La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Contenido de los estudios de pre-inversión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Contenido de los estudios de pre-inversión"— Transcripción de la presentación:

1 PAUTAS METODOLOGICAS PARA LA IDENTIFICACION DE UN PROYECTO MARCO LOGICO

2 Contenido de los estudios de pre-inversión
Identificación del problema Estudio de alternativas Evaluación En la fase de preinversión puede ser necesario realizar más de un estudio antes de contar con información suficiente y confiable para decidir la ejecución del proyecto. Los sucesivos niveles de estudio (etapas), en orden creciente de complejidad y precisión, se conocen como Perfil, Prefactibilidad y Factibilidad. Sin embargo, en la mayoría de los proyectos, dado su pequeño tamaño y bajo nivel de complejidad, un estudio a nivel de perfil será suficiente para adelantar la ejecución. Cualquiera sea el nivel de complejidad del estudio, éste deberá incluir una clara identificación del problema, señalando las causas que le han dado origen y los efectos que está produciendo sobre la comunidad y el medio. Con base en dicha información se identificarán acciones y conjuntos de acciones (alternativas deproyecto) para solucionar el problema. Asimismo, el estudio debe incluir un diagnóstico que: Defina la zona geográfica que está sufriendo el problema y analize sus características. Estudie como y en que medida se está atendiendo actualmente el problema (oferta existente). Determine la cantidad del bien o servicio que se requiere para solucionar el problema y, por diferencia con la oferta existente, el déficit. Luego el estudio debe analizar todas las posibles alternativas de solución del problema.

3 IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Orientaciones importantes: Identificar los problemas (estado negativo) de la situación analizada Centrar el análisis en el problema principal No confundir el problema con una falta de solución La primera tarea a realizar consiste en llegar a acuerdo respecto a cual es el problema que se va a abordar. Ello, aunque parezca sencillo, no lo és. Puede ser necesario sostener varias reuniones con el equipo del proyecto o con los involucrados hasta alcanzar consenso respecto a cual es la mejor definición del problema a abordar. Esta tarea se facilita si se inicia el trabajo realizando una lluvia de ideas sobre posibles definiciones del problema. Aparecen así distintas formas de ver el problema o facetas de éste. Incluso, con frecuencia surgirán distintos problemas que afectan a la localidad. Luego estás definiciones del problema son discutidas por el equipo hasta alcanzar un acuerdo respecto a cual es el problema principal que deberá solucionarse mediante el proyecto. Para la correcta aplicación del método, es importante que el problema sea formulado como una situación negativa que debe ser revertida. Además, es necesario cuidar de no confundir el problema con la falta de una solución. Hace falta un centro de salud, se requiere un programa de capacitación o hay que distribuir alimentos son formulaciones incorrectas del problema. En cambio, existe una alta morbilidad, no hay suficientes trabajadores calificados y los ñiños están mal nutridos podrían ser formulaciones correctas del problema. Hace falta un semáforo Se producen gran cantidad de accidentes

4 Análisis del problema Identificar el problema principal
Pasos a seguir: Identificar el problema principal Examinar los efectos Identificar las causas Establecer la situación deseada (objetivo) Identificar medios para la solución Definir acciones Configurar alternativas de proyecto La primera tarea que es necesario realizar al preparar un proyecto es identificar correctamnte el problema que se va a abordar, sus causas y sus efectos. Para ello se utilizará una metodología desarrollada originalmente por la AID (cooperación de EEUU), perfeccionada por la GTZ (cooperación alemana) en su método ZOPP y adoptada recientemente por el BID como parte de la Metodología del Marco Lógico. Esta se basa en la construcción de los llamados Arbol de Problema y Arbol de Objetivos y, a partir de este último, definir acciones que permitan atacar las causas del problema, combinándolas en alternativas de proyecto. Los distintos pasos que contempla el método, y que se examinarán en detalle a continuación son: Identificar el problema principal Examinar los efectos que provoca el problema Identificar las causas del problema Establecer la situación deseada (objetivo) Identificar medios para la solución Definir acciones Configurar alternativas de proyecto Cabe señalar que este método puede ser aplicado por una sola persona, pero sus resultados son muy superiores cuando se trabaja en un equipo multidisciplinario. Asimismo, puede ser empleado para trabajar junto con la comunidad donde se realizará el proyecto.

5 Análisis de los efectos del problema
Árbol de efectos: Es un instrumento excelente y simple para identificar las repercusiones del problema. Representa graficamente el problema y los efectos encadenados sobre éste. Una vez definido el problema central,el siguiente paso consiste en analizar los efectos que dicho problema provoca en la población, el ambiente o el desarrollo económico y social. Para ello se recurre a la construcción del árbol de efectos, el cual representa en forma gráfica los distintos efectos del problema y como se relacionan con éste y entre si. Un buen recurso para desarrollar esta tarea son las distintas ideas sobre definición del problema que se consideraron antes de decidirse por una de ellas. Es muy probable que buena parte de los efectos ya hayan sido mencionados como definición del problema.

