Situación Didáctica: ¿Cuántos son?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un Niño Curioso… Había una vez un pequeño niño que vivía en el campo con sus padres y sus hermanitos. Este niño le gustaba correr por las praderas del.
Advertisements

¿Qué equipos jugaron? ¿Quién ganó? ¿Cuántas faltas cometí?
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Jardín de niños Luz María Serradel Grupo 3ero. A T.V.
La lista.
Juego de llenado Cantidad de participantes: se juega en grupos de a 2 niños Materiales: un tablero rectangular como el de la ilustración para cada chico.
Actividades de conteo en Nivel Inicial
Jardín de Niños “Fray Pedro de Gante” T. M
Secuencia didáctica Enero.
¿Qué es el Amor? En una de las salas de un colegio habían varios niños. Uno de ellos preguntó: - Maestra... ¿qué es el amor?. La maestra sintió que la.
Los niños de un colegio estaban de día de campo cuando de pronto una pequeñita pregunto a su maestra. Maestra ¿Qué es el Amor?
El Pesebre En 1994, dos americanos respondieron una invitación
REGLETAS CUISENAIRE La manipulación de materiales concretos ofrecen a los alumnos una manera sencilla de relacionas las ideas con los conceptos matemáticos.
NUMERO Y SERIACION NEMERICA
POSIBLES JUEGOS PARA ANIMAR LA FIESTA
ESTRATEGIAS.
SITUACIÓN DIDÁCTICA ¿Qué veo?
Competencias matemáticas
Situación didáctica: “resolvamos problemas MATEMÁTICOS”
DOS BEBÉS EN UN PESEBRE En 1994, dos americanos respondieron una invitación que le hiciera llegar el Departamento de Educación de Rusia, para enseñar.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO A un grupo de estudiantes de escuela primaria se les pidió que hicieran una lista de lo que ellos pensaban eran las "
JARDÍN DE NIÑOS: JOSÉ JOAQUÍN FERNÁNDEZ DE LIZARDI ZONA: 65
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
TÉCNICAS DIDÁCTICAS.
Directora: Nora Alicia Peña Barrera Situación didáctica Las Nubes
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
EL APRENDIZAJE DE LA NOCIÓN DE NÚMERO EN EL PREESCOLAR, UTILIZANDO EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA.
Nombre de la actividad: Desorden o confusión
“Repartamos colores” 2° “B” Campo formativo: Pensamiento matemático.
-Maestra…: ¿Qué es el amor?
Encuentro Jóvenes PKU-OTM Junio 2008 JUEGOS PARA EL ENCUENTRO DE ADOLESCENTES Y JOVENES PKU - O.T.M.
SITUACION DIDÀCTICA: “Los números”
Pensamiento Matemático
NUMERACIÓN ¿Contar… importa?.
Subsecretaría de Educación Básica
RECOMENDACIONES PARA ESTIMULAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS
INICIO DESARROLLO CIERRE
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Repaso para la prueba de síntesis de Ed. Matemática 1° Básico
Desarrollo del Pensamiento Matemático
El genio de la lámpara.
P R O Y E C T O: ¿CONOZCO LOS CUENTOS DE MI BIBLIOTECA?
EJERCICIO DE CLASE Urban School Improvement University of Chicago.
Ayúdame a encontrar las huellas del gigante
Sexto Grado Maestra: Mercado
La función del numero para anticipar resultados, también llamada para calcular, es la posibilidad que dan los números de anticipar resultados en situaciones.
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Clase 79 Nehuel y Florencia juegan a lanzar un dado y contar los puntos que hay en la cara superior de este. El juego lo gana quien logra más veces la.
PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
¿CUÁNTOS GRANOS DE MAIZ PALOMERO HAY EN ½ KILOGRAMO?
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Matemáticas para la educación normal
Análisis de la practica
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Curso de formación en la enseñanza de las matemáticas para el manejo de contenidos del Plan y Programas de estudio 2009 en el aula. Estrategia didáctica:
“Siguiendo a los de color”
x Tablas de multiplicar.
El aprendizaje a través del juego como favorecedor del concepto de número para un grupo de primero de preescolar. Presenta: Jessica Marianela González.
"EL HIJO DEL HOMBRE VA A SER ENTREGADO. QUIEN QUIERA SER EL PRIMERO, QUE SEA EL SERVIDOR DE TODOS"
Los dicipulos se presentaron en el pozo Juan 4:
Deyanira Ocampo Contreras María del Carmen García Silva
PLAN SEMANAL DE ACTIVIDADES.
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
CRECED EN MISERICORDIA. Un maestro propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a.
Por: MILENA OCAMPO GIRALDO Docente de primaria. Febrero 2014.
Transcripción de la presentación:

