Si lo hacemos así, yo me sentiré mucho mejor, y tú tendrás el trabajo a tiempo; de lo contrario, yo seguiré sintiéndome mal, el trabajo seguirá saliendo con retraso, y mi motivación se verá muy reducida (comentar )…”

Conductas asertivas responsables: Disco rayado: Consiste en la repetición ecuánime de una frase que expresa claramente lo que razonablemente deseamos de la otra persona.

PASOS DE LA ASERTIVIDAD LOS TRES PASOS BÁSICOS DE LA ASERTIVIDAD : Escuchar activamente lo que se dice. Mostrar a la otra persona que se le presta atención y se le atiende. Decir lo que se piensa u opina Decir lo que se desea que suceda

COMUNICACIÓN ASERTIVA Ventajas Disminución de la ansiedad Aumento de relaciones más íntimas y significativas Aumento de la autoestima, de la confianza y seguridad en sí mismo Aceptación y respeto propio y el de los demás Expresión de sentimientos, derechos y deseos tanto positivos como negativos de una forma eficaz Aumento de la empatía (capacidad de ponerse en el lugar del otro)

PARA REFLEXIONAR…

“¿Cómo cambiar el lenguaje de la Universidad al Trabajo?”

En vez de decir: ¡NI POR EL PUTAS! Utilizar: “No puedo asegurarles que va a ser posible”

En vez de decir: ¿PERO QUÉ H#@~$P*% TENGO YO QUE VER CON ESTA MIER…? Utilizar: “Inicialmente, yo no estaba participando de este proyecto”

En vez de decir: ¡JÓDASE, NO LO VOY A HACER NI POR EL PUTAS! Utilizar: “Hay razones de orden técnico que imposibilitan la realización de esta tarea”

En vez de decir: ESTE TIPO NO ENTIENDE NI MIER… Utilizar: “Él no está familiarizado con el problema”

En vez de decir: ¡PARTIDA DE TRIPLE….S! Utilizar: “La Gerencia no quedó satisfecha con el resultado”

En vez de decir: ¡UD. ES UN MALPA… QUE NO SABE UN CARAJO! Utilizar: “Esta no es exactamente su área de experiencia, ¿no es así?”

Utilizar: “Ella maneja información privilegiada” En vez de decir: ¡CLARO! ¡CÓMO NO IBA A SABER, SI SE LO ESTÁ DANDO AL JEFE! Utilizar: “Ella maneja información privilegiada”

Caso práctico Marta, madre de dos hijos pequeños, desea pedirle a su marido que una tarde por semana sea él quien les dé de cenar y los acueste para que ella pueda dedicar ese tiempo libre a sus cosas

. Una conducta sumisa y poco efectiva por parte de Marta sería enfadarse interiormente, poner “cara larga” y no expresar lo que desea.

Una reacción agresiva sería espetarle una tarde al marido en tono de exasperación: ¡No tienes ni idea de lo agotada que acabo cuidando a los pequeños cada tarde, mientras tú estás ahí tumbado a la bartola! ¡Estoy hasta el moño! ¡De ahora en adelante, tú te encargarás de ellos todos los jueves!

Una respuesta asertiva: “Me encantaría tener una tarde libre cada semana. ¿Podrías hacerme ese favor los miércoles o los jueves?”

Una respuesta amablemente asertiva: “Lo he estado pensando, y realmente me gustaría mucho tener una tarde libre a la semana para mis cosas. Y, como no podemos permitirnos una niñera, tú tendrías que ocuparte de los niños esas tardes. Sé que tú también tienes tus gustos y tus planes, pero ¿qué te parece si lo discutimos este fin de semana?”

En la respuesta amablemente asertiva, Marta tiene muy en cuenta los gustos del marido y no quiere en modo alguno dañar la relación de pareja. Por eso expresa con cariño y con flexibilidad, pero también con suficiente claridad, su legítimo deseo.

DINÁMICA SITUACIÓN A Invitaste a un amigo para cenar en tu casa. Acaba de llegar, pero con una hora de retraso Y no llamó para comunicarte, para hacértelo saber. Estas molesta/o por su atraso y le dices ___ASERTIVA Pasa la cena está servida ___PASIVO ___AGRESIVO/A Eres un cara dura. Como te atreves a llegar tarde ___ASERTIVA ___PASIVO ___AGRESIVO Me Gustaría que me hubieses llamado para decirme que llegarías tarde

DINÁMICA SITUACIÓN B Compró ayer unos zapatos y hoy ya tienen la suela despegadas. Quisiera cambiar los zapatos. Va a la tienda donde los compró y le cuenta el problema al vendedor. Éste te dice que es muy fácil arreglarlo y que lo puede hacer usted mismo/a. Usted le contesta: ___ASERTIVA Está bien…, lo intentaré. Hasta luego ___PASIVO ___AGRESIVO/A Que te has creído, que soy un zapatero, cámbiamelos de inmediato ___ASERTIVA ___PASIVO ___AGRESIVO Es posible….pero preferiría que me lo cambiase, estoy en mi derecho. Quisiera otro par de zapatos

¡MUCHAS GRACIAS!