ALGUNOS ELEMENTOS DE LA LEY QUE CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE TEXTO DEFINITIVO (PROMULGADO EL 4.3.2016) Liceo José Victorino Lastarria.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Política de Calidad Fortalecimiento Institucional de Secretarías de Educación Fortalecimiento Institucional de Establecimientos Educativos Desarrollo profesional.
Advertisements

UNIVERSIDAD DE CHILE Manual Beca Vocación de Profesor ADMISIÓN 2011.
_________NUEVA_______ CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Dirección de DocenciaUniversidad de Concepción 1 Sobre la formación inicial de profesores en Chile José Sánchez H. Director de Docencia Universidad de.
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
“BECAS ENSEÑANZA SUPERIOR”. BECA DE EXCELENCIA ACADÉMICA Esta beca está destinada a estudiantes que estén dentro del 5% de los mejores egresados en el.
UNA NUEVA CARRERA DOCENTE EN EDUCACION INICIAL PROPUESTAS APROJUNJI.
CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
Carrera Profesional Docente. 1.Caracterización del Escenario Educativo. 2.Antecedentes históricos de Carrera Profesional Docente (CPD). 3.Síntesis propuesta.
Colegio de Profesores de Chile A.G.
CARRERA PROFESIONAL DOCENTE Propuesta COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.
Sistema de Desarrollo Profesional Docente Avances y Limitaciones del Proyecto Beatrice Ávalos Centro de Investigación Avanzada en Educación, U. de Chile.
SEMINARIO PARTICULAR SUBVENCIONADO
Proyecto de Ley de Nueva Política Docente Jorge Avilés 04 de Julio de 2015.
Congreso Nacional de Educación FIDE «La Nueva Política Nacional Docente en la Educación Particular» Jaime Gajardo Orellana Presidente del Colegio de Profesores.
Resumen Informe 2012 Alumnos becados Penta UC. PENTA UC TotalMustakis Rinden PSU83%100% (22) Seleccionados en educación superior 86,5%86,3% (19) Casos.
REMUNERACIONES SECTOR MUNICIPAL VALORES 2013 Miguel Angel Pavez Toro.
Colegio Sta. Emilia Directora: Marlene Lamerain B Jefa de UTP: Yazmín Salum V.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior
El sistema educacional chileno y sus principales reformas Francisco Meneses M.A. Economía Aplicada.
Versará sobre las materias establecidas para el segundo curso de Bachillerato. Se estructura en dos fases: FASE GENERAL FASE ESPECÍFICA.
EDUCACIÓN DOMINICANA AVANCES, DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES A UN AÑO Y MEDIO DEL PACTO EDUCATIVO.
TEMA: ÁMBITOS, OBJETO, FINES Y PRINCIPIOS DEL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSIDAD CATÒLICA DE CUENCA UNIDAD ACADEMICA DE PEDAGOGÌA PSÌCOLOGIA Y EDUCACIÒN.
Becas y Créditos PSU Proceso 2016.
TRASPASO DE LA EDUCACIÓN A LAS MUNICIPALIDADES. Aspectos Orgánicos Constitución Política de 1925, Art. 10 N° 7: Libertad de Enseñanza Estado Docente.
EGRESAS DE 4º MEDIO Y DESEAS CONTINUAR ESTUDIOS SUPERIORES, PERO....TIENES PROBLEMAS ECONOMICOS. NO TE PREOCUPES, PORQUE TIENES UN GRAN PADRINO QUE TE.
Organigrama del Sistema Educativo Educación Infantil Educación Primaria Educación Secundaria Obligatoria Universidad Bachillerato Formación Profesional.
Y DESPUES DE 4º DE E.S.O. ¿QUÉ? PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL.
SUBDIRECCION ADMINISTRATIVA RECURSOS HUMANOS. SITUACIONES ADMINISTRATIVAS Horario Fundación Gilberto Alzate Avendaño Decreto ley 1042 de 1978, se establece.
ANÁLISIS CRÍTICO AL PROYECTO DE CARRERA DOCENTE DEL GOBIERNO PROFESORES/AS DISIDENTES Fuerza Social – Movimiento Refundación MUD – FRATE- Izquierda Libertaria.
La Evaluación de Diagnóstico en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Dirección General.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
Becas y Créditos de Arancel para la Educación Superior Proceso 2014 Ayudas Estudiantiles División de Educación Superior Ministerio de Educación.
OFERTA DE BECAS DEL GOBIERNO DE MÉXICO PARA EXTRANJEROS 2015 C O N V O C A T O R I A.
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA ECOTEC. ISO 9001: DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN UNIDAD DE TITULACIÓN SOCIALIZACIÓN DE LINEAMIENTOS, NORMATIVAS Y REQUISITOS.
Hacia la Universidad Ignacio González-Garzón Departamento de Orientación 2011.
CHARLA INFORMATIVA CURSO GUADALUPE CONEJERO VAÑÓ CURSO PREPARATORIO PARA LAS PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Análisis de la experiencia de Nicaragua en acreditación de funcionarios en compras públicas.
 ¿QUÉ ES UNA BECA? Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A.
FPB FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA
RAM Reglamento Académico Marco Decreto n° 4199/15
Ministerio de Cultura Instituto Colombiano del Deporte “COLDEPORTES“ República de Colombia.
Antes de empezar: La presentación del trabajo NO debe exceder los 15 minutos, considerando el tiempo del módulo de clases y que serán varios grupos por.
LA CULTURA ESCOLAR COMO MARCO DE REFERENCIA PARA LA INNOVACION DE LAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS EN EL AULA Facultad de Educación Dra. Malva Villalón Dra. Carla.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
01 MAGISTER DE DIDACTICA PROYECTUAL – MADPRO – PROPUESTA TEMA DE TESIS MIGUEL ROCO IBACETA ENERO 2006 Se origina a partir de dos investigaciones para proyectos.
FI-GQ-GCMU V Qué es? Unidad Académica Matrícula Calidad de Estudiante Aplazamiento Devolución del Dinero Evaluación Honores y.
CIERRE DE ACTIVIDADES EN DOCEO 3ª SESION DEL SEMINARIO DE COFOS.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º DE BACHILLERATO Y º SUPERIOR CURSO 2013/2014 Departamento de Orientación-Tutoría.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
Portafolio Docente Vicerrectorado Académico ULEAM
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
ANÁLISIS Y DIAGNÓSTICO SOBRE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA UNIVERSITARIA EN COLOMBIA Octubre 7 al 9 de 2009 Barranquilla - Colombia.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
¿Quién es COMAEM? El COMAEM es el máximo organismo acreditador de la educación médica impartida en México; tanto de sus insumos como de sus procesos y.
IES LUIS MANZANARES ORIENTACIÓN 3º ESO ORIENTACIÓN 3º ESO CURSO 2015/2016.
DISEÑO DE PROTOTIPO TECNOLÓGICO Junio de Instrumentos de diagnóstico utilizados Problemáticas encontradas Justificación de la Problemática elegida.
PROGRAMA DE RESIDENCIAS PROFESIONALES SEPTIEMBRE 16 – ENERO 17.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
ANEXO 1. El Seguimiento de Egresados es una herramienta importante para la evaluación de la pertinencia y calidad de los programas educativos de la Educación.
MODALIDADES 1º BACHILLERATO CURSO Nota: Los itinerarios y optativas se mantendrán siempre que la Consejería de educación de la CAM no modifique.
La Carrera Personalizada con mejoramiento continuo.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
EL OBJETIVO DE NUESTRAS REFORMAS
NUEVA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE
EL OBJETIVO DE NUESTRAS REFORMAS
Ministerio de Educación
INSTITUCIONES INVOLUCRADAS
Transcripción de la presentación:

ALGUNOS ELEMENTOS DE LA LEY QUE CREA EL SISTEMA DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE TEXTO DEFINITIVO (PROMULGADO EL ) Liceo José Victorino Lastarria Marzo 2016

Aspectos Generales En relación a la vigencia de la Ley: La Ley fue promulgada el 4 de marzo 2016 Entra en vigencia el mes de Julio de 2017 Elementos a revisar: -Requisitos para el ingreso a Pedagogía e Instituciones que pueden dictar la carrera -Proceso de Inducción -Sistema de Desarrollo Profesional Docente -Tránsito al nuevo sistema para los docentes del sector Municipal.

Formación Inicial Docente ¿Quiénes pueden dictar la carrera de pedagogía? - Universidades y carreras acreditadas (CNA) Ingreso a Carreras de Pedagogía: PSU dentro del 70% mejor (promedio de pruebas obligatorias) 10% superior del ranking NEM 30% superior y 50% de ranking “PACE” pedagogía: PSU y 15% ranking Durante el proceso de formación inicial: - Prueba de diagnóstico referencial y para acompañamiento - Segunda evaluación diagnóstica será requisito para titularse

Inducción y Mentoria Características del proceso Inducción: Los docentes que parte del proceso de inducción tendrán un contrato máximo de 38 horas (proceso de inducción) Duración: 10 meses Tiempo mínimo de trabajo semanal: 4 horas y máximo 6 semanales Asignación de inducción: $ (mensual) máximo de 10 meses. Mentores: Docente Mentor: Profesor en tramo avanzado o superior inscrito en registro público). Cada docente mentor, trabajará con un máximo de 3 docentes principiantes. Requisitos para ser mentor: a.- Aprobar curso o programa de formación b.- Encontrarse en tramo avanzado o superior El docente mentor trabajará con docente de un: - Mismo colegio o comuna - Mismo nivel y especialidad Pago total a docente mentor: en 10 cuotas

Sistema de Desarrollo Profesional Definición Elementos: del Sistema: 1.- Sistema de Reconocimiento y Promoción del Desarrollo Profesional Docente 2.- Sistema de Apoyo Formativo para la progresión en el Sistema de Reconocimiento. Dos fases del Sistema: Fase 1: Tres tramos obligatorios: 1.- Inicial: Ingreso con título profesional. Proceso de inducción. 2.- Temprano: 3.- Avanzado: Fase 2: Dos tramos voluntarios: 1.- Experto I: 4 años al menos en avanzado 2.- Experto II: 4 años en experto I Factores para la definición del tramo: -Años de experiencias -Resultado en el Sistema de Reconocimiento.