6 Construcción del árbol de efectos
Se representa gráficamente el problema. La población del sur de una localidad solicita suministro de agua potable

7 Construción del árbol de efectos
Se colocan sobre el problema los efectos directos o inmediatos, unidos con flechas. Gran porcentaje de enfermedades por consumo de agua Contaminacion ambiental (olores, insectos) Insatisfacción con las autoridades municipales No hay suministro de agua potable en el sur de una localidad

8 Construcción del árbol de efectos
Continuar hasta llegar a un nível que se considere superior dentro de la órbita de concurrencia. No hay suministro de agua potable en el sur de una localidad Gran porcentaje de enfermedades por consumo de agua Insatisfacción con las autoridades municipales Altos costos de atención de la salud Contaminacion ambiental (olores, insectos) Baja asistencia laboral Perdida de votos

9 Construcción del árbol de efectos
Estudiar, para cada efecto de primer nivel, si hay otros efectos derivados Colocar sucesivos niveles de efectos Menor calidad de vida Baja productividad Altos costos de atención de la salud Baja asistencia laboral Perdida de votos Gran porcentaje de enfermedades por consumo de agua Insatisfacción con las autoridades municipales Contaminacion ambiental (olores, insectos) No hay suministro de agua potable en el sur de una localidad

10 => Árbol de efectos Aparecen los efectos importantes
o el problema que requiere solución => Se procede al análisis de las causas

11 Construcción del árbol de causas
Se identifican las causas posibles del problema y se representan sobre éste. No hay suministro de agua potable en el sur de una localidad No hay camines cisterna Las napas están saturadas La planta potabilizadora es chica No hay caños primarios ni secundarios

12 Construcción del árbol de causas
Después se buscan las causas de las causas, construyendo las raíces encadenadas del árbol. No hay suministro de agua potable en el sur de una localidad La planta potabilizadora es chica No hay camiones cisterna Las napas están saturadas No hay caños primarios ni secundarios Hay gran densidad de población La municipalidad no ha previsto la provisión No se pensó en el crecimiento población en el sur

13 Árbol de causas Es recomendable dar rienda suelta a la creatividad.
Una buena definición de las causas aumenta la probabilidad de soluciones exitosas.

14 Árbol de causas - Efectos
Árbol de problemas En función del árbol de efectos y el árbol de causas se genera Árbol de causas - Efectos o Árbol de problemas

15 No hay suministro de agua potable en el sur de una localidad
Árbol de Problemas Menor calidad de vida Pérdida de productividad Perdida de votos Altos costos de atención de la salud Baja asistencia laboral Contaminacion ambiental (olores, insectos) Insatisfacción con las autoridades municipales Gran porcentaje de enfer-rmedades por consumo de agua No hay suministro de agua potable en el sur de una localidad La planta potabilizadora es chica No hay camiones cisterna Las napas están saturadas No hay caños primarios ni secundarios La municipalidad no ha previsto la provisión Hay gran densidad de población No se pensó en el crecimiento población en el sur

16 Definir los objetivos para solucionarlos
Árbol de objetivos: (Árbol de Medios-Fines) Representa la situación esperada para resolver el problema. Construirlo buscando las manifestaciones contrarias a las indicadas en el árbol de problemas. Efectos  fines Causas  medios Se verifica la lógica y pertinencia del árbol de objetivos Es un momento de eliminar las redundancias El siguiente paso consiste en crear el árbol de objetivos. Este será una representación de la situación esperada al resolver el problema. Para construirlo partiremos del árbol del problema. Debemos buscar, para cada uno de los recuadros de dicho árbol la manifestación contraria a las allí indicadas. Si algo faltaba, ahora existira, si un bien estaba deteriorado, ahora estará en buenas condiciones, si la población sufría, ya no lo hará más. Todolo negativo se volverá positivo, como tocado por una varita mágica, como si revelaramos una fotografía. Al realizar este cambio, los efectos negativos que generaba la existencia del problema pasarán a ser los fines que perseguimos con la solución de éste (por ejemplo, alta delincuencia se convertirá en baja (o menor) delincuencia). Por su parte, las causas del problema se convertirán en los medios con que deberemos contar para poder solucionar efectivamente el problema (por ejemplo, faltan computadores se transformará en hay suficientes computadores). Este proceso, que puede parecer mecánico y simple, no lo es tanto. En efecto, es frecuente encontrarse con causas o efectos para los cuales no es posible concebir una manifestación opuesta. Ello puede deberse a que hay un problema en el árbol causas-efectos, en cuyo caso este deberá ser revisado. Pero puede existir también situaciones para las cuales no es razonable considerar la manifestación opuesta (por ejemplo, para crecimiento poblacional o para fuerte expansión del comercio). En tales casos nos limitaremos a consignar la situación en el árbol del problema, pero no la reflejaremos en el árbol de objetivos.

