Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores.

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Transcripción de la presentación:

Dentro del conjunto de cambios que enfrenta la economía global, destaca la profunda transformación tecnológica y el desarrollo del conocimiento como factores claves para incrementar la productividad y competitividad de los países; por ello, las IES deben desarrollar procesos de cooperación académica nacional e internacional, para poder contribuir a reducir la brecha en materia de desarrollo. La internacionalización es una nueva dimensión a la que deben estar integradas las universidades mexicanas, llevando a cabo acciones como: el establecimiento de redes internacionales de cooperación en las funciones sustantivas; el intercambio académico; la movilidad estudiantil y de académicos; el establecimiento de sistemas de acreditación de estudios; entre otros aspectos. Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Análisis de la Cooperación Académica Nacional e Internacional

 Convenios de cooperación académica con universidades nacionales y extranjeras (reconocimiento de créditos, posgrados conjuntos, movilidad académica, apoyos mutuos, cuotas diferenciadas, formación de redes, entre otros.).  Establecer la cooperación académica internacional para impulsar la sustentabilidad (convenios, congresos, foros, posgrados, redes académicas, entre otros.).  Movilidad estudiantil nacional e internacional: cursos de verano, semestres con reconocimiento de créditos, estudios de posgrado de jóvenes egresados, entre otros.  Movilidad de académicos nacional e internacional: estancias académicas, estudios de posgrados, entre otros.  Contribución al fortalecimiento de la capacidad de investigación en áreas estratégicas del conocimiento y fomentar la cooperación y el intercambio académico.  Captación de fondos internacionales a través de la cooperación y el intercambio académico. Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Indicadores de Impacto de la Cooperación Académica Nacional e Internacional

A partir de los apoyos otorgados a través del PIFI 2008, 2009 y 2010, se deberá reportar cuantitativamente el impacto alcanzado en este rubro, a través del siguiente cuadro: Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Impacto de la Cooperación Académica Nacional e Internacional EstudiantesPROFESORES ConceptoÁmbitoNo.MontoNo.MontoNo.MontoNo.MontoNo.MontoNo.MontoNo.MontoNo.MontoNo.MontoNo.Monto Enviada por la institución para complementar la formación académica Nacional Internacional Enviada por la institución con reconocimientos de créditos Nacional Internacional Recibida por la institución para complementar la formación académica Nacional Internacional Recibida por la institución con reconocimiento de créditos Nacional Internacional Participación en redes académicas Nacional Internacional ConceptoÁmbitoMaestríaDoctorado Programas educativos de posgrado conjunto con otras IES Nacional Internacional ConceptoÁmbitoNúmero Convenios de cooperación académica con otras IES y Centros de Investigación Nacional Internacional Proyectos académicos y de investigación con otras IES y Centros de Investigación Nacional Internacional

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Definición de Globalización Proceso de surgimiento, intensificación y creciente importancia de la Interconexión Global, sus formas de desarrollo, sus manifestaciones concretas y los mecanismos subyacentes, que solo pueden analizarse como la historia del trabajo en Red y de la interacción e interconexión de las Redes así construidas. Manuel Castells La estructura de la era de la Información: La Sociedad Real

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Elementos que revelan la ubicación de los Centros Intelectuales Globales » Dirección de la emigración estudiantil » Ubicación de Congresos internacionales » Fructífera Construcción de Redes. » “Sociedades de Referencia” que promueven estrategias de modernización o Políticas de Reforma » Principales orígenes de publicaciones periódicas o libros.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Indicadores de Internacionalización » Prestigio y dominio intelectual. » Conceptos y enfoques de investigación » Orientación hacia un modelo de Conocimiento más avanzado o moderno. » Ruptura entre el “Provincianismo” nacional y el Conocimiento Internacional mas avanzado.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Internacionalización » “La internacionalización implica un proceso de cambio organizacional, innovación curricular, la internacionalización del perfil del personal académico y administrativo, y de fomento a la movilidad estudiantil, con la finalidad de lograr la excelencia en docencia, investigación y servicios a la comunidad” (Rudzki, 1998).

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Internacionalización Estrategia Educativa para el Siglo XXI “Sin una educación superior de calidad, ningún país puede imaginar que alcanzará una situación de independencia real” (Días, 1999) “Si la globalización es el fenómeno más dominante en la sociedad contemporánea y el que más influye en la vida diaria de las personas, la educación para el S. XXI debe enseñarnos, entonces, a convivir juntos en la aldea global y desear esa convivencia” (Informe Delors, 1994)

