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Septiembre 2007 Descripción de

Descripción General de de Recogida de datos de solicitantes mediante Con el uso de este componente se facilita el diseño, la generación y la posterior publicación de formularios web de adquisición de datos, necesarios para la presentación telemática de solicitudes asociadas a cualquier trámite administrativo, a través de la web del organismo público correspondiente. Esta herramienta da soporte a distintas funcionalidades como son:  Administración de datos legales que sustentan el trámite, visualizables posteriormente por parte del solicitante desde la Oficina Virtual.  Diseñador WYSIWYG de formularios exportables e importables en formato XML, según el manual de estilo corporativo.  Generador de formularios web a partir del formulario XML diseñado gráficamente según el punto anterior, con la misma apariencia visual y manteniendo el estilo corporativo.  Generación de.pdf de apariencia y diseño igual al de los formularios web cumplimentados por el solicitante.  Oficina virtual para el acceso del solicitante, integrable con la web corporativa.  Visualizador de solicitudes actualmente presentadas.  Autenticación y forma electrónica con certificado digital  Integración con el registro  Integración notificaciones telemáticas a través de  Registro de solicitudes presentadas en papel a través del registro presencial desde el Módulo de Administración, utilizando los mismos formularios de entrada de datos que los publicados en la Oficina Virtual.

Descripción General de de Recogida de datos de solicitantes mediante incluye los siguientes componentes:  Módulo de Administración. Accesible desde la intranet corporativa, para la parametrización de los procedimientos telemáticos desplegados en Este módulo permite la configuración de accesos diferenciados a los diferentes procedimientos para cada usuario, con lo cual se facilita la instalación y uso compartido.  Diseñador de formularios, incluido en el módulo de administración. Se trata de un diseñador Web gráfico avanzado que permite el diseño WYSIWYG y el despliegue automatizado de formularios web (.jsp) de captura de datos. Los datos recabados a través de los controles y casillas de dichos formularios son almacenados en un metamodelo de datos en BD, de forma que se facilita su posterior explotación vía la API de  Oficina Virtual, enlazable con la web corporativa, y su integración con los siguiente servicios habilitantes: registro telemático de entrada. componente de firma electrónica y autenticación. servicio de notificaciones telemáticas fehacientes y seguras de la Junta de Andalucía.  API de para la recuperación de toda la información necesaria del metamodelo de datos de de cara a su posterior explotación por aplicaciones externas a La Plataforma de Tramitación facilita el acceso desde el Escritorio de Tramitación a la información de solicitudes presentadas vía El principal objetivo que se pretende cubrir con el API de es facilitar la consulta de los datos relativos a las solicitudes presentadas, almacenados en el metamodelo de datos de desde cualquier aplicación externa. Esto puede ser útil para el diseño de herramientas que permitan la posterior visualización de los datos que se han recogido, para la consulta de datos desde la tramitación de los expedientes asociados a las solicitudes, para ofrecer información relativa a los trámites presentados desde las webs corporativas de los organismos, etc. El API de contiene todos los métodos necesarios para la posterior recuperación de los datos recogidos desde el sistema de tramitación.

Descripción General de de Recogida de datos de solicitantes mediante A continuación se relacionan los puntos de valor aportados por la incorporación de al proyecto. En primer lugar se detallan las ventajas estratégicas y posteriormente las ventajas operativas. Ventajas estratégicas de la incorporación de al proyecto:  Facilitar la presentación telemática. En el caso de los procedimientos a iniciar por parte del solicitante, facilita la presentación telemática de solicitudes, instancias, anexos, documentación requerida, etc.  Extensión funcional del Portal Web. Se facilita la extensión de las funcionalidades y servicios ofrecidos desde el Portal Web corporativo.  Ampliación y mejora de las Cartas de Servicios. Se amplían los canales de relación disponibles en la carta de servicios, con lo cual se pueden mejorar los indicadores de calidad de los servicios ofrecidos a ciudadanos y empresas.  Facilitar la extensión del uso de la Plataforma Segura de Notificaciones Ello en base a que tras la presentación de las solicitudes, desde la Oficina Virtual se ofrece la posibilidad de darse de alta en para la posterior recepción de notificaciones telemáticas. La emisión de estas notificaciones se realiza desde el Escritorio de Tramitación de la Plataforma de Tramitación  Facilitar la extensión del uso del registro telemático. Ello debido a que la presentación telemática a través de la Oficina Virtual se realiza mediante integración con el registro  Facilitar la extensión del uso del certificado digital y DNI electrónico para autenticación y firma. Ello dado que el acceso a la Oficina Virtual requiere autenticación vía certificado digital o DNI electrónico y la presentación requiere la firma electrónica del solicitante. El módulo de administración también se puede configurar para acceso vía autenticación digital con lo cual también se potencia el uso del certificado digital y DNI electrónico internamente.