17 Construción del Arbol de Objetivos
Mejorar calidad de vida Aumentar productividad Disminuir costos atención de salud Mejorar asistencia laboral Evitar enfermedades por agua no potable Disminuir contaminación Provision de servicio de agua potable en el sur de la localidad Necesidad de agua corriente Necesidad de potabilizar el agua Provisión de agua por camiones Napas saneadas La Municipalidad provee el servicio de agua Población con buena densidad Se preve el servicio por planta Hay sisstema de transporte y distribución domiciliaria

18 Identificar acciones Para cada base del árbol de objetivos se busca en forma creativa una acción que concretice el medio. La Municipalidad provee el servicio de agua Población con buena densidad Hay sistema de transporte y distribución domiciliaria Se provee el servicio por planta Construir Planta potabilizadora Adquirir camiones cisterna Trasladar población Ampliar planta actual Instalar cañerias principales y secundarias

19 Configurar alternativas del proyecto
Examinar las acciones propuestas en los siguientes aspectos: Analizar el nivel de incidencia para la solución del problema. Priorizar el de mayor incidencia. Verificar interdependencias y agrupar acciones complementarias. Definir alternativas con base a las acciones agrupadas. Verificar la viabilidad de cada alternativa . Técnica Social Financiera Institucional Ambiental Una vez definidas las acciones, se debe analizar su nivel de incidencia en la solución del problema. Es decir, hay que estimar en que medida cada una de las acciones contriburía a solucionar el problema. Con base en esta estimación se podrán priorizar las acciones de mayor incidencia. Además, es necesario establecer si las distintas acciones son complementarias o sustitutas. Dos acciones serán complementarias si al realizar ambas se logra solucionar en mayor medida el problema que si se realiza sólo una de ellas. Serán sustitutas cuando ccontribuyan ambas en similar medida a la solución del problema y su ejecución conjunta no tenga sentido o no contribuya a solucionar en mayor medida el problema. Para configurar las distintas alternativas de solución del problema se agruparán acciones complementarias. Cada acción sustituta, junto con las que le sean complementarias, dará origen a una alternativa de proyecto.

20 Configurar alternativas de proyecto
Trasladar población Ampliar planta actual Construir Planta potabilizadora Adquirir camiones cisterna Instalar cañerias primarias y secundarias Instalar cañerias primarias y secundarias Alternativa 3 Adquirir camiones cisterna Alternativa 1 Construir Planta potabilizadora + distribución por cañerías Alternativa 2 Ampliar planta actual + distribución por cañerías

21 Reflexiones Finales Proceso de análisis: interactivo y retroalimentado - siempre es posible incorporar nuevas alternativas o integrar aquellas complementarias. Resultado: buen conocimiento del problema y la propuesta de alternativas consideradas viables. Si aparecen alternativas fuera del ámbito de acción se comunican a los responsables. Siguiente paso: estudiar o especificar todos los aspectos de cada alternativa.

22 Diagnóstico de la situación actual
Area de Estudio Area de Influencia Determinación de la Oferta Estimación de la Demanda Cálculo del Déficit Situación base optimizada

23 Estudio de alternativas
Optimización de la situación actual Dimensionamiento del proyecto Estudio de localización Aspectos tecnológicos Organización e institucionalidad Impacto ambiental

24 Si no se prepara bien un proyecto …..
Promotor Diseñador Especificaciones Programación Construcción Lo que quería el usuario

25 MARCO LOGICO

26 FIN, PROPOSITO, PRODUCTOS, ACTIVIDADES
¿A qué contribuye en última instancia el proyecto? Describe el impacto general y los beneficios a ser derivados del proyecto Propósito: ¿ Para qué se lleva a cabo el proyecto? Indica el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilización de los productos. Productos: ¿Qué debe producir el proyecto? Son los bienes y servicios que debe producir el ejecutor Actividades: ¿Cómo se producirán los productos? ( Rta: mediante….) Actividades principales que implican el uso de recursos, que el ejecutor debe llevar a cabo para producir cada producto o resultado. Se colocan en forma cronológica.