Sistema de Desarrollo Profesional Sistema de Reconocimiento I.- Dos procesos e instrumentos: a.- Conocimientos disciplinares: Evaluación de conocimientos específicos (disciplinares y pedagógicos) b.- Conocimientos pedagógicos: Portafolio II.- Cantidad de años mínima para acceder a cada tramo: Temprano: Permanencia mínima de 4 años Avanzado: 4 años de experiencia mínimo Experto I: 8 años de experiencia mínimos Experto II: 12 años de experiencia mínimos III.- ¿Cuándo es obligatorio rendir el sistema de reconocimiento? Tramo inicial y temprano ¿En qué condiciones me puede eximir de la rendición de uno de los instrumentos? Portafolio: Logro A o dos veces consecutivas logro B Prueba de conocimientos: Logro A o B

Sistema de Desarrollo Profesional Tabla de asignación de tramo Resultado Portafolio Resultado Prueba de Conocimientos ABCD AExperto II Experto ITemprano BExperto IIExperto IAvanzadoTemprano CExperto IAvanzadoTempranoInicial DTemprano Inicial E Tabla de conversión de resultados en Sistema de Reconocimiento Profesional

Sistema de Desarrollo Profesional Situaciones especiales De no lograr avances en el Sistema de Desarrollo Profesional: 1.- De inicial a temprano: Si no se logran los resultados para subir, deben rendir cada dos años los instrumentos. 2.- Inicial: Dos procesos consecutivos sin logros: Desvinculación (art. 19 S). No puede ser recontratado en el sistema subvencionado (muni o privado). 3.- Temprano: Dos procesos consecutivos sin logro: Desvinculación. “Exilo” de 2 años del sistema. Al reingreso, dentro de 4 años debe rendir los instrumentos del sistema, de no lograr el avance al tramo avanzado, será desvinculado y no podrá ser contratado dentro del sistema.

Sistema de Desarrollo Profesional Asignaciones 1.- Asignación de experiencia: Nuevo guarismo: 3, 38% ; 3,33% y 50% (RBMN) 2.- Asignación de Reconocimiento de la Docencia en Establecimientos con Alta Concentración de Alumnos Prioritarios: Corresponderá al 20% de la asignación por tramo más un monto fijo de $ (44 horas). 3.- Asignación de Responsabilidad Directiva y Asignación de Responsabilidad Técnico Pedagógica 4.- Bonificación de Reconocimiento Profesional (BRP) BRP: 75% por título y 25% por mención Monto máximo (30 o más horas de contrato): Título: $ Mención: $ Bonificación de Excelencia Académica: Establecimiento con Desempeño de Excelencia Académica. 6.- Asignación por tramo Nota: Los Sostenedores pueden entregar otras Asignaciones

Sistema de Desarrollo Profesional Asignación por tramo En relación a la Asignación por Tramo: Montos máximos mensuales (44 horas y 15 bienios) Componente fijo tramo: Profesionales que se encuentran en avanzado, experto I y II Valor máximo con 44 horas InicialTempranoAvanzadoExperto IExperto II $13.076$43.084$86.714$ $ AvanzadoExperto IExperto II

Artículos transitorios Pueden optar a quedar fuera de la Ley : Docentes que se encuentren a 10 o menos años para jubilar: Mantienen su remuneración la que se reajustará de acuerdo al sector público. Siguen siendo evaluados por portafolio. Tránsito o encasillamiento en nuevo sistema: 1.- Si rindieron ADVI o AEP y Portafolio, se utilizarán estos resultados para el proceso de encasillamiento. 2.- Quienes rindieron Portafolio Evaluación Docente 2015, pueden utilizar su resultado en el proceso anterior si así lo definen. 3.- Resultado Portafolio: a.- Resultado A: Tramo Avanzado b.- Resultado B, C y D: Tramo Temprano c.- Resultado E: Tramo Inicial

Artículos transitorios Tránsito a nuevo sistema Resultado Portafolio Resultado Prueba de Conocimientos ABCD AExperto II Experto IAvanzado BExperto IIExperto IAvanzadoTemprano CExperto IAvanzadoTemprano DAvanzadoTemprano EInicial Para los docentes que han rendido prueba de conocimientos disciplinarios (ADVI o AEP): - Se considera la siguiente proporción de años de experiencia: a.- Tramo temprano o avanzado: 4 años b.- Tramo experto I: 8 años c.- Tramo experto II: 12 años