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LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Reunión Anual ANUIES Abril 2005.

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1 LA POLÍTICA DE INTERNACIONALIZACIÓN Universidad de Guadalajara Reunión Anual ANUIES Abril 2005

2 Modelo de Internacionalización Definición Razones y Motivos Plan Institucional de Desarrollo Estrategia organizacional Estrategia programática

3 Internacionalización La internacionalización es todo aquel esfuerzo que parte de los sistemas de educación superior para atender los requerimientos y retos de la globalización de las sociedades, de la economía y los mercados de trabajo. (Kerr, 1994).

4 Internacionalización “La internacionalización implica un proceso de cambio organizacional, innovación curricular, la internacionalización del perfil del personal académico y administrativo, y de fomento a la movilidad estudiantil, con la finalidad de lograr la excelencia en docencia, investigación y servicios a la comunidad” (Rudzki, 1998).

5 Internacionalización El fin de la pol í tica de internacionalizaci ó n es la institucionalización de la dimensión internacional en todos los niveles del proceso educativo : estructura administrativa y acad é mica personal administrativo y acad é mico perfil de los egresados contenidos de cursos y programas.

6 estrategia educativa para el INTERNACIONALIZACIÓN estrategia educativa para el

7 Internacionalización Estrategia educativa para el siglo XXI “Sin una educación superior de calidad, ningún país puede imaginar que alcanzará una situación de independencia real” (Dias, 1999) “Si la globalización es el fenómeno más dominante en la sociedad contemporánea y el que más influye en la vida diaria de las personas, la educación para el S. XXI debe enseñarnos, entonces, a convivir juntos en la aldea global y desear esa convivencia” (Informe Delors, 1994)

8 Internacionalización Estrategia educativa para el siglo XXI Mejoramiento de la calidad académica: Integración de una perspectiva internacional, intercultural, global, interdisciplinaria y comparativa en docencia, investigación y extensión. Enriquecimiento individual, gracias al contacto intercultural.

9 Internacionalización Estrategia educativa para el siglo XXI Innovación del currículo y los métodos de enseñanza. Enriquecimiento académico, gracias al intercambio de conocimientos y experiencias internacionales Preparación social y profesional de los egresados en función del entorno global, internacional y competitivo.

10 Internacionalización Estrategia educativa para el siglo XXI Fuente: M. C. van der Wende, Internationalising the Curriculum in Dutch Higher Education: An International Comparative Perspective, Ph. D. Thesis, The Netherlands, 1996a, p. 8. Efectos

11 La Internacionalización: Estrategias educativas para el siglo XXI AcadémicoProfesionalLingüísticoCultural La experiencia internacional e intercultural tiene un impacto en cuatro ámbitos

12 Internacionalización Puente cognoscitivo para el siglo XXI La internacionalización es una estrategia para el futuro. En el siglo XXI los egresados universitarios deben ser formados para enfrentar los desafíos de: Adaptación y dominio de situaciones nuevas. Multiculturalismo y sistemas de valores disímiles. Pluralismo, participación y responsabilidad.

13 Internacionalización Puente cognoscitivo para el siglo XXI Los profesionistas de la era de la alta tecnología requieren nuevas habilidades para trabajar y aprender : La abstracción. El pensamiento sistémico y complejo. La investigación experimental. El trabajo en equipo.

14 Internacionalización: Puente cognoscitivo para el siglo XXI La educación y experiencia internacional e intercultural, la exposición a nuevos sistemas culturales y académicos, desarrollan en los estudiantes aptitudes cognoscitivas que son las requeridas en el siglo XXI.

15 Internacionalización: Puente cognoscitivo para el siglo XXI Diversos estudios demuestran que el 85% de los estudiantes que regresan de una experiencia internacional e intercultural, presentan un cambio de actitud que les permite: Apreciar la dimensión cultural de los comportamientos humanos. Pensar de manera reflexiva. Desarrollar mayores niveles de tolerancia. Incrementar su crecimiento personal.

16 Internacionalización: Puente cognoscitivo para el siglo XXI Tener mayor capacidad de independencia. Mostrarse más autónomos y confiados en sí mismos. Tener mayor capacidad de adaptación. Haber desarrollado habilidades para: Tratar con flexibilidad a otras personas, lugares y situaciones. Relacionarse mejor con otras personas y culturas. Actuar como mediador cultural.

