JORNADA DE TRABAJO: Aportes al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021 BLOQUE: INVERSION PUBLICA, institucionalidad y eficacia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
Advertisements

INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
Administración Financiera Pública DE LA REFORMA TRES VISIONES.
La Gestión Pública del “futuro”
La Protección Social es una dimensión importante de la vida social del país, ya que fomenta la cohesión y reduce las brechas sociales, al aumentar las.
PROCESO DE FORMULACION
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Educación continua y el aprendizaje de adultos
Preguntas al Presupuesto de la Republica
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Comisión Social comunitaria
CRECIMIENTO Vs DESARROLLO
Saldar la deuda histórica con el campo
 Durante la vigencia del proceso de formulación de los presupuestos se ha recogido experiencias participativas y se reconoce la participación de la población.
Salud, desastres y desarrollo GESTION DEL RIESGO EN SERVICIOS MUNICIPALES.
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Dr. José Ángel Córdova Villalobos Federalismo y descentralización en salud Secretaría de Salud.
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
GESTION POR RESULTADOS APLICACIÓN EN EL PROCESOS DEL PRESUPUESTO
PROGRAMA PUENTE Entre la familia y sus derechos Apoyo Psicosocial a familias del Sistema Intersectorial de Protección Chile Solidario.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
PADEM 2010: deberán formular anualmente un Plan de Desarrollo Educativo Municipal Conforme lo establece la Ley de Educación de 1995 (DO )
Proyectos para Prestación de Servicios (PPS)*
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
PLANEACION DE LA SALUD VIII SEMESTRE.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Asignatura: REALIDAD NACIONAL Tema: Proyecto Nacional.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
Aportes para el proceso de reforma por la Salud como Derecho Humano.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Mesa Temática: Desarrollo Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
Claudia Gonzales del Valle - GTZ Carlos Pichilingue - MEF
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
Por: Corral Chapa Ivonne Guadalupe Duran Borquez Amanda Guadalupe Leal Vega Edith Ofelia Rodríguez Meza Mayra Lizeth.
1 1er Foro Nacional IMEF de Infraestructura Subsecretaría de Egresos Cuernavaca, Morelos 20 de febrero de 2009 El gasto en infraestructura como política.
Necesidad de Auge de Responsabilidad social en el campo laboral del Ingeniero para la carrera profesional de Ingeniero Comercial La responsabilidad es.
POBREZA ¿Cómo se puede manifestar la pobreza?
El aporte de la Cooperación Internacional en la Construcción de una Cultura de Paz en el Perú APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Setiembre.
El Desarrollo Humano.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
1 Sistema Nacional de Inversión Pública Presupuesto Participativo Regional 2012 Febrero 2011 PERÚMinisterio de Economía y Finanzas Viceministro de Economía.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
CURSO 2014/15.  Un PROYECTO es un PLAN DE TRABAJO; Un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer necesidades o resolver problemas.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Dificultades en la Inversión Pública Francisco Ruiz Díaz Encarnación, 21 de agosto de 2015.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
HACIA UN NUEVO ENFOQUE DE DESARROLLO NACIONAL Y LOCAL Y DE MODELO DE ESTADO PARA EL BUEN VIVIR Dirección de Territorialización del Estado Dirección General.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
I JORNADA DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA (BOGOTA OCTUBRE 19 Y 20 DE 2015) PANEL: ¿Que relación se da entre la gestión publica.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP Abril 2010.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Limitaciones y potencialidades de la inversión pública en Cajamarca Roger Díaz Alarcón Dirección General de Programación Multianual del Sector Público.
La Retos de la Contratación Pública en el Siglo XXI Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) X Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales.
Company LOGO MA. Caryl Alonso Jiménez,1 CURSO GOBERNABILIDAD LOCAL Y GERENCIA PÚBLICA CON ENFOQUE DE DESARROLLO HUMANO EN EL SECTOR SALUD DE GUATEMALA.
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Estudiantes del diplomado de desarrollo gerencial y liderazgo responsable de la USB.
ASISTENCIA TECNICA PARA MUNICIPIOS DESCENTRALIZADOS Proceso para la Elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Turìstico.
Vigilancia Ciudadana a la inversión pública Jornadas de Sistema Vigila Perú Vigila Cajamarca CEDEPAS Grupo Propuesta Ciudadana negocios Cajamarca 2005.
Transcripción de la presentación:

JORNADA DE TRABAJO: Aportes al Plan de Desarrollo Regional Concertado Cajamarca 2021 BLOQUE: INVERSION PUBLICA, institucionalidad y eficacia

TEMA: Desarrollo Humano Sostenible e Inversión Pública

DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE ¿ QUE ES ? ¿ POR QUE ES IMPORTANTE ? ¿ QUE TIENE QUE VER CON LA PLANIFICACION?

