Situación Didáctica: ¿Cuántos son? Lic. Claudia Myriam Carrillo Mauricio Situación Didáctica: ¿Cuántos son?
Propósito: Construyan nociones matemáticas a partir de situaciones que demanden el uso de sus conocimientos y capacidades para establecer relaciones de correspondencia, cantidad y ubicación entre objetos para estimar y contar para reconocer atributos y comparar. Campo: Pensamiento Matemático Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en juego los principios del conteo Se pretende que los alumnos: Identifiquen cantidades en elementos por colecciones pequeñas utilizando los puntos de la características de un dado, comparar colecciones por correspondencia, dice los números en forma ascendente. Duración: 60 minutos Espacio: Dentro del aula Materiales: Un dado con números, taparroscas, palos de madera, hojas de color, cartulina y marcadores
Lic. Claudia Myriam Carrillo Mauricio Grupo 2 B Situación Didáctica: ¿Cuántos son? Primeramente la maestra pidió a los niños acomodar su silla y su mesa, después se levantaron y se les dio una hoja a cada niño y niña de un color diferente y seis tapa-roscas; se reunieron todos aquellos que tuvieran hojas del mismo color y volvieron a sentarse esta vez por color y en equipos de seis. La maestra pregunto ¿Quién quiere ser el capitán? a cada equipo. En el equipo amarillo Frida respondió: ¡yo! y también Dante: ¡yo! La maestra les pregunto a todos ¿que podemos hacer? y se sugirió votar por ellos el ganador fue Frida.
En los demás equipos no surgió ningún problema En los demás equipos no surgió ningún problema. Enseguida la Docente explico el juego: Esto es un dado con varios cara, ¿qué ven? Todos: ¡números! Maestra: bueno colocarán la cantidad que indique el número y cada capitán lanzará el dado una vez mientras el resto de los alumnos colocará arriba de su hoja la cantidad de objetos que corresponda, y al terminar deberán levantar la mano y así cada equipo pasara el dado a otro. También se les explicó que en la cartulina habrían de registrar el nombre del equipo, los integrantes y una carita feliz cada vez que realicen la actividad en forma correcta y rápido; y una triste al equivocarse. Mientras se lanzaba el dado los capitanes tenían a su cuidado el que cada miembro del equipo colocara la cantidad que tocaba según el número que indique el dado.
Cada capitán lanzo el dado pero al llegar al equipo rojo David solo tenía cuatro Los demás le decían: ¡cuenta bien! ¡te equivocaste! Y David respondió: ¡ya conté! ¡está bien! Enseguida la maestra sugirió: ¡ayúdenle! Y todos respondieron: ¡sí! Damian que estaba a su lado dijo: ¡yo te ayudo! ¡mira, vamos a contar las taparroscas! Y él comenzó a contar: uno, dos, tres, cuatro Damian le dijo: ¡cuenta tu también! David y Damian: cinco, seis Damian le dice a la maestra: ¡maestra ya terminamos todos lo tenemos bien! La maestra se cerciora si están bien y responde: ¡si lo hicieron bien!
En algunos casos sucedió lo mismo y la maestra les pidió que ayudaran a sus compañeros, al final sentaron a observar el registro que la maestra había hecho para ver quién tenía mas caritas tristes y alegres. AUTOEVALUACIÓN La maestra observo que la actividad fue de gran interés de los niños y niñas ya que pedían que siguiéramos jugando, pero el tiempo había terminado y les propuso llevarlo a cabo al día siguiente. Se noto que los alumnos tuvieron gran avance en el conteo ya que no se les dificulto realizar los equipos y la mayoría de los niños realizaban el conteo con gran facilidad y rápidas solo una minoría presento dificultad y estos fueron ayudados por sus compañeros.
Los niños acomodan la cantidad de fichas según el dado Registro de la actividad por equipos quien gano y quien no