Situación Didáctica: ¿Cuántos son? Lic. Claudia Myriam Carrillo Mauricio Situación Didáctica: ¿Cuántos son?

Propósito: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos para estimar y contar para reconocer atributos y comparar. Campo: Pensamiento Matemático Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo Se pretende que los alumnos: Identifiquen cantidades en elementos por colecciones pequeñas utilizando los puntos de la características de un dado, comparar colecciones por correspondencia, dice los números en forma ascendente. Duración: 60 minutos Espacio: Dentro del aula Materiales: Un dado con números, taparroscas, palos de madera, hojas de color, cartulina y marcadores

Lic. Claudia Myriam Carrillo Mauricio Grupo 2 B Situación Didáctica: ¿Cuántos son? Primeramente la maestra pidió a los niños acomodar su silla y su mesa, después se levantaron y se les dio una hoja a cada niño y niña de un color diferente y seis tapa-roscas; se reunieron todos aquellos que tuvieran hojas del mismo color y volvieron a sentarse esta vez por color y en equipos de seis. La maestra pregunto ¿Quién quiere ser el capitán? a cada equipo. En el equipo amarillo Frida respondió: ¡yo! y también Dante: ¡yo! La maestra les pregunto a todos ¿que podemos hacer? y se sugirió votar por ellos el ganador fue Frida.

En los demás equipos no surgió ningún problema En los demás equipos no surgió ningún problema. Enseguida la Docente explico el juego: Esto es un dado con varios cara, ¿qué ven? Todos: ¡números! Maestra: bueno colocarán la cantidad que indique el número y cada capitán lanzará el dado una vez mientras el resto de los alumnos colocará arriba de su hoja la cantidad de objetos que corresponda, y al terminar deberán levantar la mano y así cada equipo pasara el dado a otro. También se les explicó que en la cartulina habrían de registrar el nombre del equipo, los integrantes y una carita feliz cada vez que realicen la actividad en forma correcta y rápido; y una triste al equivocarse. Mientras se lanzaba el dado los capitanes tenían a su cuidado el que cada miembro del equipo colocara la cantidad que tocaba según el número que indique el dado.

Cada capitán lanzo el dado pero al llegar al equipo rojo David solo tenía cuatro Los demás le decían: ¡cuenta bien! ¡te equivocaste! Y David respondió: ¡ya conté! ¡está bien! Enseguida la maestra sugirió: ¡ayúdenle! Y todos respondieron: ¡sí! Damian que estaba a su lado dijo: ¡yo te ayudo! ¡mira, vamos a contar las taparroscas! Y él comenzó a contar: uno, dos, tres, cuatro Damian le dijo: ¡cuenta tu también! David y Damian: cinco, seis Damian le dice a la maestra: ¡maestra ya terminamos todos lo tenemos bien! La maestra se cerciora si están bien y responde: ¡si lo hicieron bien!

En algunos casos sucedió lo mismo y la maestra les pidió que ayudaran a sus compañeros, al final sentaron a observar el registro que la maestra había hecho para ver quién tenía mas caritas tristes y alegres. AUTOEVALUACIÓN La maestra observo que la actividad fue de gran interés de los niños y niñas ya que pedían que siguiéramos jugando, pero el tiempo había terminado y les propuso llevarlo a cabo al día siguiente. Se noto que los alumnos tuvieron gran avance en el conteo ya que no se les dificulto realizar los equipos y la mayoría de los niños realizaban el conteo con gran facilidad y rápidas solo una minoría presento dificultad y estos fueron ayudados por sus compañeros.

Los niños acomodan la cantidad de fichas según el dado Registro de la actividad por equipos quien gano y quien no