17 Recomendaciones OCDE Mayor promoción e impulso a la internacionalización del currículo Cambio en la orientación de las estrategias institucionales Las IES deben ver la cooperación internacional como un elemento integral de su desarrollo e innovación educativos. Estrategias de internacionalización Deben vincularse a las políticas de innovación, desarrollo de los recursos humanos y calidad de la educación.

18 Recomendaciones OCDE Oficinas de Relaciones Internacionales Las funciones de las ORI no deben estar limitadas a la gestión administrativa, deben colaborar con los departamentos responsables en la planeación y gestión de: La innovación curricular El aseguramiento de la calidad. La actualización de los recursos humanos.

19 Recomendaciones OCDE Internacionalización del Personal Académico y Administrativo Importancia de profesores invitados y experiencia internacional de los profesores locales. Importancia de desarrollar competencias interculturales en el personal universitario. La experiencia internacional debe ser parte de los criterios de las políticas de reclutamiento y promoción del personal universitario.

20 Recomendaciones OCDE Internacionalización de los estudiantes Integración y convivencia entre estudiantes locales y extranjeros. Enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros. Conocimiento de otras culturas y del propio perfil cultural.

21 SEP Plan Nacional de Educación 2001-2006. Cooperación Internacional

22 La Educación Superior en el S. XXI ANUIES 2000 Líneas estratégicas de desarrollo 4 PROGRAMAS NACIONALES: Evaluación y acreditación Sistema Nacional Información Redes académicas y movilidad Universidad Virtual

23 Recomendaciones ANUIES La colaboración interinstitucional, las redes y los procesos de internacionalización deben ser vistas como acciones horizontales para el fortalecimiento institucional y desarrollo de las funciones sustantivas de las IES: El mejoramiento de la docencia y la investigación. La extensión de los servicios. La difusión de la cultura. La gestión institucional.

24 Recomendaciones ANUIES Para promover las acciones de intercambio y cooperación deberán conjuntarse elementos normativos que propicien la apertura institucional, con estructuras organizacionales adecuadas y con programas precisos que cuenten con los recursos humanos y materiales necesarios.

25 Recomendaciones ANUIES Deberán fortalecerse las unidades institucionales de intercambio académico, capacitando al personal responsable para ampliar la capacidad de gestión y diversificar las opciones de financiamiento.

26 ¿CÓMO?

27 Movilidad Estudiantil (ME) CAMBIO/REPOSICIONAMIENTO/RETROALIMENTACIÓN/CAMBIO AJUSTE/ RECONCEPTUALIZACIÓN CONTEXTO EXTERNO MOTIVOS Cambio Organizativo (CO) Innovación Curricular (IC) Desarrollo Humano (DH) ENFOQUE INSTITUCIONAL ACCIONES/DIMENSIONES/ACTIVIDADES MONITOREO Y EVALUACIÓN Proceso de Internacionalización El Modelo de Rudzki

28 Plan Institucional de Desarrollo 2002-2010 Integración a la Visión Institucional: Internacionalización como uno de los 6 ejes estratégicos. Integrar la dimensión internacional, intercultural y global en las funciones sustantivas. Fomentar competencias globales en los estudiantes, el personal académico y administrativo.

29 La Internacionalización de la Universidad de Guadalajara Motivos: Responde a la necesidad de preparar a los estudiantes y egresados para la sociedad globalizada en la que viven, profesionistas versátiles y dinámicos con capacidad de autoaprendizaje; comprometidos con las problemáticas globales, apreciando la diversidad cultural y orgullosos de su identidad.

30 Estrategias La implementación de la política de internacionalización requiere: Estructura organizacional Concentra las iniciativas asegurando la integración de una dimensión internacional en la cultura y misión de la institución, la implantación de políticas y sistemas administrativos apropiados. Estructura programática Implica la organización de actividades académicas y de servicio enfocadas en la integración de la dimensión internacional en las funciones sustantivas

31 Política Institucional Declaración Internacionalización como eje estratégico de desarrollo institucional Cambios en la estructura organizacional. Definición de la estructura programática. Creación Comité Consultivo para la Internacionalización. Diagnostico de la Dimensión Internacional (DI) institucional. Integración DI en las políticas institucionales de docencia, investigación, recursos humanos.

32 Política Institucional Propuesta cambio normatividad y procedimientos institucionales para el proceso de internacionalización. Identificación necesidades y potencial internacionalización para el mejoramiento académico e institucional. Procedimientos Planeación y Evaluación institucional. Elaboración Plan Operativo de Internacionalización por CU.

