Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Marco Lógico Una herramienta para fortalecer el Diseño, la Ejecución y la Evaluación de Proyectos Diseño Marco Lógico Evaluación Ejecución.
Advertisements

FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA
Marco Lógico, Seguimiento y Evaluación - Curso Internacional
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO V
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
CAP. 9 Matriz del Marco Lógico
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
CELAP CELAP DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS MATRIZ DE MARCO LÓGICO Primera parte DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Ing. Efraín Licuona Rojas.
Matriz del Marco Lógico de los Proyectos
3.9 Matriz del Marco Lógico
Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Evaluacion Criterios a utilizar.
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
EVALUACIÓN ANUAL DE DESEMPEÑO LABORAL
Contenido de los estudios de pre-inversión
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
El Marco Lógico Eduardo Aldunate Fin Propósito Compo- nentes Activi-
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
La relación entre proyecto y planificación
CONCEPTO DE MARCO LÓGICO
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
3.10 Matriz del Marco Lógico
Formulación del Marco Lógico CAPACITACIÓN EN MARCO LÓGICO Dra
DESARROLLO DE LA METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO
Ciclo de formulación del proyecto.
Elaboración de proyectos sociales. ¿PROYECTO vs. PROGRAMA? Programa Programa - Tiene un sólo propósito - Está compuesto por proyectos Proyecto Proyecto.
Indicador Especificación cuantitativa o cualitativa para medir el logro de un objetivo. Dicha especificación ha sido aceptada por los involucrados para.
Informe del presupuesto y evaluación de alternativas de inversión.
Comunicación y Extensión Agrícola
Indicadores de Desempeño Gubernamental Conceptos, tipos y utilidad.
La evaluación de las políticas públicas
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
MARCO LÓGICO Instrumento de Formulación, Gestión y Evaluación de Proyectos Resumen tomado de los materiales didácticos de Héctor Sanín Ángel – Consultor.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
Los Derechos Humanos: fundamentos básicos para el diseño de políticas públicas en el Gobierno de la Ciudad de México: programación,
Seguimiento y Evaluación de Proyectos
Ing. Sergio León Maldonado
Formulación de Proyectos Sociales Martha Roció Velasco Rodríguez
Formulación de Proyectos de Titulación
Matriz de Marco Lógico Herramientas básicas para confección de Planes de Acción.
Programa de Auditoría Interna
Concepto de gestión ambiental
METODOLOGIA DEL MARCO LOGICO PARA LA GESTION DE PROYECTOS SOCIALES
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
GERENCIA EN SALUD.
Ing. Efrain Licuona Rojas Consultor de CELAP
TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA DNC
Licda Josefina Arriola
TRABAJO FINAL. Para elaboración del Trabajo Final 1) Contexto 2) Descripción de la política pública 3) Objetivos 4) Cumplimiento de objetivos o resultados.
LINEAMIENTOS PARA ELABORAR PROYECTOS DE DESARROLLO
DISEÑo de proyecto usando marco lógico
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION. LOS OBJETIVOS n ORIENTAN LAS DEMÁS FASES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN. n DETERMINAN LOS LÍMITES Y LA AMPLITUD DEL ESTUDIO.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
“ La importancia del proceso evaluativo del PME”
Identificación de entradas, salidas y herramientas de procesos de gestión del PMI Jairo A. Orozco L.
