X Reunión de Usuarios Aleph 2 -3 de mayo, Guadalajara, Jalisco, México Estrategias de búsqueda en el OPAC Guadalupe Vega y Víctor Cid Biblioteca Daniel.

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1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Transcripción de la presentación:

X Reunión de Usuarios Aleph 2 -3 de mayo, Guadalajara, Jalisco, México Estrategias de búsqueda en el OPAC Guadalupe Vega y Víctor Cid Biblioteca Daniel Cosío Villegas, El Colegio de México 2 de abril de 2006

Objetivo Diseñar un sistema de ayudas para el OPAC de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas que instruya al usuario final en la elaboración y aplicación de estrategias de búsqueda exitosas.

Para alcanzar el objetivo específico … Fase 1 (febrero del 2006-): a.Identificar los patrones de búsqueda de los usuarios del OPAC de la BDCV. b.Identificar las características de la versión 16 Fase 2: –Validar las categorías identificadas. Fase 3: –Diseñar el sistema de ayudas.

a. Patrones de búsqueda de los usuarios del OPAC Revisión de 5809 fallidas. Los códigos de búsqueda de los campos más utilizados fueron : »1 WRDBúsqueda por palabras »2 WAUBúsqueda por autor »3 WPUBúsqueda por editorial »4 WSUBúsqueda por temas »5 WSEBúsqueda por series »11 WTIBúsqueda por título

Tipos de búsqueda: »Autor/autor (2) »Autor/título/año (4) »Autor/título/lugar (3) »Autor/título/editor (5) »Autor/Tema »Autor/palabra libre »Título/Serie a. Patrones de búsqueda de los usuarios del OPAC

Las búsquedas fallidas se pueden agrupar en las siguientes categorías*: 1.Naturaleza de la colección. 2.Diseño del sistema. 3.Sintaxis. 4.Ortografía. 5.Búsqueda por campos. 6.Operadores booleanos 7.Tipos de documentos. 8.Encabezamientos de materia. 9.Función del catálogo. a. Patrones de búsqueda de los usuarios del OPAC *Un análisis más completo de este rubro se presentará el viernes 5 de mayo de 9:40 a 10:00, en la ponencia : Archivos de búsquedas fallidas : cómo ayudar al usuario / Vega, G. y Cid, V.

Categorías 1.Naturaleza de la colección 2.Diseño del sistema 3.Sintaxis WTI: Educar y enseñar con títeres WTI:Ciudad de México : antología de lecturas WRD: Relaciones públicas y globalización

4. Ortografía Se omiten letras Se omiten letras Se incluyen letras Se incluyen letras Se invierten letras Se invierten letras Se unen dos palabras Se unen dos palabras Se desconoce como se escribe Se desconoce como se escribe Cura Idalgo Listeratura Comportamineto Compendio de etimologiasgrecolatinas China psichology China psicology China sichology China sicologia China sicology Categorías

Elementos para el diseño del sistema de ayudas Avisos que indiquen que el sistema ha procesado la búsqueda solicitada Correctores ortográficos. Listas de stop words. Ligas a diccionarios básicos en línea. Ayudas para el uso correcto de códigos, signos y símbolos.

Enlaces directos a los índices. Ayudas contextuales cuando los usuarios necesiten ampliar o limitar sus búsquedas o para soluucionar un problema específico. Asistentes electrónicos (como en Word) que orienten al usuario. Enlaces con el catálogo de autoridades. Elementos para el diseño del sistema de ayudas

b. Características de la versión 16 utiles para el diseño del sistema de ayudas Visitas a la DGB-UNAM (9 de febrero) y la UIA (17 de febrero) Visualizar de 3 pantallas de manera simúltanea (índice de archivos, área de trabajo y ayudas con ejemplos de aplicación). Ayudar de manera específica poporcionando ayudas en contexto. Alertar sobre la comisión de errores; en dos modalidades: verde para errores que se pueden ignorar y rojo para los errores que afectan la recuperación,

b. Características de la versión 16 utiles para el diseño del sistema de ayudas Tabla de caracteres para otros alfabetos. Interacción con otras bases de datos para la traducción de términos en inglés y con el catálogo de autoridades (REFWORKS, ENDNOTE). Minima capacitación y tiempo invertido. Rapidez de respuesta del sistema. Utilerías que permiten un mejor manejo de la información de salida como la posibilidad de hacer reportes estadísticos.

Conclusiones Los usuarios necesitan contar con ayudas específicas y contextualizadas. Para diseñar el sistema de ayudas se requiere de la participación del usuario a fin de conocer su comportamiento en la búsqueda de información y los problemas que tiene que solucionar. Este sistema de ayudas puede ser diseñado a partir de las nuevas opciones de visualización e interacción que se ofrecen para la construcción del OPAC.

Fase 2 Revisar las categorías identificadas y compararlas directamente con los usuaros y con otro archivo de búsquedas fallidas. Identificar la frecuencia de cada categoría. Determinar los patrones de búsqueda.