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Internacionalización Estrategia Educativa para el Siglo XXI Mejoramiento de la calidad académica: Integración de una perspectiva internacional, intercultural, global, interdisciplinaria y comparativa en docencia, investigación y extensión. Enriquecimiento individual, gracias al contacto intercultural.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Internacionalización Estrategia Educativa para el Siglo XXI Innovación del currículo y los métodos de enseñanza. Enriquecimiento académico, gracias al intercambio de conocimientos y experiencias internacionales Preparación social y profesional de los egresados en función del entorno global, internacional y competitivo.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Recomendaciones OCDE en Materia de Internacionalización Mayor promoción e impulso a la internacionalización del currículo Cambio en la orientación de las estrategias institucionales Las IES deben ver la cooperación internacional como un elemento integral de su desarrollo e innovación educativos. Estrategias de internacionalización Deben vincularse a las políticas de innovación, desarrollo de los recursos humanos y calidad de la educación.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Recomendaciones OCDE en Materia de Internacionalización Oficinas de Relaciones Internacionales Las funciones de las ORI no deben estar limitadas a la gestión administrativa, deben colaborar con los departamentos responsables en la planeación y gestión de: La innovación curricular El aseguramiento de la calidad. La actualización de los recursos humanos.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Recomendaciones OCDE en Materia de Internacionalización Internacionalización del Personal Académico y Administrativo Importancia de profesores invitados y experiencia internacional de los profesores locales. Importancia de desarrollar competencias interculturales en el personal universitario. La experiencia internacional debe ser parte de los criterios de las políticas de reclutamiento y promoción del personal universitario.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Recomendaciones OCDE en Materia de Internacionalización Internacionalización de los estudiantes Integración y convivencia entre estudiantes locales y extranjeros. Enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros. Conocimiento de otras culturas y del propio perfil cultural.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Recomendaciones de la ANUIES en Materia de Internacionalización La colaboración interinstitucional, las redes y los procesos de internacionalización deben ser vistas como acciones horizontales para el fortalecimiento institucional y desarrollo de las funciones sustantivas de las IES: El mejoramiento de la docencia y la investigación. La extensión de los servicios. La difusión de la cultura. La gestión institucional.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Recomendaciones de la ANUIES en Materia de Internacionalización Para promover las acciones de intercambio y cooperación deberán conjuntarse elementos normativos que propicien la apertura institucional, con estructuras organizacionales adecuadas y con programas precisos que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Recomendaciones de la ANUIES en Materia de Internacionalización Deberán fortalecerse las unidades institucionales de intercambio académico, capacitando al personal responsable para ampliar la capacidad de gestión y diversificar las opciones de financiamiento.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Redes Académicas y Movilidad  Importancia de la Movilidad. ◦ Fortalecer la Educación Superior ◦ Aprovechamiento de ventajas comparativas y competitivas de las IES. ◦ Incremento de competitividad de académicos y egresados.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Redes Académicas y Movilidad  Estrategia Central: Construir un Sistema Central de Educación Superior a través de una Red de Redes Académicas, que substituya el archipiélago de Instituciones isla. Colaboración Interinstitucional Conformación de Redes Internacionalización Acción Horizontal Fortalecimiento y desarrollo de las Funciones Sustantivas

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Problemas para la Movilidad » Asimetría en necesidades y fortalezas institucionales » Escasez de recursos » Limitada planeación del intercambio y la cooperación » Falta de reconocimiento en las misiones y visiones institucionales » Problemáticas para la transformación y reconocimiento de créditos » Falta de dominio de lenguas extranjeras

Nivel Institucional » Establecer planes y programas institucionales estratégicos de desarrollo de la cooperación y el intercambio. » Revisar la normativa interna de las Instituciones de Educación Superior. » Impulso de innovaciones curriculares y flexibilización de los planes y programas de estudio. » Adopción de modelos institucionales novedosos que flexibilicen los esquemas de organización y administración institucional y permitan el desarrollo de la cooperación y el intercambio. » Ampliar y diversificar el financiamiento para las actividades de intercambio y movilidad académica y estudiantil. » Incrementar la proporción de estudiantes extranjeros en instituciones mexicanas. Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Propuesta para fortalecer la Cooperación, la Movilidad y el Intercambio Académico

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Propuesta para fortalecer la Cooperación, la Movilidad y el Intercambio Académico Nivel Estatal y Regional » Establecer nodos Regionales de la Red de Cooperación e Intercambio » Promover programas de profesores visitantes en las regiones, como una vía efectiva para la consolidación de las Redes Académicas » Impulsar mecanismos interinstitucionales de apoyo al posgrado » Analizar la normativa institucional

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Propuesta para fortalecer la Cooperación, la Movilidad y el Intercambio Académico Nivel Nacional » Construir la Red Nacional de Cooperación e Intercambio » Establecer un Programa de Difusión » Formar personal especializado en las tareas de gestión y administración del intercambio y movilidad. » Diseñar e implementar una estrategia de internacionalización y cooperación nacional e internacional. » Consolidar los cuerpos académicos de las IES y promoverla conformación de consorcios internacionales por áreas temáticas.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Indicadores de Internacionalización » Convenios de Cooperación Académica con Universidades Nacionales y Extranjeras: ˃Reconocimiento de créditos ˃Movilidad Académica ˃Apoyos mutuos ˃Formación de redes, etc. » Establecer la Cooperación Académica ˃Convenios ˃Congresos ˃Foros ˃Posgrados ˃Redes Académicas » Internacional para impulsar la sustentabilidad » Redes Académicas con otras de la institución o centros educativos nacionales y extranjeros » Movilidad estudiantil nacional e internacional

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Indicadores de Internacionalización » Movilidad de académicos nacional e internacional » Contribución al fortalecimiento de la capacidad de investigaciones áreas estratégicas del conocimiento y fomentar la cooperación y el intercambio académico. » Captación de fondos internacionales a través de la cooperación y el intercambio académicos.

Estrategias para Impulsar la Cooperación Académica Nacional e Internacional Estrategia General Identificación de acciones de Cooperación Académica Nacional e Internacional Elaboración del Programa de Cooperación Académica Nacional e Internacional Implantar las acciones de Cooperación Académica Nacional e Internacional Evaluar periódicamente el programa y las acciones de Cooperación Académica Nacional e Internacional Establecer estrategias de mejora del programa y acciones de Cooperación Académica Nacional e Internacional