Descripción General de de Recogida de datos de solicitantes mediante A continuación se relacionan las ventajas operativas de la incorporación de en la tramitación telemática.  Consulta del estado de los trámites. Desde la Oficina Virtual se permite la consulta del estado de los trámites presentados. Este estado puede actualizarse desde el escritorio de tramitación a medida que el expediente asociado va evolucionando a través de las diferentes fases de tramitación.  Integración de la información presentada en papel a través del registro presencial. En el caso de procedimientos en los que se habilite al gusto o interés del usuario la posibilidad de presentación tanto telemática como en papel presencial, el módulo de administración de permite al gestor tramitador la incorporación de la información de las solicitudes presentadas en papel al mismo almacén de datos que las solicitudes presentadas telemáticas (se identifican unas y otras de manera diferenciada).  Recogida estructurada de la información de los documentos de entrada. Frente a la posibilidad complementaria de la recogida de la documentación de entrada mediante documentos escaneados en formato digitalizado.TIF,.JPG o similar (información que posteriormente no es tratable de forma automatizada), almacena la información de las solicitudes y anexos presentados de forma estructurada, en un metamodelo de datos. De esta manera esta información se puede utilizar posteriormente (vía API en la tramitación de la solicitud para su incorporación automatizada en documentos, resoluciones, escritos, etc. desde el Escritorio de Tramitación de la Plataforma Adicionalmente se dispone adicionalmente de una utilidad parametrizable de volcado de datos, para el caso de procedimientos que deban de tramitarse con otros sistemas de gestión en los que no sea viable el uso de la API.  Descarga de modelos de solicitud. Para el caso de solicitantes sin certificado digital, permite la descarga de los modelos de solicitud y anexos cumplimentables en formato.pdf., que tras su impresión se pueden utilizar para la presentación en papel vía registro presencial de la solicitud.  Control de los plazos de presentación, enlace a la página oficial del boletín de publicación, control de varias firmas digitales en una misma solicitud, autorizaciones a intervenir en el trámite de presentación a terceros, etc.

Descripción General de de Recogida de datos de solicitantes mediante El componente tiene como principal objetivo permitir a los Gestores Cualificados la elaboraci ó n de los documentos de entrada que deben ser completados de (forma telem á tica o descarga de solicitudes), sin necesidad de realizar tareas de programaci ó n. Gestor Cualificado Solicitantes Cumplimentación de Solicitudes (HTML/PDF) Elaboración mediante diseño sin programación de los modelos y anexos de Solicitud FIRMA PRESENTACIÓN GESTIÓN DOCUMENTAL

Descripción General de de Recogida de datos de las solicitudes de sugerencias y reclamaciones mediante Se presenta a continuación la secuencia de pasos a realizar en la presentación telemática con utilizando como guía el siguiente diagrama: Recepción de Justificante de Registro Autorización a terceros Catálogo de Servicios Página WEB Autenticación Introducción de datos Formularios Anexar Documentos Firmar Descripción de Trámite Suscripción a notificaciones Pasos a realizar Tramitación Telemática

Descripción General de de Paso 1: Cat á logo de Servicios P á gina Web Catálogo de Servicios en la Página web Corporativa Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 2: Descripci ó n del Tr á mite Acceso al trámite desde el catálogo de servicios de la página web. Descripción detallada. Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 3: Autenticaci ó n Acceso con Certificado digital O sin autenticar para descarga de formularios Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 4: Pasos a realizar Rellenar la Solicitud Rellenar los anexos Documentación Predefinida requerida Otros documentos no predefinidos opcionales Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 5: Introducci ó n datos formulario Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 6: Autorizaci ó n a Terceros Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 7: Anexar Documentos y Firmar Anexar Documento Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 7: Anexar Documentos y Firmar Firmar Documento Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 8: Suscripci ó n a Notificaciones Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Paso 9: Recepci ó n de Justificante de Registro Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Ciclo de Presentaci ó n Telem á tica Por cada documento que sea presentados telemáticamente y firmado digitalmente por un ciudadano, se guarda un registro (asiento registral de entrada) en el Registro El PDF correspondiente a la solicitud firmada digitalmente muestra, junto al número del documento, el número de registro, la fecha y hora de entrada en el Registro Ello se diseña fácilmente sin necesidad de programación con el diseñador de modelos de formularios del módulo de administración de Este componente encapsula toda la lógica necesaria para realizar el intercambio de información con el Registro Telemático. CONSULTA DEL TRAMITE: El solicitante puede recuperar desde la Oficina Virtual de el documento PDF con la solicitud que en su día presentó y firmó de forma telemática. El gestor puede también acceder desde el Escritorio de Tramitación a toda la información relativa al trámite, tanto si es relativa a la presentación y se encuentra almacenada, como si es relativa a su propia gestión y está en o en otras ubicaciones accesibles mediante las integraciones. 3 Módulo de Presentación Módulo de Firma Generador de Actualizar Estado del Trámite Gestor Documental Recogida de datos de solicitantes mediante

Descripción General de de Presentaci ó n Telem á tica – arquitectura El siguiente diagrama muestra los componentes de la arquitectura que participan en la Presentaci ó n Telem á tica. Generador Formularios Presentación Firma Documentación Documento Solicitud / Anexo:  Nombre = Nombre del Solicitante  Domicilio = Domicilio del Solitante  Cuenta Bancaria = Web Corporativa Recogida de datos de solicitantes mediante