27 PRODUCTO INTERMEDIO (ACTIVIDADES)
MATRIZ DE MARCO LOGICO VINCULOS CAUSALES FIN ENTONCES SI PROPÓSITO ENTONCES SI PRODUCTO ENTONCES PRODUCTO INTERMEDIO (ACTIVIDADES) SI

28 Medios de verificación
Matriz marco lógico Objetivos Indicadores Medios de verificación Supuestos FIN A que contribuye –efecto en el contexto de impacto (indirecto) Fuentes a consultar para evaluar si se cumplen los objetivos Acontecimientos o condiciones para la sustentabilidad del proyecto PROPOSITO para que se lleva a cabo –atiende a destinatarios directos de propósito (directo) Acontecimientos o condiciones para que el proyecto contribuya al fin PRODUCTOS/ RESULTADOS Que debe producir de producto (marco de referencia) Cantidad, calidad y tiempo de entrega de los productos Acontecimientos o condiciones para que los resultados alcancen el propósito ACTIVIDADES Como obtener los productos de procesos e insumos (indicadores cumplimiento Presupuesto / certificados obra… Acontecimientos o condiciones para completar los resultados del proyecto

29 OBJETIVOS DEL PROYECTO
PAUTAS METODOLOGICAS PARA LA NARRACION DE OBJETIVOS Contemplar los elementos siguientes: - El bien objetivo. Las necesidades a satisfacer con ese bien Los destinatarios Según los destinatarios y las necesidades, el impacto puede ser directo o indirecto. El impacto directo se refiere a la aplicación del bien objetivo directo o producto. El impacto indirecto atiende a bienes derivados que permiten mediante un efecto derrame satisfacer otras necesidades indirectas de otros destinatarios.

30 MATRIZ DE MARCO LOGICO LOS INDICADORES - Proporcionan la base para el monitoreo y la evaluación del Proyecto. - Muestran como puede ser medido el éxito de un Proyecto - Especifican de manera precisa cada objetivo (Fin, Propósito, Producto). - Establecen metas para medir si se ha cumplido un objetivo Cantidad Características Calidad Plazo

31 Atributos de un indicador: PUMAS
Indicadores Atributos de un indicador: PUMAS Precisos (comprensibles y sencillos) Utilizables (pocos, prácticos, acordados) Medibles (sustantivos o valorativos) Auditables (verificables) Significación social (compatibles con otros utilizados en las políticas públicas)

32 LOS MEDIOS DE VERIFICACION
MATRIZ DE MARCO LOGICO LOS MEDIOS DE VERIFICACION - Deben ser prácticos y económicos. - Proveen la base para supervisar y evaluar el Proyecto. ¿Cómo se obtiene la evidencia? - Fuentes normales de información - Recolección de datos o información especial ¿Quién financiará estas actividades? ¿Quién ejecutará estas actividades? ¿Qué cantidad razonable de información se requiere?

33 MATRIZ DE MARCO LOGICO LOS SUPUESTOS Cada proyecto comprende riesgos: ambientales, financieros, institucionales, sociales, políticos, climatológicos u otros factores que hacen que el proyecto fracase El riesgo se expresa como un SUPUESTO que tiene que ser cumplido para avanzar al siguiente nivel en la jerarquía de objetivos Se deben identificar los riesgos (supuestos) en cada etapa: fin, propósito, productos, actividades Requiere analizar la importancia y la probabilidad de ocurrencia de los riesgos

34

35 MATRIZ DE MARCO LOGICO LOS SUPUESTOS
Los supuestos se indican en positivo. Ocurrencia del suceso. Ejemplo:“existen las partidas presupuestarias correspondientes.” Preguntas a realizarse: 1. ¿Es externo al proyecto? SI NO (no incluir) 2. ¿Es importante? 3. ¿Cuál es la probabilidad de que ocurra? No es Es Muy probable probable probable (= supuesto) (no incluir) 4. ¿Puede ser rediseñado el Proyecto? SI NO (rediseñar el proyecto) (Supuesto fatal - PARE!!!)

36 Ejemplo matriz marco lógico Medios de verificación
Objetivos Indicadores Medios de verificación Supuestos FIN Mejora en la salud de la población de la localidad X Tasa de morbilidad Estadisticas provinciales Que la provincia lleve a cabo diversos programas sanitarios PROPOSITO Disminución de las enfermedades derivadas del consumo de agua potable en el sur de la localidad X Consultas /año Registros sanitarios localidad X El servicio debe ir ampliándose con el crecimiento vegetativo PRODUCTOS/ RESULTADOS Implementación de un servicio de agua potable a los pobladores del sur de la localidad X Metros cúbicos producidos/plazo Cantidad, calidad y tiempo de entrega de los productos Condiciones técnicas-económicas provinciales y municipales para brindar el servicio y su mantenimiento ACTIVIDADES Ampliación de la planta potabilizadora de la localidad X Metros construidos/plazo Certificados de obra Contar con créditos presupuestarios


Descargar ppt "Contenido de los estudios de pre-inversión"

Presentaciones similares


Anuncios Google