Lic. Schery Berlanga García

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un aprendizaje activo
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÉNTICO
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Tecnología Instruccional
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Concepciones del conocimiento
DEFINICIONES DE LA P N. L.
COMO PREVENIR EL BULLYING
Introducción a los Ambientes Virtuales de Aprendizaje.
CONSTRUCTIVISMO Y MOTIVACIÓN
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Significado y contexto
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
ESTILOS DE APRENDIZAJE? Elaboró: M.T.I. Marbella Rodríguez Salcedo
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
La comunicación y su contexto
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSUBEL CORDOVA TORRES, JUANA CUMPA MELGAR, EVELYN MENDOZA SANCHEZ, TANIA SILVA ENRIQUEZ, HENRY.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
Mesa de trabajo No. 2 Tema EVALUACIÓN EN COMPETENCIAS, ¿DEL APRENDIZAJE O PARA EL APRENDIZAJE? Integrantes: MULTIDISCIPLINAR VARIAS REGIONES.
EL CONSTRUCTIVISMO.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
CALIDAD DEL APRENDIZAJE APROXIMACIONES A UN DEBATE José Mario Martínez A.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
INTELIGENCIAS MULIPLES
Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y su trabajo
PEDAGOGÍA CONSTRUCTIVISTA
Teoría del aprendizaje
Aulas Virtuales Universidad de Carabobo
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Lizbeth Hernández Gómez Lic. Elui Gómez Castro
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
El Silencio Juan Mendizabal Entre Rios – Argentina Para avanzar a la siguiente diapositiva presione la tecla ENTER o haga click con el botón izquierdo.
Tema: Los diez secretos del vendedor más rico del mundo.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
HABILIDADES PARA LA VIDA
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Ayudar a que los alumnos aprendan y, más concretamente, favorecer que las personas aprendan a pensar y decidir por sí mismas. El tutor tendrá dos papeles.
Estilos y ritmos de aprendizaje.
ACTIVACIÓN DEL PENSAMIENTO
CÓMO COLABORAR DESDE EL ÁMBITO FAMILIAR
CONSTRUCTIVISMO.
Análisis de mensaje subliminales CRITICA A LA PUBLICIDAD CRITICA A LA PUBLICIDAD Cuando hablamos de publicidad nos referimos a cualquier anuncio destinado.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION
EL Constructivismo.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Taller de estructura argumental ¿Es lo mismo una pregunta que una cuestión? ¿Qué es una cuestión de conocimiento?
El sujeto y su formación como docente
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
Programa para la Mejora del Sistema Educativo Nivel Medio Ciclo de Charlas y Reflexión.
Bases Psicológicas del Aprendizaje José Daniel Sierra Torres
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Aprendizaje situado “Aprender significa saber mirar y elegir la realidad, desde mi propia conciencia y en compañía de otros”.
Prof. Martin Acosta Gempeler
La preparación previa de temas como requisito inicial.
Depto. De Desarrollo Académico. Área de Psicología Lic. Martina Bache García.
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Argumentación en la educación en ciencias
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Introducción General a la Práctica. Tecnicatura en deportes. Profesora Luz Franggi.
DARSE CUENTATENER GANAS ENCONTRAR LA FORMA EL PRIMER PRINCIPIO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE NO SABEMOS COMO LAS COSAS SON SOLO SABEMOS COMO LAS OBSERVAMOS.
La música en el concepto griego significa arte de la musas, de allí se define la palabra música. Siendo el arte de organizar lógicamente Combinaciones.
6.1 –Informe Oral Glorybel Marin Fontánez Ciencias Sociales-National University College.
LOS PREESCOLARES Y EL CONSTRUCTIVISMO. CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS PREESCOLARES *El niño preescolar es una persona que expresa, a través de distintas.
Ellos/as si quieren jugar con nosotros/as pero...¡no saben cómo hacerlo! ¿Cómo podemos ayudarles? Invitándoles a que participen en nuestro juego. Los juegos.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Transcripción de la presentación:

Lic. Schery Berlanga García El constructivismo Lic. Schery Berlanga García

¿Qué es el constructivismo? Se refiere a la idea de que los aprendices* construyen conocimientos por sí mismos Cada aprendiz construye significados con esos aprendizajes. *Nota: Aquí habla de aprendiz y no de estudiante, es decir, el maestro también entra en esta definición, aprendemos junto con los alumnos

¿Qué debo tomar en cuenta con este tipo de aprendizaje? Lo primero que hay que tomar en cuenta es que debemos centrarnos en el aprendiz (el sujeto de aprendizaje) y no en la materia (el objeto de aprendizaje) No hay aprendizaje independiente del significado atribuido a la experiencia (construido) por el aprendiz o la comunidad de aprendices ¿Qué debo tomar en cuenta con este tipo de aprendizaje?

Aprendizaje Construcción personal y social de significado Requiere de una variedad de sensaciones Nuestras opiniones epistemológicas dictan nuestras opiniones pedagógicas Aprendizaje

Dificultades para el maestro Propuestas de trabajo Interactuar con información sensorial nos cuesta trabajo porque tememos perder el control Visualiza al aprendiz como “alumno activo” (término acuñado por John Dewey). Déjalo que se relacione con el mundo y mantén el objetivo siempre en su mente. Usa imágenes, música o sonidos y trae material manipulable a clase Dejar al aprendiz construir su propio mundo. Queremos controlar los significados que logran con nuestra clase. La gente aprende a aprender aprendiendo y al mismo tiempo me permite construir significados y construir sistemas de significados. Deja abierto un espacio para escribir conclusiones personales Centrarme solo en actividades manuales para lograr un aprendizaje. Sobre todo en preescolar La acción crucial en la construcción del conocimiento es mental. Hay que darles oportunidad de razonar. Realiza webquests o preguntas capciosas

Dificultades para el maestro Propuestas de trabajo Usar un lenguaje adecuado al aprendiz. El aprendiz involucra el lenguaje al aprender, y éste debe influir el conocimiento. Usa un lenguaje adecuado a la edad y al contexto o enséñales a hablar. Lograr que los alumnos trabajen de manera colaborativa. El aprendizaje es una actividad social. Ponle normas que eviten que se pierda el objetivo. Las normas son parte de la sociedad y generan también aprendizajes. Generar actividades globalizadoras. Queremos segmentar el conocimiento Usa el ejemplo de Sherlock Holmes, todo tiene que ver con todo, y cada pista me lleva a la siguiente. El aprendizaje es contextual y tiene que ver con nosotros.

Dificultades para el maestro Propuestas de trabajo Esperar que el aprendiz tenga nuevos conocimientos sin una base sólida Asegúrate de que tu aprendiz tiene las bases necesarias para asimilar un nuevo conocimiento. De lo contrario, regrésate. (saberes previos) Cumplir con los requisitos administrativos de tiempo genera estrés y provoca que dejemos el tiempo como un lujo que no podemos darnos Para que el aprendizaje significativo ocurra, necesita tiempo, ideas previas, jugar con ellas, utilizarlas. INTROSPECCIÓN es la palabra. Demos un tiempo de reflexión al día Creer en nuestras enseñanzas y emocionarnos con lo que sabemos. Transmitir la motiviación No solo hablamos de motivación como término de sentimiento, sino también en darle al aprendiz el motivo por el cual estamos aprendiendo esto, y con ello recibirá el otro tipo de motivación