PRESENTADO POR: YULIETH NAYIBE BRAVO YEIMY CATHERINE NIÑO.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: YULIETH NAYIBE BRAVO YEIMY CATHERINE NIÑO

COMO ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Para hacer tu plan de negocios es necesario elaborar un documento siguiendo los ocho puntos que se describen enseguida, dentro de cada uno encontrarás Una explicación por concepto, un ejemplo de plan de negocios ya hecho y un formato sugerido para hacer uno

1. INTRODUCCIÓN Carta introductoria La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees son importantes para el lector.

PORTADA Debe incluir el nombre de la empresa y logotipo, dirección, número de teléfono, número de fax, dirección de correo electrónico, dirección de página de internet (si es que se tiene una), el nombre y título del director general y, cuando sea apropiado, una foto del producto o servicio.

ÍNDICE Debe facilitar a los lectores el estudio del plan de negocios. No olvidar numerar todas las páginas e incluir los números de página en el índice para permitir que el lector regrese fácilmente a las partes de su interés.

2. Descripción del Negocio Información sobre la empresa Esta sección debe comenzar con la misión de la empresa, una descripción en uno o dos enunciados del objetivo del negocio y el (los) mercado(s) objetivo. Otros puntos a cubrir son los siguientes: Breve historia de la compañía.  ¿Qué tipo de negocio es?  ¿Cuándo se fundó la empresa?.  ¿Cuál es la estructura legal de la empresa (Sociedad Anónima, Sociedad de Responsabilidad Limitada, etc.)?  ¿Quiénes son los propietarios de la empresa y qué experiencia tienen?.  ¿Qué necesidades del mercado se van a cubrir?.  ¿Cómo están posicionados el los productos ó servicios y cuáles son los beneficios para los clientes?. Describir si es un proveedor de bajo costo, un proveedor de calidad superior, si tu producto crea mayores eficiencias, productividad, conveniencia o si resuelve un problema.

DESCRIBE TU DICHO DE MERCADO, EL CLIENTE, LA COMPETENCIA Y VENTAS PRESENTES Y FUTURAS. Define el tamaño total del mercado así como el segmento de mercado al cual se va enfocar la empresa. Utiliza números de fuentes independientes para comprobar que hay un mercado viable y su potencial de crecimiento. Trata de utilizar grupos de enfoque y/o hacer investigación con miembros del mercado objetivo. Crea una descripción del mercado objetivo. 3. EL MERCADO

CLIENTES Es importante ser específico y detallado al describir el cliente objetivo para tu producto o servicio, por ejemplo: Si son conscientes del costo o de la calidad, qué tan importante es para ellos La marca, bajo qué circunstancias compran, cómo afecta la estacionalidad, si tienen alguna preferencia geográfica, Cuando sea posible, nombra clientes clave que hayan comprado ya o indicado un interés en el producto.

COMPETENCIA Esta sección debe revelar cómo los productos y servicios de la empresa encajan con el ambiente competitivo. Demuestra como tu plan lidia con las barreras de entrada de la industria. En la medida de lo posible, presenta una corta lista de tus competidores principales con sus ventas anuales y porcentaje de mercado. Hacer un análisis realista de las fortalezas y debilidades de productos y servicios de la competencia. La evaluación deberá incluir alguna explicación de cómo planea posicionar su empresa frente a la competencia. Si el producto o servicio tiene atributos especiales, como una patente, secretos patente industriales o propiedad intelectual, menciónelo también.

VENTAS ESTIMADAS Las ventas estimadas están basadas en el análisis de las ventajas del producto o servicio, los clientes, el tamaño de mercado, la competencia y la penetración del mercado. Esto debe incluir ventas en unidades y en dinero para los próximos cinco años, con el primer año dividido mensualmente si es apropiado para la industria en cuestión. Estos números serán muy importantes y deberán ser la base para los demás Documentos financieros presentados en el plan de negocios.

4. DESARROLLO Y PRODUCCIÓN PRODUCTO O SERVICIO: DESCRIPCIÓN, PRODUCCIÓN E INSTALACIONES. Describe el estado actual de tu producto y servicio y qué queda por hacer para que esté listo para ser vendido. Lleva al lector a través de las etapas de la fabricación del producto desde la idea a cuando puede ser vendido. Identifica los problemas de diseño y desarrollo previstos y los acercamientos para sus soluciones. Si es una empresa de servicio, describe el proceso de entrega del servicio.

5. VENTAS Y MERCADOTECNIA VENTAS Explica si utilizarás fuerza de ventas de la empresa, representantes independientes de ventas, mercadotecnia directa y / o telemarketing para promover el producto o servicio. Detalle los descuentos a dar a los mayoristas, distribuidores, minoristas y las comisiones a ser pagadas. Además, describe los derechos de distribución exclusivos y otras políticas especiales. MERCADOTECNIA Como parte de la estrategia de mercadotecnia debes hablar de las políticas de precios. Es una de las decisiones más importantes porque el precio debe ser el correcto para penetrar el mercado, obtener ´market share´ y conservarlo y producir las utilidades esperadas. Es importante no subestimar los costos ya que es un error bastante común.

