Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
La relación entre proyecto y planificación
EL MARCO LÓGICO La relación entre proyecto y planificación Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
2
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
CONCEPTO DE PROYECTO Diccionario: idea o propósito de hacer algo. Conjunto de planos y dibujos que permiten estimar cómo ha de ser algo y cuánto ha de costar. ECONOMÍA: Conjunto de antecedentes para poder adoptar una decisión racional acerca de la conveniencia de hacer o no hacer algo. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
3
PROYECTO Y PLANIFICACIÓN
Un proyecto es la unidad mínima de un plan.(Años 60). “Entidad separable”. Un proyecto debe asociarse a unos objetivos dados si ha de estar fundamentado en la estrategia de desarrollo del país, del sector o de la región en la que se asienta.(Años 90). Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
4
PROPÓSITO DEL MARCO LÓGICO
Permitir un análisis de los objetivos a los que sirve el proyecto, y entre este último y las actividades requeridas. Identificar las condicionantes externas que se requieren para obtener el proyecto deseado, y para que, una vez hecho esto, se logren los resultados buscados. Identificar las actividades necesarias para contar con el proyecto terminado, estimar los costos correspondientes y las acciones necesarias para que se cubran los costos y las actividades pertinentes. Disponer de indicadores de aporte a los objetivos. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
5
ORIGEN DEL MARCO LÓGICO
Se elaboró en respuesta a: Carencias en la precisión con que se definían los proyectos que financiaba, con objetivos múltiples no vinculados a cada proyecto, Fallas en la ejecución de proyectos y ausencia de definición de las variables de contexto que no pueden ser responsabilidad del gerente de proyecto, Falta de una imagen sobre cómo sería el proyecto si tuviese éxito y de base obje-tiva para que los evaluadores pudieran comparar lo planeado con lo sucedido. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
6
VENTAJAS DEL MARCO LÓGICO
Su formato facilita lograr acuerdos acerca de objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten el financiador, el prestata-rio y el ejecutor, ayudando a eliminar ambigüedades. Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y acorta documentos Brinda información útil para estructurar la unidad ejecutora del proyecto y para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto. Permite presentar toda esa información en un solo cuadro. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
7
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
EL MARCO LÓGICO Es un instrumento para: el diseño de proyectos la evaluación de proyectos la ejecución de proyectos el seguimiento de proyectos Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
8
LOS ELEMENTOS DEL MARCO LÓGICO
Es una matriz de cuatro filas y cuatro columnas, que permite ordenar la información necesaria para diseñar, ejecutar y seguir un proyecto. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
9
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
LAS FILAS DE LA MATRIZ Las filas informan sobre distintos momentos: el Fin (Objetivo general). Se alcanzará luego de que el proyecto esté en funcionamiento. el Propósito (Objetivo específico). Se logrará a la terminación del proyecto los Componentes (Resultados). Se entregan durante la ejecución del proyecto. las Actividades (Insumos). Requeridas para completar los componentes. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
10
LAS COLUMNAS DE LA MATRIZ. Contienen:
la descripción de los conceptos de las filas: resumen de objetivos, el indicador a aplicar para medir el grado de éxito en cada concepto y en la etapa pertinente, los medios de verificación, es decir las fuentes de información para obtener el valor de cada indicador y los supuestos o hipótesis externos, para cumplir la fila superior. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
11
LA MATRIZ DE ESTRUCTURA LOGICA O MARCO LOGICO
INDI- MEDIOS DE SUPUES- CONCEPTO CADOR VERIFICAC. TOS FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
12
LOS NIVELES: lógica vertical
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
13
Contenidos de las celdas del Marco Lógico
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
14
Consideraciones generales
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
15
Consideraciones generales 2
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
16
ATRIBUTOS DE UN BUEN INDICADOR
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
17
CÓMO ADMINISTRAR LOS RIESGOS (SUPUESTOS)
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
18
CRITERIOS PARA DETERMINAR RIESGOS RELEVANTES
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
19
RELACIONES BASICAS EN LA LOGICA VERTICAL
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
20
DIVERSIDAD DE NIVELES EN LA JERARQUIZACION
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
21
CÓMO ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
22
ARBOL DE DECISIÓN CON TRES PROPÓSITOS
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
23
EJEMPLO: PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE MALARIA
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
24
Marco Lógico de un proyecto de erradicación de malaria
* Sólo del componente 3 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
25
Ejemplo: las dos primeras columnas del marco lógico
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
26
LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 1
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
27
LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 2
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
28
LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 3
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
29
USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 1
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
30
USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 2
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
31
USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 3
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
32
USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 4
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
33
USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 5
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
34
USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 6
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
35
Árbol de decisiones – Proyecto Ciencia y Tecnología
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
36
Desarrollar ejemplos varios
En régimen de taller Según necesidades A partir de proyectos reales Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.