Taller «Elaboración de los Objetivos y Alternativas»
«SEMINARIO DE CORRIENTES ACTUALES DE LA EDUCACIÓN» ALUMNAS: KEILA VIANEY HERNÁNDEZ DEL ÁNGEL MARÍA DEL PILAR DÍAZ GUILLERMO.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Profesor Esteban Arboleda Julio
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos 10/ 2013 Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos Metodología de Marco Lógico Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo Subsecretaría de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Marco Lógico y Ciclo de Vida del Proyecto DISEÑO MARCO LÓGICO EVALUACIÓN EJECUCIÓN Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Marco Lógico Es una herramienta o instrumento que puede utilizarse para probar la coherencia en el diseño de un Proyecto Expresa en un solo cuadro la información más importante de un Proyecto Organiza en forma lógica el plan de ejecución Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Matriz de Marco Lógico Fin Propósito Productos Actividades/ producto intermedio Objetivos Indicadores Medios de verificación Supuestos Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Marco Lógico Lógica Vertical: columnas representan niveles de objetivos del Proyecto y los medios que se necesitan para lograrlo Lógica Horizontal: las filas indican cómo pueden verificarse esas realizaciones Se basan en el principio de causalidad Se expresan en términos de condicionantes “si” a la que sigue la relación Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Matriz de Marco Lógico – Vínculos causales FIN …ENTONCES SI… PROPÓSITO …ENTONCES SI… PRODUCTO …ENTONCES PRODUCTO INTERMEDIO (ACTIVIDADES) SI… Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS OBJETIVOS: vínculos causales de abajo hacia arriba FIN PROPÓSITO SI SE LOGRA EL PROPÓSITO, EL PROYECTO CONTRIBUIRÁ AL LOGRO DEL FIN PRODUCTOS LOS PRODUCTOS SON SUFICIENTES Y NECESARIOS PARA LOGRAR EL PROPÓSITO PRODUCTO INTERMEDIO LOS PRODUCTOS INTERMEDIOS SON NECESARIOS Y SUFICIENTES PARA PRODUCIR CADA PRODUCTO Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS OBJETIVOS: resumen narrativo FIN PROPÓSITO PRODUCTO PRODUCTO INTERMEDIO . ¿A qué objetivo estratégico o institucional contribuye el proyecto? ¿Qué se espera lograr con el proyecto? ¿Qué bienes o servicios se requiere producir? ¿Cómo se producirán los productos? Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Marco Lógico La construcción de la Matriz Marco Lógico parte de la definición del Fin u Objetivo General del Proyecto Es la situación a la que se pretende aportar con la realización del Proyecto. No se logrará apenas finalizado el Proyecto Es la “imagen objetivo” la situación deseada que guía la acción Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Marco Lógico En todos los niveles, a excepción del que relaciona propósito (efecto) con el fin (impacto), la etapa anterior debe ser necesaria y suficiente para alcanzar la etapa superior Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Fin ¿A qué contribuye en última instancia el Proyecto? ¿Qué objetivos institucionales y estratégicos contribuye el mismo? Describe el impacto general y los beneficios derivados del Proyecto luego de un tiempo considerable de funcionamiento del mismo El Proyecto contribuye parcialmente en el Fin. Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Propósito ¿Para qué se lleva a cabo el Proyecto? El propósito describe el resultado esperado al final del período de ejecución. Implica el impacto o resultado directo obtenido de la utilización de los productos Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Productos ¿Qué debe producir el Proyecto? Son las obras, servicios, y/o capacitación, que se expresan en trabajo terminado y permiten conseguir el propósito propuesto. Producto Intermedio ¿Cómo se producirán los Productos? Actividades principales que implican el uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada producto o resultado. Se pueden detallar las diversas acciones para arribar a una actividad, ordenadas de forma cronológica. Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Indicadores Proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto Tienen asociadas metas que nos permiten conocer en que medida se cumplen los objetivos Establecen una relación entre dos o más variables Pueden cubrir aspectos cualitativos o cuantitativos Entregan información cuantitativa Es recomendable acordarlos con los involucrados FIN INDICADORES PROPÓSITO PRODUCTO PRODUCTO INTERMEDIO Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS MARCO LÓGICO: Indicadores de Fin y de Propósito Hacen específicos los resultados esperados en cantidad, calidad y tiempo Miden el cambio que puede atribuirse al Proyecto No siempre son cuantificables, por lo tanto hay que emplear indicadores indirectos Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS MARCO LÓGICO: Indicadores de Producto y Producto Intermedio Indicadores de Producto: Miden el funcionamiento o servicio provisto por las diversas actividades obras físicas resultantes del Proyecto Indicadores de Producto Intermedio: Miden el grado de avance de las diversas obras o actividades involucradas. Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Indicadores - Atributos de un indicador: PUMAS Precisos (comprensibles y sencillos) Utilizables (pocos, prácticos, acordados) Medibles (sustantivos o valorativos) Auditables (verificables) Significación social (compatibles con otros utilizados en las políticas públicas) Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Medios de verificación Son las fuentes de información que se pueden utilizar para verificar el logro de los objetivos (cálculo de los indicadores). Pueden incluir: Estadísticas Material publicado Inspección visual Encuestas Informes de auditoría Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Medios de verificación Son la base del sistema de monitoreo Constituyen una actividad del Proyecto: fuentes existentes de información o previsiones para recoger información No toda la información tiene que ser estadística Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Supuestos Son un juicio de probabilidad de éxito Riesgos que se identifican en cada etapa: ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos, climatológicos u otros factores que puedan hacer que el Proyecto fracase Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Riesgos / Supuestos Identificar los riesgos en cada nivel de objetivo: fin, propósito, productos, productos intermedios Se expresan como un SUPUESTO que tiene que ser cumplido para avanzar al siguiente nivel en la jerarquía de objetivos Requiere analizar la importancia y la probabilidad de ocurrencia de los riesgos Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Supuestos Cada supuesto corresponde a un riesgo que enfrenta el proyecto y que está más allá del control directo de la gerencia del proyecto Sólo se consideran los riesgos que tengan una probabilidad razonable de ocurrencia El supuesto se expresa como una condición que tiene que darse para que se cumpla la relación de causalidad en la jerarquía de objetivos FIN SUPUESTOS PROPÓSITO PRODUCTO PRODUCTO INTERMEDIO Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Ejemplo Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN Mejorar la salud de la comunidad - PROPÓSITO Aumentar la capacidad de atención de pacientes ambulatorios de emergencia Reducción de conflictos funcionales por superposición de circulaciones técnico-públicas Reducción del tiempo de espera hasta ser atendido Registros de Guardia Se mantienen las condiciones del contexto social, político y económico PRODUCTO Guardia de adultos con adecuación edilicia equipada con nuevas tecnologías funcionando Cantidad de respuestas a consultas de ingreso a Guardia por mes Cantidad de días de equipo operando Registros de cantidad de ingresos y egresos a la Guardia Inspección periódica de los equipos Comunidad hospitalaria dispuesta a colaborar PRODUCTO INTERMEDIO Obras físicas de remodelación y adecuación en Área de Guardia de Adultos Metros cuadrados construidos por período Equipos instalados en condiciones de operar Certificados de obra Certificado de funcionamiento de acuerdo a la ISSO Recursos monetarios depositados en tiempo y forma para operación de servicios de Guardia Personal capacitado para la utilización de nuevos equipos Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Ejemplo Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN Mantener la capacidad educativa de la Armada - PROPÓSITO Atender la mayor demanda de Suboficiales formados Cantidad de Egresados/Año Registros de certificados (diplomas) entregados Currícula adecuada a las necesidades del Organismo PRODUCTO Servicio de formación de suboficiales Horas cátedra dictadas/año Registros de asistencia Los aspirantes poseen los estímulos suficientes para completar los estudios PRODUCTO INTERMEDIO Ampliación de la Escuela de Suboficiales: Construcción del módulo de alojamiento. Construcción del módulo de enseñanza. Equipamiento. Metros cuadrados construidos por cada módulo. Módulos equipados Certificados de obra Remitos entrega equipos Asignaciones presupuestarias para operación y mantenimiento. Nombramiento de docentes. Dirección Nacional de Inversión Pública

IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS 3 IDENTIFICACIÓN, DISEÑO Y FORMULACIÓN DE PROYECTOS Ejemplo Resumen Narrativo Indicadores Medios de Verificación Supuestos FIN Mejorar la salud de la comunidad - PROPÓSITO Disminución de enfermedades infectocontagiosas en Santa Elena Disminución en un X% de la morbilidad infectocontagiosa Estadísticas de Salud de la Dirección Provincial Se mantienen las condiciones del contexto social, político y económico Continuidad de las políticas en materia de Salud PRODUCTO Hábitos de higiene previos a la ingesta de alimentos incorporados Cantidad de personas que adopta las prácticas habituales de higiene personal Encuestas de verificación Condiciones socioeconómicas municipales que favorezcan los resultados esperados PRODUCTO INTERMEDIO Cursos de capacitación en higiene personal Compra de materiales de promoción Certificados de compra Población tiene la posibilidad de adoptar las mejoras prácticas Dirección Nacional de Inversión Pública