La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La relación entre proyecto y planificación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La relación entre proyecto y planificación"— Transcripción de la presentación:

1 La relación entre proyecto y planificación
EL MARCO LÓGICO La relación entre proyecto y planificación Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

2 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
CONCEPTO DE PROYECTO Diccionario: idea o propósito de hacer algo. Conjunto de planos y dibujos que permiten estimar cómo ha de ser algo y cuánto ha de costar. ECONOMÍA: Conjunto de antecedentes para poder adoptar una decisión racional acerca de la conveniencia de hacer o no hacer algo. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

3 PROYECTO Y PLANIFICACIÓN
Un proyecto es la unidad mínima de un plan.(Años 60). “Entidad separable”. Un proyecto debe asociarse a unos objetivos dados si ha de estar fundamentado en la estrategia de desarrollo del país, del sector o de la región en la que se asienta.(Años 90). Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

4 PROPÓSITO DEL MARCO LÓGICO
Permitir un análisis de los objetivos a los que sirve el proyecto, y entre este último y las actividades requeridas. Identificar las condicionantes externas que se requieren para obtener el proyecto deseado, y para que, una vez hecho esto, se logren los resultados buscados. Identificar las actividades necesarias para contar con el proyecto terminado, estimar los costos correspondientes y las acciones necesarias para que se cubran los costos y las actividades pertinentes. Disponer de indicadores de aporte a los objetivos. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

5 ORIGEN DEL MARCO LÓGICO
Se elaboró en respuesta a: Carencias en la precisión con que se definían los proyectos que financiaba, con objetivos múltiples no vinculados a cada proyecto, Fallas en la ejecución de proyectos y ausencia de definición de las variables de contexto que no pueden ser responsabilidad del gerente de proyecto, Falta de una imagen sobre cómo sería el proyecto si tuviese éxito y de base obje-tiva para que los evaluadores pudieran comparar lo planeado con lo sucedido. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

6 VENTAJAS DEL MARCO LÓGICO
Su formato facilita lograr acuerdos acerca de objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten el financiador, el prestata-rio y el ejecutor, ayudando a eliminar ambigüedades. Enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y acorta documentos Brinda información útil para estructurar la unidad ejecutora del proyecto y para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto. Permite presentar toda esa información en un solo cuadro. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

7 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
EL MARCO LÓGICO Es un instrumento para: el diseño de proyectos la evaluación de proyectos la ejecución de proyectos el seguimiento de proyectos Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

8 LOS ELEMENTOS DEL MARCO LÓGICO
Es una matriz de cuatro filas y cuatro columnas, que permite ordenar la información necesaria para diseñar, ejecutar y seguir un proyecto. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

9 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR
LAS FILAS DE LA MATRIZ Las filas informan sobre distintos momentos: el Fin (Objetivo general). Se alcanzará luego de que el proyecto esté en funcionamiento. el Propósito (Objetivo específico). Se logrará a la terminación del proyecto los Componentes (Resultados). Se entregan durante la ejecución del proyecto. las Actividades (Insumos). Requeridas para completar los componentes. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

10 LAS COLUMNAS DE LA MATRIZ. Contienen:
la descripción de los conceptos de las filas: resumen de objetivos, el indicador a aplicar para medir el grado de éxito en cada concepto y en la etapa pertinente, los medios de verificación, es decir las fuentes de información para obtener el valor de cada indicador y los supuestos o hipótesis externos, para cumplir la fila superior. Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

11 LA MATRIZ DE ESTRUCTURA LOGICA O MARCO LOGICO
INDI- MEDIOS DE SUPUES- CONCEPTO CADOR VERIFICAC. TOS FIN PROPÓSITO COMPONENTES ACTIVIDADES Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

12 LOS NIVELES: lógica vertical
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

13 Contenidos de las celdas del Marco Lógico
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

14 Consideraciones generales
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

15 Consideraciones generales 2
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

16 ATRIBUTOS DE UN BUEN INDICADOR
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

17 CÓMO ADMINISTRAR LOS RIESGOS (SUPUESTOS)
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

18 CRITERIOS PARA DETERMINAR RIESGOS RELEVANTES
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

19 RELACIONES BASICAS EN LA LOGICA VERTICAL
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

20 DIVERSIDAD DE NIVELES EN LA JERARQUIZACION
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

21 CÓMO ANALIZAR LAS ALTERNATIVAS
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

22 ARBOL DE DECISIÓN CON TRES PROPÓSITOS
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

23 EJEMPLO: PROGRAMA DE ERRADICACIÓN DE MALARIA
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

24 Marco Lógico de un proyecto de erradicación de malaria
* Sólo del componente 3 Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

25 Ejemplo: las dos primeras columnas del marco lógico
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

26 LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 1
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

27 LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 2
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

28 LISTA DE VERIFICACIÓN DEL DISEÑO DE PROYECTO 3
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

29 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 1
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

30 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 2
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

31 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 3
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

32 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 4
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

33 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 5
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

34 USO SECUENCIAL DEL MARCO LÓGICO - FASE 6
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

35 Árbol de decisiones – Proyecto Ciencia y Tecnología
Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR

36 Desarrollar ejemplos varios
En régimen de taller Según necesidades A partir de proyectos reales Comisión Sectorial de Enseñanza - UDELAR


Descargar ppt "La relación entre proyecto y planificación"

Presentaciones similares


Anuncios Google