6. Dirección Describe a los directores de la empresa, incluyendo las responsabilidades y experiencia de cada persona. Puestos que todavía están las vacantes, describe a la persona que se necesita contratar para lograr los objetivos. Cada perfil debe ser limitado a un párrafo o dos. Una corta sección sobre la estructura accionaria de la empresa puede ayudar a los lectores a comprender quiénes tomarán las decisiones. Los inversionistas potenciales deben saber qué porcentaje de la empresa está en oferta.

7. FINANZAS FLUJO DE EFECTIVO, ESTADO DE RESULTADOS, BALANCE. El flujo de efectivo muestra cuánto dinero necesita, cuándo se necesita y de dónde se obtendrán los fondos. En términos generales, el flujo de efectivo detalla las fuentes de ingreso menos los gastos y requerimientos de capital para obtener un dato de flujo neto. Es común mostrar tres años de proyecciones de flujo de efectivo. El estado de resultados es donde se demuestra que la empresa tiene potencial de generar dinero. Este documento es donde se registran los ingresos, costos y gastos. El resultado de combinar dichos elementos demuestra cuánto dinero va a ganar o perder la empresa durante cada año.

8. NECESIDAD DE FINANCIAMIENTO DEBE HABER UNA SECCIÓN DIRIGIDA A LOS POSIBLES INVERSIONISTAS Aportaciones de capital necesarias para el funcionamiento o desarrollo de la empresa.

9. APÉNDICE SUGERENCIAS FINALES: No escribas un documento demasiado largo.  El plan de negocios ideal debe de ser de 30 páginas o menos.  No evites exponer los problemas y riesgos. Todos los negocios tienen riesgos.  Debes tener un plan de acción y un objetivo.  Tomate su tiempo. Un buen plan de negocios es fundamental y no se puede hacer de la noche a la mañana.  Haz que varias personas revisen su plan. Las preguntas claves para el lector son: ¿Captó su atención? ¿Le parece una buena oportunidad de inversión? ¿Fue fácil de comprender?

PATENTE  Es un conjunto de derechos exclusivos concedidos por un estado al inventor esto explica que los nuevos productos que salen al mercado y no quieren se copiados a patente es un derecho, otorgado por el gobierno a un interventor este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de este.  el titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología  el titular de la patente puede ser una o varias personas nacionales o extranjeras físicas, las patentes puede también ser valoradas, para estimular el importe económico.

CONCEPTO DE PROYECTO: A pesar de que existen diferentes tipologías de elaboración de proyectos como ser: Proyectos de Inversión Privada, Proyectos de Inversión Social, Proyectos de Investigación y Proyectos Tecnológicos, existe el siguiente concepto general de proyecto que es utilizado con mayor frecuencia: "Un proyecto es una herramienta o instrumento que busca recopilar, crear, analizar en forma sistemática un conjunto de datos y antecedentes, para la obtención de resultados esperados. Es de gran importancia porque permite organizar el entorno de trabajo".

Un proyecto surge como respuesta a la concepción de una "idea" que busca la solución de un problema o la forma de aprovechar una oportunidad de negocio. Un proyecto es una ruta para el logro de conocimiento específico en una determinada área o situación en particular, a través de la recolección y el análisis de datos. Ahora, que se conoce el concepto de proyecto, el proyectista debe determinar que tipo de estudio es el que necesita elaborar, por lo cual, se dan a conocer, a continuación, los conceptos más renombrados de cada tipología:

EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN Un proyecto de investigación se fundamenta cuando se presenta la solución de un problema mediante el análisis de los subtemas o factores, guiados por una o varias hipótesis, proposiciones e interpretaciones.

EL PROYECTO DE INVERSIÓN PRIVADA: Un proyecto de inversión privada es un instrumento de decisión. Orienta y apoya el proceso racional de toma de decisiones, permite juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y las desventajas en la etapa de asignación de recursos para determinar la rentabilidad socioeconómica y privada del proyecto, en base a la cual, se debe programar la inversión.  Creación de un nuevo negocio.  Ampliación de las instalaciones de una industria.  Reemplazo de tecnología.  Aprovechamiento de un vacío en el Mercado.  Lanzamiento de un nuevo producto.

PROYECTO TECNOLÓGICO: La preparación de un Proyecto Tecnológico da como resultado un producto nuevo o mejorado que facilita la vida humana. Todos los proyectos tecnológicos surgen después de analizar otros proyectos. Con el análisis del producto se puede observar las fallas para luego, corregirlas.  Las etapas de un proyecto tecnológico son:  Detección de la oportunidad  Diseño  Organización y gestión  Ejecución  Evaluación