MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Advertisements

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
Mapa conceptual Sus orígenes... Originalmente creados por Joseph D. Novak, los mapas conceptuales son instrumentos de aprendizaje basados en representaciones.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPA CONCEPTUAL.
Los Mapas Conceptuales
“HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE AUTÓNOMO”
EL MAPA CONCEPTUAL.
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES.
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES ¿Qué es?
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
La Técnica de los Mapas Mentales y Conceptuales
Los Mapas Conceptuales
Taller de Actualización Docente 12 de agosto de 2011
PENSAMIENTO CRITICO ORGANIZADO
Mapas y Redes Conceptuales
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
1.3. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
Extractado de: MAPAS CONCEPTUALES: Herramientas para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico I Dra. Soledad Armijo Rivera Facultad de Ciencias de.
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
ESQUEMAS TÉCNICAS DE ESTUDIO DE EXPRESIÓN ESCRITA.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
MAPAS CONCEPTUALES.
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
CONALEP COACALCO #184. AUTOGESTIÓN DEL APRENDIZAJE.
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE MAPAS CONCEPTUALES
Presentado por: Sergio Ramón Trujillo
Concepto Diseño Elaboración
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Los mapas conceptuales 2010
ELABORANDO MAPAS CONCEPTUALES CON CMAPTOOLS
Competencia pensamiento:
¿Qué son los Mapas Conceptuales?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
MAPAS MENTALES Y CONCEPTUALES.
Los Organizadores Gráficos MAPA CONCEPTUAL
Evaluación de mapas conceptuales
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA OTEIMA CURSO: EVALUACIÒN DE LOS APRENDIZAJEZ FACILITADORA DRA: KATIA I. ACOSTA ELABORADO POR PROFESOR ANGEL CASTILLO ANEL A. GONZALEZ.
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
LOS MAPAS CONCEPTUALES.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
MAPAS CONCEPTUALES ANDRES F. CRUZ. ERIKA J. OCAMPO. JESSICA MUÑOZ.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
Una Herramienta que promueve el Aprendizaje Significativo: LOS MAPAS CONCEPTUALES Ing. Urbano Ameth Guerrero MSc. Ing. Yakeline Morales Mgtr.
 ConceptosConceptos  Palabras enlacePalabras enlace  ProposicionesProposiciones.
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
“Como el ladrillo a la pared”
Diferencias entre Mapa Mental y Mapa Conceptual
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Joseph D. Novak ? ? ? ?. Enfoque Profundo de Aprendizaje Establece relaciones con otros conocimientos La atención se dirige a la comprensión.
M APAS C ONCEPTUALES. El mapa conceptual es la representación gráfica y esquemática de un conjunto de relaciones significativas entre conceptos, jerarquizadas.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Mapas Conceptuales Lic. Irma Leticia Gallardo Márquez Especialista en Tecnología Educativa
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Transcripción de la presentación:

MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura

¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL? Es un recurso esquemático que representa un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura (jerárquica) de proposiciones. Es una herramienta de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos, con un alto poder de visualización Tiene el mismo principio de los mapas de carreteras.

¿PARA QUÉ SIRVEN? Revela la estructura de significados con el propósito de establecer aprendizajes interrelacionados. En la medida que los significados de dos o más conceptos, aparecen relacionados de una nueva manera y significativa tiene lugar una reconciliación integradora Los conceptos preexistentes experimentan una diferenciación progresiva.

PRINCIPIOS DEL MAPA Requiere definir principios y proposiciones. Incluye los supuestos de la diferenciación progresiva y la reconciliación integradora, representando la relación de los conceptos Sigue el modelo de lo general a lo específico. Las ideas más generales ocupan la parte superior y las específicas en la inferior. Relaciona los conceptos en forma coherente, siguiendo un ordenamiento lógico con palabras de enlace. Permite explorar las relaciones entre todos los conceptos. Permite medir la adquisición y el grado de asimilación del sobre el problema de estudio.

Concepto: Es una palabra que se utiliza para designar una idea, acontecimiento, imagen o atributo. Algunos conceptos definen nociones abstractas. Proposición: consta de dos o más conceptos unidos por palabras de enlace para formar una unidad semántica Círculos, óvalos, cuadrados o rombos para distinguir y jerarquizar conceptos claves Líneas de enlace: Unen dos conceptos con una relación jerárquica. Palabras de enlace: Especifican el tipo de relación entre conceptos. Se escriben sobre o junto a la línea que están definiendo. CONSTA DE:

CARACTERISTICAS Deben ser simples y mostrar una relación clara de conceptos. Van de lo general a lo específico Deben ser vistosos, mientras más visual se haga el mapa, mejor se memoriza. En las palabras enlace se pueden utilizar verbos, preposiciones, conjunciones, u otro tipo de nexo conceptual, las palabras enlace le dan sentido al mapa. Deben ser comprensibles hasta por personas que no manejen el tema.

CRITERIOS PARA EVALUAR UN MAPA CONCEPTUAL Jerarquía de conceptos. Es decir, cada concepto inferior depende del superior en el contexto de lo que ha sido planteado. Cantidad y calidad de conceptos. Buena relación de los significados entre dos conceptos conectados por la línea indicada y las palabras apropiadas. Que exista una conexión significativa entre un segmento de la jerarquía y el otro, es decir, debe existir ligámenes significativos y válidos entre conceptos. Que existan ejemplos o eventos específicos relacionados con los conceptos más generales.

Conjunto de conceptos, organizado de forma jerárquica, que representa el conocimiento y las experiencias de una persona (Novak, 1977). Estructura cognitiva

Un mapa conceptual es una técnica para organizar y representar el conocimiento. El conocimiento se compone de conceptos que se interrelacionan mediante conectores formando proposiciones. ¿Qué es un mapa conceptual?

El conocimiento se compone de conceptos que se interrelacionan formando proposiciones.

Didáctica del diseño de mapas conceptuales ¿?

Ejemplo de mapa conceptual sobre qué es un mapa conceptual

CRITERIOS DE EVALUACION DE UN MAPA CONCEPTUAL Jerarquización: El análisis de los niveles de interpretación Corresponde a la organización jerárquica de la estructura cognitiva. Se refiere a la organización desde conceptos más generales e inclusivos hasta los menos generales, subordinados a ellos.. E _ B _ A_ I _ D _ Interrelación: Las ideas son coherentemente interrelacionadas. Se expresa mediante las relaciones cruzadas que muestran relaciones entre conceptos pertenecientes a partes diferentes del mapa conceptual. E _ B _ A_ I _ D _ Explicación de nexos: Conectores. Son los conectores que se utilizan para comunicar el orden de las distintas ideas en el mapa conceptual. E _ B _ A_ I _ D _ Certeza en el contenido: No hay Conceptos mal entendidos que pueden dificultar el ejercicio de jerarquización de las diferentes ideas del mapa conceptual. E _ B _ A_ I _ D _ Grado de profundización en los contenidos: Presentación explicita de los conceptos tratados en el texto. Corresponde al ejercicio explicativo que el estudiante propone para el abordaje de las relaciones en el mapa. Tiene que ver con la presentación de los conceptos centrales de la lectura. E _ B _ A_ I _ D _ E B A I D: E. excelente. B. Bueno. A. Aceptable. I. insuficiente. D. Deficiente.