Padres, afianzando el camino hacia una crianza de excelencia

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Transcripción de la presentación:

Padres, afianzando el camino hacia una crianza de excelencia Mg. Daniel Dreifuss Psicoterapeuta de Niños y Adolescentes

Familia Extendida vs. Familia Nuclear Mg. Daniel Dreifuss

Divorcios y Separaciones Mg. Daniel Dreifuss

La familia monoparental Mg. Daniel Dreifuss

Familia ensamblada Mg. Daniel Dreifuss

Familias homosexuales Mg. Daniel Dreifuss

¿Cómo educar ante una realidad como esta? La educación represiva: Eficiente sistema de control de la conducta. Se establecen vínculos autoritarios. El adulto SIEMPRE tiene la razón y maneja la verdad. Sistema tradicional: Mg. Daniel Dreifuss

¿Cómo educar ante una realidad como esta? Soy “amigo de mi hijo(a)” o los padres “modernos”: Educación permisiva. Niñ@s que no logran adecuarse a las exigencias de la realidad. Padres sometidos a la tiranía de sus hij@s. Mg. Daniel Dreifuss

¿Cómo educar ante una realidad como esta? Soy “amigo de mi hijo(a)” o los padres “modernos”: Niños inseguros y desconfiados con dificultades para: Tolerar límites Negociar con la realidad Aceptar creativamente las consignas esolares Los resultados: Niños y adolescentes que sufren la “incomprensión de los demás”. Mg. Daniel Dreifuss

¿Cómo educar ante una realidad como esta? La educacional racional (democrática): Vínculos de calidad. Roles parentales intercambiables, pero precisos y compatibles. Respeto mutuo. Relación amorosa. Mg. Daniel Dreifuss

La Familia Ya no se puede hablar de «familia tipo»; ahora vemos «tipos de familia». Mg. Daniel Dreifuss

Familia suficientemente buena Dará las condiciones para promover: Desarrollo de sus miembros Dependencia absoluta Dependencia Relativa Autonomía relativa Mg. Daniel Dreifuss

Familia suficientemente buena Al cuidado de las relaciones respetuosas entre sus miembros. Al servicio del desarrollo de sus miembros. Mg. Daniel Dreifuss

El niño ante el mundo externo Seguridad Eficacia en los primeros vínculos Un medio previsible Mg. Daniel Dreifuss

El niño ante el mundo externo El juego: El juego es libre y espontáneo, no condicionado por intereses o acontecimientos externos. Produce placer por sí mismo. Mg. Daniel Dreifuss

El niño ante el mundo externo Se observa una evolución en el jugar El recién nacido juega con su cuerpo y el de su madre El niño pequeño realiza juegos de creciente complejidad según el desarrollo de su motricidad fina y gruesa El preescolar juega los avatares de sus vínculos familiares y sus nuevas experiencias El escolar incorpora a los nuevos personajes de su medio y ejercita sus crecientes habilidades El púber tenderá a ser “reglamentarista” en compensación a su inestabilidad El adolescente se ejercita socialmente y se vuelca al “grupo” Mg. Daniel Dreifuss

El niño ante el mundo externo Expresión de creatividad y placer ante un mundo por descubrir: Exploración, curiosidad, tolerancia. Mg. Daniel Dreifuss

¿Premios y castigos? Los límites son necesarios Castigar ¿por qué? ¿qué se busca? Cuando todo se reduce al acto de infringir dolor, avergonzar o humillar… ¿Tiene sentido premiar? Mg. Daniel Dreifuss

Sus hijos no son hijos de ustedes. Y una mujer que sostenía un niño contra su seno pidió: Háblanos de los niños.   Y él dijo:   Sus hijos no son hijos de ustedes. Son los hijos y las hijas de la Vida, deseosa de sí misma. Vienen a través de ustedes, pero no vienen de ustedes. Mg. Daniel Dreifuss

Pueden darles todo su amor pero no sus pensamientos. Y aunque están con ustedes no les pertenecen.  Pueden darles todo su amor pero no sus pensamientos. Porque ellos tienen sus propios pensamientos. Pueden albergar sus cuerpos, pero no sus almas. Porque sus almas habitan en la casa del mañana, que ustedes no podrán visitar ni siquiera en sueños. Pueden esforzarse en ser como ellos, pero no busquen en hacerlos como ustedes. Mg. Daniel Dreifuss

Dejen, alegremente, que la mano del Flechero los arquee; Ustedes son el arco desde el que sus hijos, como flechas vivientes son impulsados hacia delante. El Arquero ve el blanco en la senda del infinito y los arquea a ustedes con Su poder para que Su flecha vaya veloz y lejana. Dejen, alegremente, que la mano del Flechero los arquee; Porque así como Él ama la flecha que vuela, así ama también el arco que es estable. Kahbil Gibran.“El Profeta” Mg. Daniel Dreifuss