QUE ES EL DHS “un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos y que se traduce en la libertad general que deberían tener los individuos para vivir como les gustaría”. (PNUD)

IDEAS COMPLEMENTARIAS El DHS, es el proceso de ampliación de las opciones de la gente y su nivel de bienestar; opciones que no son finitas ni estáticas Tres opciones principales: - Vivir una vida larga y saludable; - Adquirir conocimientos y - Acceso los recursos necesarios para tener una vida decente|

Otras opciones, a las que las personas asignan gran valor: libertad política, económica y social oportunidades para tener una vida creativa y productiva disfrutar del respeto para sí mismo y de la garantía de los derechos humanos. PotenciaciónSustentabilidad Cooperació n Equidad Seguridad

POR QUE ES IMPORTANTE La idea, concepto o noción de DHS, nos ayuda construir una visión sobre cual debe ser la visión sobre la persona, en este caso de los cajamarquinos, en ella la libertad juega un rol preponderante, sin embargo esta resulta de facilitar a las personas un conjunto de oportunidades que actuan como medios entre los que destacan: educación, la salud, el trabajo o empleo de calidad, el salario o ingreso.

DHS Y LA PLANIFICACION DE OTRO LADO LA PLANIFICACION ES UN MEDIO POR EL CUAL UNA NACIÓN CONSTRUYEN SU FUTURO, EN TANTO QUE PERMITE DISEÑAR PROCESOS RAZONABLEMENTE RACIONALES PARA LOGRAR UN VISIÓN. EL DHS, PROPONE QUE EL FIN DE DEL DESARROLLO, ES LA PERSONA, ADEMÁS NOS DICE CUAL ES EL CONTENIDO DE ÉSTE, LA LIBERTAD PARA ELEGIR LAS MANERAS DE VIVIR, EN TANTO QUE LA VIDA ES MÁS QUE LA ECONOMÍA Y LA POLITICA, COMO DICE J. IGUIÑEZ. SI DISPONEMOS DE UN MEDIO (LA PLANIFICACION) Y SI SABEMOS QUE QUEREMOS (EL DHS) ENTONCES PODEMOS PONERMOS DE ACUERDO PARA QUE “EL ESTADO” GENERE, DISEÑE Y PONGA EN MARCHA, LOS PROCESOS QUE EN EL MEDIANO Y LARGO PLAZO NOS PERMITAN GENERAR LAS OPORTUNIDADES DE LIBERTAD PARA LAS PERSONAS

CIUDADANIA SECTOR PRIVADO SECTOR PUBLICO EL ESTAD O

CUAL ES LA SITUACIÓN QUE BUSCAMOS RESOLVER CAJAMARCA SITUACION ECONOMICA Y SOCIAL

SECTOR PUBLICO E INVERSION PUBLICA

FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO LA FUNCION ESENCIAL DEL SP, COMO PARTE DEL ESTADO ES LA PROVEER A LOS CIUDADANOS DE LA NACION, DE BIENES Y SERVICIOS PUBLICOS, ENTRE ELLOS LA EDUCACION, SALUD, INFRAESTRUCTURA VIAL Y PRODUCTIVA, EL SANEAMIENTO BASICO, LA TECNOLOGÍA, ENTRE LOS PRINCIPALES. LA PRESTACION DE ESTOS BB.Y SS. SE HACE EN EL MARCO DEL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD, ES DECIR SE OFRECEN LOS BB. Y SS. POR LAS ENTIDADES PÚBLICAS QUE ESTAN MÁS CERCA DEL CIUDADANO, ESTO A SU VEZ ES UNO DE LOS FUNDAMENTOS DE LA DESCENTRALIZCIÓN QUE SE EXPRESA EN LOS GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES, ADEMÁS DEL GOBIERNO CENTRAL

FUNCION PUBLICA Y ECONOMIA LA PRODUCCION DE LOS BIENES Y SERVICIOS PÚBLICOS QUE SE HAN SEÑALADO, COMO CUALQUIER OTRO PRODUCTO IMPLICAN ESTABLECER SU DEMANDA EN TANTO QUE EL SP SE COMPORTA COMO OFERTANTE DE LOS MISMOS. LA DEMANDA EN ALGUNA FORMA ESTA PREDETERMINADA POR ESE CONJUNTO DE BRECHAS A RESOLVER, POR EJEMPLO LA CARENCIA DE VIAS CARRETERAS, AGUA POTABLE, ETC. UNA PRIORIDAD ES LA PROVISION DE AQUELLOS BB.Y SS QUE PUEDEN AYUDARNOS A SENTAR LAS BASES PARA LOGRAR EL DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