33 Estructura Programática La CGCI tiene presupuesto para apoyar los CU para las siguientes acciones: Estancia de académicos en instituciones con las que se tiene convenio suscrito Participación en redes internacionales de investigación y docencia Proyectos de investigación conjunta Asistencia a congresos internacionales Académicos invitados Movilidad estudiantil Organización de eventos internacionales

34 Dictamen CGCI Consejo General Universitario 17/12/04 Autorización de cambio estructural a partir del 1° de enero del 2005. Antes: Coordinación de Cooperación Académica, adscrita a la Coordinación General Académica. Ahora: Coordinación General de Cooperación e Internacionalización, adscrita a la Vicerrectoría Ejecutiva. Con la autorización de la siguiente estructura organizacional:

35 Orientar, asesorar y consensuar la política institucional de internacionalización. Identificar las necesidades y los recursos humanos, financieros para el proceso de internacionalización. Evaluar el plan operativo de internacionalización. Instalar un Comité de Internacionalización en cada CU. Estructura Organizacional a Partir de Enero 2005

36 Relaciones Interinstitucionales nacionales e internacionales. Elaboración y gestión de convenios. Movilidad estudiantil. Movilidad académicos y administrativos. Estudiantes extranjeros. Protocolo. Estructura Organizacional a Partir de Enero 2005

37 Propuestas de integración DI en políticas institucionales. Planeación, Presupuestación, Evaluación. Estrategia institucional para la enseñanza idiomas. Programas académicos conjuntos. Estrategia institucional de información, promoción, difusión Bancos de datos institucionales. Organización seminarios de actualización y eventos int. Estructura Organizacional a Partir de Enero 2005

38 Becas internacionales de estudios de posgrado, movilidad, estancias académicas. Gestión proyectos de cooperación internacional. Gestión redes internacionales de docencia e investigación. Consecución fondos internacionales. Asociaciones y membresías internacionales. Estructura Organizacional a Partir de Enero 2005

39 Dictamen CGCI Estas son las responsabilidades de la dependencia: Promover, coordinar y evaluar políticas y estrategias institucionales de cooperación académica e internacionalización. Emitir recomendaciones en materia de integración de la DI. Representar a la Universidad de Guadalajara, ante organismos nacionales e internacionales promotores de la cooperación internacional y de la internacionalización.

40 Dictamen CGCI Diseñar y coordinar la estrategia institucional para la enseñanza de idiomas y el conocimiento de culturas extranjeras. Mantener y fomentar las relaciones entre la institución y los organismos nacionales e internacionales en materia de cooperación e internacionalización. Coordinar las acciones de cooperación e internacionalización de las dependencias de la Red Universitaria. Gestionar y administrar la consecución de recursos externos.

41 Dictamen CGCI Promover y coordinar la celebración de convenios en materia de cooperación nacional e internacional, así como supervisar su cumplimiento. Diseñar la estrategia de promoción, información y difusión de las actividades de internacionalización y oportunidades de cooperación internacional. Fomentar y administrar los programas de movilidad de estudiantes, personal académico y administrativo.

42 Dictamen CGCI Coordinar y administrar los programas de incorporación de estudiantes extranjeros. Difundir y en su caso administrar la oferta de becas para realizar estudios y estancias en el extranjero. Promover programas educativos institucionales en el exterior y ampliar la presencia internacional de la UdeG. Fomentar el establecimiento de programas académicos biculturales con instituciones nacionales e internacionales.

43 Informe de Actividades en 2004 Rubro: Internacionalización Movilidad estudiantil La movilidad estudiantil total fue de 476 alumnos: Estudiantes entrantes 223 Estudiantes salientes 253

44 Informe de Actividades en 2004 Rubro: Internacionalización Movilidad estudiantil Se otorgó apoyo económico para la movilidad a 182 alumnos, de los cuales: 77 fueron apoyos de organismos internacionales. 105 fueron apoyos de fondos de la Universidad a través de la CGCI.

45 Informe de Actividades en 2004 Rubro: Internacionalización Movilidad de personal La movilidad total fue de 367 participaciones. Personal universitario entrante 170. Personal universitario saliente 97.

46 Informe de Actividades en 2004 Rubro: Internacionalización Convenios Existen convenios que involucran a todos los CU y convenios firmados con una sola dependencia de la Red. Se cuenta con 564 convenios vigentes: 254 firmados con organismos nacionales. 310 con organismos internacionales.

47 Informe de Actividades en 2004 Rubro: Internacionalización Proyectos de Investigación en Colaboración Durante este año se realizaron 35 proyectos de investigación en colaboración.


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