FUNCION PUBLICA Y ECONOMIA TODO PROCESO DE PRODUCCIÓN SEA PÚBLICO O PRIVADO IMPLICA DETERMINAR SUS COSTOS DE PRODUCCION Y POR SUPUESTO LOS INGRESOS QUE LOS FINANCIAN; RESUMIMOS ESTO EN EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS: GASTO CORRIENTE ( SALARIOS, INSUMOS, ETC. ) GASTO DE INVERSIÓN ( PROYECTOS DE INVERSIÓN )

FUNCION PUBLICA Y ECONOMIA TODO PROCESO DE PRODUCCIÓN SEA PÚBLICO O PRIVADO IMPLICA DETERMINAR SUS COSTOS DE PRODUCCION Y POR SUPUESTO LOS INGRESOS QUE LOS FINANCIAN; RESUMIMOS ESTO EN EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS: GASTO CORRIENTE ( SALARIOS, INSUMOS, ETC. ) GASTO DE INVERSIÓN ( PROYECTOS DE INVERSIÓN )

FUNCION PUBLICA Y ECONOMIA TODO PROCESO DE PRODUCCIÓN SEA PÚBLICO O PRIVADO IMPLICA DETERMINAR SUS COSTOS DE PRODUCCION Y POR SUPUESTO LOS INGRESOS QUE LOS FINANCIAN; RESUMIMOS ESTO EN EL CONCEPTO DE PRESUPUESTO DE GASTOS: GASTO CORRIENTE ( SALARIOS, INSUMOS, ETC. ) GASTO DE INVERSIÓN ( PROYECTOS DE INVERSIÓN )

FUNCION PUBLICA E INVERSION PUBLICA EL CONJUNTO DE FUNCIONES ASIGNADAS QUE SON DE COMPETENCIA DE LOS NIVELES DE GOBIERNO NACIONAL, REGIONAL Y LOCAL Y QUE IMPLICAN LA AMPLIACION, MEJORA Y/O LA GENERACION DE BIENES Y SERVICIOS, SE EJECUTAN A TRAVÉS DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN.

ESTIMACION DE NIVEL DE INVERSION 2010 – 2021 CIFRAS EN MILLONES DE S/ GR: 1756 GL: 1763 GN: 1566 TOTAL : 5085

DHS – FP - IP LA CIFRA ESTIMADA DE S/ MILLONES, PUEDE SER TOMADA COMO LA CIFRA BASE PARA PLANEAR LAS INVERSIONES EN LOS DIVERSOS NIVELES DE GOBIERNO, ESTE NIVEL DEBE POR LO MENOS DUPLICARSE EN EL PERIODO. EL OBJETIVO BÁSICO ES RESOLVER LAS BRECHAS QUE NOS IMPIDEN ALCANZAR EL DHS POR ELLO SE REQUIERE REFORZAR EL PRINCIPIO DE SUBSIDIARIDAD COMO ELEMENTO CLAVE DEL PROCESO DE PLANIFICACION EMPRENDIDO. LA INVERSIÓN PUBLICA EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO DEBE SER CONCERTADO A FIN DE OPTIMIZAR EL GASTO DE INVERSION EN EL DPTO DE CAJAMARCA.

EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA EL SP., PARA LA EJECUCION DE LA INVERSION PÚBLICA ESTA SUJETA A UN CONJUNTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS: SNIP: OPTIMIZACION DE LA SOLUCIÓN (BRECHA) CON LA CUAL SE PRODUCE LOS BB Y SS PÚBLICOS QUE DEMANDA LA SOCIEDAD Y SON DE COMPETENCIA DE ALGUN NIVEL DE GOBIERNO. PRESUPUESTO: ASIGNACION DEL FINANCIAMIENTO ABASTECIMIENTO: CONTRATACIONES Y ADQUISICIONES, PARA EJECUTAR EL PROYECTO DE INVERSION CONTROL: PRESUPUESTARIO Y DE AUDITORIA CADA UNO DE ELLOS, TIENE UN CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS QUE SUPUESTAMENTE TRABAN EL PROCESO

EL SISTEMA DE INVERSION PUBLICA TENIENDO EN CUENTA LOS SISTEMA ADMINISTRATIVOS COMENTADOS SURGE ELEMENTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACION DE INVERSIONES: LOS PROCESOS DE INVERSION EN EL SECTOR PÚBLICO NO SON DE CORTO PLAZO. LOS PROCESOS DE PARTICIPATIVOS DEBEN SER TRANSPARENTES EN CUANTO PLAZOS Y PROCEDIMIENTOS LA PLANIFICACION DE PROYECTOS DEBE INVOLUCRAR ADEMAS DEL SNIP, EL RESTO DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS, LA DECLARATORIA DE VIABILIDAD ES UN PASO INICIAL.